sábado, 13 de abril de 2024

"La isla de las ánimas" de Piegiorgio Pulixi


Título: La isla de las ánimas
Autor: Piegiorgio Pulixi
Serie: Mara Rais & Eva Croce 01
Género: Policíaca/novela negra
Editorial: Grijalbo
Páginas: 517

Un caso abierto de crímenes sin resolver, tradiciones y rituales que nos muestran que el mal es eterno aunque cambie de máscara.

Las detectives Mara Rais y Eva Croce, relegadas al departamento de casos sin resolver de la policía de Cagliari, son las responsables de investigar los crímenes sepultados por el silencio de un paisaje en el que perviven ritos de una cultura ancestral. Separadas por el muro de la desconfianza mutua, las detectives comienzan a investigar asesinatos de chicas jóvenes, cometidos años antes en antiguos asentamientos. Hasta que el asesino vuelve a atacar.

La crítica ha «Una novela que recuerda a True Detective por su capacidad para recordarnos que el mal es eterno, aunque cambie de máscara».Il Giornale

«Emoción y escalofríos».Giornale di Brescia

«Pulixi es ya para muchos el rey del noir italiano».Trentino

«Cerdeña arcaica y tribal, todavía ligada a tradiciones ancestrales. Apasionante».Famiglia Cristiana

«Sombras, silencios... un policía al final de su carrera y dos detectives apartadas de sus anteriores trabajos. Frente a ellos, Cerdeña [...] selvática y antiquísima, ligada a cultos que preceden la historia, y nutren de sangre la tierra».Corriere della Sera

«La isla de las ánimas confirma a Pulixi como uno de los renovadores del género negro».L'unione sarda

«Un thriller potente, envolvente».Il Quotidiano di Puglia

«Final inesperado y narración intensa en todos los sentidos... vínculo con la tierra, rigor en el estudio psicológico y antropológico, capacidad de imprimir ritmo a la historia, y profundidad de los personajes... una obra completa».Versiliatoday

«L'isola delle anime es una experiencia sensorial aromas, sabores, imágenes y sonidos atraviesan las páginas y llegan directamente al lector».Thriller Café

«Sobrecogedora».La Gazzetta di Viareggio

«Una novela única que aúna descripciones líricas y evocadoras, atmósferas con sabor ancestral [...] thriller, suspense y hasta una pizca de ironía de comedia negra. Un viaje literario por una Cerdeña desconocida y lejana, para saborearlo lentamente, página tras página hasta un final inesperado».Newtuscia

Valoración: ⭐⭐⭐

El libro está ambientado en la isla de Cerdeña. Las protagonistas de este libro son Eva Croce, inspectora de policía recién llegada de Milán, y Mara Rais, una inspectora local, ambas relegadas al recién creado Departamento de Casos Abiertos. Los motivos de tal destierro los conoceremos a lo largo de la historia. Para inaugurar este nuevo destino, son contactadas por Moreno Barelli, un policía retirado obsesionado con un caso antiguo de mujeres sin identificar asesinadas según un rito ancestral; sí, estamos hablando de sacrificios humanos. 

El libro alterna diferentes escenarios, desde el punto de vista de ambas mujeres, y entre ellos, escenas de una familia un tanto peculiar que da marco a una historia ancestral.

La primera mitad del libro son prácticamente descripciones y ambientación; no ocurre prácticamente nada, resultando en una lectura un tanto lenta y pesada. Pero cuando llegas a la mitad del libro, de repente, pisa el acelerador y la tensión sube; de forma que en un mismo libro alterna narrativa descriptiva con la intriga de una novela negra. Aunque solo vemos esta última parte si le damos oportunidad a la historia de llegar allí, y cuesta llegar si esperas ritmo de thriller en todo el libro.

"Tormenta de nieve" de Triona Walsh


Título
: Tormenta de nieve
Autor: Triona Walsh
Serie: -
Género: Thriller
Editorial: Suma
Páginas: 336

Seis viejos amigos. Una pequeña y aislada isla irlandesa en la que se desata una terrible tormenta de nieve... y un cadáver.

