domingo, 29 de septiembre de 2019

"El pájaro azul y otros cuentos" de Rubén Darío

Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa, 18 de enero de 1867 - León, 6 de febrero de 1916), fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es, posiblemente, el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas.


Narrativa, relatos
58 páginas
Nota: 2/5

Son relatos escritos en prosa pero con lenguaje y estilo de poeta, lo que para mí que ni entiendo ni me suele gustar la poesía es un contra. 

De los relatos el único que me ha gustado es el que da título al libro.

Una lectura corta para cumplir reto.

sábado, 28 de septiembre de 2019

"Nunca olvidada" de Terri Reid

Bradley Alden caminó lentamente por los largos y estrechos pasillos delimitados por las estanterías. Justo antes de llegar a la esquina, oyó un ruido, el sonido de un cuerpo al caer al suelo y se dirigió hacia allí rápidamente.
La mesa estaba vacía. La silla había sido empujada en su contra, claramente esperando a su ocupante habitual. No había nadie. Nadie allí que hubiera podido hacer tal ruido. Nadie...vivo.
Un escalofrío atravesó su espina dorsal. Quería huir de allí. En cambio, se acercó un poco más.
Se acercó a la ventana y miró hacia afuera. La nieve caía suavemente sobre los tejados de la ciudad de Freeport. Era la víspera de Navidad, una noche de magia y paz.
"Vete a casa."
Bradley se sobresaltó. La voz había venido justo detrás de él.
Incluso antes de que se volviera, sabía que no había nadie allí.
Se frotó la parte posterior del cuello, todavía frío ante el susurro de aquellas palabras.
"Quienquiera que seas," dijo él en voz alta, "no estaré aquí mucho más tiempo. Lo prometo." 


Misterio paranormal
214 p.
Nota: 4/5

Tercer libro de la serie protagonizada por Mary O’Reilly, una singular detective cuyo mayor don es ver fantasmas.
Al contrario que en los anteriores libros en los que había una trama principal y luego una investigación secundaria relacionada con un fantasma que quiere cerrar un asunto pendiente, casi de forma anecdótica, en este libro la autora nos presenta dos tramas independientes, de forma tal que no hay una trama principal y otra secundaria, sino que las dos tienen su protagonismo.
Este libro resulta más oscuro que los anteriores, más intenso, con tramas que abordan temas muy duros como son la violencia de género y familiar. Pero no por ello el ritmo se ralentiza o cambia; el estilo sigue siendo ágil, de lectura fácil y con escenas rápidas.
Me ha gustado mucho más que el segundo y más que el primero también, lo que me da ganas de continuar con el cuarto libro. Pena que aún no haya sido traducido ninguno de los restantes libros de la serie, que ya va por veinte.

domingo, 22 de septiembre de 2019

"El encuentro" de Miguel Angel Alonso Pulido

Tan solo era una misión rutinaria, la exploración de un planeta enano recién descubierto, pero todo se complica cuando Raúl Philibert se topa con una criatura alienígena desconocida y ese primer encuentro entre la humanidad y una nueva especie… no es como esperábamos.

Ciencia ficción
21 páginas
Nota: 5/5

Un relato de apenas 21 páginas, que demuestra que con pocas palabras se puede decir mucho. No puedo contar mucho porque desvelaría el misterio.

He leído varios relatos del autor en los últimos meses, y puedo decir que hasta ahora este es el mejor de ellos con diferencia. Me ha encantado.

