sábado, 22 de enero de 2022

"Los casos del comisario Collura" de Andrea Camilleri

Título
: Los casos del comisario Collura
Autor: Andrea Camilleri
Género: policíaco, novela negra
Editorial: Destino
Páginas: 128

Tras resultar herido en un tiroteo, el comisario de policía Vincenzo Collura, conocido por todos como Cecè, acepta encargarse de la seguridad de un crucero que surca las aguas del Mediterráneo mientras se recupera de sus heridas.

Sin embargo, al poco de embarcar, deberá enfrentarse a ciertos misterios que harán de su posición en el barco algo muy necesario. Entre falsos cantantes, fantasmas que aparecen misteriosamente, intercambios de gemelos, cadáveres desconocidos y un robo de joyas de incalculable valor, Cecè se encontrará, una vez más, teniendo que confiar en su olfato y en sus células grises para dar con los culpables.

Un crucero en el que todo puede pasar. Un caso para el comisario Collura, un investigador sin igual.

Valoración ⭐⭐⭐☆☆

Este libro recopila un conjunto de relatos cortos que Camilleri publicó por entregas hace años en el periódico italiano La Stampa y que de manera póstuma publica la editorial Destino.

El protagonista es el comisario Vicenzo Collura, alias Cecé, un discípulo de Montalbano, que durante una baja laboral acepta ejercer como policía de a bordo en un crucero. Durante el viaje deberá resolver distintos misterios, a cada cual más surrealista. 

Es de lectura amena, entretenida, pero no pasa de ahí. Un libro para pasar un buen rato. Lo más curioso: que el nombre del protagonista es que el que iba a tener nuestro amado Salvo Montalbano. 

domingo, 16 de enero de 2022

"Las uvas de la ira" de John Steinbeck

Título
: Las uvas de la ira
Autor: John Steinbeck
Género: narrativa
Editorial: Tusquets
Páginas: 560

Forzados por la sequía y el acoso de los bancos, los Joad, una familia de granjeros de la Oklahoma rural y empobrecida de los años treinta, emprenden un atribulado éxodo a lo largo de la carretera 66 con la intención de buscar trabajo y una vida digna en California. Si atrás dejan campos asolados por las tormentas de polvo, en el camino sólo encuentran penuria, hambre, hostilidad en los pueblos por los que pasan... Pero ni las advertencias de quienes regresan, pobres y desengañados, ni la muerte y la progresiva desintegración de la familia, bastan para que cejen en su empeño. Y, en su afán de supervivencia, conservan la entereza y la dignidad frente a la miseria moral de quienes se aprovechan de la miseria real. Posiblemente haya que huir del infierno para descubrir que no existe la tierra prometida.

Valoración ⭐⭐⭐⭐⭐

Un libro duro, muy duro, sobre todo porque es una historia que muestra la realidad del entonces que aun hoy se sigue repitiendo.

El autor describe de forma magistral el horror, la pobreza, la desesperanza de una época, de una gente, marcada por la miseria, el hambre y la necesidad. 

Está escrito de forma que alterna capítulos introductorios que describen de forma "genérica" la situación, la ambientación social de cada escena de la trama, con capítulos que cuentan la historia de la familia Joad una vez presentada su situación en el momento. 

El libro está ambientado en el Dust Bowl, la gran sequía que arrasó el centro de Estados Unidos durante la época de la Depresión y que obligó a miles de granjeros a emigrar, casi con lo puesto, a una California bajo la falsa promesa de futuro brillante. Durante esta gran sequía, que fue de 1932 a 1939, miles de pequeños granjeros vieron morir sus cosechas, empezaron a acudir a préstamos que no pudieron devolver y tras perder sus casas, sus tierras, ante los inclementes bancos, se vieron obligados a viajar con sus bártulos y familias a California, donde por una miseria trabajaban como recolectores bajo condiciones terribles. Y eso si conseguían trabajo, en una tierra donde eran despreciados y vilipendiados por su situación. 