Seis viejos amigos se reúnen para pasar el fin de año juntos en Inishmore, la remota isla irlandesa en la que todos crecieron. Cara es la única que decidió quedarse y hacer su vida en la isla, en la que sigue viviendo. Es la primera vez que se encuentran desde la trágica muerte de Cillian, el marido de Cara, diez años atrás. Mientras esperan la llegada de una fuerte tormenta de nieve, el cuerpo sin vida de Maura aparece al pie de un acantilado. Cara, la única policía de servicio en la isla, debe encontrar al asesino antes de que la tormenta pase y el culpable pueda escapar. A medida que avanza la investigación, las mentiras y medias verdades de sus amigos quedan al descubierto, y la posibilidad de que alguno de ellos esté implicado en la muerte de Maura, tal vez incluso en lo que le ocurrió a Cillian, es más real.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐

Inishmore es una remota isla irlandesa, que queda aislada en días de tormenta como la que azota el lugar durante los hechos narrados en este libro. Es un pueblo cerrado, y no sólo por su localización, sino también por sus gentes. Cara, la policía del lugar (o garda, en el idioma local), lleva años viviendo allí, es viuda de uno de sus paisanos, sus hijos están completamente integrados, pero a ella la hacen el vacío, sigue siendo la forastera. ¿Por qué? Tal vez porque no nació allí, tal vez porque no habla el idioma local, tal vez porque la culpan del fallecimiento de Cillian, su esposo. 

Han pasado diez años tras su muerte, y en su recuerdo, el grupo de amigos que formaron desde niños se reúne en el aniversario. Son Cara, su viuda; Daithi, el amable y enorme dueño del bar del pueblo; Maura, la maestra del lugar; Seamus, el hermano de Cillian, recién llegado de Hollywood; y Sorcha y Ferdie (o como se escriba), casados y residentes en Dublín (esto parece el 1, 2, 3). Pero la reunión se ve enturbiada por la inesperada aparición del cadáver de Maura y aislados como están, Cara es la única que puede atrapar al asesino. 

La lectura del libro resulta muy entretenida. Es un libro ágil, que se lee muy rápido, con mucho ritmo, y aunque desde muy pronto intuí quien era el culpable y su motivo, esto no hizo que dejara de disfrutar su lectura, porque siempre hay algún secreto más que descubrir. 

miércoles, 10 de abril de 2024

"La librería de los deseos" de Eric de Kermel


Título: La librería de los deseos
Autor: Eric de Kermel
Género: Narrativa
Editorial: Newton Compton 
Páginas: 288

Existe un libro perfecto para cada uno de nosotros y en la librería de los deseos sabemos cuál es el tuyo.

En cuanto Nathalie puso un pie en Uzès, una pequeña ciudad turística al sur de Francia, se enamoró del lugar. La vieja catedral, el castillo, las plazas inundadas por el sol, la gente, acogedora y hospitalaria... Así que, cuando vio el cartel de «SE VENDE» en la librería de la plaza principal, no pudo resistirse y decidió cambiar de vida y mudarse allí.

En poco tiempo su librería se convirtió en un punto de referencia para los habitantes del lugar y Nathalie adquirió el papel de confidente, guía y mediadora de todos aquellos que iban a verla para charlar o pedirle consejo. Desde Cloé, una adolescente difícil, hasta Bastien, que todavía busca a su padre, pasando por Tarik, un soldado con heridas de guerra.

Una novela puede curar todos los males. Nathalie, desde luego, tiene el libro perfecto para cada uno de ellos.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

Newton Compton es una editorial de reciente creación en España pero que está sacando unos libros que resultan buenas lecturas y a unos precios muy competitivos. En poco tiempo se está haciendo un nombre, y somos muchos los que estamos pendientes de qué nuevos libros llegan a su catálogo. Y encima son libros que por su temática nos tienen enganchados, a mí por lo menos, y a otros lectores, con los que comparto lecturas de estos libros también.

Cuando vi este libro en un post de novedades que publicó la editorial en Instagram fue amor a primera vista. Libros, tiene un montón de libros en la portada, y trata sobre una librería. ¿Os he dicho que me gustan los libros? Así que ahí que me fui a Amazon a comprarme la edición digital del libro. Pocos días más tarde Laky del blog Libros que hay que leer organizó un sorteo con lectura conjunta del libro y por supuesto me apunté a la lectura conjunta, que empezó el pasado 1 de abril. Problema: que cuando lo empecé, esperando a embarcar en el avión de vuelta de vacaciones, ya no pude parar y entre las horas de espera en el aeropuerto y las de vuelo, pues que me he terminado el libro sin esperar a avanzar con los compañeros de lectura. 

