sábado, 30 de marzo de 2019

"Preciosa Polly Pemberton" de Frances Hodgson Burnett

Inglaterra, 1877. El joven Gaston Framleigh, oficial de la Guardia, descubre que al otro lado de la calle, en una pequeña y humilde casita, reside una encantadora y vivaracha joven por la que se siente absolutamente cautivado... hasta que descubre su profesión: la preciosa Polly Pemberton es actriz de teatro, actividad del todo inadmisible a los ojos de un joven de noble cuna tan arrogante y engreído como él. No obstante, y a pesar de la mutua antipatía inicial, pronto empiezan a ser frecuentes sus visitas a la casa de los Pemberton, donde Gaston es bien recibido por la preciosa Polly —que reside junto a su aya y su poco respetable tío— hasta que ambos son advertidos del exceso e inconveniencia de dichas visitas...




180 páginas
Clásico, Romántico
Nota: 3/5

Libro escrito por una autora conocida por sus libros infantiles como El jardín secreto y El pequeño lord. Este último recuerdo haberlo leído de pequeña y que me gustó mucho, y tras ver la preciosa portada de esta edición me decidí a comprarlo.

La historia es la clásica. Chico de buena familia pero sin dinero conoce a joven actriz, preciosa pero que no encaja con la clase social del chico. Y ahí queda todo. La historia se deja leer, pero no me llegó a decir nada.

Según vamos leyendo la historia, el personaje de Gaston nos quiere recordar a Mr Darcy de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, y se queda en eso. El me pareció un estirado en todo momento, y ella no se queda atrás. Y ahí está el problema: que si no caen bien ninguno de los personajes principales, la historia pierde su encanto.

Lo mejor del libro es la magnífica edición de la editorial Depoca, tanto por su preciosa portada como por las ilustraciones de su interior.

"Crimen en la posada Arca de Noé" de Molly Thinne

Un grupo de personas que se dirigían a un lujoso lugar de vacaciones se ven forzadas a tomar alojamiento en la posada «Arca de Noé» debido a una intensa nevada. En la hospedería en la que se ven aislados compartirán estancia con el doctor Constantine, un astuto maestro de ajedrez y brillante detective aficionado. Entre los demás huéspedes encontramos al exitoso novelista Angus Stuart, la aristocrática familia Romsey, un par de viejas solteronas, un viajante de comercio, un joven y apuesto bailarín y un incontrolable comandante cuya afición a la bebida le lleva a intentar sobrepasarse con alguna de sus bellas compañeras de «encierro».
Así las cosas, uno de los huéspedes aparece muerto en su cama, y el doctor Constantine, ayudado por dos de los hospedados, se verá forzado a investigar este brillante misterio antes de que el asesino logre huir o alguien más aparezca asesinado.

Crimen en la posada «Arca de Noé» (1931) sigue la estela de la reina de la novela policíaca, Agatha Christie, y más concretamente de su novela «Asesinato en el Orient Express» donde el aislamiento por una avalancha de nieve es un factor determinante en el caso.


304 páginas
Policíaca/Novela negra
Nota: 3,5/5

Una novela de detectives al más puro estilo Agatha Christie.

Un grupo variopinto de personas (aristócratas, nuevos ricos, comerciantes, …) se ven atrapados por una tormenta de nieve y son obligados a pasar varios días en una posada en una parada imprevista en sus respectivos viajes. Si ya la situación es peliaguda mezclando tan distintos caracteres en un lugar pequeño, un robo y un asesinato complican aún más la estancia de los huéspedes.

Sin ser una obra de arte ni el mejor libro de este estilo, sí cumple su función que es entretener, con un estilo ligero, ameno, sin profundizar en descripciones ni personajes.

"Artemisa" de Andy Weir

Jazz Bashara es una criminal… O al menos lo parece.