Steinbeck describe magistralmente esta situación, contándola desde el punto de vista de unos refugiados de Oklahoma, okies (término despectivo usado para denominar a los refugiados en California), la familia Joad formada por el matrimonio, el hermano de él, sus dos hijos mayores, la hija embarazada con su marido y los dos hijos pequeños, junto con el reverendo Casy. Con ellos conocemos la dureza del camino a California, la especulación con su dolor, los campamentos de refugiados, los grandes terratenientes. 

Este libro-denuncia fue premiado con el Pulitzer en 1940, fue transgresor y polémico por el tono de denuncia, crítica al capitalismo feroz y la religión, lo que lo llevó a ser censurado o prohibido en diversos estados del país americano, en Irlanda. Y fue llevado a la gran pantalla por el director John Ford y protagonizada por Henry Fonda. 

Viajamos con los libros Edición 2022

 Un año más os propongo viajar, viajar con la imaginación además de con los medios de transportes tradicionales; viajar a través de los libros.

¿Qué nuevos lugares visitaremos? ¿Dónde regresaremos y en qué época?  Leamos, viajemos


Sea este post (y el vuestro) nuestro diario de bitácora, donde registremos todos los países, lugares visitados durante el año. 

Buenos y felices viajes, compañeros de ruta.


viernes, 7 de enero de 2022

"El olvido que seremos" de Héctor Abad Faciolince y Tyto Alba

Título: El olvido que seremos
Autor: Héctor Abad Faciolince & Tyto Alba
Género: novela gráfica, biografía
Editorial: Salamandra Graphic
Páginas: 144

La adaptación a novela gráfica de una de las obras en español más conmovedoras de los últimos tiempos. Un inolvidable homenaje de un hijo a su padre.

El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince, extraordinario canto al amor filial y clásico contemporáneo de la literatura en español, emprende un nuevo vuelo con esta adaptación al formato de novela gráfica a cargo del dibujante catalán Tyto Alba, cuyos excepcionales dibujos y acuarelas dan vida a unos personajes y una historia inolvidables, dotándolos de nuevos matices y significados, y añadiendo al libro una dimensión plástica que, respetando su esencia, lo transforma en una obra artística independiente.

Valoración ⭐⭐⭐⭐☆

Buscando una novela gráfica para cumplir con el punto 10 del reto lector Retópatas 2022 me encontré con esta en la página de Amazon en formado kindle. Y tras comprarla no pude por más que empezar a leerlo. Bueno, empezar y terminar porque no lo pude soltar.

Lo principal que trasluce esta novela es amor, amor del padre al hijo y viceversa. Una novela que es un grandísimo homenaje del autor a su padre, en la que narra la biografía de su padre desde su propia visión personal.

Reconozco que no se quien era el doctor Héctor Abad, ni la situación en Colombia en aquellos años que llevó a su asesinato. Pero la mera lectura de esta novela gráfica ha conseguido ponerme los pelos como escarpias, y emocionarme con ese sentido amor del autor hacia su padre, su orgullo de hijo y el dolor ante su pérdida.

miércoles, 5 de enero de 2022

"Marcia de Vermont: cuento de invierno" de Peter Stamm

Título
: Marcia de Vermont: cuento de invierno
Autor: Peter Stamm
Género: narrativa, relato
Editorial: Cuadernos del Acantilado
Páginas: 88

Una estancia de dos meses en una colonia de artistas en Vermont enfrenta a Peter, el narrador de este relato, con los fantasmas de su pasado: de pronto todo parece recordarle a Marcia, la mujer a la que conoció treinta años atrás, cuando era un joven artista intentando forjarse un nombre en la Gran Manzana. Las Navidades que pasaron juntos, descubre ahora, podrían haber cambiado su vida para siempre, y la inquietante soledad del fantasmagórico paisaje nevado que lo rodea no hace sino invitarlo a revisitar aquellos días de hallazgo y abandono, y a imaginar la vida que no tuvo. Peter Stamm plasma con la maestría y la precisión que lo caracterizan esa dolorosa brecha entre la realidad vivida y la fantasía de lo que habría podido ser que a menudo acompaña la madurez.

