sábado, 27 de noviembre de 2021

"Asesina de maltratadores" de Carlos Trujillo González

Título: Asesina de maltratadores
Autor: Carlos Trujillo González
Género: thriller
Editorial: Autoeditado
Páginas 84

Leire es una mujer maltratada por su marido, en un momento dado, pondrá fin a su pesadilla ese mismo día se embarcara en una titánica misión con un solo objetivo: Liberar a las mujeres de su sufrimiento.
La acompañas?

Valoración ⭐⭐☆☆☆

Un relato corto, autoeditado por el autor, que narra la historia de Leire, una mujer víctima de maltrato, que harta de que su marido la maltrate decide matarle. Tras la liberación que dicha muerte le produce decide ayudar a otras víctimas a ser liberadas de la misma forma.

La historia se lee bien aunque la maquetación del libro podría haber estado mejor. Es entretenido, pero se queda algo flojo. 

martes, 23 de noviembre de 2021

"APSU: Crónicas de la llegada" de Iván Gimeno San Pedro

Título
: APSU. Crónicas de la llegada
Autor: Iván Gimeno San Pedro
Género: ciencia-ficción 
Editorial: Con pluma y píxel
Páginas: 284

Cuando Yolanda, adjunta de dirección del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es destinada a Mozambique para evaluar la terrible hambruna que amenaza el país, no tiene ni idea de que su vida está a punto de dar un vuelco. Al poco de llegar a la ciudad de Nampula, un objeto cae del cielo envuelto en llamas y se estrella en las proximidades del lago Chilwa. Mientras el alcalde de Nampula declara el estado de emergencia hasta que se aclare si va a seguir cayendo basura espacial en la región, Yolanda recibe una llamada de su jefe en la ONU, Jonathan Cook, para que se dirija a la zona cero e investigue tanto los daños como las consecuencias del impacto.

A partir de entonces, ambos lucharán en dos frentes separados contra una conspiración que indica que el objeto caído podría ser mucho más de lo que aparenta, algo cuya sola posesión podría cambiar el destino de todo un planeta.

Valoración ⭐⭐☆☆☆

La acción se desarrolla en el año 2030, un año donde la luna ha sido colonizada, pero la gente se sigue comunicando por whatsapp. Donde las grandes compañías obtienen beneficios de la carrera espacial, pero el Tercer Mundo está aun más hundido en la miseria y la hambruna. Y esto se ve en Mozambique, país a donde ha sido destinada Yolanda como representante de la ONU. 

Y es allí donde es testigo de algo que se aleja de todo lo que se esperaba encontrar en un lugar perdido de la mano de Dios: una especie de meteorito, haz de luz, que se estrella en la selva a pocos kilómetros de donde se encuentra. Y allí que va a investigar, mientras su jefe en la ONU intenta contactar con su embajadora en la Luna, donde tienen sus propios problemas.

Por el camino se encuentra con Quim Barbosa, un piloto contrabandista, y su ayudante, Akani, que quieren recordar, en descripción aunque no en carisma a Han Solo y Chewiebacca de Star Wars. Juntos harán frente a un grupo de mercenarios, una invasión militar y un misterioso objeto.

La trama está contada alternando los distintos escenarios y puntos de vista: Yolanda y Quim, alternativamente, en la selva; Jonathan Cook, en la ONU; la embajadora de la ONU para asuntos extraterrestres, en la Luna. 

La primera mitad del libro resulta algo aburrida, mientras va centrando el tiro; a medio libro empieza la acción que sin ser la repera sí es entretenido, pero cuando se pone interesante.... se acaba el libro. Menudo planchazo. Y es que no sé si por decisión del autor o de la editorial, este libro es solo la primera parte de una serie que aun no se sabe cuanto durará. 

En resumen, el libro me ha resultado entretenido una vez superada la primera mitad, pero el hecho de que deje la historia colgando para una próxima entrega me ha desinflado de nuevo. 

domingo, 21 de noviembre de 2021

"La tía Tula" de Miguel de Unamuno

Título: La tía Tula
Autor: Miguel de Unamuno
Género: Narrativa
Páginas: 126

Esta novela narra la vida de Gertrudis, también llamada la Tía Tula, y los sacrificios que realiza durante su vida para satisfacer sus ansias de maternidad.