Nathalie es una profesora de literatura, que harta del stress de la gran ciudad, se muda con su marido a un pintoresco pueblecito del sur de Francia, donde decide comprar la librería que acababa de cerrar sus puertas tras la jubilación de sus anteriores dueños. A través de Nathalie, conoceremos a multitud de personajes, tanto de su familia (Nathan, su marido, y sus hijos Guillaume y Élise), como de clientes que buscan, algunas veces sin saberlo, su consejo en qué leer o que sirven ellos mismos de acicate a la librera. Os dejo que los conozcáis a ellos y a sus historias directamente de su boca. 

Ha resultado una lectura maravillosa, mucho más de lo esperado. No se trata de cómo montar una librería, sino de transmitir las enseñanzas y guías que cada libro puede aportar a tu vida, ya sea una guía espiritual, como darte confianza para saber anteponer tu propio bienestar o ampliar horizontes. La forma de escribir del autor es muy especial; en realidad te olvidas que el narrador es ficticio, parece que realmente está contando lo que ha sucedido en esa librería, que sí que existe en la realidad, y que como gran colofón, el autor confirma es uno de los dueños. Y sus palabras son tan especiales, que llega un momento que tienes que dejar de coger citas, porque todo el libro es una cita. 

Además, este libro es un gran recomendador de libros para cada ocasión, como si fueran medicinas del alma. Me pasé tiempo de lectura copiando y pegando sus títulos en una aplicación de notas del móvil, para descubrir que al final del libro el mismo autor ha incluido el glosario de libros propiamente dicho, facilitando a los lectores el tenerlos localizados para un futuro no tan lejano.

En definitiva, es un libro que recomiendo encarecidamente a todos los lectores. Y como muestra, tengo el libro en digital, pero he comprado también la edición en papel para una relectura con marcadores, post-it y lo que se tercie. Este libro lo merece. 

lunes, 8 de abril de 2024

"La enfermera de Hitler" de Mandy Robotham


Título: La enfermera de Hitler
Autor: Mandy Robotham
Serie: -
Género: Novela histórica, II Guerra Mundial
Editorial: Newton Compton
Páginas: 345

Bajo la sombra del Führer, una mujer intenta sobrevivir. Y amar.

Alemania, 1944. Anke Hoff, prisionera en un campo de concentración, no tiene ni idea de cuál será su destino. Cuando le ordenan que asista como comadrona a alguien muy cercano a Hitler, la joven se ve obligada a de lo contrario, sabe que matarán a toda su familia. A pesar del odio hacia el régimen nazi, que ha perseguido tanto a ella como a sus seres queridos, Anke tendrá que hacer todo lo posible por cuidar de la misteriosa mujer y del niño que lleva dentro, cuya vida está estrechamente ligada a la suya. Pero en el refugio de Berghof, la residencia secreta del Führer en los Alpes bávaros, nada es lo que parece. De hecho, muchas de las personas allí presentes están sometidas al mismo chantaje que Anke. Y encariñarse con alguien podría complicar aún más las cosas… ¿Podrá el amor sobrevivir a los horrores de la guerra?

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

Anke Hoff es una joven comadrona alemana, aria (por mal que suene), que por su buen corazón está encerrada en el campo de concentración de Ravensbrück, donde ejerce sus funciones en terribles condiciones y con consecuencias horrorosas que no puede evitar por mucho que le duela. Con todo esto la trasladan como voluntaria forzosa al refugio de Berghoff (La guarida del lobo), donde tiene que atender a una misteriosa joven embarazada, cuyo hijo puede ser clave para el futuro del Reich. 

El libro está escrito alternando pasado (cómo y por qué llegó Anke a Ravensbrück y su vida allí) y presente, en el que además de cumplir con su deber de comadrona de una mujer de la alta alcurnia nazi, debe luchar contra sus sentimientos de repulsa ante los nazis, miedo de perder a su familia, y su atracción por un oficial

A través de los ojos de Anke conocemos cómo pudo ser la vida de un alemán que cumple con los estándares raciales nazis, pero que no es nazi, y que por no seguir la senda del partido ve como su vida se convierte en un infierno. Aun así, Anke no se deja llevar por el odio, por el resentimiento, y menos se lo hace pagar al niño no-nato al que tiene que cuidar.

