domingo, 28 de febrero de 2021

"A través del túnel" de Doris Lessing

Ficha del libro

Título: A través del túnel
Autor: Doris Lessing
Género: narrativa, relato
Editorial: Flash Relatos
Páginas: 14

A través del túnel cuenta la historia de un verano decisivo en la vida de un chaval. Narradora excepcional de aquellas cosas que no suelen decirse, la Premio Nobel de Literatura Doris Lessing nos brinda una historia sobre la pérdida de la infancia.

Valoración ⭐⭐⭐☆☆

Un relato corto que muestra el primer paso fuera de la infancia, lejos de la protección maternal, de un niño de doce años. La excusa: pasar buceando un túnel submarino. 

El joven Jerry de vacaciones en la playa de un país extranjero desea más que nada alejarse de su madre, descubrir mundo, probar a hacer cosas de mayores. Cuando ve cómo unos chicos mayores pasan buceando un túnel subterráneo, su mayor afán se convierte en conseguirlo él también, como en la prueba de fuego que marca la salida de la infancia, el dejar de ser un niño.

Con esta prueba Jerry descubre lo que es capaz de hacer, pero también la soledad que implica el crecer, el dejar de estar bajo el paraguas protector de su madre.

sábado, 27 de febrero de 2021

"El pastel de manzana de Nathalie" de Carla Montero

Ficha del libro

Título: El pastel de manzana de Nathalie
Autor: Carla Montero
Género: narrativa
Editorial: Flash relatos
Páginas: 65

Un relato basado en las historias reales de los llamados «bâtards de Boches», más de doscientos mil niños nacidos de las relaciones entre jóvenes francesas y soldados alemanes durante la Ocupación de Francia en la Segunda Guerra Mundial.

Como cada mañana, coincidiendo con el tañido de las campanas de la iglesia, Nathalie saca al escaparate su pastel de manzana. Inmediatamente, el aroma dulce de la masa recién horneada fluye por las callejuelas empinadas de Saint Martin sur Meu, haciendo brotar sonrisas a su paso. Pero cuando alza sus ojos, su mirada se encuentra con otra: fuera de lugar, nueva, desconocida, grande y azul, como el azul lavanda de la fachada de madera del Café Patisserie Maison Blanchard. Tras el desconcierto inicial, Nathalie recobra la sonrisa. Sin embargo aquel hombre, un hombre fuera de lugar, nuevo y desconocido, no se la devuelve, esconde la mirada y se marcha calle abajo con la cabeza gacha bajo la gorra y las manos metidas en los bolsillos.

Valoración ⭐⭐⭐☆☆

Un relato corto, entretenido, que rinde un pequeñito homenaje a las víctimas de la guerra de las que nadie habla: los hijos que los alemanes tuvieron con mujeres francesas durante la ocupación. Se lee bien, aunque es una historia, la de estos niños, que da para mucho más que este relato. Tendré que investigar.

"Lydie" de Jordi Lafebre & Zidrou

Ficha del libro

Título: Lydie
Autor: Jordi Lafebre & Zidrou
Género: novela gráfica
Editorial: Norma
Páginas: 64

LLEGA EL ESPERADO PRIMER ÁLBUM DE JORDI LAFEBRE, UN IMAGINATIVO DRAMA LLENO DE MAGIA

¿Quién dice que no existen los milagros? Cada día ocurren centenares de ellos, tan pequeños que ni los vemos. Incluso algunos son tan cotidianos, que hemos olvidado que son milagros. La pequeña Lydie murió al nacer, pero aun así, su madre dice que está allí. ¿Quiénes somos nosotros para quitarle la ilusión? ¿Por qué no puede ser uno de estos milagros?

Valoración ⭐⭐⭐⭐⭐

Una novela gráfica cortita pero muy intensa, intensa en emociones. 

En un barrio pobre francés, en los años 20, una joven madre soltera pierde a su bebé al dar a luz, pero no puede aceptarlo. Así que su mente la convence de que el bebé está vivo. ¿Por qué negarle esa felicidad cuando es tan fácil hacer el bien?

Como he dicho, es una historia muy emotiva, que me ha hecho soltar alguna lagrimita, pero que te deja con una muy buena sensación, y es que todo el mundo se une para procurar la felicidad de una persona. 

Recomendable tanto por la trama como por las ilustraciones, muy reales, que transmiten todo el sentimiento de la historia. 

