sábado, 28 de agosto de 2021

"Mil soles espléndidos" de Kahleed Hosseini

Ficha del libro

Título: Mil soles espléndidos
Autor: Kahleed Hosseini
Género: histórica
Editorial: Salamandra
Páginas: 382

Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean —tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país—, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

Valoración ⭐⭐⭐⭐⭐

Maravillosa y dura novela, que tristemente cuenta una historia que nos hace llegar lo que realmente ocurre aún , y más ahora con la última actualidad en Afganistán.

La historia está ambientada en Afganistán, en distintas épocas, a través de los ojos de Mariam y Laila, dos mujeres muy distintas entre sí pero que ven sus vidas entrelazadas irremediablemente.

Empieza en los años 70 cuando la jovencísima Mariam, hija ilegítima de un potentado local, ve cómo su vida da un vuelco cuando el padre la obliga a casarse con un hombre treinta años más tarde. 

En los años 80, a través de los ojos de Laila aún niña vemos el Afganistán invadido por los rusos y al llegar a su adolescencia las luchas entre las distintas tribus afganas tras lograr expulsar al enemigo común. 

Y ya en los 90, y principios de los 2000, ambas mujeres nos muestran la vida en un país dominado por los talibanes. Juntas harán frente al infierno político del país así como a su propio infierno personal. Y es que si ya es difícil ser mujer en Afganistán, aún lo es más si tienes al enemigo en casa.

Una lectura dura, emotiva, de un libro que he devorado en menos de 24 horas.

viernes, 27 de agosto de 2021

"Carretera maldita" de Richard Bachman

 
Ficha del libro

Título: Carretera maldita
Autor: Richard Bachman (alias de Stephen King)
Género: terror
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 362

Barton Daves es un hombre dispuesto a no dejarse avasallar por las atrocidades del progreso urbano, y menos si este se materializa en forma de una carretera que pasará por delante de su casa y trastocará su apacible existencia. Así pues, Barton se arma con una Magnum 44, un fusil de alta precisión y una provisión de explosivos, decidido a detener la construcción de la nueva carretera a cualquier precio...

Valoración ⭐☆☆☆☆

Un libro escrito por Stephen King bajo el pseudónimo de Richard Bachman allá por principios de los años 80. Según King, escribió bajo este pseudónimo porque según las editoriales el sacar tantos libros tan seguidos con su propio nombre saturaría el mercado. En mi humilde opinión, más le valdría no haber publicado este.

El protagonista, Barton Daves, ve como su vida parece hundirse cuando el ayuntamiento decide expropiarle su casa para la construcción de un ramal de autopista. Y decide hacer frente al sistema. Pero esto es solo una excusa.

Este libro es un viaje a la locura, a la degeneración y autodestrucción de un hombre enloquecido sin ningún objetivo claro más que llevarse todo por delante. 

No es el primer libro que leo con este tema, pero sí el peor de todos. Todo el libro, contado desde el punto de vista del protagonista, es un sin sentido, un sueño esquizofrénico y un viaje alucinógeno, todo junto. Vamos, que no me ha gustado nada de nada. 

miércoles, 25 de agosto de 2021

"El jilguero" de Donna Tartt

 
Ficha del libro

Título: El jilguero
Autor: Donna Tartt
Género: narrativa, suspense
Editorial: Lumen
Páginas: 1152

Al acercarnos a El jilguero, vamos enfocando una habitación de hotel en Amsterdam. Theo Decker lleva más de una semana encerrado entre esas cuatro paredes, fumando sin parar, bebiendo vodka y masticando miedo. Es un hombre joven, pero su historia es larga y ni él sabe bien por qué ha llegado hasta aquí.
¿Cómo empezó todo? Con una explosión en el Metropolitan Museum hace unos diez años y la imagen de un jilguero de plumas doradas, un cuadro espléndido del siglo XVIII que desapareció entre el polvo y los cascotes. Quien se lo llevó es el mismo Theo, un chiquillo entonces, que de pronto se quedó huérfano de madre y se dedicó a desgastar su vida: las drogas lo arañaron, la indiferencia del padre lo cegó y su amistad con el joven Boris lo llevó a la delincuencia sin más trámites. Todo parecía a punto de acabar, y de la peor de las maneras, en el desierto de Nevada, pero no. Al cabo de un tiempo, otra vez las calles de Manhattan, una pequeña tienda de anticuario y un bulto sospechoso que ahora va pasando de mano en mano hasta llegar a Holanda.

Valoración ⭐⭐⭐☆☆

Este libro me ha dejado completamente descolocada, sin saber cómo puntuarlo realmente. Y es que el libro es bueno, muy bueno; la historia te atrapa, estás deseando saber qué pasa, aunque al protagonista le daría de tortas muchas veces. Pero..... se hace excesivamente largo; para mi gusto, la autora se extiende demasiado en las descripciones, utiliza demasiadas ya no palabras, sino páginas para describir algo que puede ser dicho en un par de frases; así no me extraña la longitud del libro.