Valoración ⭐⭐⭐☆☆

En este libro acompañamos a Peter, el protagonista, en un viaje por la memoria y los recuerdos, por el "y si...". Un viaje a Vermont, en una especie de retiro para artistas en busca de un ambiente propicio para su creatividad, se convierte en un viaje interior de recuerdo de viejos amores y de "remembranza" de lo que pudo haber sido y no fue. Un libro casi sin diálogos en lo que es una reflexión del protagonista sobre su pasado, su presente y el ansia de recuperar algo que ya se fue. 

La lectura aunque corta es intensa, y a ratos un tanto confusa. Pero sobre todo es una muestra de la soledad del individuo, soledad autoimpuesta o elegida, y que en momentos se convierte en una pesada losa. 

martes, 4 de enero de 2022

"Una chica anónima" de Greer Hendriks & Sarah Pekkanen

Título
: Una chica anónima
Autor: Greer Hendriks & Sarah Pekkanen
Género: Thriller
Editorial: Harper Collins
Páginas: 464

Para ganar algo de dinero, Jessica Farris acepta participar en un estudio psicológico sobre ética y moralidad. Pero a medida que el experimento va de la clínica hacia el mundo real, se comienza a desdibujar la línea entre lo que es verdadero y lo que no lo es.

Shields, quien lidera el estudio, parece saber lo que Jess está pensando ... y lo que está escondiendo.

 El comportamiento de Jessica no solo será monitoreado, sino también manipulado.

 Atrapada dentro de una red de atracción, engaño y celos, Jess aprende rápidamente que algunas obsesiones pueden ser mortales.

 De las autoras del besteseller La esposa entre nosotros, Greer Hendricks y Sarah Pekkanen, Una chica anónima promete mantenerte cautivado por todas las sorpresas que te dejarán sin palabras.

Valoración ⭐⭐⭐⭐☆

Me costó entrar en la trama, sobre todo porque no entiendo que de buenas a primeras confíes de tal forma en un desconocido del que no sabes nada y en una situación en la que has entrado de rebote sin información previa.

Pero una vez superado este escollo, la historia me ha absorbido por completo. Me ha tenido en un sin vivir, sin saber si desconfiar de uno u otro, en un carrusel de tensión que no se detiene hasta la última página.

La historia está narrada desde el punto de vista de dos personajes, de forma alterna. Por un lado, el punto de vista de la protagonista, Jess, una joven maquilladora que para ganar dinero se mete en un estudio psicológico que es más de lo que parece. Por otro lado, el de la doctora que lleva el estudio, en un lenguaje que quiere ser profesional pero que a la larga deja traslucir algo más.

¿Confiarías tus secretos, tu vida, tu integridad a un estudio desconocido? ¿Sí? Tal vez después de conocer la historia de Jess te lo pienses mejor. 

sábado, 1 de enero de 2022

"Harold y Maude" de Colin Higgins

Título
: Harold y Maude
Autor: Colin Higgins
Género: narrativa
Editorial: Capitán Swing
Páginas: 104

Harold Chasen, diecinueve años, está obsesionado con la muerte. Simula suicidios para sorprender a su egocéntrica madre, conduce un coche fúnebre y asiste a los funerales de extraños. Maude Chardin, setenta y nueve, adora la vida. Libera árboles de las aceras y los trasplanta al bosque, pinta sonrisas en los rostros de las estatuas de la iglesia y "toma prestados" automóviles para recordarles a sus dueños que la vida es fugaz. Un encuentro casual entre los dos se convierte en una locura, un romance vertiginoso, gracias al cual Harold se se da cuenta de que vale la pena vivir. La novela se publicó con la película original pero ha estado agotada durante más de treinta años. Es un complemento valioso que aporta elementos nuevos y responde a muchas de las preguntas no resueltas de la película.

Valoración ⭐⭐⭐☆☆

Un ejemplo perfecto de lo que es el absurdo, el surrealismo, en la literatura. Y más si cabe sabiendo ahora que el autor también hizo guion para una película.

El libro no tiene ni pies ni cabeza, pero es de fácil lectura y de tan raro que es se hace agradable. No es una lectura que hubiera escogido; lo he leído por ser parte de una lectura conjunta. Pero una vez leído me doy cuenta que me deja con sensación de haberlo pasado bien, aunque no tengo ni idea de lo que ha querido decir el autor más que: vive la vida. Un ejemplo del flower power de los años 70.