"El vagón de los huérfanos" de Pam Jenoff

Ficha del libro

Título: El vagón de los huérfanos
Autor: Pam Jenoff
Género: narrativa
Editorial: Harper Collins
Páginas: 352

Una poderosa novela de amistad dentro de un circo ambulante durante la Segunda Guerra Mundial, El vagón de los huérfanos presenta a dos mujeres extraordinarias y sus historias desgarradoras de sacrificio y supervivencia. Noa, de dieciséis años, ha sido expulsada en desgracia después de quedar embarazada de un soldado nazi y verse forzada a renunciar a su bebé. Vive en los altos de una pequeña estación del ferrocarril, que limpia para ganarse su estancia allí. Cuando Noa descubre un furgón en el cual hay docenas de bebés judíos que son llevados a un campo de concentración, recuerda al hijo que le fue arrebatado. Y en un instante que cambiará el curso de su vida, se roba uno de los bebés y huye en medio de la noche en medio de la nieve. La joven encuentra refugio en un circo alemán, pero necesita aprender el trapecio ondulante para poderse mezclar con los demás sin que la descubran, sin hacer caso del resentimiento de Astrid, la principal trapecista. Rivales al principio, Noa y Astrid crean muy pronto un poderoso lazo entre ellas. Pero al ver que la fachada que las protege se vuelve cada vez más tenue, Noa y Astrid deben decidir si su amistad es suficiente para salvarse mutuamente, o si los secretos que arden entre ellas lo van a destruir todo

Valoración ⭐⭐⭐⭐☆

Maravillosa lectura, con mucha emoción, que muestra la fuerza de la amistad, que surge y florece en los momentos más insospechados, cuando más duras son las circunstancias.

En plena II Guerra Mundial dos mujeres que nada tienen que ver, una adolescente con un trágico y doloroso secreto y una mujer que se oculta a plena vista, se encuentran en el lugar más inesperado que se pueda imaginar: un circo. Y es que el circo sigue funcionando, aunque a duras penas. Y es en este mágico lugar donde surge la magia de la amistad, a pesar de sus diferentes orígenes, de sus caracteres contrapuestos y de la dura existencia en medio de la guerra y la barbarie nazi.

Lo he leído en un suspiro, no podía soltarlo, y aunque después de tanto tiempo queriendo leerlo lo había idealizado, la lectura no ha sido decepcionante, no es perfecta pero la vida no lo es. Un muy buen libro, una preciosa historia que nos deja con lo más importante: hay que valorar la amistad, la verdadera amistad. 

"Bellum Cantabricum" de José Manuel Aparicio

Ficha del libro

Título: Bellum Cantabricum
Autor: José Manuel Aparicio
Género: novela histórica
Editorial: Edhasa
Páginas: 432

Corre el año 26 a. C. Roma busca, en las inexpugnables tierras del norte, cómo conquistar a los indomables cántabros y astures. Mientras la ciudad fortificada de Bérgida se consume en llamas, Sekeios, mercenario autrigón al servicio de Roma, huye del campamento tras un grave incidente con el gobernador de la Tarraconense, Gayo Antistio Veto. Perdido en territorio enemigo, será apresado por guerreros concanos, que lo conducirán a Aracillum, bastión de la resistencia cántabra. El gobernador ha jurado darle caza. Sekeios está solo y, ante él, un viaje sin retorno lo conducirá a arrodillarse ante el temido caudillo Corocotta. Para sobrevivir tendrá primero que enfrentarse al odio y la hostilidad de los montañeses; y después, a la brutal ofensiva de las legiones del princeps Augusto, cuyo objetivo no es otro que hacerse con el control absoluto de la Península Ibérica. Sin embargo, entre sudores, batallas y la caza del lobo, conocerá el amor de Turennia… Todo es conflicto. Un conflicto que pondrá a prueba sus propias convicciones y deseos en el marco de la batalla por la supervivencia de los últimos pueblos libres de Hispania. Una guerra que cambiará el destino del mundo conocido y el suyo propio. Hasta las últimas consecuencias.

Valoración: ⭐⭐⭐☆☆

La trama se desarrolla en torno a Sekeios, un mercenario al servicio de Roma que tras un enfrentamiento con el comandante romano huye a territorio cántabro. Allí es hecho prisionero por una tribu cántabra, donde le cae en gracia a Corocotta, el líder de la guerrilla cántabra. En medio de dos guerras, una contra Roma y otra interna entre los líderes del poblado, el mercenario encuentra el amor.

Es un libro histórico con buenas descripciones, detalles históricos de la vida en Cantabria durante la guerra con Roma. Pero con tanta descripción perdí interés en la historia. Sí, sé que es incongruente quejarme de las descripciones en un libro histórico pero es lo que he sentido. Se me ha hecho pesado. 

Tenía muchas ganas de leer este libro, pero no sé si por las altas expectativas que tenía o porque no era el momento, me ha dejado un poco chafada.

