sábado, 26 de septiembre de 2020

"Heartstopper" de Alice Oseman. Volúmenes 01 y 02

Título: Heartstopper
Autor: Alice Oseman
Género: novela gráfica, juvenil, romántico, LGTB
Editorial: Destino Infantil & Juvenil


Volumen 01: dos chicos juntos
Esta historia de amor entre dos chicos, uno de ellos declaradamente homosexual y el otro en vías de autodescubrimiento, nos recordará que hay primeros amores frágiles como el cristal y memorables como el diamante. Con los titubeos propios de cualquier amor adolescente, Heartstopper responde a la manera de sentir de los jóvenes reales, con una visión abierta, natural y sensible sobre el amor y la identidad sexual, sin perder nunca la delicadeza y la emoción.

Volumen 02: mi persona favorita
Después de lanzarse a besar a Nick, Charlie cree que todo se ha acabado, pero... ¿es así? Heartstopper responde a la manera de sentir de los jóvenes reales, con una visión abierta, natural y sensible sobre el amor y la identidad sexual, sin perder nunca la delicadeza y la emoción. 

Valoración: ⭐⭐⭐⭐✫

Novela gráfica en varios volúmenes de los que he leído los dos primeros. Se trata de una historia juvenil, de descubrimiento de la propia identidad, del primer amor, del valor de aceptarse uno mismo.

Es de lectura rápida, amena, un relato amable, con unos dibujos sencillos y que se lee en un plis-plas.

lunes, 14 de septiembre de 2020

"Coraline" de Neil Gaiman


Título: Coraline
Autor: Neil Gaiman
Adaptada e ilustrada por P. Craig Russell
Género: Fantástica, novela gráfica
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 192

El día después de que se mudaran, Coraline se fue a explorar… Cuando Coraline atraviesa una de las puertas de la casa nueva de su familia, se encuentra que hay otra casa extrañamente similar a la suya (aunque la nueva sea, definitivamente, mejor). Al principio, todo parece maravilloso: la comida es más sabrosa que la de casa y el cajón de los juguetes está repleto de angelitos de papel que vuelan solos y de calaveras de dinosaurios que parecen vivas y se arrastran haciendo castañetear los dientes. Pero resulta que hay otra madre que vive ahí, y otro padre, y quieren que Coraline se quede con ellos y se convierta en su pequeña. Quieren cambiarla y no dejarla ir jamás. Coraline tendrá que enfrentarse a ellos con todo su ingenio y las herramientas que encuentre, si es que ha de conseguir salvarse y volver a su vida normal.

Valoración: 4/5

He leído la novela gráfica y me quedo con las ganas de leer la novela original. Me lo apunto para dentro de un tiempo, cuando me olvide de la trama un poco.

Lo he pasado genial, la historia es maravillosa, tiene de todo: un ritmo ágil, miedo, aventura, un toque de drama. 

"Se busca amante" de Deborah Hale


Título: Se busca amante
Autor: Deborah Hale
Serie: Caballeros de fortuna 03
Género: romántica
Editorial: Harlequín Ibérica S.A.
Páginas: 219

Él pidió una amante… y le enviaron una esposa

Traicionado por su primera esposa, Simon Grimshaw no quería volver a casarse, pero las sofocantes noches de Singapur podían ser muy solitarias. Nada que una bella amante inglesa no pudiera solucionar.
Bethan Conway respondió a un anuncio para convertirse en esposa como único recurso para emprender el viaje en busca de su hermano desaparecido. Pero Simon no era el anciano apacible que esperaba. Era un soltero de sangre caliente que quería una mujer en su cama…

Valoración: ⭐⭐✭✭✭

Novela romántica de fácil y rápida lectura. Simple y puro entretenimiento, no da más de sí. 

sábado, 12 de septiembre de 2020

"La dependienta" de Sayaka Murata

Título: La dependienta
Autor: Sayaka Murata
Género: Narrativa
Editorial: Duomo Ediciones
Páginas: 176

Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr esa normalidad que la sociedad le reclama: todos quieren ver a Keiko formar un hogar, seguir un camino convencional que la convierta, a sus ojos, en una adulta.
Con esta visión hilarante de las expectativas de la sociedad hacia las mujeres solteras, Sayaka Murata se ha consagrado como la nueva voz de la literatura japonesa.

Valoración: ⭐⭐⭐✬✬

La protagonista es Keiko Furukura, una persona un tanto asocial, que por lo poquísimo que entiendo se asemeja a un caso de Asperger. Tras varios incidentes en los que se dio cuenta de que no encajaba en la norma de la sociedad, Keiko se convirtió en una especie de camaleón humano, copiando reacciones y comportamientos de los demás para sentir que forma parte del mundo. Y es en un supermercado, donde entra a trabajar como dependienta, donde encuentra su nicho, su lugar en el mundo, con unas normas claras.

