sábado, 20 de junio de 2020

"Amortajada" de Mª Luisa Bombal

Título: La amortajada
Autor: Mª Luisa Bombal
Género: narrativa, relato
Editorial: Nascimiento
Páginas: 88

Envuelta en cierta nostalgia, Ana María rememorará el amor, el desencuentro, la vida, desde el lecho de su muerte.

Representativa de la literatura femenina más importante en lengua castellana, la obra de María Luisa Bombal se sitúa entre las expresiones más puras de la literatura hispanoamericana contemporánea, aporta a la narrativa en español del siglo XX una de las voces más grandes y originales. Así lo hizo notar Jorge Luis Borges en su prólogo a la traducción estadounidense de una selección de relatos de Bombal, cuando afirmó rotundamente que el nombre de la autora está entre los mejores del continente –circunstancia tanto más notable dada la relativa brevedad de su obra-, y que el hecho de que sus caminos se cruzaran fue para él motivo a un tiempo de gratitud y de satisfacción.

A propósito de La Amortajada, Borges escribió en el momento de su publicación: «Libro de triste magia, deliberadamente surannée, libro de oculta organización eficaz…»

Valoración: ⭐⭐⭐⭐✫

Ana Mª ha fallecido y en su lecho de muerte, mientras espera a que la Parca se la lleve, rememora su vida, su experiencia en el amor y el desamor, el hecho de que una mujer parece que siempre tiene que girar alrededor de un hombre, como eje central de su ser. 

Una novela corta, de apenas 88 páginas, pero que transmite mucho. Una muestra del pensamiento femenino, en un despertar que no por tardío es fútil. 

Esta autora chilena, que recién he descubierto, me ha enamorado con su prosa.

Podéis encontrar más información sobre esta autora en la web Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional de Chile

domingo, 14 de junio de 2020

"Asesinato en la calle Hickory" de Agatha Christie

Título: Asesinato en la calle Hickory
Autor: Agatha Christie
Serie: Hércules Poirot 32
Género: Policíaco
Páginas: 256

La eficientísima secretaria de Hércules Poirot, Miss Lemon, llega excesivamente atrasada y comete algún error. El motivo de su nerviosismo tiene relación con un problema que atañe a su hermana, señora igualmente eficiente que lleva una pensión para estudiantes extranjeros situada en la calle Hickory. Hacía algunos meses que ocurrían hechos extraños y desagradables que la Sra. Hubbard no conseguía administrar adecuadamente: robos y actos de vandalismo inexplicables.Poirot decide ayudar a la Sra. Hubbard, pero se siente inmediatamente confuso, en medio de tantas situaciones aparentemente independientes unas de otras. El problema se agrava cuando ocurre un asesinato.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐✫

Unos robos sin importancia en una residencia de estudiantes dan paso a un misterioso caso de asesinato. Otro caso a resolver por Poirot, aunque en este caso su protagonismo es menor. 

La trama es interesante, entretenida, un sinfín de pistas sin sentido que al final van tomando forma; un conjunto de estudiantes cada cual más variopinto: la modosita, la puritana, el crápula, la americana, el estudioso, el cerebrito, …, especiado todo ello con los cameos de un par de estudiantes indios (de la India) en el típico papel de independentistas anti-sistema y de un estudiante africano, que ¡cómo no! es la nota simpática de la trama, en el papel del "negro simplón".

El libro en general me ha gustado, me ha resultado entretenido y me lo he leído en un plis-plas. Como siempre, chirría la actitud paternalista, en este caso hasta racista, que se ve cuando se trata de personajes fuera del estereotipo del inglés blanco, pero es de esperar para la época en que se escribió y la edad/educación de la autora.

sábado, 13 de junio de 2020

"Recetas y confidencias" de Ann Pearlman

Título: Recetas y confidencias
Autor: Ann Pearlman
Serie: Christmas cookie club 01
Género: Narrativa
Editorial: Planeta
Páginas: 349

Desde hace dieciséis años, Marnie convoca a sus 12 mejores amigas el primer lunes de diciembre para reunirse y comer galletas. Las reglas son sencillas: cada una de ellas debe traer trece galletas, una botella de vino y sus historias. Este año han pasado cosas realmente importantes y se necesitan más que nunca: la hija mayor de Marnie está sufriendo un embarazo de alto riesgo, y esta noche podrían saber cuál es el futuro de este bebé; el padre de Jennie tiene un affaire con su mejor amiga, y el marido de Rosie le ha dicho que no quiere tener hijos… 12 mujeres, 12 recetas, 12 historias que se entrecruzan sin quererlo, como todo lo importante en la vida.

Recetas y confidencias es una maravillosa, intensa y certera novela que nos habla de los caminos en la vida, de las alegrías y el amor, pero también del arrepentimiento, de las decisiones erróneas, de las batallas perdidas y de los sacrificios. La historia de cada una de estas mujeres se convierte en la nuestra. Cuando te sumerges en el mundo de Marnie y sus amigas, sus batallas y sus triunfos, en lo que las hace reír y llorar, te ves a ti misma y alguno de los ingredientes de tu propia historia.

Un canto a la amistad sin límites ni condiciones, una novela que nos recuerda que en toda familia se oculta algún secreto, alguna tragedia, y que lo mejor de las penas y de las alegrías de la vida es poder compartirlas.

Valoración: ⭐⭐⭐✫✫

Un libro que ensalza la amistad por encima de todo, encarnada en un grupo de mujeres que demuestran su fortaleza ante todo tipo de adversidades.

El club de las brujas de las galletas, como se hacen llamar, está formado por doce mujeres a cuál más diferente pero unidas por un lazo de amistad, da igual si la amistad se forjó en el instituto, en la universidad o es reciente; lo importante es que todas ellas son un apoyo para las demás sin necesidad de que lo pidan expresamente.

Una lectura positiva, emotiva; que sin ser cosa del otro mundo, te entretiene y te ofrece un momento de serenidad y energía positiva.