sábado, 27 de marzo de 2021

"Relatos para amantes de los libros" de V.V.A.A.

Ficha del libro

Título: Relatos para amantes de los libros
Autor: varios
Selección, prólogo e introducciones: Antonio Iturbe
Género: relatos, narrativa
Editorial: Alma Clásicos Ilustrados
Páginas: 328

El presente volumen contiene una selección de relatos de grandes autores de la literatura cuyo nexo común es el universo del libro. Escritores en busca de la perfección, libreros dispuestos a matar por ejemplares únicos, editores apasionados, aspirantes a genios y letraheridos de toda condición pasean por estas deliciosas páginas para hablarnos del amor por la literatura.

Esta antología, realizada con el cuidado y el cariño de un bibliófilo, calmará la sed de tinta de los lectores y les descubrirá la vida secreta de los libros, esos preciosos objetos de deseo a los que ya no volverán a mirar de la misma manera. 

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

Recibí este maravilloso libro en una edición especial de Masa Crítica de Babelio y nunca lo podré agradecer lo suficiente.

Mi primera impresión no pudo ser mejor. La presentación del libro cuando lo recibí fue impresionante: un sobre-libro de cartón duro que al abrirlo descubre el libro en cuestión envuelto y protegido por papel "seda".

La edición del libro es preciosa. Tapas duras con una imagen bucólica de una joven leyendo en un sofá y rodeada de libros. Y en el interior ilustraciones que evocan la historia que se narra, así como detalles muy "cuquis" como los libros que están dibujados a ambos lados de la numeración de página en los pie de páginas.

Y, como detalle adicional del mimo de la editorial al enviar el libro, aunque el libro viene con una cinta marcapáginas, la editorial lo acompañó de un marcapáginas plastificado con una leyenda muy apropiada para esta lectora: solo un capítulo más.

Sobre el libro en sí, se trata de una recopilación de relatos de diferentes autores de la literatura clásica con un nexo en común: el libro. Autores tan dispares como Chejov, Rosalía de Castro o Lovecraft. Veintiún relatos que nos sumergen en el mundo del libro, de la obsesión del escritor y como no del lector.

Un libro para degustar, para disfrutar de este gran placer que es la lectura.

jueves, 18 de marzo de 2021

"El muro de la memoria" de Anthony Doerr

Ficha del libro

Título: El muro de la memoria
Autor: Anthony Doerr
Género: relatos, narrativa
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 242

El muro de la memoria reúne cuatro historias inéditas del autor de La luz que no puedes ver, que nos hablan de la conmovedora fortuna de vivir en este mundo.
Cada hora, aquí y allá, un sinfín de recuerdos desaparecen para siempre. Y, al mismo tiempo, los niños, explorando lo que les es desconocido, rehacen el mundo de nuevo con la memoria, la fuente de sentido en nuestras vidas, el frágil hilo que nos conecta con nosotros y con los demás.

En «El muro de la memoria», un joven sudafricano halla en un secreto del pasado el poder de redimir una vida. En «Río Niemen», un adolescente huérfano se muda a Lituania para vivir con su abuelo y descubre un mundo en el que el mito se hace realidad. «El pueblo 113» nos lleva hasta la presa de las Tres Gargantas, en China, y el pueblo en ciernes del hundimiento. Finalmente, «El más allá» presenta a una mujer atormentada por el Holocausto del que escapó, y que solo encontrará consuelo en el afecto de su nieto.

Valoración: ⭐⭐⭐☆☆

Hace tiempo que compré este libro tras leer y disfrutar "La luz que no puedes ver", pero hasta ahora no había encontrado la ocasión. Esta vez coincidió que fue el libro elegido para una lectura conjunta en temática ciencia ficción. 

Lo primero, no es ciencia-ficción, aunque parte de la historia del primer relato lo sea. Es más bien narrativa, en forma de relatos cortos, independientes, pero todos con un hilo conductor: la memoria o la falta de ella, las ganas de vivir, el dolor de la pérdida.

Son relatos que te hacen reflexionar, con toque de drama (ni uno se salva de ese halo de tristeza). Un buen libro que sin embargo me ha resultado en momentos aburrido, un tanto surrealista en algún relato.  

sábado, 6 de marzo de 2021

"Yo no la maté" de Fernando Trujillo Sanz

Ficha del libro

Título: Yo no la maté
Autor: Fernando Trujillo Sanz
Género: Thriller
Editorial: El desván de Tedd y Todd
Páginas: 17

Relato corto. Perfecto para leer en transporte público

Valoración: ⭐⭐⭐⭐☆

Un relato corto, muy corto, pero muy intenso. Sigo el ejemplo del autor y no digo nada de la trama para reservaros la sorpresa de la historia. Son sólo 17 páginas, así que a nada que os cuente os estropeo la historia.

