domingo, 24 de febrero de 2019

"Los buenos" de Hannah Kent

Inspirada en un caso real de infanticidio, Los buenos se sitúa en el año 1825, en un remoto valle de Irlanda. Allí viven tres mujeres a las que van a unir una serie de acontecimientos extraños y trágicos. Nóra Leahy ha perdido a su hija y a su marido en el mismo año, y se ocupa del cuidado de su nieto, Michael, a quien tiene oculto por su deformidad, cuidado por Mary Clifford. Nance Roche, una anciana curandera, vive sola cerca del río y suele curar, con sus hierbas y consejos, los males inexplicables de la gente. Con la llegada de un nuevo sacerdote que quiere limpiar el valle de prácticas supersticiosas, la pureza de las acciones de Nance se pondrá en duda. Los Buenos es una novela atractiva y desgarradora


432 páginas
Novela histórica, true crime
Nota: 4/5

Un libro lleno de tribulaciones, oscuridad y dolor.

Gracias a sus increíbles descripciones y a la magnífica prosa de la autora, sentimos en cada página el dolor, la desesperación de un pueblo pobre (aunque esto se queda corto) e ignorante, donde la superstición y viejas creencias en hadas y duendes son la única salida o explicación que son capaces de ver. Si a esto le añades un niño con una enfermedad inexplicable, el drama está servido.

Una historia ambientada en la Irlanda del siglo XIX, pero que bien podría haber sucedido en España, incluso ya en el siglo XX.

"Los diarios de Adán y Eva" de Mark Twain

Del diario de Adán:
Esta nueva criatura de pelo largo se entromete bastante. Siempre está merodeando y me sigue a todas partes. Eso no me gusta; no estoy habituado a compañía. Preferiría que se quedara con los otros animales. Hoy está nublado, hay viento del este; creo que tendremos lluvia... ¿Tendremos? ¿Nosotros? ¿De dónde saqué esa palabra...? Ahora lo recuerdo: la usa la nueva criatura.

Del diario de Eva
Toda la semana lo seguí y traté de entablar relaciones con él. Yo soy la que tuvo que hablar, porque él es tímido, pero no me importa. Parecía complacido de tenerme alrededor, y usé el sociable "nosotros" varias veces, porque él parecía halagado de verse incluido.

El mítico ilustrado Francisco Meléndez cumple sus bodas de acero con el silencio, y las interrumpe momentáneamente para esclarecer lo sucedido en el Edén hace cientos de años. Una muestra de su talento intacto y libérrimo, que Mark Twain celebra desde quién sabe dónde.


70 páginas
Satírico/humor
Nota: 2/5

Relato corto en clave de humor surrealista, que quiere mostrar el diario personal de Adán y Eva desde el punto de vista de ambos.

Aunque en algunos momentos te sonríes, en general no me ha hecho mucha gracia.

domingo, 17 de febrero de 2019

"84, Charing Cross Road" de Helene Hanff

Un día, en octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías.

126 páginas
Narrativa, epistolar
Nota: 5/5

Quién diría que un conjunto de cartas escritas por personas que no se conocen entre sí personalmente y que iniciaron su relación epistolar por motivos de negocios puedan llegar a tener y transmitir tantos sentimientos y emociones. Durante su lectura he sonreído, reído y llorado, y es que este libro transmite lo que muchos sentimos: verdadero amor por la lectura.

El libro es una recopilación de las cartas cruzadas entre la autora, una escritora americana de guiones en paro la mayor parte del tiempo y una librería inglesa de libros "antiguos". Lo que empieza sólo por correspondencia de negocios acaba siendo una amistad entre personas separadas por miles de kilómetros en distancia pero que se encuentran más unidas que otras que puedan vivir juntas.

A través de las cartas encontramos no sólo referencia a los libros que solicita o le mandan, sino experiencias de primera mano del racionamiento en Inglaterra en la post-guerra o el paro. Resultando irónico además que la autora después de años de malvivir escribiendo guiones o libros escolares obtuviera el éxito literario con la publicación de estas cartas escritas durante 20 años con su librero favorito.