"Desnuda ante la muerte" de J.D. Robb

Ficha del libro:

Título: Desnuda ante la muerte
Autor: J.D. Robb
Género: policíaco, romántico
Editorial: Terciopelo
Páginas: 349

En el año 2058, la tecnología gobierna el mundo. Sin embargo, en la ciudad de Nueva York, la detective Eve Dallas sabe que los irresistibles impulsos del corazón todavía son regidos por una fuerza mayor: la pasión.

La teniente Dallas se hace cargo del caso del asesinato de una bella prostituta: la investigación la obliga a adentrarse en el perverso mundo de la política. Pero la situación se complica cuando Eve se siente atraída por Roarke, un influyente y atractivo hombre de negocios a quien poco a poco las investigaciones señalan como principal sospechoso.

¿Será la pasión más fuerte que la razón?

Valoración ⭐☆☆☆☆

Mi primer error con este libro es no comprobar primero quien era el autor, y es que si hubiera sabido que era un pseudónimo de Nora Roberts seguramente no lo habría leído. No me gustó esa autora hace años y desde entonces no leo nada suyo. Y visto lo visto, he hecho bien. Con todo el respeto a todos los seguidores de esta autora, que son muchísimos. Ya sabéis, para gustos colores.

La trama está ambientada en el futuro, un futuro donde la prostitución es legal y está regulada por licencias y permisos, donde la comida es prefabricada, pero donde el estereotipo de machito sigue vigente.

La protagonista es una oficial de policía curtida con sus demonios y pesadillas, endurecida por la vida, y no sólo por su trabajo. Durante la investigación del terrible asesinato de una prostituta de lujo, con poderosas conexiones políticas, conoce a uno de los sospechosos: un hombre atractivo, misterioso, malo, malito, que.... ¡oh sorpresa!  

La trama romántica huele a machito; tengo que recordar que es un libro de los años 90. Pero aun así, mucho futuro pero con los mismos arquetipos de siempre.

La trama policíaca, previsible. Ninguna sorpresa aquí. 

domingo, 21 de febrero de 2021

"El rey y el pájaro blanco" de Gissel Escudero

Ficha del libro

Título: El rey y el pájaro blanco.
Autor: Gissel Escudero
Género: fantasía, relato
Editorial: autoeditado
Páginas: 44

Había una vez un joven rey al que daba consejo un ave blanca... la cual guardaba un secreto extraordinario. 

Valoración: ⭐⭐⭐⭐☆

Relato corto pero muy bonito, que narra la historia de un joven rey que recibe la misteriosa ayuda de un mágico ave. Junto con ella, con su secreto, defienden el reino frente a un viejo adversario.

Es una historia mágica, que recuerda los cuentos de hadas pero sin ser infantil. Ha sido una agradable sorpresa.

"Bodas de sangre" de Federico García Lorca

Ficha del libro

Título: Bodas de sangre
Autor: Federico García Lorca
Género: teatro, drama
Editorial: Cátedra
Páginas: 176

El tema de esta obra surgió a raíz de una noticia aparecida en prensa: dos amantes se fugan en la víspera de la boda de la mujer con otro hombre. García Lorca convierte la realidad en poesía. En su obra hay ansias de libertad, andalucismo, simbolismo y muerte, pero por encima de todo, poesía dramática. Bodas de sangre es, pues, una obra teatral donde las desgarradas pasiones de sus protagonistas se desatan ante la atenta mirada de la luna, personificación hermosa y terrible de la muerte.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐☆

Mezcla de teatro y poesía, pone los pelos de punta por la intensidad de los sentimientos que transmite, sobre todo odio, rabia y dolor. Una historia de desamor, de traición y de enemistades forjadas por familias enfrentadas.

"¡La sopa! (La pequeña filosofía de Mafalda)" de Quino

Ficha del libro

Título: ¡La sopa! (La pequeña filosofía de Mafalda)
Autor: Quino
Género: humor, comic
Editorial: Lumen
Páginas: 35

Valoración ⭐⭐⭐⭐⭐

 Ante la genial Mafalda sólo se puede hacer una cosa ¡reir! 😂😂😂😂😂😂😂

Una pequeña recopilación de viñetas de Mafalda ante su acérrima enemiga, la sopa. 

"La escalera y la biblioteca" de Garper J

Ficha del libro

Título: La escalera y la biblioteca. Homenaje a Buero Vallejo
Autor: Garper J
Género: relato
Editorial: autoeditado
Páginas: 11

Un estudiante de magisterio tiene que visitar la biblioteca de Toledo para hacer un trabajo.

