sábado, 18 de abril de 2020

"Un zoo en invierno" de Jirō Taniguchi

Título: Un zoo en envierno
Autor: Jirō Taniguchi
Género: Novela gráfica
Editorial: Ponent Mon
Páginas: 232



Kioto, 1966. El joven Hamaguchi trabaja en una fábrica de textiles. Cansado de no poder satisfacer su pasión por el dibujo, se despide y se marcha a Tokio. Allí, un estudio de manga le ofrece una oportunidad, al mismo tiempo que descubre la vida nocturna y los ambientes artísticos de la ciudad. Pero el trabajo de ayudante de mangaka es extenuante y Hamaguchi pronto se da cuenta de la dificultad de encontrar tiempo y energía para dedicarse a su propia obra. Por primera vez, Jiro Tamaguchi recuerda sus primeros pasos como mangaka y su juventud en el Tokio de los años 60. Una magnífica historia sobre el aprendizaje, donde toda la delicadeza y elegancia del autor se unen para ilustrar las primeras emociones de la edad adulta.

Valoración ⭐⭐⭐⭐⭐

Una magnífica novela gráfica que me ha atrapado entre sus páginas. 

Cuenta la historia de un joven de provincias que deja su trabajo en una fábrica para intentar cumplir su sueño de ser dibujante de mangas. Una historia preciosa de perseverancia y crecimiento no sólo profesional sino también personal. 

"Abre la puerta, Inés" de M. Loreto Corbi

Título: Abre la puerta, Inés
Autor: M. Loreto Corbi
Género: Terror
Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 92

¿Estoy loca?, decídmelo vosotros. Una broma cruel, mi vida destrozada y una extraña presencia, amiga y enemiga, que me susurra sin descanso: «abre la puerta, Inés».

Valoración: ⭐⭐⭐✫✫

Un relato corto, intenso, con un final increíble, aunque me hubiera gustado se desarrollara más la historia. La parte final se me hizo demasiado corta.

"Cartas de invierno" de Agustín Fernández Paz

Título: Cartas de invierno
Autor: Agustín Fernández Paz
Género: Terror
Editorial: Grupo SM
Páginas: 123

Tareixa Louzao recibe un voluminoso sobre remitido por su hermano Xabier desde un, para ella, desconocido lugar: Doroña (Vilamaior). En su interior se incluyen una carta y otro sobre más pequeño con la solapa del cierre reforzada por una cinta adhesiva. En la carta, Xabier le indica a su hermana que no abra el sobre cerrado y que, si antes de una semana no vuelve a recibir otra misiva suya, se lo entregue al Inspector Soutullo de la Comisaría de Vigo.
Pero Tareixa no puede resistir la tentación y abre el sobre. En su interior aparecen unas cartas que le habían sido remitidas a Xabier por su amigo el pintor Adrián Louzao, y que él había tardado tiempo en recibir por culpa de una prolongada estancia en Quebec.
En el epistolario Adrián habla de los extraños sucesos que está viviendo relacionados con su nueva casa, y le pide ayuda a su amigo.

Puntuación: ⭐⭐⭐⭐✫

Un libro corto pero intenso. Escrito originalmente en gallego, este relato nos adentra en las leyendas rurales con raíces en la mitología ancestral.

Al ser un relato, no puedo daros más información sobre la historia sin desvelar alguno de sus secretos, por lo que os animo a descubrir el misterio por vuestra cuenta. ¿Os atrevéis?

"Los lunes en el Ritz" de Nerea Riesco

Título: Los lunes en el Ritz
Autor: Nerea Riesco
Género: Narrativa
Editorial: Espasa
Páginas: 471

Finales de 1929. Martina Romero acude a su primera fiesta en los salones del Ritz de Madrid, tras convencer a su padre, el estricto director del establecimiento.