Es una de las novelas más conocidas de Unamuno. Aunque comparte con otras novelas el estilo y las preocupaciones habituales del autor, esta novela incluye como factor diferencial el erotismo, un erotismo sutil y sólo en escasos momentos explicitado.

Valoración ⭐⭐⭐⭐☆

Qué daño hace que en el colegio te obliguen a leer libros. En vez de fomentar la lectura de los clásicos, nos hace temerlos. 

Esta pequeña obra maestra es un ejemplo de ello. Sólo por ser uno de los autores del temario en los estudios, da miedo coger un libro de Unamuno. Y es que tememos que sean aburridos. Pero muchas veces es peor el miedo que la realidad.

En este libro el autor nos habla de la maternidad, del orgullo mal llevado, de anteponer las propias creencias (sean o no correctas). Habla de la familia, de como anteponer la familia a todo lo demás, incluso a uno mismo. 

sábado, 20 de noviembre de 2021

"Secreto entre líneas" de Noa Xireau

Título: Secreto entre líneas
Autor: Noa Xireau
Género: erótica
Páginas: 43 

Una historia corta, tierna, erótica y sensual.
Ideal para relajarse y soñar.
Cuando Reme encontró al teniente de la Guardia Civil ante su puerta, no podía imaginarse el motivo de su visita, aunque su corazón dejó de latir al descubrir las cartas que traía.
Los secretos que oculta la sexy ermitaña van mucho más allá de lo que Diego podía haberse imaginado cuando decidió ir en su busca para enfrentarla a la realidad, pero ni siguiera su formación como guardia civil podría haberle preparado para la verdad que estaba a punto de descubrir.
¿Y tú? ¿Estás preparada para ver más allá de las apariencias?

Valoración ⭐⭐⭐☆☆

Un relato corto, de temática erótica pero con trasfondo poético. No me esperaba un texto con tanta belleza en las palabras, que muestra cómo tras una frase o palabra la mar de sencilla se pueden encontrar más de un significado, llevando a malentendidos y equívocos. 

"Siega" de Neal Shusterman

Título: Siega
Autor: Neal Shusterman
Serie: El arco de la guadaña 01
Género: distopía, ciencia-ficción, infantil/juvenil
Editorial: Nocturna
Páginas: 526

Antes, las personas morían por causas naturales. Existían asesinos invisibles llamados enfermedades, el envejecimiento era irreversible y se producían accidentes de los que no se podía regresar.
Ahora, todo eso ha quedado atrás y sólo perdura una verdad muy simple: la gente tiene que morir. Y esa es la tarea de los segadores. Porque en un futuro donde la humanidad controla la muerte, ¿quién decide cuándo y cómo sembrarla?
Citra y Rowan acaban de ser seleccionados como aprendices de segadores. ¿Su objetivo? Superar las pruebas de su mentor, sean las que sean. Aunque en el proceso renuncien a todo lo que les hace humanos.

Valoración ⭐⭐☆☆☆☆

En un mundo donde las enfermedades y la muerte natural han desaparecido, donde la sociedad es gobernada por una inteligencia artificial que ha eliminado la necesidad de gobiernos y políticos, donde todos los avances científicos posibles ya se han conseguido, ¿cómo se evita la sobrepoblación? Pues a través de la siega, la muerte definitiva que es aplicada por un cuerpo del orden muy especial, los segadores, cuya única misión en la vida es decidir quien debe morir y como. Y cuando digo muerte definitiva, hablo bien, porque se puede reiniciar, "resucitar", a casi cualquiera después de su muerte, sea esta como sea, a menos que sea a manos de un segador en la llamada criba. 

Citra y Rowan, dos adolescentes muy distintos entre sí y que no se conocen, son elegidos por un segador como sus aprendices. Sólo uno de ellos conseguirá ser nombrado segador. ¿Quién será el elegido? ¿Qué pasará con el perdedor? Junta esta batalla por el puesto con una guerra interna entre los seres más poderosos del planeta y ya la tienes armada. 

