sábado, 28 de mayo de 2022

"Mentira" de Care Santos

Título
: Mentira
Autor: Care Santos
Serie: Mentira
Género: Infantil/juvenil
Editorial: Edebé (2015)
Páginas: 242

Xenia lucha por sacar las mejores notas, impulsada por la ilusión de entrar en Medicina, pero últimamente su rendimiento está bajando. Y es que Xenia se ha enamorado, aunque no de un chico de su entorno, sino de un fantasma, de una voz surgida de Internet con la que comparte su pasión por la lectura. Como Xenia es decidida y su amor virtual se niega a una cita, se propone sorprenderlo, de modo que inicia sus averiguaciones con los pocos datos de que dispone.

Y todo resulta ser falso, una mentira, ni la foto ni el nombre son reales. ¿Quién es en realidad su alma gemela? Arrepentida por el abandono de sus estudios confiesa todo a sus padres, segura de haber sido víctima de algún desaprensivo. Pero pronto un paquete inesperado va a revelarle la identidad del muchacho con el que compartió sus más íntimas emociones. Proviene de la cárcel de menores y contiene la historia de un asesino.

Valoración: ⭐⭐☆☆☆

En un grupo de lectura del que formo parte salió este libro como nuestra última lectura del mes. Y aunque no me esperaba mucho, al final me ha decepcionado.

La primera parte del libro, la que cuenta como Xenia se enamora vía internet de un chico al que no conoce de nada sí me ha gustado. Cómo confiada le manda fotos, le cuenta cosas, a pesar de que él no le ofrezca más que parcos mensajes. 

Pero cuando llega a la parte en la que nos cuenta la historia del chico, pues que ya perdí todo interés en el libro. 

Me esperaba un libro con una historia real de un engaño a través de internet, de esas con moraleja, y me encuentro con una historia de redención, de chica salvando a chico. 

"Reinas unidas" de Superbritánico

Título
: Reinas Unidas
Autor: -
Serie: -
Género: Biografías
Editorial: Superbritánico (2019)
Páginas: 160

Esta es la herstory del Reino Unido.

En Reinas Unidas encontrarás 78 biografías de mujeres británicas que han dejado huella en el mundo y que se han convertido en dignas portadoras de coronas por sus logros en ámbitos que van desde el mismísimo campo de batalla hasta las ciencias, la política, el deporte, la literatura, las artes escénicas, la música o la moda.

Todas ellas, de una forma u otra, han allanado el camino para que las mujeres consigan más libertad e independencia en todos los aspectos de la vida.

Historias como las de Emmeline Pankhurst, Florence Nightingale o Virginia Woolf, entre otras, te servirán de inspiración para sacar la reina que llevas dentro.

Valoración: ⭐☆☆☆☆

No se qué me esperaba cuando compré este libro, pero nada como esta mezcla de biografías de andar por casa, copia-pega de Wikipedia más o menos. Dicen que son historias de mujeres que sirven de inspiración. Pues perdona, pero yo no me siento inspirada ni reflejada en las Spice Girs. La editorial (que ni siquiera se dignan decir quien es el autor del libro) ha hecho un batiburrillo de minibiografías de personajes tan dispares como Florence Nightingale y Virginia Wolf (citados en la sinopsis para llamar la atención) o Camilla Parker-Bowles, Kate Middleton, pasando también por las Spice Girls, Cara Delevingne, etc. Vamos, un tabloide. Tienes una interesante por otra que no viene a cuento. 

Ah un aviso, se supone que es el sello de la editorial, pero si no sabéis hablar inglés no compréis el libro, porque todas las citas son en inglés (sin traducción a pie de página). Estoy hablando de párrafos enteros. Si no conoces el idioma o estás con el google traslator al lado o te pierdes parte del texto.  