Allí conoce a Bosco, aspirante a actor con el que tiene un vergonzoso desencuentro. Decepcionada por esa primera incursión en la alta sociedad, se concentra en una misión: junto a su madre y las amigas de esta organiza actos benéficos para ayudar al padre Eugenio, que lucha por la dignidad de sus pobres.

Mientras tanto, pese a la apariencia de lujo de la vida en el hotel, el país bulle. Se proclama la República y hay una ola de violencia que desata la quema de iglesias. El padre Eugenio rescata de un convento tres cuadros que serán el motivo por el que las damas y el sacerdote decidan saltarse la legalidad.

La existencia de Martina transcurre entre su compromiso, su pasión pictórica y el amor prohibido que siente por Bosco, ahora una estrella de Hollywood.

Valoración: ⭐⭐⭐✫✫

La autora se ha documentado muy bien. El libro está muy bien ambientado históricamente hablando. Y sólo por eso se merece que le puntúe bien.

Pero tal vez por querer explicar tanto la ambientación y el trasfondo de cada personaje la trama del libro se pierde entre tanto detalle y revuelta. Es como esas personas que para contarte una cosa se va cada dos por tres a explicarte las relaciones, que se va por las ramas. Llega un momento que no sabes de lo que estaba hablando.

sábado, 11 de abril de 2020

"El misterio del tren azul" de Agatha Christie

Título: El misterio del tren azul
Autor: Agatha Christie
Serie: Hércules Poirot 06
Género: Policíaco
Editorial: Ed. Molino
Páginas: 272

El lujoso Tren Azul atraviesa regularmente Francia para llevar a sus selectos pasajeros a la Costa Azul. Sin embargo, en su último trayecto, también viaja la muerte. Cuando el tren llega a su destino, la hija de un magnate estadounidense del petróleo aparece brutalmente asesinada en su compartimento. Llevaba consigo un collar con el mayor rubí del mundo, el «Corazón de Fuego», y naturalmente la joya ha desaparecido. El consternado padre de la chica contrata a Hercule Poirot para que resuelva el caso.

Valoración: ⭐⭐⭐✫✫

Una novela entretenida, en la que una vez más Poirot se enfrenta a un asesinato en un tren. Como siga leyendo novelas de este tipo no me vuelvo a montar en un tren 😉

Como he dicho el libro es entretenido aunque ya sospeché del culpable mucho antes del desenlace final. Esto, y lo que voy a explicar a continuación, ha hecho que no haya disfrutado del libro como debiera.

Siempre me ha parecido que las novelas de Agatha Christie, por lo menos algunas, son un ejemplo del famoso tópico del esnobismo inglés; un aire de mirar por encima del hombro a todo aquel que no sea un inglés en el puesto que le corresponde. Pero aquí he encontrado otro detalle que me chirría. Y es que en una de las primeras escenas, y otra más avanzada, se nota demasiado un cierto antisemitismo de la autora. Indicar que no es de extrañar, ya que esto refleja la realidad de su época; no nos podemos olvidar de que Ms Christie escribió este libro en los años 20 del siglo XX, una época en la que Inglaterra aún se consideraba un imperio y el antisemitismo era un mal extendido por el mundo. 

viernes, 10 de abril de 2020

Participo: Sorteo de "El recuerdo del olvido" de Karen Peralta

Participo en el sorteo del libro "El recuerdo del olvido" de Karen Peralta organizado por Laky del blog Libros que hay que leer y Roca Editorial. Os animo a participar en este sorteo y lectura conjunta. Sorteo y bases aquí.


