sábado, 28 de julio de 2018

"El hotel Nightmare" de Stephany Owen

Al norte de New York, el Hotel Nightmare es una gran atracción para turistas y curiosos. Un hotel deshabitado desde hacía ciento cincuenta años atrás, ahora es una estancia terrorífica y desolada. Se escuchaban rumores, se decía que el lugar estaba embrujado y muchos testigos vivos aseguraban haber visto cosas extrañas.
Según los creyentes lugareños, nadie que se atreviera a entrar salía con vida, según la policía local simplemente era otra antigua residencia abandonada en la que los adolescentes drogados se reunían para tener sexo y que los indigentes utilizaban para pasar la noche.
Para Ania Hammond y su grupo de amigos cazadores de fantasmas, el Hotel Nightmare sólo es otra excusa de diversión al estilo aterrador.
Cuatro chicos y cuatro chicas viajaron desde Los Ángeles hasta allí en busca de aventura, pero… ¿Cuántos de ellos sobrevivirán?


Hotel Pesadilla es la traducción literal del título del libro y el nombre del hotel donde van a parar los protagonistas. Un buen nombre que ha definido para mí esta lectura.

Os aviso que no me gustan para nada las historias románticas de adolescentes y menos si venden el libro como si fuera de otra temática (en este caso, terror).

Lo empecé esperando una historia de terror, de fantasmas. Pero menos eso me he encontrado de todo. Los fantasmas sólo aparecen al principio y al final de la historia, así que no es un libro de fantasmas. A mitad de la historia da un giro hacia la fantasía, pero aunque podría haber estado bien (para el que le guste esa temática, que no es mi caso) esto tampoco funciona.

Así que ¿de qué va el libro? ¿es terror, fantasía? quiere serlo pero no llega a serlo. Y es que la autora se pierde en el mundo romántico. Pero un romántico infantiloide, insoportable, que hizo que fuera una tortura continuar (lo hice por los retos que tengo que cumplir), y que diluyó cualquier otro argumento que pudiera haber en la historia.

El prólogo de la historia empezó bien. No era Stephen King pero no estaba nada mal. Pero ya cuando entró el primer capítulo.... Cuando una historia que se supone de terror lo primero que hace es a través de los ojos de la "prota" describir apasionadamente lo bello que es uno de sus amigos, mal vamos (y eso que no le interesaba en ese sentido, así que imaginaos).

Poco más puedo decir. Siento si mis palabras ofenden a alguien, pero es que cuando una editorial/librería/autor vende un libro indicando que es terror, lo mínimo que espero es terror.

miércoles, 25 de julio de 2018

"El asesino del crucifijo" de Chris Carter

El cuerpo de una mujer brutalmente asesinada es hallado en una cabaña abandonada en el Parque Nacional de los Los Angeles. Desnuda, atada a dos postes de madera y con la piel del rostro desollada –cuando aún seguía con vida. En la nuca tiene grabado un extraño símbolo, un crucifijo doble: la firma de un psicópata conocido como el Asesino del Crucifijo.

Pero no es posible porque el Asesino del Crucifijo fue arrestado y ejecutado dos años atrás. ¿Podría tratarse de un imitador? ¿Alguien que ha tenido acceso a los detalles de los primeros asesinatos, detalles complejos que nunca se hicieron públicos? ¿O acaso, el detective Robert Hunter tendrá que hacer frente a lo inconcebible? ¿Andará aún suelto el auténtico Asesino del Crucifijo, dispuesto a embarcarse de nuevo en una matanza indiscriminada y sádica, eligiendo a sus víctimas al azar y provocando a Hunter, incapaz de cogerle? Robert Hunter y su novicio compañero están a punto de adentrarse en una pesadilla que supera toda imaginación y donde el concepto de una muerte rápida no existe.

Primer libro de la saga protagonizada por Robert Hunter, un thriller donde los haya.

Hunter es un detective de homicidios de Los Ángeles en sus horas más bajas. Ahogado en alcohol, apenas levanta cabeza. Al poco de que le adjudiquen un nuevo compañero, un novato, aparece un cadáver que le retrotrae a un pasado que creía superado. Y eso es sólo el comienzo.

Un argumento que parece ya usado por otros escritores, pero no os dejéis engañar. Por si la intriga de la persecución de un asesino no fuera suficiente, el autor nos "deleita" con unos crímenes a cuál más creativo, con algún giro de tuerca que te replantea toda la trama. Con todo el libro no resulta gore, aunque alguna de las escenas mejor no imaginarlas.

El ritmo es vertiginoso, la historia te atrapa desde el primer segundo y no puedes parar de leer.


sábado, 21 de julio de 2018

"El verano antes de la guerra" de Helen Simonson

El verano de 1914 es uno de los más bellos que se recuerdan en la idílica ciudad inglesa de Rye. Allí acaba de llegar Beatrice Nash con un gran baúl de libros, ansia de independencia y nuevas ideas que pocos en Rye asocian a una profesora de latín.

En un descanso de sus estudios de medicina, Hugh Grange se encuentra también en la ciudad visitando a su tía Agatha, una verdadera institución local que se ha jugado su cuidadosamente construida reputación con la contratación de la joven maestra.