La trama comienza en una habitación de hotel en Ámsterdam, donde el protagonista lleva días encerrado a cal y canto mientras espera un desenlace que ni siquiera puede imaginar. ¿Pero cómo ha llegado allí? Todo empieza cuando a los 13 años entra a un museo con su madre..... A partir de ahí Theo nos cuenta su vida con todo detalle, en una debacle personal que muestra como los adultos alrededor suyo dejan mucho que desear (es que no se salva ninguno). 

Dejando al lado la "paja descriptiva", el libro resulta interesante, la trama capta el interés del lector a pesar de lo tedioso de algunas descripciones (siento insistir pero es que la autora se pasa siete pueblos y medio) y del anticlímax final, en el que llegas a un punto que dices ¿todo para esto?

domingo, 22 de agosto de 2021

"Heartstopper 04. Más que palabras" de Alice Oseman

Ficha del libro

Título: Más que palabras
Autor: Alice Oseman
Serie: Heartstopper 04
Género: romántica, juvenil, LGTBI, comic
Editorial: Destino
Páginas: 288

Charlie nunca pensó que podría gustarle a Nick, pero resulta que ahora son pareja. De forma oficial. Pero no solo eso, también cree que está preparado para decirle esas dos palabras que le provocan vértigo: te quiero.

Nick siente lo mismo que Charlie, pero también tiene un montón de pensamientos rondándole la cabeza: además de plantearse decirle a su padre que tiene novio, cree que Charlie tiene un trastorno de la alimentación.

Las semanas pasan y, en este nuevo curso escolar, Charlie y Nick están a punto de aprender qué significa el amor.

Valoración ⭐⭐⭐⭐⭐

Cuarta entrega de esta serie juvenil que nos cuenta la historia de amor de Charlie y Nick, dos adolescentes que no solo se enfrentan a su primer amor...

Si hasta ahora la historia de Nick y Charlie se desarrollaba en cómo vivir un amor entre dos hombres en el mundo adolescente, cuando la homosexualidad aún no está del todo aceptada (por decirlo de alguna manera), en este tomo de la saga aparece un demonio peor: los trastornos alimenticios. 

La autora nos muestra de forma sencilla y comprensible cómo Charlie se enfrenta a sus propios demonios y cómo Nick reacciona junto a él, al mismo tiempo que por fin decide contarle lo suyo al padre, siempre ausente.

Parece imposible, pero esta historia cada vez me gusta más. 

sábado, 21 de agosto de 2021

"Heartstopper Vol.03: Un paso adelante" de Alice Oseman

Ficha del libro

Título: Un paso adelante
Autor: Alice Oseman
Serie: Heartstopper 03
Género: comic, romántico, LGTBI, juvenil
Editorial: Destino
Páginas: 384

Charlie nunca pensó que podría gustarle a Nick, pero ahora son novios. Oficialmente. Y Nick incluso se lo ha contado a su madre.

Pero dar este paso no es algo que hagas una sola vez: está el hermano mayor de Nick, el viaje a París y todos sus amigos y familia… Y la vida puede ser dura, incluso cuando tienes a tu lado a alguien que te quiere. A medida que sus sentimientos se vuelven más profundos, Charlie y Nick se necesitarán más de lo que lo han hecho nunca…

Hearstopper trata del amor, la amistad y la lealtad, pero también de trastornos mentales. Une las pequeñas historias de la vida de Nick y Charlie que, juntas, forman algo mayor, algo que nos llega a todos al corazón

Valoración ⭐⭐⭐⭐☆

Tercera entrega de la romántica y tierna historia de Charlie y Nick, dos adolescentes que acaban de descubrir el amor y que aun luchan por "salir del armario".

En esta tercera entrega la pareja conocen más al otro durante el viaje de fin de curso a París, al mismo tiempo que deciden si hacer pública o no su relación. 

Como siempre la lectura es amena, las escenas son tiernas, tratando de forma amable situaciones que pueden ser difíciles de explicar. Es increíble como la autora puede en pocas palabras mostrar parte de la realidad de las relaciones adolescentes (sean o no del mismo sexo), los problemas del rechazo social y la pérdida de control,...

Una serie muy recomendable.

"Locke & Key: Bienvenidos a Lovecraft" de Joe Hill & Gabriel Rodríguez

Ficha del libro

Título: Locke & Key: Bienvenidos a Lovecraft
Autor: Joe Hill & Gabriel Rodríguez
Serie: Locke & Key 01
Género: cómic, terror
Páginas: 176 

Escrita por Joe Hill y plasmada en imágenes por Gabriel Rodríguez, Locke & Key es la historia de Keyhouse, una extraña mansión de Nueva Inglaterra, repleta de fantásticas puertas que transforman al que se atreve a cruzarlas... y el hogar de una implacable criatura llena de odio, que no descansará hasta abrir la puerta más terrible de todas...

Valoración ⭐⭐⭐☆☆

Un comic/novela gráfica que se lee de un tirón. La historia está bien aunque las caras son tan parecidas que muchas veces confundes los personajes y al principio la mezcla de momento actual con flashbacks resulta un tanto liosa.