Tras una muerte inesperada, Luciana se ve obligada a cumplir con la última voluntad de su abuela: localizar a tres mujeres y devolverles objetos personales de gran valor sentimental; una alianza matrimonial, un relicario y un anillo de compromiso. Para lograrlo, deberá revolver un pasado que no es el suyo y, al hacerlo, moldeará su presente y transformará su futuro. Ayudada por el diario de su abuela y las pericias de un investigador local, Luciana descubrirá a las voluntarias: cuatro mujeres que se atrevieron a desafiar al destino, entregando sus vidas al servicio de otros, como enfermeras de la Cruz Roja, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

jueves, 9 de abril de 2020

"La gente honrada" de Jean-Pierre Gibrat & Christian Durieux

Título: La gente honrada
Autor: Jean-Pierre Gibrat & Christian Durieux
Género: novela gráfica
Editorial: Norma Editorial
Páginas: 296

UNA HISTORIA OPTIMISTA SOBRE LA NECESIDAD DE REINVENTARSE EN TIEMPOS DE CRISIS.

Philippe cumple 53 años. Su vida está solucionada: una buena casa, los hijos mayores y una formidable bicicleta nueva. Todo iría a pedir de boca si su jefe no eligiera ese mismo día para despedirle. Víctima colateral de la globalización, Philippe se encontrará sin trabajo, ni indemnización, ni prestación de desempleo. Desorientado y abatido ante esta situación que nadie hubiera podido prever, tendrá que confi ar en su familia y amigos para afrontar los problemas y empezar de cero una nueva vida donde todo aquello que conocía ya no sirve para nada.

La gente honrada es una historia sobre el cambio, la lealtad, el amor, la amistad y la aventura. Con guión de Gibrat y dibujo de Durieux , exalta una de las cualidades imprescindibles de cualquier historia que valga la pena: la humanidad

Valoración ⭐⭐✫✫✫

Una novela gráfica que me ha dejado fría, no he podido entrar en la historia, no me motivaba. 

"Asesinato en el Orient Express" de Agatha Christie

Título: Asesinato en el Orient Express
Autor: Agatha Christie
Serie: Hércules Poirot 10
Editorial: Booket
Páginas: 196

Un grupo de viajeros se ve atrapado en el Orient Express en medio de una tormenta de nieve. Entre ellos pronto se descubre un cadáver. El asesino está entre los presentes. Al detective más famoso de la historia le corresponde averiguar quién ha cometido el crimen.

Valoración ⭐⭐⭐⭐✫

Sé que no tengo perdón del cielo, que es increíble que a mi edad y con la adicción a la lectura que Dios me ha dado no haya leído hasta ahora este libro. Pero aquí me tenéis subsanando este error.

No puedo contaros nada que no sepáis ya. Lo malo es que aunque no lo había leído sabía cuál era el final así que me faltó el golpe final de ¡no me lo puedo creer!

Aún así me ha gustado mucho. Vamos que este es un clásico que no os podéis perder.

domingo, 5 de abril de 2020

"Reina roja" de Juan Gómez-Jurado

Título: Reina roja
Autor: Juan Gómez-Jurado
Serie: Antonia Scott 01
Género: thriller
Editorial: Ediciones B
Páginas: 568

NO HAS CONOCIDO A NADIE COMO ELLA

Antonia Scott es especial. Muy especial.

No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes.

Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera.

Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso.

Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla.

Y eso le gusta aún menos.

NO HAS LEÍDO NUNCA UN THRILLER COMO ESTE

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

Antonia Scott, una mujer cuya arma más peligrosa es su inteligencia; Jon Gutiérrez, un policía rudo y grandullón, que no es que esté gordo. Ella está recluida en su casa, en una especie de auto-castigo; él está caído en desgracia por un error cometido en su trabajo. Una pareja inverosímil, que en principio no pegan ni con cola, pero que funciona, y vaya si funciona.

En una de las urbanizaciones más exclusivas del país aparece un cadáver, pero las circunstancias son tan especiales que sólo alguien tan especial como Antonia puede resolver el crimen. Y hasta aquí puedo leer sin estropearos la intriga.

Como anécdota y sin dar nombres espero que sepáis reconocer a quién parece hacer referencia el autor describiendo a ciertos personajes.