sábado, 21 de septiembre de 2019

"Buenas nuevas" de Terri Reid

Viernes Negro - la apertura oficial de la temporada de compras navideñas y Patrice Marcum está atrapada en medio de un supermercado local con un bebé que llora, un deseo casi histérico de dejar los pañales y la leche que tan desesperadamente necesita, y la tormenta del siglo cubriendo todo el estacionamiento exterior de nieve. La pobre necesita un milagro.
La viejecita parecía amable, pero de ninguna manera iba a dejar a Jeremy, su pequeño de tres meses de edad, con una desconocida. Miró hacia fuera y vio cómo el carrito de otro comprador desesperado era volcado por el temporal. La anciana sintió su angustia y se ofreció para llamar a un empleado de la tienda que le ayudase a vigilar al niño mientras que Patrice buscaba su coche. El señor mayor, que llevaba la insignia de la tienda con su nombre, "Ron," parecía demasiado bueno para ser verdad. ¿Qué podría ser más seguro?
Menos de cinco minutos después, tras conducir su coche por el parking lleno de gente y nieve, Patrice se detiene frente a la tienda. Jeremy no está allí. Presa del pánico, corre hacia la tienda y mira a su alrededor. Jeremy no está por ninguna parte. Se abre camino a través de la cola de Atención al Cliente. La dependienta llama a Ron por el intercomunicador, y emite un Código ADAM. Cuando Ron aparece y ve que es un chico de tan sólo diecisiete años, Patrice se teme lo peor. "¡Oh Dios! ¡Han raptado a mi bebé! "
Mary O'Reilly, investigadora privada, está decorando su oficina para la Navidad, cuando la campana recién instalada en su puerta anuncia la llegada de alguien. Se detiene para ver a un niño de seis años, de pie al lado de su escritorio. Su nombre es Joey Marcum y quiere contratar a Mary para que encuentre a su hermano pequeño.
Mary asintió con la cabeza. "Está bien, Joey, pero quiero trabajar con la policía en este caso. ¿Te parece bien?"
Joey hizo una pausa. "Sí, creo que puedes hablar con ellos."
"Eso ayudará."
"Pero no puedes decirle a mi mamá que estás trabajando para mí," dijo, "¿Lo prometes?"
"Claro, lo prometo."
Joey se encogió de hombros. "No creo que lo entendiese de todos modos porque, ya sabes, estoy muerto."


Policíaca, paranormal
282 páginas
Nota: 2,5/5
Mary O'Reilly 02

Segundo libro de la serie protagonizada por Mary O'Reilly, una detective con una habilidad poco habitual puede ver y conectar con fantasmas. 

En este segundo libro, Mary es contratada por Joey, el fantasma de un niño, que quiere que ayude a su madre a encontrar a su hermano pequeño, un bebé que ha sido robado. Para ello Mary vuelve a la gran ciudad, a Chicago, donde adquirió su extraño poder y donde vuelve a encontrarse con familia y amigos, pero donde también encuentra peligros insospechados.

La lectura es amena, entretenida, pero la intriga no lo es tanto. No hay sorpresas, ha resultado incluso más fácil que en el primer libro el saber quién es el malo, por dónde iba a salir así como otros detalles no relacionados con el caso en sí. Le doy un aprobado justito. Eso sí: al traductor le suspendo; cada vez tiene más fallos de traducción y se parece a una fan-traducción.

"La séptima lápida" de Igor De Amicis

Un cementerio de Nápoles, siete fosas excavadas en la tierra y en cada una de ellas una lápida con nombre y apellidos ya grabados. Pero solo la primera tumba está ocupada. Por el cuerpo de un jefecillo de la camorra con la garganta cortada de un tajo. Las otras seis siguen vacías. Una advertencia. Y algo más: una promesa. Entre los destinatarios del macabro mensaje hay delincuentes de poca monta y jefes de los clanes, narcotraficantes y asesinos, según una lógica que la policía no logra desentrañar.

El último nombre es el de Michele Vigilante, un hombre que se ha convertido en leyenda haciéndose respetar primero en la calle, con el lenguaje de la violencia, y después en la cárcel, con el lenguaje del honor. Ha pasado veinte años en una celda y ahora que ha obtenido la libertad parece que la condena que lo aguarda fuera es aún peor. Porque el tiempo cambia muchas cosas, pero no borra el pasado. Y él nunca se ha detenido ante nada, y mucho menos lo hará antes de saldar todas sus cuentas.