Pero mientras Beatrice se prepara para descubrir una nueva vida, y quizá el amor, en esta pintoresca comunidad, el verano parece a punto de acabar y lo inimaginable está a punto de comenzar...
 



Si os gustó Downton Abbey, este es vuestro libro. La publicidad así lo decía y no se equivocó. Sigue el mismo patrón.

En la pequeña ciudad de Rye, típica población inglesa, todo sigue un orden establecido. Los nobles se sienten por encima de todos y aunque parezca que se quieren acercar al pueblo llano, todo tiene su límite. La llegada de Beatrice, contratada contra todo pronóstico como maestra de latín, coincide con los prolegómenos de la I Guerra Mundial. Estos dos hechos, tan distintos entre sí, vienen a romper la vida cotidiana de una nobleza a veces rancia, unos burgueses que quieren emular y superar en esnobismo a los mismos nobles y una población que mira mal a los que se salen del guión.

En este libro, de lectura amena, fluida, pausada se puede decir, la autora nos describe un mundo, no tan lejano, donde el que dirán, la posición social y el mal llamado honor priman sobre todo lo demás. Los humos de los nobles, que llegan a la ridiculez, encienden la indignación del lector. El machismo llevado a su paroxismo, hace que esta indignación suba de grado, identificándose en este caso con Beatrice, que rompe moldes aun sin planearlo.

domingo, 15 de julio de 2018

"Tiroteo" de Raúl Garbantes

Una mañana, el pequeño y tranquilo pueblo de Seward despierta con la noticia de un trágico suceso. La familia Powell ha sido notificada que su hijo Mason murió en un tiroteo con la policía. Sin embargo, no les permiten recoger el cadáver, ni entrar en la zona del incidente.
Annie Peterson es una novel reportera cuyo sueño es convertirse en una periodista estrella reconocida en todo el país. Aunque, desde el inicio, su camino ha estado lleno de obstáculos y decisiones difíciles.
Aquel intrigante incidente es la oportunidad que Annie estaba esperando y hará todo lo posible para resolver el misterio antes que el resto. En el proceso de su investigación encontrará mucho más peligros de los que sospecha. Puede que Seward no sea un pueblo tan tranquilo como algunos pretenden hacerle creer.

La trama de esta novela gira ante la muerte, en un pequeño pueblo, de un joven a manos de un policía. Si ya de por sí esto resulta duro, lo es más cuando el cuerpo de policía se encierra sobre sí mismo sin dar ninguna explicación sobre el hecho, y se niega a entregar el cuerpo a la familia. Si añadimos el sempiterno enfrentamiento entre los defensores y detractores del derecho a llevar armas, ya tenemos un buen caldo de cultivo para más violencia. Y en el centro de todo esto está Annie, una joven periodista, al principio de su carrera, que ve en este hecho el trampolín que necesita para llegar a la cumbre del éxito.

Así visto el tema es atractivo, la trama da para mucho, atrae al lector, por mucho que ya se haya visto. Pero para mi gusto se queda ahí, en un querer y no poder. Una trama que podría haberse desarrollado más se pierde en detalles sin importancia, en historias paralelas que no vienen a cuento, dejando la trama casi en un segundo plano, algo "light".

Tiene relativamente pocas páginas y creo que ahí está el problema: meter temas secundarios sin relación con el caso y a la vez intentar hacernos llegar la intriga del crimen en apenas 189 páginas. 

En definitiva, es un libro que se lee rápido. Pasada la primera adaptación lingüística (el autor es colombiano y yo española, por lo que aunque el idioma es el mismo, no así el modismo -¿se dice así?-), la lectura resulta ágil. Y aunque la intriga no se desarrolle al máximo (repito, para mi gusto), si os apetece una lectura ligera, que no sea las típicas románticas, esta puede ser una buena elección. 


"El diario de Ana Frank" de Anne Frank

Te imaginas estar encerrado durante tres años en un departamento, junto con otras siete personas, y temer ser descubierto en cada momento? Esto vivió Ana Frank, adolescente judía que sufrió la persecución durante los años mas terribles del nazismo en Holanda. Las experiencias y testimonio de esta niña de doce anos, recogidos en su DIARIO, fueron rescatados del Holocausto y dados a conocer al mundo, haciendo de esta obra un clásico que ha estremecido a la humanidad entera.


Un diario imprescindible de leer para entender cómo fue la vida de los judíos que vivían en la clandestinidad en un país dominado por los nazis, todo desde la perspectiva de una adolescente.

Un diario que no se centra en la experiencia brutal de la persecución a la que eran sometidos, sino que habla también de los problemas de convivencia, del enfrentamiento generacional entre jóvenes y adultos, entre madres e hijos, del despertar de la sexualidad de una joven en un ambiente que no propicia la intimidad.

El diario es realmente inspirador. Muestra la intensa vida interior de una niña, su crecimiento personal y sus deseos más íntimos. Y nos permite vislumbrar lo que pudo haber sido en el mundo literario de haber sobrevivido y seguido su vocación de escritora.