viernes, 31 de agosto de 2018

"Asesinato en el laberinto" de J.J. Connington

La finca de Whistlefield es famosa no solo por su belleza, sino también por el laberinto vegetal que diseñaron sus primeros propietarios. El recorrido, delimitado por altos setos que se entrecruzan en caminos sin salida o que regresan al punto de partida, conduce a dos centros distintos en los que un cómodo banco recompensa a quienes logran alcanzar la meta. Y es allí donde, en una calurosa tarde de verano, aparecen los cuerpos sin vida de Roger Shandon —el dueño de la heredad— y de Neville —su hermano gemelo y conocido abogado—, ambos asesinados con la misma arma: un dardo impregnado de curare. Dado que todos los miembros de la familia, los únicos capaces de orientarse en el laberinto, parecen tener una sólida coartada, serán necesarias una mirada aguda y una inquebrantable profesionalidad para averiguar quién ha cometido el extraño doble crimen. Cualidades que, inteligentemente disimuladas bajo una apariencia anodina, el jefe de policía Sir Clinton Driffield posee en extraordinaria medida.



Primer libro protagonizado por Sir Clinton Driffield, un jefe de policía muy parco en explicaciones, que como dice un personaje "... perdiste la oportunidad de conseguir un buen trabajo cuando las Sibilas se quedaron sin negocio [...]. Podrías haberles escrito sus libros con el más apropiado de los estilos. Eres un maestro antiguo en el arte de aparentar que dices algo importante cuando no estás diciendo nada en absoluto."

Un libro policíaco al estilo clásico: mansión donde se ha cometido un crimen, el investigador viene a la casa, familiares algo problemáticos y trabajadores misteriosos. Pero no me ha terminado de convencer. Me ha dejado fría. No conseguía introducirme en la trama, no me sentía intrigada. Un libro que pasará al olvido en poco tiempo. Como mucho, entretenido sin más.

jueves, 30 de agosto de 2018

"El hombre en el castillo" de Philip K. Dick

La Segunda Guerra Mundial ha terminado en 1947, siendo los Aliados derrotados por el Eje. Los Estados Unidos han sido invadidos y consecuentemente divididos entre japoneses y alemanes, del mismo modo que Alemania tras su derrota en el «mundo real».
Un autor que se acerca a un escenario como el propuesto se enfrenta al problema de describir cómo sería el mundo si los nazis hubieran ganado la guerra. Dick opta por trazar a grandes rasgos la brutalidad nazi llevada al mundo entero, e incluso al espacio exterior, y elige centrarse preferentemente en la cotidianidad de los americanos derrotados dentro de una cultura japonesa victoriosa.
La acción se desarrolla en 1962 en la costa Oeste de los que otrora fueran los Estados Unidos, ahora PSA, Pacific States of America, zona de influencia japonesa. Los nativos son ciudadanos de segunda clase a pesar de que su cultura es admirada por los vencedores, a tal punto que uno de los mejores negocios es la venta de auténticas antigüedades americanas, como relojes de Mickey Mouse. Este mundo nos es descrito a través de las vidas de Robert Childan, Frank Frink, su ex-esposa Juliana, y Nobusuke Tagomi, saltando la narración constantemente de un personaje a otro.
La trama gira alrededor de tres cuestiones que se tocan por momentos: el comercio en torno a las antigüedades americanas y la valoración que los japoneses hacen de ella, la misión del Sr. Baynes, llegado de Europa, para entrevistarse, con fines aparentemente comerciales, con el Sr. Shinjiro Yatabe, y un extraño libro, censurado por los nazis, que describe a los Aliados victoriosos, escrito por un tal Hawthorne Abendsen, el Hombre en el Castillo al que alude el título.




Un libro que es un claro ejemplo de ucronía, en el que el autor recrea lo que pudo haber sido si un hecho histórico hubiera resultado en otro sentido del realmente acaecido. En este caso, el autor describe un mundo en el que Alemania y Japón ganaron la guerra.

Lo primero es alejar falsas expectativas. Si os esperáis un libro que trate de resistencia, organizaciones clandestinas que luchan contra el invasor nazi/nipón, este no es el caso. Esta obra es una especie de tratado psicológico de los personajes y de las distintas facciones que componen la política mundial.

Alemania y Japón ganaron la guerra y se dividieron el mundo entre los dos. Rusia y Occidente para Alemania; China, Oceanía y el Pacífico para Japón. Y Estados Unidos dividido entre ambas potencias: el este para alemanes, el oeste para nipones, con sólo unos estados en las montañas rocosas si no independientes si algo autónomos como colchón entre ambos.

La zona dominada por Alemania está gobernada férreamente por el pensamiento nazi, con una limpieza étnica al milímetro y todo pensamiento gobernado por los autócratas de Berlín. Un gobierno feroz, implacable, pero que está en plena crisis tras la muerte del canciller Bormann.