El libro es de lectura ágil y amena. Aunque al principio me costó entrar en la dinámica, hasta el punto de que el libro me gustaba pero no acababa de atraparme del todo, en el último 50% del libro el autor me ha tenido atrapada entre sus páginas.

"Mary Ventura y el noveno reino" de Sylvia Plath

Título: Mary Ventura y el noveno reino
Autor: Sylvia Plath
Género: relatos
Editorial: Random House
Páginas: 61

Un relato inédito de Sylvia Plath, la escritora que sigue fascinando generación tras generación, ilustrado por Mònica Bonet y con epílogo de Mariana Enriquez.

Labios del color de la sangre, el sol tornándose rojizo en el ocaso gris, cuervos que salen desbandados ante unas ruedas de tren que traquetean «culpa, culpa, culpa»: la extrañeza inunda el vagón que lleva a Mary Ventura hacia el noveno reino.

«Pero ¿qué es el noveno reino?», le pregunta a una mujer de ojos azules y piel arrugada. «Es el reino de la negación, de la voluntad congelada -responde-. No hay retorno posible.»

Inédito todo este tiempo, Sylvia Plath escribió este misterioso relato cuando tenía veinte años. Como apunta Mariana Enríquez en el epílogo a esta edición, el hallazgo suma ahora una pieza más al rompecabezas de una escritora que lo ha sido todo para todos.
Valoración: ⭐⭐⭐⭐✫

Un relato corto de apenas 61 páginas que la autora escribió cuando estaba en la universidad y que fue rechazado por la editorial a la que lo envió.

Un relato corto que da mucho que pensar, que puede tener muchas interpretaciones, y que tal vez sólo pueda empezar a entenderse tras conocer algo la vida y muerte de esta escritora, que conoció el éxito póstumamente.

No puedo explicar más que es la historia de un viaje pero de qué viaje, con qué destino, es tarea del lector descubrirlo.

sábado, 4 de abril de 2020

"Simplemente perfecto" de Jostein Gaarder

Título: Simplemente perfecto
Autor: Jostein Gaarder
Género: relatos, narrativa
Editorial: Siruela
Páginas: 112 

El primer día de universidad, Albert conoce a Eirin. No se habían visto antes pero ya nunca volverán a separarse. Después de treinta y siete años juntos, mientras Eirin se encuentra en un congreso en Melbourne, Albert sale de la consulta del médico con una noticia demoledora. ¿Cómo enfrentarse a algo así? Para buscar una respuesta, decide refugiarse en la Casa de Cuento, la cabaña que tienen a orillas de la laguna Glitretjern. Allí, completamente aislado, se dará veinticuatro horas para repasar su vida, para escribirlo todo, incluso lo que ha mantenido en secreto hasta ese 23 de abril de 2009... Y justamente cuando está seguro de que ante él solo se abren las tinieblas ;como en esas noches en las que remaba hasta el centro del lago para escudriñar el abismo;, Albert comprenderá que en toda oscuridad, hasta en la más profunda, hay siempre un lugar para la luz. En esta nueva novela ;honesta y bellísima suma vital;, un Jostein Gaarder en estado de gracia consigue, al mismo tiempo, conmovernos y hacernos reflexionar. Todo con un único propósito: reconciliarnos con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea

Puntuación: ⭐⭐✫✫✫

Un relato corto que me ha dejado algo fría aunque en principio no debería haber sido así. La historia lo tiene todo para emocionarnos: el protagonista recibe una mala noticia en la consulta de su médico y se retira a su cabaña de vacaciones, donde tiene los mejores recuerdos con su esposa, para decidir sobre su presente y su futuro. 

Pero tal vez por las divagaciones sobre el universo, las estrellas y la vida en general, no he conseguido sentirme completamente imbuida en la historia. A ratos, sí, cuando realmente hablaba de su familia o cuando charla con el visitante, pero divaga tanto sobre nada que me ha hecho perder interés.

Aun así le doy un aprobado porque reconozco que el autor escribe bien.