Una novela corta, prácticamente un relato, que te absorbe casi sin pretenderlo y que cuando acabas, por lo menos en mi caso, no sabes decir si te gusta o no te gusta. . Al acabar el libro, en el que casi sin querer te identificas con la protagonista aunque a veces la sacudirías un poco para que reaccionara, te das cuenta de que lo has leído de una sentada.

Aunque no puedo decir que me haya gustado, sí reconozco que me ha dejado un tanto absorta en lo que trasciende de la historia: el querer encajar, la presión de la sociedad.

domingo, 6 de septiembre de 2020

"Animales fantásticos y dónde encontrarlos" de J.K. Rowling


Título: Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Autor: J.K. Rowling
Serie: Animales fantásticos 01
Género: fantástica, infantil/juvenil, guión
Editorial: Ediciones Salamandra
Páginas: 304

El magizoólogo Newt Scamander llega a Nueva York para hacer una breve escala. Pero pierde su maletín mágico y algunas de sus criaturas logran escapar, causando muchos problemas para todos…

Inspirada en el libro de texto de Hogwarts escrito por Newt Scamander, Animales fantásticos y dónde encontrarlos: el guión original de la película marca el debut como guionista de J. K. Rowling, autora de la serie de libros sobre Harry Potter de gran éxito en todo el mundo. Con imaginación desbordante y un elenco de personajes y animales mágicos inolvidables, este guión épico, repleto de aventuras, es un ejemplo impecable del arte de narrar historias. Será la perfecta nueva incorporación al anaquel de todo amante del cine o la lectura, ya sea fan de la serie o nuevo en el mundo de los magos.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos se estrenó en los cines el 18 de noviembre de 2016.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐✭

Spin-off de la serie protagonizada por Harry Potter, retrocedemos varios años en el pasado, de los años 90 a los años 20, y nos trasladamos de Inglaterra a Estados Unidos de América.

Un joven desconocido llega a Nueva York en un momento muy inoportuno. La ciudad está siendo atacada por una misteriosa criatura mágica haciendo peligrar el secreto mejor guardado del mundo: la existencia de la magia. 

El libro es la edición impresa del guion utilizado para la película del mismo nombre. Su lectura es ágil, aunque se pierde ese toque de ambientación que proporcionan las descripciones, por lo que al final he acabado leyendo y recordando al mismo tiempo las escenas de la película que vi en su momento.

sábado, 5 de septiembre de 2020

"No soy Lizzy Bennet" de José de la Rosa

 
Título: No soy Lizzy Bennet
Autor: José de la Rosa
Género: chick-lit
Editorial: Vergara
Páginas: 336

No soy Lizzy Bennet es una invitación a ser uno mismo, a sobreponerse ante las adversidades, y a aceptar que la vida, si se observa atentamente, siempre tiene algo de magia con que sorprendernos

Llamarse Lizzy apellidándose Bennet fue una casualidad, pero esta anécdota ha marcado su vida desde niña, desde el momento en que decidió guiar su conducta por el código moral de la protagonista de Orgullo y prejuicio, la otra Lizzy Bennet: honor, libertad, coherencia.

Pero algo tuvo que salir muy mal, porque con treinta años recién cumplidos, esos tres principios se han volatilizado: la prensa la considera un monstruo, la policía la persigue, y ella no cree en nada que no sea atravesar el país y llegar a San Cayetano, la capital del sur, donde debe llevar a cabo su última misión antes de acabar entre rejas.

En medio de esta huida, un accidente de tráfico la hace coincidir con John, un tipo que le desagrada al instante, y a quien solo quiere quitarse de encima. Aunque esa tarea no será fácil. John está decidido a recuperar lo que es suyo, y para conseguirlo la perseguirá, si hace falta, hasta el final del mundo.

Así, Lizzy se embarca en una travesía por carretera a lo largo de un país mágico, con la policía pisándoles los talones y unos extraños compañeros de viaje: Eve, enamorada de un hombre al que no conoce; Giacomo, que como cada año desde hace cincuenta y tres va en busca de su amada para pasar juntos una sola noche a la luz de la luna; y Ana, que ha decidido retomar su vida donde la dejó casi cuatro décadas atrás. Y por supuesto John, pues lo que empieza siendo una cuestión de orgullo, derriba todos sus prejuicios hasta hacerla comprender qué es de verdad el amor.

Moteles de carretera, comunas nudistas, grupos de terapia, serrerías perdidas en el bosque y un destino incierto los aunará a todos bajo la magia de una canción, justo cuando sus vidas deben enfrentarse a su destino.

Valoración⭐⭐⭐✭✭

Una novela romántica, con un estilo road-movie, en la que vamos conociendo las diferentes historias de los protagonistas al mismo tiempo que los seguimos en un imposible viaje por carreteras secundarias huyendo de la policía.

La historia es amable, con escenas que quieren ser cómicas, recordando a las típicas películas románticas de sobremesa. El libro es entretenido, pero ahí queda la cosa.