La zona dominada por Japón es una sociedad altamente jerarquizada, donde los japoneses son en todo momento superiores a los blancos americanos y aun con una policía secreta implacable, la Kempetai, su forma de gobierno es más de puño de hierro en guante de seda. Más mano izquierda, más sutil incluso. Una forma de gobierno casi paternalista, en la que los americanos son los nativos que tratan de contentar al hombre amarillo.

Y dentro de este panorama político-social, Dick nos presenta varios personajes de lo más variopinto: unos americanos que han perdido el orgullo nacional, donde ese espíritu de lucha que tanto les gusta mostrar en las pelis parece haber desaparecido y haberse convertido en unos súbditos del poder nipón; un jerarca japonés fuertemente influenciado por sus creencias budistas y que ve peligrar su fe y equilibrio zen; un misterioso hombre de negocios sueco que no habla sueco; una joven americana atemorizada pero decidida y un peligroso camionero italiano con un gran secreto. Pero sobre todo, el protagonista es un libro "La langosta se ha posado", una ucronía dentro de otra, que muestra un tercer final alternativo a la guerra.

Un libro que si no entretenido sí resulta interesante, aunque la parte en la que empieza hablar del I Ching (El libro de los cambios), una especie de biblia que siguen los personajes, se hace un poco árida.

domingo, 26 de agosto de 2018

"La noria" / "Sirena de dos colas" de Paul Pen

Tras treinta años de infeliz matrimonio, Mara ha heredado de su marido la atracción de feria que suponía su medio de vida: la noria. De él se enamoró un verano, cuando Jaime era un joven feriante y ella una muchacha con ganas de escapar. Del matrimonio ha salido viuda, con sueños y huesos rotos y al cargo de una atracción que detesta. Hoy, una ramita de romero de Damaris, la gitana de la feria, va a ofrecer a Mara la increíble oportunidad de regresar al verano de 1985 en el que aceptó la propuesta de matrimonio de Jaime. Era el año en que 'The NeverEnding Story' sonaba sin descanso en los coches de choque. ¿Tomará esta vez Mara la decisión correcta? ¿O acaso el destino es imposible de cambiar? 




Sara trabaja en una cafetería. Sonríe siempre al recibir la visita del chico que viene después del gimnasio. Lo que no sabe es que desde una mesa la observa, diariamente, otro hombre. Un hombre que hará lo impensable por conocerla. Por hacer que se aprenda su nombre para escribirlo en el vaso de papel en el que le entrega el café. Y por explicarle por qué el logo de esa cafetería es una sirena de dos colas. 




Dos relatos cortos, de apenas 20 páginas cada uno, números uno y dos de la serie Trece historias.

La noria es la historia de las consecuencias de una decisión y de la oportunidad de volver a ese momento para cambiar la historia. Una historia de dolor y de esperanza.

La sirena de dos colas es la historia de una obsesión, falsamente llamada amor. Una obsesión desconocida por el objeto del deseo del protagonista.

Relatos que reflejan las emociones básicas, amores destructores, dolor, obsesión. Grandes historias contadas en pocas páginas.

sábado, 25 de agosto de 2018

¿Fué él? de Stefan Zweig

En esta breve novela, Zweig nos habla de los celos con su habitual maestría: elusivo, con la virtud de la intriga irresuelta, ahonda en el dolor y el desamparo que produce el sentirnos sustituidos en los afectos de nuestras personas queridas por un tercero que, cuanto menos, tiene los mismos derechos que nosotros. La rabia y la violencia pueden conducir a una venganza que agravará, si cabe aún más, nuestra orfandad. 

 

Un relato de apenas 80 páginas en las que el autor, de manera magistral, nos muestra los efectos del amor desmesurado y de los celos enfermizos desde un punto de vista que no es común en la literatura.

lunes, 13 de agosto de 2018

"Dientes de dragón" de Michael Crichton

Nunca, desde Parque Jurásico, había sido tan peligroso desenterrar el pasado...

El legendario autor Michael Crichton vuelve al universo de la paleontología con esta novela póstuma. Una aventura apasionante.

1876. Tribus de indios en pie de guerra asolan los territorios del oeste de Estados Unidos. A este paisaje primitivo y hostil llegan las expediciones dirigidas por dos paleontólogos rivales en busca de fósiles de dinosaurios.

William Johnson, un universitario rico y consentido, se incorpora al grupo de Othniel Charles Marsh, pero cuando este sospecha de sus intenciones y le abandona, William se une a su archienemigo, Edward Drinker Cope. Ignora que está a punto de hacer un descubrimiento histórico que deberá defender de los personajes más peligrosos del Salvaje Oeste.

A partir de un suceso real, Crichton alumbra un período histórico tan olvidado como fascinante en un nuevo thriller paleontológico destinado a convertirse en un clásico a la altura de sus éxitos más memorables.