"Sweet sixteen" de Annelise Heurtier

Título
: Sweet sixteen
Autor: Annelise Heurtier
Serie: -
Género: Juvenil, Young Adult, Histórica
Editorial: Milenio (2017)
Páginas: 184

"¿Pero cuándo habías pensado contárnoslo? ¿Acaso has pensado en las consecuencias de tu decisión? ¿Por casualidad se te ocurrió pensar que nos ibas a poner a todos en peligro?" Molly se quedó inicialmente sin palabras, boquiabierta, aturdida. "¡Han linchado a un montón de negros por mucho menos que esto, niñata!" aulló su madre. Inicio del curso 1957 Por primera vez, el instituto más prestigioso de Arkansas abre sus puertas a estudiantes negros. Nueve se embarcarán en esta aventura. Frente a dos mil quinientos estudiantes blancos, dispuestos a todo para impedírselo». Una historia inspirada en hechos reales.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐☆

Libro narrado a dos voces cuenta el momento histórico en el que los primeros estudiantes de raza negra son admitidos, bajo orden judicial, en un instituto hasta ahora reservado a estudiantes blancos. Con personajes ficticios, la autora narra un hecho muy real, como reales fueron muchos de los altercados y situaciones que vive la protagonista.

La trama gira en torno a dos personajes, dos adolescentes de 15 años. Por un lado, Molly , de raza negra, que se ofrece voluntaria para ser una de los primeros estudiantes de color en el instituto de Little Rock, Arkansas. Por otro lado, Grace, blanca, que vive en un mundo de frivolidades preocupada solo por conquistar al chico de sus sueños, ser la reina del baile y celebrar a lo grande sus dieciséis.

Ambos puntos de vista ofrecen una imagen chocante, ya que mientras Molly se enfrenta al desprecio, la violencia y la injusticia en su deseo de avanzar, de ayudar en conseguir la plena integración, en contraste Grace se preocupa de cosas frívolas, típicas de su edad, cosas que también deberían preocupar a Molly.

Es una novela corta, de fácil y amena lectura, que está incluido en el curriculum de muchos institutos de Francia. Una forma entretenida y educativa de presentar la historia.  

domingo, 22 de mayo de 2022

"Algunos cuentos completos" de Domingo Villar

Título
: Algunos cuentos completos
Autor: Domingo Villar
Narrador: Domingo Villar
Serie: -
Género: relatos, narrativa
Editorial: Audible estudios (audiolibro)
Duración: 55 minutos
Páginas: 110

Este libro de cuentos pretende celebrar la vida y la amistad en un encuentro, como en nuestras reuniones de amigos, entre mis pequeños relatos y los maravillosos linograbados de Carlos Baonza

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

Hace unos días, coincidiendo con el triste fallecimiento del autor, encontré en Amazon este libro cuyo audiolibro acabo de escuchar. 

Narrado por el mismo autor se trata de varios relatos cortos, de temática variada, y que dejan un sabor de boca muy bueno. Son cuentos breves, pero muy bien escritos, con un uso del español que enamora al lector, con palabras que no se usan todos los días, pero que demuestran el buen hacer de este escritor. 

"Cumbres borrascosas" de Emily Brontë

Título
: Cumbres borrascosas
Autor: Emily Brontë
Serie: -
Género: narrativa, romántico, clásico
Editorial: Saga Egmont (Audiolibro)
Narrado por: Marcos Chacón
Duración: 3 horas 55 minutos
Páginas: 416

Hay relaciones que desde el inicio parecen estar destinadas a ser apasionadas y complejas, pero pocas como la que se crea entre Catherine y Heathcliffe, personajes fundamentales de "Cumbres Borrascosas", a los que los deseos "del cruel destino".....Cumbres Borrascosas difícil hacer una breve introducción de lo que puede ser considerada como una de las obras maestras de la literatura universal. El título de la novela es el nombre de la casa de campo en los páramos de Yorkshire donde se centra toda la acción de la historia. La historia tiene dos narradores: Lockwood, viajero que alquila del señor Heathcliffe la casa "La granja de los tordos”, muy cercana a Cumbres borrascosas, y Nelly Dean, ama de llaves que lo ha sido durante muchos años de "Cumbres borrascosas". Nelly limpieza contando su historia 30 años antes, cuando el dueño original de la casa el señor Earnshaw, trajo a casa un huérfano que se había encontrado en las calles de Liverpool, de nombre Heathcliff y decide criarlo con sus hijos Catherine y Hindley. Con el paso del tiempo surge una apasionada historia de amor entre Heathcliffe y Catherine, pero el desarrollo de los acontecimientos, muertes, matrimonios….. van impedir esa relación convirtiéndose en todo lo contrario, en una pasión que acabará destruyendo ambos y a muchos a su alrededor. El personaje de Heathcliffs en sí mismo es uno de los personajes más interesantes de la literatura inglesa y universal: su carácter indomable, su pasión, sus constantes batallas internas y su forma de sobrellevar los acontecimientos que le rodean, van hacer de él el personaje central de la obra, por méritos propios.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐☆

Este libro es uno de mis eternos pendientes siempre queriendo leerlo (con tantas recomendaciones que tiene) y nunca encontrando el momento propicio para hacerlo. Por fin, aprovechando la suscripción de prueba gratuita de tres meses de Amazon Audible, me he decidido a "leerlo", vamos, a escucharlo.

Es la historia de una familia desestructurada como pocas, obsesionada por un amor prohibido e imposible, el de Heathcliffs y Catherine. Todo el libro está narrado de forma evocadora, en la que el ama de llaves le cuenta al viajero Lockwood la historia de la casa y de la familia. Junto con Lockwodd conocemos a través de las palabras de Nelly a Catherine, niña rica caprichosa como pocas, a Heathcliff, huérfano recogido por la familia y endurecido a más poder por la vida y una familia que no le deja olvidar sus orígenes, y los demás personajes que giran en torno a esta relación fallida. 

Una historia dura, dramática, con tintes góticos y representante sin igual del romanticismo oscuro, depresivo. La ambientación del libro es ya de por sí agobiante, subyugante, como sólo un páramo puede serlo. Y la narración no desmerece esa sensación. 

sábado, 21 de mayo de 2022

"La gran serpiente" de Pierre Lemaitre

Título
: La gran serpiente
Autor: Pierre Lemaitre
Serie: -
Género: Novela negra
Editorial: Salamandra
Páginas: 320

Divertida, inmoral y sabrosa: así es la ópera prima de Pierre Lemaitre, una comedia negra inédita en español.

Mathilde Perrin, una viuda de sesenta y tres años, parece disfrutar de una apacible jubilación en su pequeña casa de Melun, a unos 40 kilómetros de París, donde vive sola con su dálmata, Ludo.

Sin embargo, tras esa imagen de mujer pulcra y elegante, agobiada por el sobrepeso, se esconde una despiadada asesina a sueldo al servicio de la inteligencia francesa. Con su Magnum 44, Mathilde es infalible: perfeccionista y meticulosa, ejecuta a sus víctimas a sangre fría y sin pestañear. Pero últimamente su mal carácter, los frecuentes olvidos y ciertas dosis de crueldad gratuita la están llevando a cometer demasiados errores.

En La gran serpiente, un divertido y exquisito juego macabro al más puro estilo Tarantino, Pierre Lemaitre hace gala de su humor más cáustico, brillante y despiadado.

Valoración: ⭐⭐☆☆☆

Llevo tiempo leyendo recomendaciones de este autor, incluyendo amigos lectores, por lo que aproveché la última lectura conjunta de nuestro grupo La cafetería de Audrey para resarcirme de no haber leído ningún libro de este autor. Temo decir que no he escogido un buen libro para empezar con este autor.

Lo primero es un spoiler como una catedral que el mismo autor hace en el prólogo o prefacio del libro. En este prefacio el autor cuenta que había dejado sin publicar este su primer libro y como decidió publicarlo ahora tras tantos años y éxitos, y nos ofrece su opinión sobre las reacciones de los lectores a lo que acontece en el libro. Y es con esta opinión, donde Lemaitre me hizo desconectar del libro, ya que me preavisó de lo que iba a ocurrir, no en concreto pero sí dando una idea. Esto ha hecho ya que me desconecte del libro.

Por si eso no fuera suficiente, la historia está escrita saltando de escena en escena, cada una con un punto de vista diferente, pero sin ton ni son, como a trompicones. De forma que tal parece que quiera reflejar la mente perturbada de Mathilde, cosa que tendría sentido e incluso mérito si muchas de esas escenas no estuvieran protagonizadas por ella. 

