viernes, 31 de diciembre de 2021

¡Feliz año nuevo!


 

Un 2021 de libros


 

"Y si aparece" de Salvador Navarro

Título: Y si aparece
Autor: Salvador Navarro
Género: narrativa
Editorial: Autoeditado
Páginas: 284

Un misterioso piscolabis literario lleno de ternura

Valoración ⭐⭐⭐⭐⭐

Conocí al autor, Salvador Navarro, por estos mundos del Facebook. Me tiene enganchada con sus posts diarios en los que nos desgrana sus vivencias, pensamientos, recuerdos, con un estilo que nos hipnotiza. Y es este mismo estilo, este mismo saber llegar al alma el que encontramos en este libro. 

¿De qué trata el libro? Del AMOR, así con mayúsculas. No hablo del amor romántico, ni del amor filial, ni fraternal, sino de todos y de ninguno. Y es que el amor es tan grande que no se puede explicar más que a través de vivirlo, sentirlo, saborearlo. Y eso es lo que nos permite este maravillo libro de Salvador.

Una buena lectura para terminar el año.

miércoles, 29 de diciembre de 2021

"Compromiso adquirido" de Jesús A. Losana

Título: Compromiso adquirido
Autor: Jesús A. Losana
Género: thriller, novela negra
Editorial: Adarve
Páginas: 542

Es esta obra un thriller negro actual, cuyo escenario principal es la ciudad de Toledo aunque con conexiones con Zaragoza y Madrid. La historia comienza en vísperas de una campaña electoral, cuando la Guardia Civil encuentra un vehículo clásico siniestrado a las afueras de Toledo. En su interior se encuentran dos cadáveres: uno es de la mujer de un influyente político y el otro de un hombre sin documentación al que nadie conoce y del que se sospecha que era su amante. La investigación recae sobre el teniente Román Medina y la cabo Elisa Castillo, de la Unidad Judicial de la Guardia Civil, que tras analizar el caso minuciosamente descubren datos inconexos entre los fallecidos. Lo que les lleva a examinar el caso desde diferentes puntos de vista, envolviéndolos en una trepidante investigación no exenta de presiones, corruptelas y traiciones.

Valoración ⭐⭐⭐☆☆

Una vez más os reseño un libro que me ha tocado en la Masa Crítica de Babelio. 

El autor nos promete en la sinopsis del libro una trama de misterio, tensión, presiones, corrupción y traición. Y cumple con creces con estos ingredientes. 

La historia empieza como un simple accidente de coche: una pareja fallece en un accidente de coche. Y así habría quedado de no ser la mujer esposa de un afamado político y el acompañante, un misterio. Lo que en principio iba a ser una investigación de puro trámite, se convierte en un misterio que trae de cabeza al teniente Román Medina y su compañera, la cabo Elisa Castillo. 

La trama es complicada, ya que toda pista que siguen conduce aparentemente a un callejón sin salida. Y si ya de por sí la investigación en un caso sin pistas es harto difícil, añádele la presión del político para cerrar el caso, a su gusto, claro.

En conjunto el libro me ha parecido entretenido, la trama un tanto rebuscada (es que no había una sola pista clara) y aunque he llegado a sospechar en cierto punto cual era la resolución del caso, me ha dejado sin palabras como termina el libro. Aunque tanta charla sobre el estamento, tenía que haberme puesto sobre la pista.

sábado, 25 de diciembre de 2021

"En la tormenta" de Taylor Adams

Título
: En la tormenta
Autor: Taylor Adams
Género: Thriller
Editorial: Ediciones B
Páginas: 344

Es el día de Nochebuena y Darby Thorne atraviesa sola en coche el inhóspito paisaje de Colorado para ir a visitar a su madre que tiene que operarse urgentemente. Han tenido una desagradable discusión telefónica y Darby quiere llegar a tiempo para hacer las paces antes de que su madre entre en quirófano.

Pero una fuerte tormenta de nieve la sorprende y la obliga a detenerse en un motel de carretera donde el teléfono no funciona y hay cuatro desconocidos que también se han visto obligados a detenerse por la tormenta.