Libro póstumo de este autor tan prolífico como conocido, con obras como Parque Jurásico, Next, La amenaza de Andrómeda, Esfera, de las que muchas fueron llevadas al cine o a TV.

El autor toma como base hechos reales como el enfrentamiento entre dos buscadores de fósiles en EEUU en los comienzos de la paleontología (enfrentamiento cruento como solo puede darse en el siglo XIX con unas leyes un tanto laxas en lo referente a la vida humana, sobre todo en el Oeste del país americano) o las guerras indias (como el levantamiento de los sioux tras la invasión blanca de las Colinas Negras, que comenzó con la tristemente famosa batalla de Little Big Horn y la derrota de Custer).

Utilizando estos hechos como base, Crichton nos lleva al Oeste americano de la mano de un joven estudiante, díscolo y alocado, que por una apuesta con un compañero de universidad decide unirse a una expedición de búsqueda de fósiles. Con el joven William, somos testigos del enfrentamiento entre los dos paleontólogos (Cope y Marsh), el descubrimiento del primer brontosaurio, el levantamiento sioux o el florecimiento de una ciudad del Oeste, Deadwood, donde nos encontraremos con personajes conocidos.

Es un libro entretenido, divertido, aunque no tenga la intriga ni la tensión de otros de sus libros. Una buena lectura para empezar a conocer el comienzo de la paleontología y la conquista del Oeste.

"Tea rooms: mujeres obreras" de Luisa Carnés

Corren los años treinta en Madrid y las trabajadoras de un distinguido salón de té cercano a la Puerta del Sol ajustan sus uniformes para comenzar una nueva jornada laboral. Antonia es la más veterana, aunque nunca nadie le ha reconocido su competencia. A la pequeña Marta la miseria la ha vuelto decidida y osada. Paca, treintañera y beata, pasa sus horas de ocio en un convento y Laurita, la ahijada del dueño, se tiene por una «chica moderna». Únicamente Matilde tiene ese «espíritu revoltoso» que se plantea una existencia diferente. Todas trabajan por un salario de hambre y una absoluta falta de expectativas. Están acostumbradas a callar: frente al jefe, frente al marido, frente al padre. Su vida se traduce en esta reflexión de Matilde: «Diez horas de trabajo, cansancio, tres pesetas».

Autora sinsombrero de la Generación del 27, Luisa Carnés escribió esta portentosa novela social rompiendo los esquemas narrativos de la época. Una voz fundamental para acercarnos a la realidad de las mujeres españolas de comienzos del siglo xx.



Un libro clásico del que no había oído hablar hasta ahora. Una autora desconocida para el gran público.

En este libro con impresiones autobiográficas, la autora narra la historia de varias mujeres empleadas en un salón de té a principios de los años 30, cada cual con su personalidad e idiosincrasia: la encargada estirada, la veterana que teme por su puesto e intenta templar los ánimos, la novata que conoce los principios del sindicalismo y se siente atraída por las ideas del marxismo, la coqueta joven pariente del dueño, …

El estilo de escritura de la autora es muy especial, por lo que me costó entrar en el libro más de lo normal y sólo por cabezonería continué. Una vez acostumbrada al estilo, y más avanzado el libro, la historia llegó a interesarme, mostrándome la vida en los años treinta desde los ojos de una trabajadora no cualificada abierta a nuevas ideas.

sábado, 4 de agosto de 2018

"Los perros de Riga" de Henning Mankell

En esta segunda entrega, tras haber familiarizado a sus lectores con la fría región de Suecia donde Wallander es jefe de policía, Mankell traslada al inspector fuera de su jurisdicción, al vecino país de Letonia. En la capital debe investigar la muerte de dos letones, cuyos cadáveres llegaron a la costa sueca, paradójicamente, a bordo de un bote salvavidas. Acosado por sus problemas de salud, sus remordimientos por desatender a su anciano padre o la angustia por la separación de su mujer y la pérdida de contacto con su hija, la vida del inspector dará un vuelco cuando conozca a Baiba Lepa, una mujer que agregará a los conflictos políticos de Letonia las turbulencias propias del amor.

Si hay un detective atormentado ese es Wallander. Un policía que al menos hasta ahora duda de sus propias capacidades, lleno de remordimientos por no atender todo lo que quisiera a su padre (con el que mantiene una relación un tanto tensa), dolorido por su divorcio y preocupado por una hija alejada de él.

Si a todo eso, que no es poco, le añadimos un caso que más se parece a un enfrentamiento de espías en plena guerra fría que a una investigación policial, tenemos un libro potente, intenso, no tanto por el caso en sí, que se las trae, sino también por las implicaciones personales de Wallander con parte de los implicados en la investigación.

Un muy buen libro, que me ha hecho pasar un gran rato mientras lo leía absorta.