En definitiva, me ha decepcionado bastante.

jueves, 19 de mayo de 2022

Lectura conjunta Galerna de Peru Cámara

Participo en el sorteo y lectura conjunta que organiza Laky en su blog Libros que hay que leer en colaboración con la editorial Duomo. El libro es 

Galerna
Peru Cámara
Thriller
Duomo Editorial


Un joven y sagaz forense se enfrenta a la cara más siniestra de San Sebastián en una tormentosa noche de investigación y persecución sin tregua.
Una llamada nocturna interrumpe la relativa tranquilidad del forense Aitor Intxaurraga. Han encontrado un cadáver en el Peine del Viento y él, el novato del Instituto Anatómico, debe hacerse cargo.
En el exterior se abre paso la galerna. Las difíciles condiciones meteorológicas y la ausencia de compañeros experimentados en los que apoyarse dificultan su tarea. La Ertzaintza lo tiene claro: la muerte ha sido accidental. El cuerpo no muestra señales de violencia más allá de las contusiones provocadas por las sacudidas del mar contra las rocas. Sin embargo, un minúsculo detalle levanta las sospechas de Aitor.
Junto al veterano Otamendi y la bióloga marina Eva, Aitor inicia su propia investigación. A lo largo de una noche y con las agujas del reloj y el implacable temporal pisándoles los talones, la búsqueda de la verdad les revelará una cara desconocida de la ciudad donostiarra.

martes, 10 de mayo de 2022

"Regreso a Sad Hill" de Armando Rodera

Título
: Regreso a Sad Hill
Autor: Armando Rodera
Serie: -
Género: Misterio
Editorial: Autoeditado
Páginas: 503

Una fotografía antigua desenterrará un oscuro secreto relacionado con los extraños crímenes actuales. Una comarca de la España vaciada inmersa en un festival cultural que sufrirá indiscriminados ataques de un criminal desconocido. Unos jóvenes universitarios que lucharán contra sus propios miedos e inseguridades mientras investigan una trama de intereses ocultos enraizados en nuestra sociedad. Un thriller de intriga y misterio que guarda varias sorpresas en su interior.

Sandra decide pasar unos días de vacaciones con su amiga Ana en un pueblecito de Burgos. Allí descubre entonces una curiosa fotografía tomada en el cementerio ficticio de Sad Hill, escenario final de la película El bueno, el feo y el malo, rodada en 1966 en la comarca del Arlanza. En la imagen aparece Menchu, tía de Ana y su anfitriona durante esos días, junto a su amiga María y otros vecinos. La sorpresa que se lleva Sandra al contemplar la imagen de María Mediavilla se convierte en obsesión cuando conoce la misteriosa historia de esa familia, que desapareció del pueblo de la noche a la mañana sin que nadie volviera a saber de ellos.

En esos días se celebra además el 50º aniversario del rodaje en la región, rememorando un verano en el que los lugareños convivieron con Clint Eastwood y el resto del equipo que filmó el mítico final de la trilogía de Sergio Leone. Hasta allí se desplaza Alberto, gran aficionado al spaguetti-western que participará en el congreso con fans llegados de todo el mundo. Le acompañará durante el fin de semana su amigo Julián, hermano de Ana y amigo también de Sandra, por lo que los cuatro jóvenes esperan disfrutar de unos días diferentes alejados de la capital.

Durante esas jornadas del festival cinematográfico comienzan a ocurrir extraños sucesos que sorprenden a los recién llegados. Hasta que encuentran el cadáver de un hombre en el monasterio de San Pedro de Arlanza, otro de los escenarios originales de la película, al parecer torturado hasta la muerte. Alberto y Sandra descubren entonces una pista sobre lo que le pudo suceder a María cincuenta años atrás y deciden investigar por su cuenta, involucrándose en una trágica historia que les afectará más de lo que nunca hubieran imaginado.

Cuando los jóvenes se percaten de la auténtica relación entre los inexplicables hechos de 1966 y los misteriosos crímenes que sacuden la región en esos días, todo se precipitará de golpe. La verdad sacudirá a Sandra sin piedad y socavará todo su mundo, sin que esté preparada para una realidad que se le mostrará en toda su crudeza durante un verano que jamás olvidará.