Cuando Darby descubra a una niña encerrada en una furgoneta, víctima de lo que es claramente un secuestro, sabe que solo cuenta con su astucia y su valor para rescatarla. Porque uno de esos cuatro extraños tiene que ser el secuestrador, pero, ¿cuál? Y ¿alguno de ellos estará dispuesto a ayudarla?

Valoración ⭐⭐☆☆☆

Llevaba tiempo, mucho tiempo con este libro en la estantería, deseando leerlo pero nunca encontraba el momento propicio. La sinopsis me llamó en su momento mucho la atención; parecía que sería ese libro que no te deja soltarlo hasta acabarlo. Pero sólo lo parecía.

La historia empezó muy bien: una estudiante universitaria, Darby, se queda atrapada en medio de una tormenta de nieve en una inhóspita estación de servicio de mala muerte, junto con un grupo de desconocidos. Y de repente descubre que uno de ellos, ¿cuál?, tiene secuestrada a una niña.

Pero a medida que avanza la historia el interés empieza a decaer; no se si porque la protagonista cada vez me caía peor (menuda niñata insoportable), porque la autora no se decidía en qué personalidad darle al malo (¿listo o tonto? ¿hábil o torpe?) o porque se empeñó en utilizar varios puntos de vista en una historia que pierde en el momento en que cambias la forma de mirarlo. 

sábado, 18 de diciembre de 2021

"Verdades enterradas" de Michael Hjorth & Hans Rosenfeldt

Título: Verdades enterradas
Autor: Michael Hjorth & Hans Rosenfeldt
Serie: Sebastian Bergman 7
Género: novela negra
Editorial: Planeta
Páginas: 400 

Vuelve Sebastian Bergman. Vuelve la adicción.

Tres años después de los acontecimientos que vivieron en Mentiras consentidas, Vanja, Torkel, Ursula, Billy y el resto del equipo de la Unidad de Homicidios de Estocolmo deberán encargarse de un asesino en serie que ha dejado un rastro de cadáveres en la pequeña ciudad costera de Karlshamn. Pero no hay pistas, testigos ni conexiones claras entre las víctimas.

Por su parte, desde que se convirtiera en abuelo, Sebastian Bergman ha optado por un estilo de vida más tranquilo, y ahora trabaja a tiempo parcial como psicólogo y terapeuta. Sin embargo, su mundo dará un vuelco cuando un hombre acude a él en busca de ayuda para procesar las experiencias que vivió en el tsunami de 2004, en el que el Sebastian lo perdió todo y que no ha podido olvidar.

Valoración ⭐⭐⭐⭐☆

Vuelve nuestro amado/odiado Sebastian, pero lo hace con retraso, mucho retraso, y eso se nota al leer el libro. Y es que estos libros tienen la clave en que la historia que atrapa a los lectores no es sólo la trama criminal (que resulta siempre intrigante y un chute de adrenalina), sino la trama personal de los personajes. Hasta el libro anterior nos habíamos acostumbrado a tener un libro por año, por lo que era relativamente sencillo seguir la trama, acordarse de los anteriores libros para seguir la historia de los protagonistas. Pero los autores han esperado dos largos años para sacar este libro, por lo que la memoria no da para tanto y llega un momento que dudas si lo que hace referencia es de un libro anterior o del tiempo transcurrido entre esta trama y la anterior. Esto hace que en los primeros capítulos estés un poco perdido; por lo menos esta humilde lectora ha sentido eso, hasta el punto que pedí ayuda a mis amigos lectores para que me recordaran un poco la trama anterior.

Ya entrando en materia de este libro, la trama principal, el caso que investiga la Unidad es la muerte por francotirador de tres personas que no tienen nada que ver entre ellas más que viven en la misma ciudad. No hay pistas, no hay datos comunes, no hay perfil. Vamos, dificilillo el caso. Sobre todo porque siguen apareciendo cadáveres. 