Fijaos si es una lectura intensa, que hasta que no terminé el libro y el autor lo explicó, no me di cuenta de que no hay una sola descripción ni texto que no sea diálogo, y aun así la trama se sigue perfectamente.

Os recomiendo que la leáis, no os arrepentiréis.

"Un cuento de enfermera" de Louisa May Alcott

Ficha del libro

Título: Un cuento de enfermera
Autor: Louisa May Alcott
Género: narrativa
Editorial: E-bookarama
Páginas: 126

Kate Snow, narradora de esta novela, es una enfermera (como lo fue la propia autora) contratada para ocuparse de Elinor, la hija pequeña de la familia Carruth, aquejada de una extraña enfermedad mental. Kate intentará desde el primer día entender por qué el joven Robert Steele, supuesto amigo de la familia, mantiene un control absoluto sobre todo lo que ocurre en casa de los Carruth. Auténtico laberinto de engaños, misterios y pasiones, con un sorprendente final, esta novela de intriga cuasi policial sobre la maldición de una estirpe recuerda algunas de las mejores páginas de Wilkie Collins, las hermanas Brontë o Jane Austen…

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

Publicada en 1865, "Un cuento de enfermera" es una de las primeras novelas (con tintes autobiográficos) de la gran escritora estadounidense Louisa May Alcott que publicó bajo el seudónimo de A. M. Barnard.

Maravillosa historia, genialmente escrita, que sigue el estilo melodramático de otras obras de la época (en ciertos aspectos, Steele me recuerda a Mr Rochester de Jane Eyre). La enfermera se convierte no solo en la cuidadora de la enferma sino en la sanadora de una familia destruida por un terrible secreto, orquestado por un oscuro caballero.

De sólo 126 páginas, es una delicia de historia. Un libro que no conocía y que he encontrado de refilón en Amazon; una compra perfecta, el libro vale muchísimo más de los 0,45 € que he pagado. 

"Trece historias: una bandera plateada" de Paul Pen

Ficha del libro

Título: Una bandera plateada
Autor: Paul Pen
Serie: Trece historias 07
Género: relatos, ciencia-ficción
Editorial: autoeditado
Páginas: 20

En la noche del primer contacto entre civilizaciones interplanetarias, dos familias asisten, frente al televisor, a la retransmisión del evento. Los padres, las madres y los niños ondean la pequeña bandera plateada que se ha convertido en símbolo universal de la pacífica bienvenida. Lo que acabará apareciendo en la pantalla es mucho más sorprendente de lo que ellos esperaban

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

Un relato corto, cortito, muy cortito, demasiado cortito. Ojalá fuera más largo, ojalá la historia continuara más allá de ese sorprendente final que me ha hecho saltar de la silla. 

Una familia se reúne con sus amigos en la casa mientras esperan a que llegue el momento de ver por el televisor el primer contacto con vida alienígena. La espera está llena de amor fraternal, orgullo ante el logro, bromas y enfados rápidamente olvidados, y sí todo esto ocurre en sólo veinte páginas.

"Escape de 21-13" de David Monedero

Ficha del libro

Título: Escape de 21-13
Autor: David Monedero
Género: ciencia-ficción
Editorial: Amazon KDP
Páginas: 359

Estación espacial 21-13. Luna trabaja en el taller de su tío, una vida monótona lejos de la guerra en el interior de la galaxia, hasta que llega a sus manos una nave que por alguna razón persigue todo el mundo. Junto a una inusual tripulación, se verá envuelta en numerosas aventuras, explorando planetas desconocidos y formando parte de una trama mucho más grande de lo que ninguno hubiera imaginado.

Escape de 21-13 es una Space Opera inspirada en la ciencia ficción del cine clásico y moderno, donde el viaje del héroe se muestra en su faceta de más puro entretenimiento.

Valoración ⭐⭐⭐☆☆

Luna una joven recién salida de la adolescencia se ve metida sin comerlo ni beberlo en una peligrosa aventura en una guerra civil de la que no sabe nada. En su aventura encuentra indescriptibles criaturas, sorprendentes amistades y tal vez más de lo que buscaba.

Un libro entretenido, con un ritmo bastante rápido, que sin ser la novela del año sí te deja con buen sabor de boca. Un par de pegas: una parte de la trama es previsible (no puedo decir más para no meter un spoiler) y el editor necesita pasar el corrector ortográfico antes de darle a imprimir.