Una trama original ambientada en escenarios espectaculares de la España vaciada. Una historia de amistad y de sufrimiento, de crímenes pero también de amor a la vida, de venganza pero sobre todo de resiliencia y de segundas oportunidades. Una crítica social y reivindicativa sobre una oscura trama de intereses que aún hoy, décadas después, seguimos ignorando y tapando para nuestra vergüenza. Miles de mujeres sufrieron la ignominia más absoluta en este país con la aquiescencia de mucha gente poderosa y el desconocimiento de la mayoría de la sociedad, que ni siquiera tuvo que mirar hacia otro lado.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

Sandra es una joven universitaria que recién acabado el primer curso de la carrera decide ir de vacaciones con su amiga Ana a su casa del pueblo, en la provincia de Burgos. Tienen intención de pasar un verano lleno de fiestas, diversión y nada más que eso. Si acaso, acercarse a ver los actos por el 50 aniversario del rodaje de la película El bueno, el feo y el malo que Sergio Leone filmó en la zona en los años 60, con Clint Eastwood como estrella indiscutible. Poco imaginan que este aniversario oculta algo más, que toca muy de cerca a Sandra.

Cuando Sandra descubre una vieja fotografía en la que aparece una joven desconocida idéntica a ella, no puede por más que ponerse a investigar. Ayudada por uno de sus amigos, el estudiante de criminología Alberto, encuentra más de lo que esperaba destapando una historia de horror que alcanza límites insospechados; todo ello mientras aparecen varios cadáveres en la zona en lo que parece obra de un asesino en serie. 

La historia está narrada intercalando diversos escenarios y protagonistas, tanto de la época actual como de los años 60. La narración es increíble, las descripciones son tan nítidas que casi parece estamos viendo en directo el rodaje de la película. Y el hecho de que tome hechos reales como dicho rodaje o la existencia real del patronato le dan a la historia una verisimilitud que pone la piel de gallina. 

lunes, 9 de mayo de 2022

"Alicia a través del espejo" de Lewis Carroll

Título
: Alicia a través del espejo
Autor: Lewis Carroll
Serie: Alicia en el país de las maravillas 02
Género: Infantil/juvenil
Editorial: Nórdica libros
Páginas: 136

"Imagínate que el espejo se hace blando como una gasa y lo podemos atravesar.
¡Vaya, qué curioso, yo diría que se está convirtiendo en una especie de niebla!
Será muy fácil atravesarla…".

Mientras fuera nieva, Alicia juega al ajedrez con su gatita Kiti y medita sobre cómo será el mundo al otro lado del espejo colgado en la pared de su salón. Se sorprenderá al comprobar que puede atravesarlo. De ese lado le espera otra partida de ajedrez. Esta vez jugará con sus propias reglas: allí las flores hablan, los unicornios pelean con leones, el tiempo avanza en sentido contrario… Todo es posible en el mundo al revés.

El magnífico trabajo gráfico de Fernando Vicente para esta edición, convierte a Alicia en uno de sus personajes inolvidables, llevándonos a un viaje increíble al otro lado del espejo para el que sólo hay que pronunciar las palabras mágicas: "Imagínate que somos".

Valoración: ⭐☆☆☆☆

Tras leer Alicia en el país de las maravillas, no podía por menos que leer la segunda parte, y menos mal que la última. Bueno, tarea cumplida y visto para sentencia. ¡Que le corten la cabeza)

"Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carroll

Título
: Alicia en el país de las maravillas
Autor: Lewis Carroll
Ilustrador: Benjamin Lacombe
Género: Infantil/juvenil
Editorial: Edelvives
Páginas: 287

Un día aburrido como tantos otros, Alicia se duerme y de este modo entra en el País de las Maravillas de la mano del Conejo Blanco. Allí conocerá a la Falsa Tortuga, la Reina de Corazones, el Gato de Chester, la Duquesa, el Sombrerero Loco o la Liebre de Marzo, entre muchos otros personajes fantásticos con los que vivirá aventuras de lo más variopintas.