El libro alterna episodios protagonizados por cada uno de los protagonistas, encabezados por extractos de los diarios de los segadores. Y aunque el tema es interesante, la trama parecía atrayente, se quedó en eso. Me ha costado muchísimo terminar el libro, me ha resultado aburrido y monótono, y sólo al final me ha entrado una mínima curiosidad por cómo se decidía la elección final. 

"Hijos de la Stasi" de David Yound

Título: Hijos de la Stasi
Autor: David Young
Serie: Karin Müller 01
Género: policíaco/novela negra
Editorial: Harper Collins
Páginas: 378

Ganador del CWA Historical Dagger Award en 2016, el más prestigioso premio para novela policiaca histórica del ámbito anglosajón Libro del mes por la sección de novela negra del Times Selección semanal del Daily Telegraph

"Escalofriante", Daily Telegraph

"Extremadamente adictiva", Sun day Express

Berlín oriental, 1975

Cuando la detective Oberleutnant Karin Müller es llamada para investigar la muerte de una adolescente al pie del Muro, al ver el cuerpo comprende que no se trata de una muerte más: la chica huía, sí, pero de la parte occidental.

Müller pertenece a la Policía del Pueblo, cuyos poderes están de facto limitados por la todopoderosa Stasi. Por un lado le piden que descubra la identidad de la chica, pero le aseguran que el caso está cerrado y la animan encarecidamente a que se abstenga de hacer ninguna pregunta. Las pruebas no cuadran, y Müller enseguida se da cuenta de que el escenario del crimen es un montaje. Pero las mentes curiosas no tienen buena prensa en regímenes como el de la República Democrática Alemana, y Müller no se da cuenta de que la pista que está siguiendo la llevará por un sendero lleno de peligros que afectarán a su vida personal…

Con reminiscencias de las obras de Tom Rob Smith y Philip Kerr y la película La vida de los otros, Hijos de la Stasi es una historia absorbente y excelentemente trabada, llena a rebosar de intriga, infidelidades y traiciones.

"En Berlín Oriental las preguntas son peligrosas. Las respuestas pueden matar".

"En esta primera novela, David Young ofrece una historia solvente y personajes bien delineados, destacando la feliz manera que tiene de plasmar el estado de ánimo dominante en la Alemania del Este en aquella época (y lo he cotejado con alguien que vivió allí): a mitad de camino entre el miedo y el orgullo patrio". The Times

"Uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo. Entrelaza de manera soberbia las dos tramas de la historia y refleja con crudeza la vida al otro lado del Muro de Berlín, un debut de órdago". David Jackson, autor de Cry Baby

"Hijos de la Stasi es un gran libro, no solo por la historia que cuenta (llena de intriga, apasionante), sino también porque nos retrotrae con viveza a una época que casi todos hemos olvidado […]. David Young se ha documentado de forma exhaustiva para escribir el libro, y rezuma credibilidad por todas partes". tripfiction.com

"La lectura de esta novela me tuvo en vilo todo el tiempo. David Young consigue captar de manera maravillosa la atmósfera de un sitio […]. Es una historia de detectives buenísima, y arroja luz sobre una época ya pasada con unas implicaciones políticas fascinantes". Northern Crime

Valoración ⭐⭐⭐☆☆

Hacía años que había comprado este libro pero nunca encontraba el momento para leerlo. Y tal vez no he elegido el momento adecuado, porque no me ha gustado tanto como esperaba.

La protagonista es Karin Müller una jefa de detectives de la Policía Criminal de la República Democrática Alemana, que recibe la orden de investigar un misterioso asesinato bajo la dirección un tanto esquiva de un mandamás de la Stasi. 

Más que un libro policíaco es un libro sobre intrigas de gobierno, de corrupción, ambición y traición, espionaje. Todo ambientado en un país y un momento histórico oscuros como pocos. 