Valoración: ⭐⭐⭐☆☆

Relato corto, muy corto, pero bastante bien escrito. 

Comienza con la diatriba de un estudiante universitario sobre su vida en Toledo y su profesor de literatura, empeñado en que haga un trabajo sobre Buero Vallejo. Y termina con un comentario sobre la obra y vida del autor que realmente dan ganas de ponerse a leerlo.

sábado, 20 de febrero de 2021

"La única mujer" de Marie Benedict

Ficha del libro

Título: La única mujer
Autor: Marie Benedict
Género: narrativa, biografía
Editorial: Planeta 
Páginas: 368

Viena, 1933. Para Hedy Kiesler, joven actriz judía, su belleza ha sido salvación y tormento: la protegió de los nazis pero la condujo a un opresivo matrimonio con el traficante de armas de Hitler y Mussolini. Subestimada por todos a su alrededor, escuchó los planes secretos del Tercer Reich cuando acompañaba a su esposo a fiestas y cenas de negocios.
Dividida entre el glamour y la culpa por ser una privilegiada, decide escapar hacia Hollywood, con un nuevo nombre: Hedy Lamarr. Pronto se convirtió en un ícono del cine estadounidense. Nadie en torno a su nueva vida sospechaba que poseía información confidencial sobre los nazis ni que ella misma guardaba un secreto aún mayor: que era una científica capaz de desarrollar la tecnología necesaria para acabar pronto con la guerra. Siempre y cuando la escucharan.
Una cautivadora novela basada en la historia real de una mujer extraordinaria, estrella de cine e inventora, que revolucionó la comunicación moderna hace más de medio siglo, sentando las bases para el wifi y el Bluetooth.

Valoración: ⭐⭐⭐☆☆

Hedy Kieslar fue más conocida como Hedy Lamarr, una actriz del Hollywood de los años dorados. Pero su vida parece más una película que la realidad. De familia judía, se casa con un millonario austríaco con intereses en el gobierno pro-fascista de la Austria de pre-II Guerra Mundial. Más tarde huye de este matrimonio para triunfar en Hollywood y al mismo tiempo registrar y patentar diversos dispositivos que aun día utilizamos, de uso tanto civil como militar.

Como veis, la historia de Hedy da mucho juego, es muy interesante y debería haber sido una apasionante lectura, sobre todo siendo la biografía novelada. Pero aquí la palabra clave es debería. Y es que la autora pasa por la vida de la actriz como de puntillas, dando muchos más detalles de los vestidos y joyas que de otra cosa. No tiene alma, no tiene sentimiento, es increible que con una historia como esta el libro solo ofrezca datos sin espíritu. 

Le pongo tres estrellas sobre cinco porque se lee bien, y aunque poco desarrollada el interés que tengo en la historia prevalece a la falta de feeling con el texto.

sábado, 13 de febrero de 2021

"El reloj de sol" de Shirley Jackson

Ficha del libro

Título: El reloj de sol
Autor: Shirley Jackson
Género: Terror
Editorial: Debolsillo
Páginas: 304

Han pasado apenas unas horas desde el funeral del único hijo de los Halloran cuando su madre, nueva heredera de la majestuosa casa familiar, anuncia que está lista para apoderarse de todo y desterrar al resto de los ocupantes. Pero antes de que logre imponer su deseo, la tía Fanny recibe un mensaje sobrenatural de su padre, el dueño original de la propiedad: ella y los otros inquilinos solo podrán sobrevivir a un inminente fin de los tiempos si permanecen confinados en la mansión. Mientras se preparan para ser los últimos sobrevivientes de la Tierra, los ocupantes de la casa no pueden evitar sucumbir a las intrigas, la paranoia y la convicción de que la profecía es real y de que ellos son los elegidos para heredar un mundo nuevo: ¿llegarán al día del juicio sin destruirse unos a otros? En «El reloj de sol», como en «La lotería» y «La maldición de Hill House», Shirley Jackson hace gala de su maestría para la creación de ambientes enrarecidos por la sospecha y el presentimiento de un horror sin nombre, que tanto fascinó a autores como Joyce Carol Oates y Stephen King, sin que su ácido sentido del humor y su agudeza para la crítica social desmerezcan en comparación. 

Valoración: ⭐⭐☆☆☆

Una lectura que me ha costado lo suyo. Una historia surrealista, sin sentido, que me ha aburrido más que otra cosa y que de miedo tiene poco.

Eso sí lo cortés no quita lo valiente, y es que está escrito de tal forma que perfectamente se puede adaptar al teatro sin ningún cambio drástico en el hilo de la trama. Y es que la autora consigue que realmente te imagines los diálogos. Sólo por eso no se queda solo con una estrella.