 El final del libro resulta un tanto agridulce, pero en mi opinión es el final perfecto para una historia que aunque ficticia sí deja entrever parte de la realidad de la población alemana no nazi, tanto en la persona de Anke (que sufrió las consecuencias de ir contra corriente) como de Christa, un personaje secundario, que aunque tenga un papel pequeño en la trama, considero deja ver la realidad de mucha gente en aquella época. 

Lo que más me ha gustado de este libro es el amor al oficio de matrona que transmite la autora. Y es que Mandy Robotham es comadrona y ha sabido transmitir sus conocimientos en este su primer libro. 

Este libro lo recibí en el sorteo celebrado por Laky del blog Los libros que hay que leer y la editorial Newton Compton, aunque confieso que me lo habría comprado en digital si no me llega a tocar. Y es que esta editorial se está convirtiendo en una asidua de mis lecturas. 

sábado, 6 de abril de 2024

"El hombre que paseaba con libros" de Carsten Henn


Título: El hombre que paseaba con libros
Autor: Carsten Henn
Serie: -
Género: Narrativa
Editorial: Maeva
Páginas: 224

A pesar de tener setenta y un años, todas las tardes después del trabajo, el librero Carl Kollhoff entrega personalmente los libros que le han encargado los clientes más especiales. Así, cada día da un agradable paseo por las pintorescas calles de la ciudad, ve cómo transcurre la vida fuera de la librería y visita a los lectores voraces que se han convertido en amigos para él.Incluso los compara con personajes de grandes clásicos de la literatura y les ha asignado un apodo muy novelesco. Por ejemplo, un cliente mayor que vive solo en una gran mansión es mister Darcy, y otro que solo lee ensayos históricos, el doctor Fausto. Cuando pierde su trabajo de forma inesperada, será necesario el poder de los libros y el de una niña de nueve años para que todos, incluido el propio Carl, encuentren el coraje para superar sus problemas y acercarse unos a otros.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

Carl Kollhoff es un hombre solitario, cuyo único motor en la vida es su amor por los libros. Lleva años trabajando en una librería, y aun hoy, a su avanzada edad, sigue repartiendo los libros por las casas de aquellos fieles lectores que por un motivo u otro no salen de casa y a los que pone nombres literarios: Mr Darcy (un joven millonario encerrado en su mansión), Effy (una joven que esconde su tristeza), la señora Calzaslargas (una maestra jubilada con agorafobia), Fausto (un obseso de la filosofía), Amarilis (una religiosa okupa) o Hércules (un fortachón amante de las historias). Carl tiene sus manías, siempre va por el mismo camino, al mismo ritmo, y siempre va sólo. Pero cuando se le une en sus paseos Sasha, una niña de nueve años un tanto sabioncilla, todo va a cambiar.

Esta es un lectura emotiva, que transmite amor por los libros, por la lectura, y amistad, por muy variopinta o extraña que sea. ¿Qué tienen en común personajes tan variopintos como los arriba descritos? Por lo pronto, su amor por la lectura, pero sobre todo la relación de amistad tan especial que han desarrollado con Carl, y que al final les une a todos en una misión común, salvarse mutuamente, convertirse todos en su tabla de salvación. 

Este libro transmite emoción, amistad, un cierto calorcillo que te llena el corazón y te hace terminar de leer con una sonrisa en los labios. 

"El resplandor" de Stephen King


Título: El resplandor
Autor: Stephen King
Serie: El resplandor 01
Género: Terror
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 585

REDRUM. Esa era la palabra que Danny había visto. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror el que se había reflejado en aquel espejo. Danny tenía cinco años, y a los cinco años pocos niños saben leer, pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y pocos niños, casi ninguno, saben diferenciar la realidad de sus fantasías. Aunque, claro, Danny tenía pruebas de que sus fantasías, aquellas fantasías relacionadas con "el resplandor", acababan cumpliéndose. REDRUM-MURDER. Y el palo ensangrentado.