La vida en Artemisa, la primera y única ciudad de la Luna, es difícil si no eres un turista adinerado o un multimillonario excéntrico. Así que hacer un poco de contrabando de lo más inofensivo no cuenta, ¿verdad? Sobre todo cuando hay que pagar deudas y tu trabajo como transportista apenas paga el alquiler. De pronto, Jazz ve la oportunidad de cambiar su destino cometiendo un delito a cambio de una lucrativa recompensa. Y ahí empiezan todos sus problemas, pues al hacerlo se enreda en una auténtica conspiración por el control de Artemisa que le obliga a poner en peligro su propia vida…
 


324 páginas
Ciencia ficción
Nota: 4/5

Segundo libro publicado por el autor de El Marciano, una novela que me encantó y en la que se basó la película del mismo título protagonizada por el gran Matt Damon.

Era muy difícil superar ese hito, el gran éxito alcanzado con su primer libro publicado, y como era casi de esperar no ha llegado a alcanzar la calidad ni el aplauso conseguido con su estreno como escritor de éxito. Aunque ha querido usar el mismo estilo, con un personaje en este caso femenino pero con parecido estilo de humor autocrítico, esta historia ha perdido la frescura y el feeling de El Marciano.

Aun así, el libro me ha gustado, es entretenido y cumple con lo esperado de un libro de ficción: llevarnos a otro mundo, diferente del nuestro, aunque en realidad no tanto.

La historia es una mezcla de ciencia ficción y novela negra. Ciencia ficción porque la acción se desarrolla en la luna, colonizada por los terrícolas que viven en una estación lunar, una especia de burbujas interconectadas que se comportan como una pequeña urbe de nuestro planeta. No hay extraterrestres, ni androides asesinos, sino meramente una localización en nuestro satélite. Y es novela negra porque la trama desarrolla las intrigas mafiosas, políticas y policiales de una pequeña población en un mundo colonizado de reciente creación.

sábado, 23 de marzo de 2019

"El diálogo imposible" de Alvaro Pineda Botero

AMAGÁ, COLOMBIA - 14 de julio de 1977

Una explosión sacude las montañas de Amagá y más de cien mineros perecen en el interior de una mina de carbón. La novela se teje alrededor de este episodio doloroso. Mientras se desarrolla la misa con el rito antiguo en latín, los protagonistas de la narración (el propietario de la mina, deudos, trabajadores sobrevivientes y el cura que oficia) desenvuelven sus recuerdos y emociones en monólogos interiores que configuran un dialogo imposible. Con esta técnica literaria, la narración adquiere tono de denuncia, de protesta y de testimonio sobre uno de los episodios más lamentables de la historia de la industria en Colombia


36 páginas
Relato, narrativa
Nota: 2/5

Un relato corto pero intenso, con una narrativa un tanto densa y que transmite el mundo interior de los personajes, todos en el mismo sitio pero todos en su propio mundo.

Meses después de una explosión en la mina que causó muchos muertos, en una misa de pueblo coinciden el dueño de la mina, uno de los obreros y la viuda de uno de los mineros fallecidos, todos haciendo como que atienden al viejo cura. Todos, incluido el cura, están en su propio mundo; unos recordando e intentado convencerse de que todo está bien; otros hundidos en la miseria y los demás soñando despiertos.

"La playa" de José Aurelio Guzmán Rodríguez

El libro contiene dos cuentos cortos:

En “La playa”, una familia tiene una fiesta muy singular y accidentada a la orilla del mar. Lo que sería diversión, terminó en tragedia.

Y en “Monito de Rosca”, un adolescente es víctima del destino. Será el peor Día de Reyes de su vida. Jamás se imaginó que al bajar de aquel autobús, todas las miradas de la gente se concentrarían en él.

8 páginas
Nota: 2/5
Relatos

Un par de relatos cortos que te dejan con mal cuerpo. El primero, un viaje familiar con un final trágico. El segundo, más mundano pero muy escatológico (término que usamos aquí para describir algo asqueroso).

"Historias mágicas para antes de dormir" de Elena López García

Es un libro de cuentos cortos pensados para pasar ese momento previo al sueño compartiendo una historia divertida con el niño, disfrutando ambos y llevando al pequeño al descanso con una sonrisa.