Karin es leal al régimen comunista, una patriota convencida, pero este caso le muestra lo que no quiere creer, la otra cara de la moneda de un régimen político que vende su amor por el pueblo al que oprime al mismo tiempo. 

domingo, 14 de noviembre de 2021

"Apocalipsis Vol.1: El capitán trotamundos" de Roberto Aguirre-Sacasa & Stephen King

Ficha del libro

Título: Apocalipsis Vol.1: El capitán trotamundos
Autor: Roberto Aguirre-Sacasa & Stephen King
Género: comic, terror
Editorial: Panini
Páginas: 160

La adaptación al cómic de la apocalíptica batalla entre el Bien y el Mal narrada por el maestro del terror en una de sus más celebradas obras. En una base secreta en pleno desierto de California, algo ha ido mal, terriblemente mal; algo que ha obligado a la familia Campion a huir en plena noche. Lo que no saben es que llevan un equipaje inesperado: un virus que se extenderá por todo el planeta y aniquilará a la mayoría de sus habitantes. ¡Así comienza la batalla de la humanidad por la supervivencia! 

Valoración ⭐⭐⭐⭐☆

Un accidente en una instalación militar de la que escapa sin ninguna precaución uno de sus trabajadores causa que un terrible virus, muy parecido a la gripe en sus síntomas pero mucho más mortífero, se expanda por todo el país. El gobierno intenta ocultarlo, por todos los medios posibles, pero la verdad siempre sale a la luz de una manera u otra, y es que la muerte no se puede ocultar.

No me acordaba de que ya había leído el libro de King hasta ya empezado esta novela gráfica, aunque fue hace muchos años, por lo que la trama aunque me suena no la recuerdo en detalle suficiente. 

La historia en este formato se lee muy bien, es fácil de seguir y mantiene el ritmo del original. 

"La voz del violín" de Andrea Camilleri

Ficha del libro

Título: La voz del violín
Autor: Andrea Camilleri
Género: policíaca, novela negra
Editorial: Salamandra
Páginas: 240

El comisario Salvo Montalbano y su peculiar universo imaginario de Vigàta, en Sicilia, ya no son unos desconocidos en nuestro país. Un mes con Montalbano y El perro de terracota bastaron para que este singular personaje se ganara innumerables adeptos. Esta novela, perteneciente a la serie de Montalbano, refuerza aún más ante sus lectores la personalidad del escéptico, irónico y en ocasiones melancólico inspector de policía.
La aparente paz siciliana se ve truncada por el asesinato de una extraña. Una joven hermosa, mujer de un médico boloñés, aparece muerta en el chalet de ambos. Pocas pertenencias la acompañaban en la escena del crimen, aparte de un misterioso violín guardado en su estuche. Su bolsa de joyas se ha esfumado y todas las miradas se centran en un pariente desequilibrado que ha desaparecido la misma noche del crimen. Montalbano, con su parsimonia habitual, inicia la investigación. No cree a nadie, no se fía de nadie. Tras la muerte de un sospechoso, sus superiores dan por cerrado el caso, pero él, ni hablar. Transitando los límites de la legalidad, como es su costumbre, Montalbano ha de relacionarse y pactar con los elementos más indeseables y abyectos del hampa, iniciando un viaje a lo más oscuro del alma humana, en el fondo, su territorio predilecto.

Valoración ⭐⭐⭐⭐☆

Qué puedo decir que no haya dicho ya en anteriores libros de esta serie. Me encanta Montalbano, me cae bien, por muy cardo que sea. Y sus historias son muy interesantes, entretenidas y con mucho más trasfondo de lo que cabe esperar de una novela policíaca. 

En este caso Montalbano se enfrenta a dos problemas sobre el mismo caso. El primero, lógicamente, averiguar y detener al asesino. Pero el segundo, y más peliagudo, es enfrentarse a sus colegas y superiores, más interesados en la política y en sus propios odios y envidias, que en averiguar la verdad.

"Los hombres del triángulo rosa" de Heinz Heger

Ficha del libro

Título: Los hombres del triángulo rosa
Autor: Heinz Heger
Género: Historia, hechos reales
Editorial: Amaranto
Páginas: 164

Este libro trata de un aspecto poco conocido de la barbarie nazi: la persecución de los homosexuales. A diferencia de los numerosos relatos existentes de judíos que sobrevivieron a los campos de exterminio, no hay casi testimonio de homosexuales encarcelados durante esta época. El motivo es muy sencillo: al finalizar la guerra la homosexualidad seguía estando mal vista en Europa, e incluso castigada en muchos países, por lo que los ex prisioneros del triángulo rosa no se atrevían a publicar sus experiencias, temerosos de avergonzar a sus familiares y de sufrir nuevas penalidades. 