Novela negra
400 páginas
Nota: 4/5

Una novela negra fuera de lo corriente, que al principio me resultó difícil ya que no cogía el ritmo de la historia, pero una vez que rompí cadenas y me olvidé de buscar un ritmo parecido a otras novelas negras, la historia me atrapó por completo. Y es que cometí el error de pensar que la historia era la investigación del caso de las siete lápidas, pero no; la historia es de Michele Vigilante, alias El Impasible.

Y es que Michele no es un mafioso cualquiera; tiene un carácter impasible, de ahí su apodo, que parece que nada le afecta, que actúa en base a un sentido del honor propio, adquirido sobre todo en la cárcel, alimentado por sus numerosas lecturas. Y es que sí este peligroso mafioso es un gran lector.

El autor diferencia diferentes escenarios para contarnos la historia. Por un lado, el punto de vista de Michele que poco a poco toma más protagonismo hasta hacerse con la trama. Por otro, los mafiosos temerosos del asesino de las lápidas y sobre todo de perder su status en la jerarquía criminal. Y por último, la investigación policial que parece que siempre va a remolque.

La lectura me ha costado bastante en la primera parte del libro; no acababa de entrar en la trama, sobre todo porque no veías avance en la investigación. Pero una vez superado el primer escollo, una vez que el lector queda absorbido e hipnotizado por la historia de Michele, no puede soltar el libro, tiene que continuar leyendo, saber por donde va a salir hasta llegar a un final que no puedo describir más que de una forma: genial, simplemente genial. Y si no le doy un cinco sobre cinco, es por lo que me costó entrar en la historia al principio, pero me ha hecho dudar entre cuatro y cinco.

domingo, 8 de septiembre de 2019

"UrgenciaZ" de Bruno Nievas

Escribí este microrrelato de unas 3.500 palabras a petición de Miguel Ángel Uriondo, gran persona y creador de Guerra Zivil, iniciativa apasionante a la que se puede acceder de forma online y gratuita. Aunque afronté con temor su escritura es cierto que disfruté mucho con ella y con las opiniones de los lectores que lo leyeron cuando fue publicado en Halloween de 2013. Animado por la acogida le pedí a José Ángel Ares, genial dibujante y mejor persona, si le apetecía hacer una portada. Su respuesta, como se ve, fue sencillamente espectacular. A todos ellos les doy las gracias y a ti, lector, por supuesto, en caso de que te animes a acercarte a esta mi primera incursión en un género que jamás hubiera imaginado que me atreviera a tocar, existiendo ya autores tan impresionantes como Manel Loureiro o Carlos Sisí. Con todo el respeto a ellos, a los que me animaron a escribirlo y a ti, lector, ofrezco este microrrelato que forma parte de un proyecto mucho más grande. Espero que te guste esta edición digital con portada de José Ángel Ares, solo apta para coleccionistas muy frikis ;) A ti, amante del género Z, va dedicada :)

Bruno Nievas (Almería, 1973) es escritor y pediatra. Como médico tiene publicados varios libros de pediatría para padres. Como escritor de novelas es autor de Realidad Aumentada, libro que tras lograr 42.000 descargas en Internet se convirtió en un bestseller digital y ha sido publicado en papel. Holocausto Manhattan, su segundo trabajo publicado en 2013 en papel y en digital, está siendo una de las revelaciones del año. Este mismo año también ha publicado Sin luz al final del túnel, en formato digital, relato que en 2014 será llevado al cine.


Terror
13 páginas
Nota: 4/5

Relato corto pero intenso de un enfrentamiento zombie. Lo que tiene de especial es que cuenta la historia desde un punto de vista completamente diferente a lo usual. Una gran historia contada en apenas 13 páginas.

"Oro sucio" de Karin Slaughter & Lee Child

Prepárate para un trepidante relato corto, de unas ochenta páginas, de la mano de dos de los más aclamados escritores de thriller.