21 páginas
Infantil
Nota: 3/5

Buscando un libro para uno de los retos que estoy haciendo y que acaba pronto, encontré este pequeño recopilatorio de cuentos cortos para contar a los peques de la casa antes de dormir.
Son historias muy cortas, de apenas un par de páginas, que transmiten sentimientos agradables y te dejan con una sonrisa.

domingo, 17 de marzo de 2019

"La bañera de Efraín" de René de la Barra Saralegui

En este conjunto de relatos, René Ricardo de la Barra nos presenta una serie de historias en las cuales lo inverosímil y lo fantástico hacen acto de presencia en el mundo cotidiano de los protagonistas. De este modo nos encontraremos con hombres de cuyos miembros crecen brotes hasta convertirlos en un árbol, enigmáticos lugares donde los objetos no caen, trenes inexistentes, bañeras donde se concitan todas las estrellas del Universo, hombres que aumentan o decrecen de tamaño o que de repente descubren la capacidad de atravesar los tabiques, mujeres cuyo reflejo en el espejo se rebela, tornados minúsculos… y un sinfín de situaciones y tramas que no dejarán de sorprendernos hasta dar por concluida la lectura del libro. 

Relatos
88 páginas
Nota: 1/5

Conjunto de relatos a cada cual más surrealista y sin sentido. No hay mucho más que decir. Imagino que sean metáforas que quieran decir algo, pero si es así no las he entendido.

"El puente de los suspiros" de Boris Briones

El Puente de los Suspiros no pretende ser un relato unificado. Son diversos estados de ánimo que convergen entre sí. Para cada momento, el entusiasta lector será transportado a diversos escenarios que lo harán cuestionarse elementos cotidianos de la vida y sorprenderse con las acciones de los personajes. En este libro, usted es el protagonista. Mientras observa todo lo que acontece, sentirá la necesidad de intervenir, pero se encontrará irremediablemente atado a sus páginas.

Boris Briones, (Concepción, Chile 1989). Historiador y escritor. Ha cursado estudios de Postgrado en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Complutense de Madrid. En 2011 publicó el libro "Cuentos Breves y Otras Anécdotas: No apto para escépticos" en Estados Unidos. El año 2014 recibió un reconocimiento otorgado por el Consulado del Perú en Miami por uno de sus cuentos, editado posteriormente en una antología del Instituto de Cultura Peruana. En 2015 publica “La infancia desconocida de Jesús”, libro de carácter histórico, es una investigación basada en los Evangelios Apócrifos.


82 páginas
Relatos
Nota: 3/5

Un conjunto de nueve relatos, independientes entre sí, que inspiran sentimientos encontrados: horror, ternura, dolor, tristeza o incluso apatía.

"Ivy Pocket: El secreto del diamante" de Caleb Krisp

Ivy Pocket es una criada de doce años muy especial... Y si no, ¡que se lo pregunten a ella! Ésta es la vivaz y humorística historia de la pequeña doncella de servicio Ivy Pocket, que se ve inmiscuida sin saberlo en una serie de malentendidos, traiciones y asesinatos en la Inglaterra victoriana.

Ivy cuida de la agónica duquesa de Trinity, quien le encomienda llevar una espectacular joya de diamantes (que posiblemente esté embrujada) a Matilda Butterfield en su doceavo cumpleaños. Ivy tendrá que sortear villanos e intrigas en una divertida aventura.
Infantil/Juvenil282 páginas
Nota: 4/5

Primer libro de la serie protagonizada por Ivy Pocket, una niña de doce años, con una gran opinión sobre sí misma, sin pelos en la lengua y que sólo ve lo que quiere ver, amoldando la realidad a sus propios deseos.

Es un libro divertido, con un humor irreverente y surrealista, con un toque de fantasía y misterio, y una protagonista mezcla entre Oliver Twist y Mr Bean.


sábado, 16 de marzo de 2019

"El regreso de las máquinas" de Ramón Somoza

Hace muchos miles de años, las máquinas se rebelaron contra sus creadores. Después de una guerra de siete mil años que dejó todo el sector de la galaxia destruido, las máquinas fueron exterminadas. Los seres biológicos entonces juraron que jamás volverían a crear inteligencias artificiales. Pero unas pocas máquinas sobrevivieron. Han tenido decenas de miles de años para prepararse. Y han vuelto, dispuestas a imponer su supremacía.