En resumen, es una delicia de libro que no os podéis perder.

sábado, 16 de febrero de 2019

"Un crimen dormido" de Agatha Christie

Gwenda Reed, una joven recién casada, llega a Londres precediendo a su marido con la intención de comprar una vivienda donde iniciar su vida conyugal. Compra por fin la casa, pero al poco tiempo empieza a experimentar en ella sensaciones extrañas. Primero cree conocer la casa como si ya hubiera vivido en ella. Más adelante, empieza a tener visiones: ve el cuerpo tendido en el suelo de una mujer muerta, su rostro azulado… La habían estrangulado. 

Preocupada y asustada por la situación, Gwenda conoce a Miss Marple, quien la escucha y empieza la investigación de un crimen que lleva dormido mucho tiempo


  
256 páginas
Policíaco
Nota: 4/5

Libro publicado póstumamente y protagonizado por Miss Jane Marple, muestra que las series de Tv tipo Caso Abierto no fueron los primeros en pensar que investigar viejos casos sin resolver puede ser popular.

Una joven recién casada compra una casa con la que tiene una extraña afinidad. Extraños recuerdos que le aparecen estando allí le hacen temer que la casa guarda un gran secreto. Sólo con la ayuda de Ms Marple, podrán dar descanso a los espíritus del pasado.

La historia, como todas las de Agatha Christie, es amena, divertida, atrapándote desde la primera página. Aunque el culpable era muy evidente, eso no le quitó interés a la historia.

"Corazones negros" de Noelia Lorenzo Pino

Anna Karlatos es una mujer joven, valiente y guapa que lo único que ansía es recuperar la vida que le han robado. El calvario en el que se ha convertido su existencia solo le deja dos alternativas: huir o morir.

La agente Eider Chassereau y el suboficial Jon Ander Macua se verán envueltos en el caso más oscuro que han investigado hasta el momento, descubriendo hasta dónde puede llegar la bajeza del ser humano.

Una trama ágil y con unos personajes bien definidos, tanto en el caso de los investigadores como en el de las víctimas, que la autora termina de dibujar haciéndonos partícipes de sus vivencias personales y familiares.


344 páginas
Policíaco
Serie: Eider Chassereau y Jon Ander Macua. Libro 3
Nota: 5/5

La aparición del cadáver de una joven desconocida lleva a la pareja de agentes de la Ertzaintza a investigar una trama de prostitución, esclavitud sexual y trata de blancas. 

Empecé este libro sin saber que era el tercero de una serie y os recomiendo que no lo hagáis vosotros. No porque no se entienda el argumento, que se entiende perfectamente, sino porque os perdéis todo el proceso de conocimiento de los protagonistas además de que en el libro se hace referencia a situaciones de los dos libros anteriores con el consiguiente peligro de "spoiler".

Aun así, la historia me ha calado hondo. La trama es dura, muy dura, pero sin entrar en escenas escabrosas. Los personajes, que al principio te parece que los da por conocidos, sin darte cuenta llegas a conocerlos e identificarte con ellos, quedándote con ganas de saber más de ellos.

La lectura del libro es ágil, no, lo siguiente. Te atrapa desde el primer capítulo y no puedes dejar de leer. Y me ha gustado tanto, que no tardaré en leer los dos primeros libros de la serie.

domingo, 10 de febrero de 2019

"Asesinato en Bardsley Mews" de Agatha Christie

Asesinato en Bardsley Mews es una novela de Agatha Christie que trata cuatro misterios protagonizados por el infalible Poirot: Asesinato en Bardsley Mews, Un robo increible, El espejo del muerto y Triángulo de Rodas. 

«Asesinato en Bardsley Mews»: En la noche de Guy Fawkes, el estallido de los petardos oculta el sonido de un disparo y el cuerpo de Miss Allen aparece sin vida. 
«Un robo increíble»: En una reunión de alta sociedad, desaparecen los planos de una nueva y secreta bomba. 
«El espejo del muerto»: Sir Gervas Chevenix-Gore, conocido como el último barón, ha muerto en circunstancias extrañas. Poirot deberá demostrar que no se trata de un suicidio. 
«Triángulo en rodas»: Triángulo en rodas: Un clásico triángulo amoroso deviene en un complejo asesinato. 