Jack Reacher y Will Trent.

El doble de acción.

El doble de dramatismo.

El doble de problemas.

Will Trent está trabajando de infiltrado en Fort Knox. Su tarea consiste en investigar un antiguo asesinato que tuvo lugar hace veintidós años. El nombre del sospechoso es Jack Reacher.

Jack Reacher se encuentra en Fort Knox llevando a cabo su propia misión: acabar con una peligrosa red criminal que opera en el corazón del ejército de Estados Unidos. Y ahora Will Trent ha entrado en escena.

Sin embargo, una conspiración mayor está en juego; una que ni el agente especial ni el antiguo policía militar podían prever. Y la única opción que tienen Jack Reacher y Will Tren es aunar esfuerzos y llevarse bien. Si pueden…



Thriller
129 páginas
Nota: 2/5

Dos autores juntan a sus protagonistas fetiche en un relato ambientado en Fort Knox. Ha sido un querer y no poder. La historia no se sostenía por ningún lado y ha resultado un blufff total.

sábado, 7 de septiembre de 2019

"Un mes con Montalbano" de Andrea Camilleri

Andrea Camilleri es actualmente el autor más popular de Italia, hasta el punto que cinco de sus libros han llegado a figurar simultáneamente en la lista de libros más vendidos. Un mes con Montalbano es una buena muestra del talento de Camilleri y la mejor forma de introducirse en el particular universo de su entrañable héroe, el comisario Salvo Montalbano, quien, desde el pueblo imaginario de Vigàta, en Sicilia, intenta comprender por qué las cosas son como son. Salvo es un hombre de mediana edad, melancólico y algo fatalista, pero sobre todo dotado de amplias facultades de expresión verbal. Soltero, con una novia que vive en Génova y a quien ve muy de vez en cuando, es un lector entusiasta de Sciascia y Bufalino, aprecia la buena cocina siciliana y disfruta de los suculentos platos que le prepara su vieja cocinera.

Un mes con Montalbano consta de treinta casos que Montalbano debe resolver, cada uno de los cuales nos revela una faceta diferente de este policía tan peculiar. El abanico de delitos es amplio. Premeditados, pasionales, financieros, mafiosos, políticos, y han sido cometidos por todo tipo de sujetos, jóvenes o adultos, hombres o mujeres, ignorantes o cultos. Algunos ocurrieron al inicio de su carrera, cuando Salvo aún creía en el poder de la justicia por encima de todo, otros demuestran que, en ocasiones, la inteligencia humana no es suficiente para comprender los móviles de un crimen. Una fina ironía y, sorpren_dentemente, una gran capacidad de compasión pueden ser igual de importantes para llegar a la verdad. Enmarcada sin duda en la tradición de la gran narrativa siciliana, la escritura de Camilleri es también un homenaje a Sicilia, a su gente dura, terca, de pocas palabras, pero a la vez apasionada y con un gran amor por su tierra. Ellos son los habitantes de Vigàta y Camilleri los retrata como sólo un siciliano de pura cepa puede hacerlo.

 

Serie: Montalbano 4,5
Policíaca
400 páginas
Nota: 5/5

Conjunto de relatos protagonizados por Salvo Montalbano, en el que nuestro estimado policía tan malhumarado y cortante como sólo puede serlo él, desvela misterios que no siempre se corresponden con investigaciones policiales, sino con pequeños o grandes misterios que se encuentra en su camino.

Se trata de 30 historias, una por cada día del mes, de ahí el título del libro.

Como no puede ser menos, es puro Montalbano, puro Camilleri, que me encanta. 


"Un mago de Terramar" de Ursula K. Le Guin

En el mundo de Terramar hay dragones y espectros, talismanes y poderes, y las leyes de la magia son tan inevitables y exactas como las leyes naturales. Un principio fundamental rige en ese mundo: el delicado equilibrio entre la muerte y la vida, que muy pocos hombres pueden alterar o restaurar, pues la restauración del orden cósmico corresponde al individuo que se gobierna a sí mismo, el héroe completo capaz de dar el paso último, enfrentarse a su propia sombra, que es miedo, odio, inhumanidad. Ésta es la gran aventura iniciática de Ged, aprendiz de hechicero.