¿Podrán una niña pequeña y sus amigos enfrentarse a millones de naves de guerra inteligentes? ¿Podrá al menos salvar a su familia?

Una nueva aventura de la serie "En órbitas extrañas".


Ciencia-ficción
68 páginas
Nota: 4/5

Buscando libros cortos con portadas de robots o máquinas para completar uno de los retos que acaba en breve, encontré este que cumplía con las dos palabras. En un principio no me di cuenta de que era parte de una serie, en concreto el número 13 de la serie En órbitas extrañas, pero eso no fue óbice para que disfrutara de la lectura.

Me ha sorprendido muchísimo lo que he disfrutado con este libro. Aunque había partes que no entendía muy bien por dar por sabido de los anteriores libros (el contexto histórico y emocional de los protagonistas), disfruté como una enana de la batalla más filosófica que violenta entre la protagonista y un grupo de IA (inteligencia artificial) rebeldes.

Me apunto la serie para empezarla desde el principio, como debe ser.

"148" de David Muñoz

ADVERTENCIA:
Es importante que se asegure de querer leer este libro antes de subir al avión. No se trata de un libro cualquiera. Si decide no leerlo, viajara cómodamente hasta llegar a su destino.

Si, por el contrario, decide leerlo, prepárese para vivir la aventura más alucinante que jamás haya vivido en el interior de un avión. Su vuelo será de todo, menos aburrido.

Y sólo una recomendación más. NO SE DUERMA. Por favor, hágame caso y no se duerma, porque está a punto de subir a este avión junto con otros 147 pasajeros. Y le aseguro, que a partir de ahora, nada será lo mismo, ni en su vida, ni especialmente, en su vuelo.

CONSEJOS:
Atienda a las indicaciones de la tripulación.
Memorice a quien le acompaña a su lado.
Esté atento a las ventanas.
Intente descubrir quien es el pasajero misterioso.
¿Que me diría si le digo que hay un ladrón en el avión?
¿Ve a la mujer con la niña?
Por cierto, ¿ha visto al pasajero del asiento 1A?

Y recuerde… no se le ocurra dormirse.

Terror
253 páginas
Nota: 2/5

Más que un libro de terror, es un libro de intriga, de no entender lo que está pasando, y no lo entiendes hasta que el autor lo explica en el último capítulo, y aun así....

La trama parece simple, el típico libro tipo película de los 70 de un avión que sufre daños en pleno vuelo y cómo reacciona el pasaje ante una situación de stress: el héroe, el villano, el histérico, …. la típica frase ¿Hay un piloto a bordo? Pero nada es lo que parece, y nada tiene lógica, y ahí me perdí.

Me gustan las historias de esas películas tipo Aeropuerto, y por eso escogí este libro, pero el autor me perdió cuando empezaron las cosas raras. Perdí interés, pero es que no me gusta ese tipo de miedo/intriga del que trata el libro.

"El beso" de Danielle Steel

Isabelle Forrester y Bill Robinson regresan juntos en una limusina al hotel. Es su última noche en Londres. Mañana tendrán que volver a sus respectivos países, a sus obligaciones, a sus familias. Durante cuatro años han sido los mejores amigos. Isabelle comparte con Bill su amor por el arte y los libros, la amargura del fracaso de su matrimonio, la agonía por la enfermedad incurable de su hijo pequeño. Bill considera esta amistad un regalo en su vida de trabajo continuo, lo único que le ayuda a superar el distanciamiento con su propia esposa, a la que jamás podría traicionar.

Ahora, sin embargo, han comprendido que lo que entendían como la amistad perfecta puede ser algo más... Y se besan.
 

Romántico
314 páginas
Nota: 1/5

Simplemente, decepcionante, muy decepcionante y aburrido.

No me esperaba mucho de este libro, sólo un libro romántico y entretenido, sin la obsesión por las escenas eróticas de otro libros de este género. Pero una cosa es eso, y otra es convertir un libro en un verdadero tostón "ñoño".

