miércoles, 8 de enero de 2020

"El misterio de la Navidad" de Jostein Gaarder

Título: El misterio de la Navidad
Autor: Jostein Gaarder
Género: infantil
Editorial: Siruela
Páginas: 220


El último día de noviembre el joven Joakim, de compras de navidad con su padre, ve en una librería un calendario de adviento con sus 24 ventanitas para abrir, una por una, cada día de diciembre hasta nochebuena. Pero éste resultará ser un calendario mágico... En lugar de las figuras que suelen contener estos calendarios, de él todos los días se caen unos papelitos escritos que cuentan la historia de Elisabet, una niña que se ha perdido. A partir de aquí la historia nos llevará de viaje por Europa en compañía de un grupo al que, cada día, se une un nuevo personaje. Es un viaje en el Tiempo, hacia atrás, hasta llegar al mismísimo portal de Belén. Como siempre sucede en los libros de Jostein Gaarder, éste encierra misterio e historias dentro de las historias, como pequeñas cajas que vamos abriendo. En este caso, cada ventana del calendario será... un precioso regalo pre-navideño

Nota: 4/5

Un libro mágico que nos narra una preciosa aventura que se puede leer en adviento, a capítulo por día, siguiendo los calendarios de adviento que son tan populares en los países nórdicos. Una buena forma de seguir esta preciosa tradición con los peques de la casa es al mismo tiempo que abrimos una ventanita del calendario leemos un capítulo del libro.

La lectura es amena, aunque si se lee de seguido puede resultar algo repetitivo. Lo mejor del libro: la especial relación que surge entre la familia en torno al calendario.

domingo, 5 de enero de 2020

"Por una rosa" de Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas

Título: Por una rosa
Autor: Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas
Editorial: Penguin
Género: relatos, fantasía
Páginas: 192

Sinopsis:
Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo, tres grandes autores de literatura juvenil, reinterpretan la historia de La Bella y la Bestia en tres historias inolvidables. Por una rosa es una antología con un diseño muy cuidado e ilustraciones de Mar Blanco. Un libro que es una auténtica joya.

¿Y si Bella escondiese más secretos que la Bestia?

¿Y si la Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad?

¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas?

Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo nos brindan tres relatos muy distintos de la historia de amor que nos recuerda que la belleza está en el interior.

Tres autores. Tres cuentos. Un clásico.

Nota: 3/5

Tres retelling del clásico La Bella y La Bestia, con variantes sorprendentes, no sólo por la distinta ambientación sino por el punto de vista de cada uno de ellos.

Una lectura interesante y que me ha gustado más de los que tenía previsto. Nunca un cuento había dado para tanto en tan pocas páginas.

"Breve historia de Blas de Lezo" de Víctor San Juan


Título: Breve historia de Blas de Lezo
Autor: Víctor San Juan
Editorial: Nowtilus
Genero: Historia
Páginas: 288

Sinopsis:

La Guerra contra los Berberiscos, la Armada del Mar de Sur y la Defensa de Cartagena de Indias

La apasionante vida del famoso almirante Blas de Lezo y Olavarrieta, uno de los mejores marinos de la historia de la Armada Española. Desde su aprendizaje en la Armée Royale francesa, las hazañas con los corsarios de Rochefort, su periodo al mando de la Armada del Mar del Sur en el océano Pacífico hasta la interminable campaña contra los berberiscos, la toma de Orán y la heroica defensa de Cartagena de Indias

Nota: 3/5

Un momento de la historia, uno de nuestros grandes héroes, olvidado entre las sombras. Parece que nos gusta más recordar lo malo que lo bueno, criticar que admirar. Y es que sabemos más de los grandes militares de otros países que de los nuestros.

sábado, 4 de enero de 2020

Tarro-libros 2020



Otro año más participo en Tarro-Libros, cuyo propósito es que por cada libro que leamos durante este año, metamos un euro en una hucha, tarro o similar, que sólo podrá ser abierta a final de año. El dinero acumulado se utilizará para ¡tachán! más lecturas.

Si queréis participar, buscad en Facebook el grupo Tarro-Libros 2020. Tenéis hasta el 30 de enero para apuntaros y subir foto de vuestro tarro.