241 páginas
Policíaca
Nota: 5/5

Conjunto de cuatro relatos protagonizados por el incombustible Hercule Poirot.

Como siempre, es un placer leer un libro de Agatha Christie, la gran maestra de la novela policíaca. Un clásico entre los clásicos.

En este tomo tenemos un par de suicidios, un misterioso robo y un triángulo amoroso. Un buen cóctel de crimen y misterio, que el privilegiado cerebro de Poirot desentraña.

"La pata de mono" de W.W. Jacobs

"La Pata de Mono" ("The Monkey's Paw") apareció en la colección The Lady of the Barge, de 1902, y es el más famoso de los ciento y pico de relatos que escribió el autor. Este cuento extraordinario -que tiene su versión teatral también- es el último avatar del tradicional tema oriental de "Los tres deseos": "Hace más de diez siglos que comenzó a escribirse este cuento; colaboraron en él escritores ilustres de épocas y tierras distantes; un oscuro escritor contemporáneo ha sabido acabarlo con felicidad" decían Bioy, Borges y Ocampo en su prólogo a la Antología de la Literatura Fantástica de 1940. También lo eligió por entonces Roger Caillois en la suya y hacia 1956 Rodolfo Walsh no lo omitió en su Antología del cuento extraño. Un clásico.


18 páginas
Relato, terror
Nota: 3/5

Un relato corto con una atmósfera opresiva. 18 páginas que dan mucho de sí y que explican de forma clara y concisa el famoso dicho "Ten cuidado con lo que deseas, porque se puede cumplir".

Sería interesante ver cómo está llevado este relato al teatro.

sábado, 9 de febrero de 2019

"María quiere ser tu amiga" de Laura Marshall

Tu vida en las redes sociales ya no será la misma. Cuando Louise Williams recibe un mensaje procedente de alguien de su pasado muy lejano, su corazón da un vuelco. «Tienes una solicitud de amistad pendiente de Maria Weston.» El problema es que María Weston desapareció hace más de veinticinco años, tras la fiesta de fin de curso del instituto. Todo el mundo cree que está muerta, y especialmente Louise, que ha vivido todo este tiempo custodiando un terrible secreto. Sin embargo, los mensajes de Maria continúan, y cada vez son más escalofriantes. ¿Quién los envía? Al reconectar con los viejos compañeros y tratar de averiguar qué sucedió realmente aquella noche, Louise descubre que hay muchas cosas que desconocía. ¿Qué le ocurrió realmente a Maria?


 

448 páginas
Thriller
Nota: 2/5

Louise está divorciada, con un hijo pequeño y un pequeño negocio que lleva desde casa. Su vida parece normal hasta que recibe un mensaje de Facebook de una persona a la que creía fallecida.

Un libro que trata del acoso escolar, de mentiras y falsas verdades, de dolor y pérdida, y de secretos que esconden más secretos.

Tiene buena pinta ¿verdad? Pues para mí se ha quedado en eso. No he conseguido conectar con Louise en ningún momento; es como si viera la historia desde la barrera, leyendo casi como por inercia. Sólo he conseguido implicarme un poquito en un punto del libro hacia el final de la historia, pero se desinfló enseguida.

Un libro para leer en un rato aburrido, en esos momentos que no te interesa romperte la cabeza, como cuando ves esas películas que dan los sábados y domingos en televisión en la sobremesa; no son gran cosa, pero pasas la tarde.

"El misterio de Chalk Hill" de Susanne Goga

Una majestuosa casa señorial en la campiña inglesa.
Un secreto que no debe ser descubierto.

La primera vez que Charlotte se encuentra frente a la hermosa mansión de Chalk Hill, en las verdes colinas de Surrey, se queda sin aliento: la imponente villa, coronada por una torre y rodeada de árboles centenarios, es el lugar más fascinante que ha visto nunca. Allí confía en comenzar una nueva vida tras haber tenido que abandonar Berlín por un escándalo que ha comprometido su reputación como institutriz.