Fantástica
222 páginas
Nota: 3/5

Libro de temática fantástica, primero de una serie que no se si seguiré. No me suele gustar la fantasía, por lo que para mi gusto el libro ha resultado mejor de lo esperado, aunque no hay grandes batallas, ni espectaculares escenas. Es más bien la lucha del bien contra el mal, pero de una forma un tanto lenta que no aburrida.

En resumen, el libro no está mal, aunque un poco más de acción no le habría venido mal.

"Cabos sueltos" de Terri Reid

Morir es lo que cambió la vida de Mary O'Reilly. Bueno, en realidad, volver de la muerte y tener la capacidad de comunicarse con los fantasmas, es lo que realmente hizo que así fuera.

Ahora, como investigadora privada en la zona rural de Freeport, Illinois, Mary está tratando de aprender cómo incorporar su experiencia como policía de Chicago y su nuevo talento recién descubierto, en un trabajo de verdad. Su desafío es resolver misterios, obtener evidencias reales (la palabra fantasma no se sostiene ante los tribunales), y asegurarse de que los habitantes de la ciudad, especialmente el atractivo nuevo jefe de policía, no piensen que está loca.

Veinticuatro años atrás, una joven se ahogó en la piscina de un Senador estatal recién elegido. El caso fue archivado como un accidente. Pero ahora, mientras el Senador se prepara para ascender a cargos más altos, el fantasma se le aparece cada dos por tres a la esposa del político.

Mary es contratada para descubrir la verdad detrás de su muerte. Ella descubre una conexión entre el asesinato y la desaparición de cinco niñas cuyos casos, veinticuatro años después, siguen sin ser resueltos. A medida que excava más se convierte en el próximo objetivo de un asesino en serie que quiere dejar bien atados todos los cabos sueltos.


Thriller, misterio paranormal
278 páginas
Nota: 4/5

Un libro de temática paranormal pero con estilo detectivesco y algún toque romántico sin exagerar. De lectura ligera y amena, es una buena lectura de entretenimiento.

Una joven detective privado, un jefe de policía nuevo, un caso sin resolver ….. parece la típica historia. Pero si la detective es contratada porque ve fantasmas, ahí ya se sale de lo corriente. 

Como decía, es una lectura amena, me ha gustado más de lo que esperaba y seguiré con la serie. 

Sólo hay un detalle que me chirría y es la traducción, que en algunas frases y expresiones estaba mal expresada en castellano. Por suerte no son fallos muy continuos, por lo que pude concentrarme en la lectura.

domingo, 1 de septiembre de 2019

"El juego" de M.A. Corelli

Atrévete a vivir este juego.
Unos amigos en una tranquila sobremesa. Tres parejas. Una propuesta que lo cambiará todo. Descubre que pasa cuando las fantasías se hacen realidad.

Date un capricho y disfruta despertando tu órgano sexual más potente: tu mente El juego es un relato de alto contenido sexual. Busca un lugar cómodo y descubre este nuevo afrodisiaco. Sumérgete página tras página en una realidad que te hará vivir el sexo como nunca lo habías experimentado.

ATENCION: Este relato contiene material explícito y está destinado únicamente al público adulto. Si no quieres leer escenas de sexo explícito y lenguaje vulgar, esta no es tu novela, por favor, no la compres. Si por el contrario quieres vivir una experiencia de alto contenido sexual, busca un sitio cómodo y disfruta de esta fantasía. Seguro que no te arrepentirás.

Erótico
24 p.
Nota: 1/5

Libro leído para un reto. No me ha gustado aunque no me esperaba mucho. La historia no tiene trama, es todo sexo. Vamos una porno en forma de novela.