Pero su padre necesitaba aquel trabajo. Danny sabía que en la mente de su madre cada vez ocupaba más espacio la idea de divorcio y que su padre pensaba una y otra vez en algo malo, en algo malo y en suicidio. Sí, necesitaba un trabajo, aunque fuera aquél. ¿Aunque fuera aquél? También podía ser que esa fuera la excepción, que no se cumpliera lo que Danny había soñado despierto. Total, era cuidar de un hotel de lujo, de ciento diez habitaciones, que quedaba aislado por la nieve durante al menos seis meses. Así que hasta el deshielo iban a estar los tres solos, ¿solos?, en el inmenso edificio. Y apenas llegaron, lo reconoció. Ya lo había visto. Aquel era el edificio. Aquella era la habitación. Aquel era el espejo. REDRUM-MURDER.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

Un clásico que hasta ahora no había leído. ¿Quién no conoce o ha oído hablar de este libro o de la película protagonizada por Jack Nicholson? 

Este es el libro de terror por antonomasia. El protagonista, Danny, es un niño de cinco años, muy inteligente para su edad, que tiene un don muy especial. Cuando su padre, Jack Torrance, alcohólico rehabilitado que acaba de perder su empleo, encuentra un trabajo como vigilante de invierno en un hotel de las montañas que queda aislado durante unos meses por la nieve, él y su mujer Wendy, junto con el pequeño Danny, se mudan allí, en un intento de salvar su familia y salir del bache que están atravesando. Pero el hotel Overlook es algo más que un simple hotel.

No suelo pasar miedo con los libros de terror, sólo tensión por saber lo que ocurre con los protagonistas, pero en este libro he sentido de todo: miedo, tensión, angustia. Miedo, porque hay escenas que se las traen (y eso que no creo en lo paranormal); tensión, porque hasta el último minuto King te tiene en vilo; angustia, porque ves cómo les va afectando individualmente. 

He leído este libro en un club de lectura, que marca metas de forma que todos leamos lo mismo para no avanzar unos sobre otros. Reconozco que me ha costado un triunfo parar de leer, hasta que al final no lo he conseguido y he tenido que avanzar; tenía que saber cómo terminaba, no podía con la tensión. 

"El décimo círculo" de Verónica Cervilla


Título: El décimo círculo
Autor: Verónica Cervilla
Serie: -
Género: Thriller
Editorial: Ediciones B
Páginas: 384

UN CLUB DE LECTURA CLANDESTINO

El día que Gara llega a Granada, la belleza nostálgica de la ciudad la envuelve como un abrazo. Mirar al pasado duele demasiado y la culpa por una muerte que no puede asumir la persigue en cada aliento.

UNA ORGANIZACIÓN CON UN OSCURO SECRETO

Quizá por eso, entre los antiguos muros de la universidad donde se dedica en cuerpo y alma a su doctorado, Gara caerá en las redes de El décimo círculo. Este extraño grupo, formado por estudiantes obsesionados con Dante, pretende demostrar que el averno, el reino descrito en la Divina Comedia, es real y que las almas de los condenados reciben allí sus castigos.

UNA PUERTA AL INFIERNO

Pero unos inquietantes sucesos se ciernen sobre El círculo, y Gara pronto descubrirá que, para sus integrantes, el fin siempre justifica los medios: no descansarán hasta haber confirmado su hipótesis, aunque esto suponga desafiar a la propia muerte y perecer en el intento.

Valoración: ⭐⭐

Un libro que venden como thriller pero que en mi opinión no lo es. No pasa nada en prácticamente todo el libro.

Tras un prólogo interesante, en el que cuentan la escena final en época medieval donde matan por brujería a dos hermanas, el libro salta al presente, donde Gara llega a Granada para hacer su doctorado en literatura. Aunque más bien viene huyendo de una pérdida que no puede aceptar. En la universidad conoce a Elia, una estudiante de literatura bastante intensa, que la introduce en su grupo de amigos.

La trama alterna escenas protagonizadas por Gara, en un laberinto de autorecriminación y duelo, con escenas de un misterioso (al final no tanto) club de lectura obsesionado con La divina comedia de Dante. 

Como decía nos venden el libro como si fuera thriller, pero más bien es un libro sobre el duelo, la obsesión con conectar con el más allá y, por qué no decirlo, de amistades tóxicas. Pero de thriller no tiene nada. 

Si os gustan las "discusiones" metafísicas o no sobre si hay más allá, si se puede conectar con los muertos, si las leyendas y libros están basados en más realidad que ficción, entonces este es vuestro libro. Mi escepticismo en temas paranormales es uno de los motivos por los que no me ha hecho gracia el libro, que gira todo el tiempo sobre la obsesión por estos temas.