Ha sido llamada para cuidar a la pequeña Emily, pero pronto Charlotte se da cuenta de que una extraña atmósfera se cierne sobre la casa: el silencio es casi irreal, el padre de Emily se muestra frío y reservado y la niña sufre terribles pesadillas desde la trágica desaparición de su madre. Preocupada por el bien de Emily, trata de averiguar más acerca de la muerte de Lady Ellen, pero nadie en Chalk Hill parece preparado para romper el silencio. Solo con la ayuda del periodista Thomas Ashdown, Charlotte podrá enfrentarse a la oscura verdad que esconden sus antiguos muros.




Narrativa
512 páginas
Nota: 3/5

Una lectura tranquila, reposada, que te quiere recordar algo, que te recuerda algo, hasta que caes en la cuenta.... Es un homenaje al clásico Jane Eyre de Charlotte Brontë.

Una joven institutriz alemana llega a Inglaterra para educar a una niña en una mansión en la campiña inglesa, donde vive con su padre, un noble de buena posición y con un carácter frío y complicado, y una madre muerta en extrañas circunstancias.

La autora alterna escenas de la institutriz con vocación de detective (¡qué cotilla es la señorita!), con escenas de un periodista interesado por el mundo exotérico (médiums).

Es un libro de fácil lectura, ameno pero sin pasar de ahí. No he conseguido identificarme con la protagonista, ni sentirme intrigada en demasía por el supuesto misterio, pero sí me ha gustado el homenaje hecho a dicho clásico, que me recuerda que ya es hora de que haga una relectura del mismo.

domingo, 3 de febrero de 2019

"Lagartija" de Banana Yoshimoto

Uniendo armónicamente el Japón tradicional y el moderno, Banana Yoshimoto ofrece en este volumen seis relatos cuyos protagonistas, jóvenes y no tan jóvenes, hombres y mujeres, se enfrentan al paso del tiempo y a la necesidad de superar sus traumas infantiles, sus amores atormentados, los abandonos. También la de contemplar lúcidamente sus vidas. Existencias que parecen discurrir sin rumbo, sin sentido, o sin apenas sorpresas, tienen de pronto la oportunidad de albergar por primera vez la esperanza en un futuro más feliz, en seis relatos tejidos en un Tokio donde al atardecer la luna se funde con el cielo y empiezan a parpadear las luces nocturnas










Relatos, narrativa
160 páginas
Nota: 4,5/5

En este conjunto de relatos podemos ver cómo una serie de personajes se enfrentan a su pasado y presente, aprendiendo a superar problemas que les impedían ser felices, aceptarse y avanzar.

No soy fan de la literatura japonesa, y me temía que una serie de relatos independientes que tratan temas tan difíciles me iba a resultar complicado de leer. Pero nada más lejos de la realidad. Las historias te atrapan, imbuyéndote en un mundo de sensaciones, sentimientos, y demostrando la verdadera fortaleza de las personas que protagonizan los relatos.

"El gigante egoista y otros cuentos" de Oscar Wilde

Recopilación de cuentos, de los más hermosos y conmovedores de Oscar Wilde, y dotados de profundos valores morales.


102 páginas
Relatos, Infantil/juvenil
Nota: 4/5

Recopilación de cuentos con moraleja obra del famoso autor irlandés.

El primero y que da título al volumen es El gigante egoísta, donde un gruñón gigante entiende que la generosidad es el camino de la felicidad.

Son cuatro cuentos cortos, pero muy bien escritos, que encandilan al lector.