Valoración ⭐⭐⭐⭐☆

Un libro que narra una parte terrible de nuestra historia, que normalmente sólo se toca de refilón en los libros y documentales que hablan de este parte tan horrible de nuestro pasado.

Y es que aunque cuando se habla en términos generales de las personas que fueron encerradas y masacradas en los campos de concentración nazis sí se enumera el colectivo de homosexuales, pero a la hora de explayarse en las explicaciones casi siempre se acaba hablando únicamente de los judíos, o de los presos políticos. Pero nunca de lo sufrido por los homosexuales. 

Y es que el hecho de ser homosexual era un delito incluso antes de la subida al poder de los nazis, y no solo en Alemania, también en países tan "progresistas" y "liberales" como Reino Unido. E incluso con la despenalización legal, este colectivo seguía y sigue siendo aun despreciado por gran parte de la sociedad. 

El libro narra la historia de un hombre, homosexual, austríaco, que por dicha condición sexual fue encerrado en un campo de concentración, donde era vilipendiado no solo por los guardianes nazis, sino también por los propios presos entre los que había una jerarquía donde los políticos y criminales se repartían el cotarro y los homosexuales y judíos eran los más bajos del escalafón ("la escoria de la escoria"). 

"Persuasión / Sanditon" de Jane Austen

Ficha del libro

Título: Persuasión / Sanditon
Autor: Jane Austen
Género: romántico
Editorial: Alba
Páginas: 372

Persuasión, publicada póstumamente en 1818, presenta un cuadro de familia sumamente austeniano: un viudo pomposo que sólo lee el baronetario, una hija soltera llena de pretensiones, una hija casada hipocondriaca y caprichosa, una multitud ruidosa de parientes y vecinos que aparecen por todas partes... y, al fondo, en el último rincón, una heroína sensible, paciente y menospreciada. Pero Persuasión es la última novela de Jane Austen y su heroína no es ya una muchacha en trance de aprendizaje sino una mujer en su madurez.

Esta edición ofrece además, al lector curioso, el jugoso e inédito fragmento de la novela que Jane Austen dejó inacabada al morir, Sanditon.

Valoración ⭐⭐⭐⭐⭐

Un libro que no había leído a pesar de que era mi intención leerlo hace tiempo, y es que tras ver una película basada en esta historia quise dejar pasar el tiempo para no desvirtuar la trama con los recuerdos de la película.

He disfrutado muchísimo con este libro póstumo de Jane Austen, que muestra una vez más la sociedad inglesa de su época en un tono un tanto paródico. Y es que los personajes del padre, de las hermanas, pueden ser una visión algo exagerada aunque veraz de la postura de la sociedad británica en la época de la autora. 

"Pan de bruja" de Noela Lonxe

Ficha del libro

Título: Pan de Bruja
Autor: Noela Lonxe 
Género: fantástica, narrativa
Editorial: Caligrama
Páginas: 372

Un cuento de hadas oscuro sobre pactos secretos y mujeres mágicas.

Tras un matrimonio fallido en Londres, Etna regresa con su hija a Galicia para asistir al entierro de su abuela, con la que ha perdido el contacto hace muchos años. Allí descubre que su muerte está ligada a un símbolo extraño, el mismo que ha plagado sus pesadillas desde pequeña y el que su hija no cesa de dibujar.

A los pocos días, vuelve a ver ese símbolo en el colgante de una extraña mujer en una feria.

Este encuentro la llevará a una aldea remota en las montañas donde el pan es mágico, las mujeres menstrúan a la vez y las mouras encantadas otorgan dones a aquellas mortales que las ayudan a parir.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐☆

Un libro que me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Para el reto de Goodreads, Pop Sugar, tenía que leer un libro que se pudiera describir como "realismo mágico" y uno de los recomendados es este. Lo cogí con miedo, ya que no me suelen gustar las historias con fantasía, magia, .... Pero ha resultado ser una maravillosa lectura.