Isabelle es una señora francesa casada con un hijo enfermo a su cargo, que tiene una profunda amistad con un señor americano dedicado a la política. Se enamoran pero su amor es imposible. Y bla bla bla.

La historia se puede contar en menos de la mitad de páginas de las que tiene este libro, y si tiene tantas es porque repite las mismas explicaciones una y otra vez, por si no nos hemos enterado de que el niño está enfermo, el marido es insoportable, etc. Pero es que, para más inri, cada vez que repite una explicación cambia un aspecto de la misma, de forma que se contradicen entre sí.

Y además está descrito de tal forma que muchas veces te lleva a engaño sobre los protagonistas. Describe a Isabelle de tal forma que te piensas durante todo el libro que la señora tiene muchos más años de los que en realidad tiene. Se supone que tiene 40 años, y palabras textuales ¿dónde va ella con esa edad, quién la va a querer?. Y no hablemos de describir al hijo pequeño de forma que parece que está hablando de un bebé, cuando tiene 15 años.

Hacía años que no leía a esta autora, pero lo que recuerdo eran libros que sin maravillarme sí me gustaron y disfruté en su momento. No sé lo que ha pasado en este.

"Las aventuras del héroe anónimo y otros cuentos" de Jesús Cadena Rodríguez

¿Ser una persona buena te garantiza triunfar en la vida?
En las Aventuras del Héroe Anónimo el personaje principal pasará, en una serie de cuentos, un conjunto de situaciones en las que no siempre saldrá bien librado y en las que nos cuestionaremos si lo que buscamos en este mundo es el ser una buena persona, o simplemente sobrevivir sin importar a qué costo.
Y Otros Cuentos es una serie de historias de diferente índole: amor, metáfora, juventud, suspenso..


Relatos
108 páginas
Nota: 3/5

Conjunto de relatos con un denominador común: todos los protagonistas son una especie de anti-héroes, personas insignificantes, normales, poco valoradas por su entorno, pero que se convierten en héroes anónimos en situaciones anónimas: recoger basura en la playa, ayudar a un par de perros extraviados, atender a un mendigo maltratado, o simplemente decidir que algo no está bien aunque los demás digan lo contrario.

El autor muestra que hasta el más mínimo acto de bondad puede ser considerado un acto de heroísmo, aunque todos los que te rodean te miren como a un bicho raro.

sábado, 9 de marzo de 2019

"Hoy haré del mundo un lugar mejor" de Laurent Gounelle

Jonathan está pasando un mal momento... y toma una decisión: dejar de lamentarse y volcarse en los demás. Las técnicas que se utilizará para ello serán variadas: desde regalarle flores al séptimo pasajero de la línea de autobús, mandar cafés de parte de «un desconocido» o intentar hacer sonreír a su vecino pastelero, un hombre refunfuñón capaz de hacer las madalenas más deliciosas del mundo, Jonathan pondrá todo su empeño en demostrar que la vida es un regalo que merece la pena vivir plenamente.«Jamás encontrarás la felicidad en el exterior. Puedes pasarte la vida entera corriendo detrás de miles de cosas: si buscas en el mal lugar, no encontrarás nada.» Canta, ríe, baila, llora… ¡Vive!La vida es un regalo, ¡disfrútala!No intentes cambiar el mundo, ¡vívelo! 
208 páginas
Narrativa
Nota: 1/5

Jonathan es un joven divorciado, con una hija a la que ve cada quince días y un trabajo que no le deja descansar. Pero aparentemente está satisfecho con su vida, hasta que una gitana le lee el porvenir. Ahí decide que va a dedicarse no sólo a ser feliz, sino a repartir felicidad a su alrededor.

Me apetecía una lectura amable, positiva, y esta sinopsis me llamó la atención. Pero el libro ha resultado un verdadero fiasco.