sábado, 2 de febrero de 2019

"Querida Señora Bird" de A.J. Pearce

Irresistiblemente divertida y profundamente conmovedora, Querida señora Bird es una carta de amor al poder de la amistad, a la bondad con los extraños y al coraje de gente ordinaria en tiempos extraordinarios.Londres, 1940. Emmeline Lake hace todo lo posible para implicarse en esta época de guerra en la que vive, ofreciéndose como operadora telefónica del Servicio de Bomberos Auxiliares. Cuando Emmy ve una oferta de trabajo para el diario London Evening Chronicle, sus sueños de convertirse en corresponsal de guerra parecen estar de repente al alcance. Pero el trabajo, finalmente, resulta para ser mecanógrafa para la reputada columnista de consejos Henrietta Bird. Emmy está decepcionada, pero se da por vencida y acaba aceptando el puesto. La señora Bird es muy transparente y a su llegada ya le da una indicación muy clara: las cartas que contengan cualquier situación desagradable deben ir directamente a la basura. Pero cuando Emmy se encuentra que muchas de estas cartas son realmente conmovedoras y que provienen de mujeres que no pueden soportar ver cómo sus hijos son evacuados o enviados a la guerra, no es capaz de resistirse a responder a cada una de ellas. Mientras los aviones alemanes hacen sus redadas nocturnas y Londres recoge las piezas humeantes de sus edificios todas las mañanas, Emmy comienza a escribir en secreto a aquellos lectores que le han hecho llegar sus problemas.Prepárate para enamorarte perdidamente de Emmy y de su mejor amiga, Bunty, que son valientes y enérgicas, incluso ante los terribles golpes. Una novela sobre la amistad, el desamor y el heroísmo.
Narrativa
320 páginas
Nota: 3/5

Una lectura amable, tranquila, para un día de lluvia tomando una taza de té, chocolate caliente o café (lo que desee el lector). El estilo es una mezcla de sentimientos: humor amable, romanticismo, drama. Pero....

Aunque no sé por qué me esperaba más, me ha costado entrar en la historia, identificarme con la protagonista. Algunas escenas son increíbles (ahí sí que me sentí absorbida por la trama), pero en otras como que perdía la atención. Me da la sensación que el libro daba para más, como si se quedara a las puertas de..... No sé cómo explicarme.

Vamos, un libro entretenido, con alguna escena muy buena, pero que se ha quedado a las puertas de ser un buen libro, en mi humilde opinión.

"Asiento 7A" de Sebastian Fitzek

Matt Krüger tiene pánico a volar. Por eso, cuando se sube al LegendAir que más velozmente cubre Buenos Aires-Berlín lo hace con una batería de manías y supersticiones y, además, con varios billetes para diversos asientos en función de las posibilidades de superviviencia que hay en según qué filas y en según qué momento del vuelo. Incluso ha reservado el asiento 7A, el más peligroso de todos según una prueba de aviación, para que nadie se siente en él y no corra el peligro de morir.

Pero todo su cuidadoso plan se tuerce cuando recibe una llamada fatal y comprende que su peor pesadilla acaba de comenzar. Alguien en Berlín ha secuestrado a su hija que está a punto de dar a luz y le pone solo una condición para dejarla con vida: estrellar el avión. Matt tendrá que enfrentarse a una carrera contrareloj para salvar la vida de aquellos que más ama y también la de los 600 pasajeros del LegendAir y, por supuesto, evitar el mayor de sus temores: morir en un accidente de aviación.

Thriller
416 p.
Nota: 2/5

Un libro que quiere ser un thriller pero que es un cúmulo de situaciones tan extremas, tan traídas con pinzas, que resulta surrealista, sin sentido.

El libro divide la atención del lector en dos escenarios. El primero, en el avión que va de Buenos Aires a Berlín donde el psiquiatra Matt Kruger es sometido al chantaje que se describe en la sinopsis. El segundo, en Berlín alternando escenas protagonizadas por la hija del buen doctor y por una investigadora aficionada que se saca este de la manga.

El caso de por sí ya tiene intriga, con eso sólo se podría tener una historia completa. Pero es que el autor para dar más drama se saca circunstancias de los personajes a cada cuál más preocupante, por lo que llega un momento que empiezas a sonreír y pensar "si pone un circo, le crecen los enanos".

Aun así, por muy rocambolesco que fuera la intriga, te hacía seguir con la lectura aunque solo fuera por saber por donde va a salir el escritor. Pero..... llega el final y ahí la "caga" (perdón por la expresión) y a lo grande. Un final sin sentido (aún menos sentido que la trama), que casi casi se puede equiparar a finales tan absurdos como el de Los Serrano.