Esta edición presenta la versión íntegra del clásico de Lewis Carroll donde se narran las aventuras de Alicia y otros extraños personajes en el mundo mágico del País de las Maravillas, ilustrado por Benjamin Lacombe.

Incluye una sección final con correspondencia del autor con Alice Liddell y otras niñas, apuntes a la edición y datos cronológicos y biográficos.

Valoración: ⭐⭐⭐☆☆

Nunca me ha llamado la atención la historia de Alicia en el país de las maravillas, ni siquiera de niña. Conocía de qué va, sus personajes, porque aparece reseñada por todas partes, además de que han hecho varias adaptaciones cinematográficas. Pero cuando vi la preciosa edición de Edelvives con ilustraciones de Benjamin Lacombe, no pude por menos que auto-regalármela por navidades. 

Y tras leerla hoy por fin puedo decir que no me he perdido nada de la historia; me la sabía sólo por las referencias. Bueno, historia, si se puede decir que este cúmulo de sinsentidos es una historia. Pocas veces por no decir ninguna he leído una historia tan surrealista. Cómo he hablado con varias amigas lectoras, ¿qué se fumó este señor para crear este cuento? Vamos, que no me ha gustado nada el cuento. Tal vez para los lectores en su lengua original y para el humor inglés sí tenga sentido alguno de los juegos de palabras, pero para esta lectora española no tiene ningún sentido. Para gustos, colores. 

Y ahora me diréis ¿por qué le das tres estrellas (aprobado) si no te ha gustado? Pues porque me han encantado las ilustraciones de Lacombe. Es una edición preciosa, con hojas desplegables y todo. Me encanta. 

sábado, 7 de mayo de 2022

"Gender queer" de Maia Kobabe

Título
: Gender queer
Autor: Maia Kobabe
Serie: -
Género: comic, LGTBI
Editorial: Oni Press
Páginas: 239

In 2014, Maia Kobabe, who uses e/em/eir pronouns, thought that a comic of reading statistics would be the last autobiographical comic e would ever write. At the time, it was the only thing e felt comfortable with strangers knowing about em. Now, Gender Queer is here. Maia's intensely cathartic autobiography charts eir journey of self-identity, which includes the mortification and confusion of adolescent crushes, grappling with how to come out to family and society, bonding with friends over erotic gay fanfiction, and facing the trauma of pap smears. Started as a way to explain to eir family what it means to be nonbinary and asexual, Gender Queer is more than a personal story: it is a useful and touching guide on gender identity--what it means and how to think about it--for advocates, friends, and humans everywhere.

Valoración: ⭐⭐⭐☆☆

En esta novela gráfica el/la autor/a nos cuenta su historia desde su infancia, como nunca se sintió identificado/a con los dos géneros, masculino o femenino, como tradicionalmente están definidos. Maia se define como persona no binaria y asexual, y en este comic nos cuenta su dura batalla no contra los prejuicios, que también los habrá encontrado, sino su lucha para saber, entender, cual es su sexualidad, sin dejarse llevar por los roles que la sociedad suele imponer.

"Beloved" de Toni Morrison

Título
: Beloved
Autor: Toni Morrison
Serie: -
Género: Narrativa
Editorial: DeBolsillo 
Páginas: 368

Una madre: Sethe, la esclava que mata a su propia hija para salvarla del horror, para que la indignidad del presente no tenga futuro posible. Una hija: Beloved, la niña que desde su nacimiento se alimentó de leche mezclada con sangre, y poco a poco fue perdiendo contacto con la realidad por la voluntad de un cariño demasiado denso. Una experiencia: el crimen como única arma contra el dolor ajeno, el amor como única justificación ante el delito y la muerte como paradójica salvación ante una vida destinada a la esclavitud. Con este dolor y este amor en apariencia indecibles, Toni Morrison ha construido una soberbia novela que en su día le valió el Premio Pulitzer.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐☆

Esta es una de las reseñas más complicadas que he tenido que hacer en mucho tiempo. Porque ¿cómo valoras un libro? ¿por lo bien/mal que te lo ha hecho pasar? ¿por cómo escribe el autor? ¿por lo que transmite? 