La historia está contada con tal delicadeza, con tal sentido "mágico", que fluye casi de forma natural, siguiendo el ritmo de autoaprendizaje de la protagonista. El único fallo, ese intento de historia de amor que a mi entender no era necesario. 

"La chica del cumpleaños" de Haruki Murakami

Ficha del libro

Título: La chica del cumpleaños
Autor: Haruki Murakami
Género: narrativa
Editorial: Tusquets
Páginas: 78

Una joven camarera cumple veinte años. Pero no pasa ese día rodeada de amigos o celebrando su cumpleaños en familia: ella tiene que trabajar. Su jefe, el gerente del restaurante, le pide, además, que lleve la cena al dueño del local. Es algo nuevo. Y nunca ha visto al propietario.
Con ese misterioso encargo se inicia este delicioso relato que transcurre como en un sueño.
Soberbiamente ilustrado por la artista alemana Kat Menschik, el volumen se cierra con un posfacio de Haruki Murakami, titulado «Mi cumpleaños», en el que repasa los hitos de su generación, la que creció con el rock’and roll y la rebeldía del 68, y explica qué significa para él cumplir años. 

Valoración ⭐⭐⭐☆☆

Un libro corto, sencillo, de apenas 78 páginas que incluye un posfacio autobiográfico del autor, pero que aun así transmite belleza. No pensé que un relato corto, sin una trama definida, pudiera gustarme, pero así ha sido. 

"Calor helado" de M.J. McGrath

Ficha del libro

Título: Calor helado
Autor: M.J. McGrath
Serie: Edie Kiglatuk 01
Género: policíaca, novela negra, thriller
Editorial: Ediciones B
Páginas: 384

Calor helado es el impresionante thriller ambientado en el Ártico canadiense y la desconocida cultura de los inuit, donde se respira el espíritu de los antepasados y los cuerpos jamás se descomponen. Una novela llena de suspense que cautivará a los fans de Henning Mankell, tras convencer a la crítica y los lectores en lengua inglesa.
En la remota isla de Craig, un vasto territorio helado, dos turistas cazan patos. Los acompaña Edie Kiglatuk, de origen inuit, una de los mejores guías del Ártico. Pero cuando uno de ellos es asesinado en medio de la tundra, sin nadie en las inmediaciones, el consejo de ancianos de la comunidad niega que se trate de un accidente.
Paralelamente, Edie vive una tragedia impensable. Y ese giro la decide a intentar descubrir qué está ocurriendo en los confines de la tundra.

Valoración ⭐⭐⭐☆☆

Edie Kiglatuc es una guía inuit, una de las pocas mujeres que se dedican a esta dura profesión en el Artico canadiense, y la mejor. Su vida es dura, no sólo por las condiciones de vida del Artico, sino por su vida personal dominada por su adicción a la bebida (que intenta superar) y su soledad (un duro divorcio, una familia desestructurada). Y por si fuera poco la misteriosa muerte de un turista blanco durante una de sus expediciones viene a complicarlo todo.

Una novela negra deprimente, lenta, con la que puedes sentir la "claustrofobia", la depresión que causa la inmensidad del frío Ártico.

miércoles, 3 de noviembre de 2021

"El canto del cuco" de Robert Galbraith

Ficha del libro:

Título: El canto del cuco
Autor: Robert Galbraith
Serie: Cormoran Strike 01
Género: policíaca/novela negra
Editorial: Espasa
Páginas: 557

La aclamada primera novela de Robert Galbraith narra la historia de una joven modelo con problemas emocionales que cae desde su balcón de Mayfair en plana noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso. Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro. Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos el East End o el bullicio del Soho.

Valoración ⭐⭐⭐☆☆

Un libro que me ha resultado entretenido sin más, seguramente porque llevo una temporada que no consigo concentrarme en la lectura.

El protagonista, Cormoran Strike, es un ex-policía militar metido a detective privado, que acaba de romper con su novia y que está más que arruinado. En el punto más bajo de su carrera detectivesca recibe la visita de un viejo amigo que le contrata para investigar el asesinato de su hermana, una famosa top model. Ayudado por su secretaria, recién contratada a través de una ETT, que a duras penas puede pagar, el caso resulta tener más trasfondo del esperado.