Al mismo tiempo que seguimos la investigación del caso vamos sabiendo qué ha pasado con los distintos personajes, dentro de una trama que cada vez tiene más protagonismo en la historia. Los personajes han evolucionado, unos a peor y otros a mejor, de los que el mayor cambio ha sido el de Sebastian. Ha pasado durante todos los libros de la serie de ser un hijo puta cabrón a una persona que reconoce sus problemas (el primer paso para solucionar un problema es reconocer que lo tienes) y que ha conseguido conectar con otras personas a un nivel que antes parecía imposible. Nuestro Sebas ha madurado emocionalmente. 

En resumen, el libro me ha gustado mucho y si no le pongo cinco estrellas es por el punto de no saber por donde andaba del principio. A ver si los autores no nos tardan otros dos años en traernos el siguiente. 

sábado, 4 de diciembre de 2021

"Más allá de las estrellas" de Glendy Vanderah

Título
: Más allá de las estrellas
Autor: Glendy Vanderah
Género: narrativa, drama
Editorial: Umbriel
Páginas: 352
(Aviso: la sinopsis cuenta más de lo que debería. Peligro de spoiler)

Valoración: ⭐⭐⭐⭐☆

En un grupo de lectura de Goodreads (La cafetería de Audrey) salió elegido este libro como lectura. Y menos mal que no me había leído con detenimiento la sinopsis, sino que me dejé llevar por la intuición, porque si no me estropea toda la lectura. Y es que la sinopsis que la editorial ha hecho del libro es prácticamente el libro resumido. Muy mal, "señora editorial", muy mal. Por eso en esta reseña cambio el orden en como muestro el libro y pongo primero mi opinión antes que la sinopsis; para daros la oportunidad de evitar spoilers

Dejando aparte esto, el libro me ha resultado una lectura preciosa, muy emotiva y tierna, que parece más un cuento que una narrativa dramática (cosa que en realidad es). Y es que aunque el libro esté dentro del género drama, no resulta melodramático, ni deprimente, sino esperanzador y emotivo. Sé que repito esta palabra pero es que es una lectura que me ha tocado la fibra sensible. La trama: una joven post-graduada en una cabaña perdida encuentra una niña que dice venir de las estrellas, y si a eso le añadimos un vecino huraño, ya tenemos el caldo de cultivo de una buena historia, que no peca ni de lacrimógena, ni de ñoña. 

Una buena lectura que os recomiendo.

Sinopsis 

EN ESTE HERMOSO Y DESLUMBRANTE DEBUT, UNA NIÑA MISTERIOSA LES ENSEÑA A DOS EXTRAÑOS A AMAR Y A CONFIAR DE NUEVO.

Después de enfrentarse a la muerte de su madre y de sufrir su propia batalla contra el cáncer, Joanna Teale regresa a su investigación de posgrado sobre la anidación de las aves en la zona rural de Illinois, decidida a demostrar que sus recientes padecimientos no han podido con ella.

Se sumerge por completo en su trabajo, desde el alba hasta el anochecer, hasta que su solitaria rutina se ve alterada por la aparición, frente a su cabaña, de una misteriosa niña, descalza y llena de magulladuras. La niña se hace llamar Ursa y asegura haber venido de las estrellas para presenciar cinco milagros.

Preocupada por la situación en el hogar de la pequeña, Jo, con renuencia, accede a dejar que se quede con ella hasta descubrir más sobre el pasado de Ursa.Jo consigue la ayuda de su vecino huraño, Gabriel Nash, para resolver el misterio de la adorable niña.

Pero cuanto más tiempo pasan juntos, más preguntas tienen. ¿Cómo puede una niña tan pequeña no solo leer a Shakespeare, sino también comprenderlo? ¿Por qué no dejan de suceder cosas buenas en su presencia? ¿Y por qué han dejado de revisar la página web que reúne la información de los niños desaparecidos?

Aunque los tres han creado un vínculo increíble, saben que deben tomar decisiones difíciles. Cuando el verano se aproxima a su fin y Ursa está cerca de su quinto milagro, su peligroso pasado viene a buscarla y dolorosos secretos saldrán a la luz.