Si valoro este libro por cómo me lo ha hecho pasar; si es divertido, ameno, entretenido, ... Pues no, no es nada de eso. A trozos resulta un tanto complicado de leer, en otros la historia es tan surrealista que no tiene ni pies ni cabeza, ... Así que desde este punto de vista le doy un suspenso.

Con respecto a cómo escribe el autor, en este caso autora, va mezclado con el párrafo anterior. Hay pasajes que no pillo el concepto, no entiendo lo que la autora quiere decir, pero me da que es más problema mío que de la autora, porque esa sensación es la que tengo cuando leo poesía. De forma abstracta veo la intención de lo que quiere decir, pero ......

Por último, queda valorar el libro por lo que quiere transmitir el autor con la historia. Y aquí viene donde la matan. Porque este libro transmite mucho, muchísimo, y de eso se trata en realidad. Y es que la autora intenta mostrar la esclavitud, no como idea ni como un pasado que ha quedado atrás sino como un demonio que se ha quedado embebido en la realidad. 

Un poco de esta realidad, de la historia de la esclavitud, lo vemos en este libro a través de los ojos de Sethe, una esclava fugada que prefiere matar a sus hijos antes de que estos caigan en manos de los esclavistas; de Denver, la hija superviviente aterrorizada por unos demonios blancos que nunca ha visto; de Beloved, la hija asesinada que encarna todo el dolor de una raza; de Paul D., un esclavo que nunca pudo liberarse de sus cadenas por mucho que lo intentó. 

Datos interesantes:

La novela ganó el Premio Pulitzer de Ficción en 19882​ y fue finalista del National Book Award de 1987.3​ Fue adaptado en 1998 a una película del mismo título protagonizada por Oprah Winfrey. Está inspirada por la historia de una esclava afroamericana, Margaret Garner, quien se escapó de la esclavitud en Kentucky a finales de enero de 1856 huyendo a Ohio, un estado libre.

Es uno de los libros que componían la lista de lecturas del libro "El club de lectura para corazones solitarios" de Sara Nisha Adams, que leí hace pocas semanas.

viernes, 6 de mayo de 2022

"El último juego" de J.D. Barker

Título
: El último juego
Autor: J.D. Barker
Género: Thriller
Editorial: Destino
Páginas: 480

Vuelve J.D. Barker, autor de la trilogía de El cuarto mono y maestro del thriller psicológico.

La polémica presentadora de radio Jordan Briggs ha conseguido ser una de las voces más famosas del país, con un estilo de lo más personal: es incapaz de contenerse y dice siempre lo que piensa, por impopular que sea, a micro abierto frente a millones de oyentes.

Cuando uno de sus oyentes, Bernie, le propone empezar un juego en directo, Jordan lo ve cómo la mejor forma de empezar la mañana y acepta, sin darse cuenta de que, sin querer, va a abrir una puerta al pasado y el juego de Bernie se va a convertir en una trampa mortal que dejará muchas víctimas en su camino.

Está claro que Bernie quiere venganza, y Jordan comprenderá que toda acción tiene sus consecuencias… La policía tiene las horas contadas para conseguir atar cabos y anticiparse a este asesino que siempre va un paso por delante. 

Valoración ⭐⭐⭐⭐⭐

Un thriller que nos mantiene pegados al libro, deseando saber cómo va a continuar, cual va a ser el próximo juego que le proponga a la locutora Jordan Briggss un misterioso oyente, que se hace llamar Bernie. Y es que este juego es mortal de necesidad.

El libro comienza con Jordan llegando tarde a su programa, atrapada en un atasco. La decisión que toma para salir de ese atolladero y llegar a tiempo al programa deja claro qué clase de persona es y cómo se las gasta. Y esto lo ve en primera persona, Cole, un agente de policía, que sin comerlo ni beberlo se ve metido en el mayor embrollo de su vida.

El libro es pura adrenalina, nos mantiene en vilo en todo momento y aunque algunos aspectos resultan previsibles no le quita intensidad ni chispa a la historia. Estoy deseando que en Hollywood lean este libro y decidan llevarlo a la gran pantalla. 