Tras un trágico suceso, una familia se traslada a la casa familiar en un pueblecito, en busca de paz y tranquilidad. Pero esa casa esconde secretos, que nos llevan a otro mundo, para lo que se necesitan unas misteriosas llaves.

Una lectura entretenida pero que te deja con ganas de saber más. Habrá que seguir con la serie.

sábado, 7 de agosto de 2021

"Bienvenido a su auténtica experiencia india" de Rebecca Roanhorse

Ficha del libro

Título: Bienvenido a su auténtica experiencia india
Autor: Rebecca Roanhorse
Género: relato, ciencia-ficción
Editorial: Flash relatos 
Páginas: 24

En Sedona Sweats son expertos en crear Experiencias, donde la mente viaja a través de una realidad virtual en la cual configuras una experiencia india a medida. Allí trabaja Jesse Turnblatt, el mejor guía de todos, porque es el único indio americano de verdad que trabaja allí.

«Los turistas en realidad no quieren una auténtica experiencia india. Lo que quieren es lo que ven en las películas. ¿Qué le vamos a hacer? ¡Las películas de indios son tremendas!»

Valoración ⭐⭐⭐⭐☆

Un relato de apenas 24 páginas, corto, muy corto, pero también intenso, muy intenso.

En pocas páginas la autora nos cuenta la historia, en primera persona, de Jesse, un auténtico nativo americano (o indio, como decíamos antes de lo políticamente correcto), que trabaja en una empresa dedicada a crear realidades virtuales para turistas, para que puedan experimentar "un viaje espiritual indio", que más falto y lleno de estereotipos y tópicos no puede ser. 

Un relato que es a la vez futurista, crítica social y que te deja descolocado, con ese final que no ves venir. Me ha gustado mucho. No me extraña que ganara el premio Hugo a relatos cortos.

"Después" de Stephen King

 Ficha del libro

Título: Después
Autor: Stephen King
Género: Terror
Editorial: Plaza & Janes
Páginas: 248

En ocasiones, para crecer debes vencer a tus demonios.

EL REY DEL TERROR REGRESA CON UNA NUEVA E INOLVIDABLE NOVELA.

Jamie Conklin, el único hijo de una madre soltera, solo quiere tener una infancia normal. Sin embargo, desde que nació tiene una habilidad sobrenatural que su madre le insta a mantener en secreto: puede hacer hablar a los muertos. Cuando una detective del Departamento de Policía de Nueva York le arrastra a la persecución de un asesino que amenaza con seguir atacando incluso desde su tumba, Jamie no tardará en descubrir que el precio a pagar por su poder tal vez sea demasiado alto.

Después es Stephen King en estado puro, una novela inquietante y emotiva sobre la inocencia perdida y las pruebas que debemos superar para diferenciar el bien del mal. Deudora del gran clásico del autor It (Eso), Después es un relato poderoso, terrorífico e inolvidable sobre la necesidad de plantarle cara al mal en todas sus formas.

Valoración ⭐⭐⭐☆☆

Para mi gusto se deja leer sin más, ha pasado sin pena ni gloria por mis manos lectoras.

Diría que más que terror este libro es lectura juvenil con tintes paranormales, y para de contar. La mayor parte del libro se la pasa recordando la historia de Jamie desde que tenía 6 años y sólo al final aparece el caso que cuenta en la sinopsis, y para entonces como que para qué; por lo que la intriga y el terror para mi gusto son mínimos.

Lo mejor del libro: la forma en que lo cuenta. Está narrado en primera persona por el protagonista, Jamie, como si te estuviera contando a ti en persona su vida, sus recuerdos. Y de esta forma de narrar la historia es de donde sale el título del libro.

"Aquitania" de Eva García Sáenz de Urturi

Ficha del libro

Título: Aquitania
Autor: Eva García Sáenz de Urturi
Género: novela histórica
Editorial: Planeta
Páginas: 416

1137. El duque de Aquitania ―la región más codiciada de Francia― aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.

Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos ―los épicos espías de los duques―, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono.

Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo.

Valoración ⭐⭐⭐☆☆

Que no os engañe la sinopsis, este libro no es un thriller, no es un libro de crímenes (que los hay) o misterio, sino una novela histórica con algún tinte de thriller para mantener la intriga.

El libro cuenta la historia de Eleanor de Aquitania, una niña de 13 años que a la muerte (misteriosa como ella sola) de su padre se casa con Luy, heredero al trono de Francia. Pero si os imagináis que Eleanor es una niña normal os equivocáis, y es que por su actitud, pensamientos e intenciones es más adulta que muchos, aunque le falte la experiencia de los años.

Reconozco que la primera parte del libro me costó, no conseguía centrarme en la trama, me descolocaba la edad de la protagonista en relación a los hechos narrados. Pero una vez superado esto, el libro me ha parecido interesante, entretenido, y no me hubiera importado nada que hubiese continuado, porque según el resumen posterior en el que la autora explica la historia del personaje real, su vida tiene mucho que contar.