"Asesinato en Fleat House" de Lucinda Riley

Título
: Asesinato en Fleat House
Autor: Lucinda Riley
Género: políciaco
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 400

Una emocionante nueva novela de crimen y misterio por la autora de la saga superventas Las Siete Hermanas.

En el tradicional colegio St Stephens, en la idílica campiña de Norfolk, un estudiante muere en extrañas circunstancias. Su cadáver es encontrado en Fleat House, uno de los internados, y el director se apresura a explicar que fue un trágico accidente. Pero cuando la detective Jazz Hunter se adentra en el cerrado mundo del internado pronto descubre que la víctima, Charlie Cavendish, era un joven arrogante y hambriento de poder que atormentaba a sus compañeros.

¿Fue su muerte un acto de venganza? Mientras el personal del colegio cierra filas y la nieve comienza a cubrirlo todo Jazz se da cuenta de que esta podría ser la más complicada investigación de su carrera. Y de que Fleat House esconde secretos más oscuros de lo que nunca podría haber imaginado.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐☆

Único libro policíaco de la autora, ha sido publicado de forma póstuma por su hijo.

La trama está ambientada en un típico internado inglés donde aparece muerto en extrañas circunstancias uno de sus alumnos. Presionados por el padre del alumno, un importante abogado, Scotland Yard decide enviar a uno de sus inspectores a hacerse cargo del caso, en vez de dejárselo a la policía de Norfolk. Por lo que el caso va a parar a manos de Jazz Hunter, una joven inspectora que se está planteando su futuro en la policía tras un sonoro divorcio. 

La historia es trillada, una mezcla de acoso escolar, líos familiares y amores secretos, todo ello investigado por una guapa policía que se enfrenta al machismo y dejadez de algunos de sus compañeros. Dicho así parece que el libro no me ha gustado, pero es lo contrario. Me ha gustado bastante; aunque predecible (no hay grandes sorpresas), resulta ameno, entretenido y nos presenta a una protagonista que me ha caído bien. Realmente es una pena que la autora no escribiera más libros continuando este libro en una serie policíaca que habría sido un éxito rotundo, en mi opinión.

"Una tumba entre las rocas" de Elly Griffiths

Título
: Una tumba entre las rocas
Autor: Elly Griffiths
Serie: Ruth Galloway 03
Género: policíaca, novela negra
Editorial: Maeva
Páginas: 337

El mar lo devuelve todo, ¿incluso la verdad?

Algunos secretos enterrados nunca deberían salir a la luz.

Un nuevo caso para la arqueóloga forense Ruth Galloway

Un equipo de geólogos que investiga la erosión costera en la bahía norte de Norfolk se pone en contacto con la doctora Ruth Galloway al hallar seis cuerpos enterrados al pie de un acantilado. La arqueóloga y el inspector Harry Nelson se unen una vez más para desentrañar el pasado, aunque la situación es de lo más incómoda, pues Nelson debe evitar a toda costa que su esposa Michelle sospeche de la relación que hay entre ellos dos. Las pruebas revelan que los cadáveres corresponden a seis hombres jóvenes que fueron asesinados hace más de setenta años. El misterio de sus muertes parece remontarse a la Segunda Guerra Mundial, una época en la que Gran Bretaña vivía con inquietud una posible invasión de los alemanes.

Valoración ⭐⭐⭐⭐☆

Tercer libro protagonizado por la arqueóloga forense Ruth Galloway, quien ha sido madre recientemente por lo que se enfrenta a un problema común: la conciliación familiar. Y es que Ruth adora a su hija, pero también adora su trabajo. Y a veces es difícil compaginar ambos aspectos.

La trama se desarrolla en torno a la investigación de la muerte de seis hombres, cuyos cadáveres han aparecido sepultados en un acantilado. Aunque dichas muertes ocurrieron medio siglo atrás, su aparición tiene consecuencias funestas también en el presente. Y es que al desenterrar la verdad, también se abre muchas veces la caja de Pandora.

El libro tiene buen ritmo, su lectura resulta amena, entretenida. Me ha gustado bastante, más que el anterior. Por lo que estoy deseando llegue la próxima entrega.