El autor mezcla con la historia de Jonathan, a un voyeur dedicado a grabar a extraños en la calle para subir las historias al blog en una forma burlona o a un tenista con éxito en su carrera deportiva pero despreciado por todos, en una forma que no tiene ni pies ni cabeza, sin nexo de unión real con la trama principal del libro. Si es que a la historia de Jonathan se le puede llamar trama.

En realidad, este libro que nos venden como narrativa, es un libro de "auto-ayuda", en la que el autor nos cuenta no se qué historias de conexiones invisibles, de escuchar al interior y no se qué rollos más. Y como no me gustan ni creo en los libros de auto-ayuda, pues me he sentido engañada. De ahí la mala puntuación.

"El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde" de Robert Louis Stevenson

Publicada por primera vez en inglés en 1886 trata acerca de un abogado, Gabriel John Utterson, que investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y el misántropo Edward Hyde. El libro es conocido por ser una representación vívida de la psicopatología correspondiente a un desdoblamiento de personalidad.

Las ilustraciones de esta edición son de Marta Gómez-Pintado, que ilustró en esta misma colección Alicia en el país de las maravillas.


 
121 páginas
Narrativa
Nota: 4/5

Un clásico bien conocido de todos, y tal vez por eso, por conocer la historia, no lo había leído nunca.
Y me ha sorprendido.

Siempre pensé que la trama se narraba desde el punto de vista de Jekyll/Hyde, por lo que me sorprendí cuando vi que la historia es narrada por un abogado, discreto e inamovible, que se ve impelido por su amistad con su cliente, el doctor Jekyll, a investigar esa extraña y peligrosa relación con un grotesco personaje sin escrúpulos, un tal Edward Hyde.

La trama es ágil, entretenida, con buenas descripciones sin que estas resulten pesadas. Sólo al final la lectura resulta un poco más pesada, pero sin que ello sea óbice para que el libro sea del agrado del lector.

"Seda" de Alessandro Baricco

En 1861, Hervé Joncour, un joven viajero francés, emprende un riesgoso viaje al Japón. Persigue el sueño de la seda, un material que Europa reverencia y que es sinónimo de la calidez del deseo y la sustancia del amor. Pero como suele suceder, la peripecia es más riesgosa de lo esperado. Los peligros que surgen se encarnan en una mujer que con sus encantos puede desbaratar la tranquila vida que el viajero tiene en su hogar con su esposa Hélène.

Sutilísima mezcla de historia y fábula, relato delicado sobre el amor, de un erotismo contenido, Seda es un tejido de silencios, de gestos casi simbólicos, que recubren, angélicamente, una pasión volcánica. Traducida a diecisiete idiomas y con más de 700.000 ejemplares vendidos, esta novela significó la consagración internacional de Alessandro Baricco.

 

125 páginas
Narrativa
Nota: 4/5

Novela centrada en el amor obsesivo, imposible.

Un joven comerciante de seda viaja a Japón para comprar gusanos para la próxima "cosecha". Allí conoce a una misteriosa joven de la que se enamora perdidamente, a pesar de estar felizmente casado (o no tan felizmente). Es un amor imposible, pero que le lleva a repetir viaje cada año, a pesar de las dificultades del trayecto, la guerra civil en el país nipón y la oposición de los negocios a los que vende los gusanos de seda.

Una novela de lectura lenta, pausada, pero que no aburre. No es una novela romántica al uso ni de aventuras, sino un viaje en la vida del protagonista, en su entendimiento del amor.

"El baile" de Irène Némirovsky

Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana.Pero en casa de los Kampf no todos comparten el mismo entusiasmo. Herida en su orgullo por la prohibición materna de asistir al ágape, Antoinette, de catorce años, observa con amargura los agitados preparativos del baile y siente que ha llegado la ocasión de enfrentarse a su madre, afirmarse a sí misma y realizar su propia entrada en la edad adulta. Con un breve gesto, tan impulsivo como espontáneo, provoca una situación absurda que culminará en un final dramático y revelador.
Dotada de una afilada percepción psicológica, Némirovsky condensa en pocas páginas una historia donde la difícil relación madre-hija y el ansia de reconocimiento social se funden con la pasión por la vida y la búsqueda de la felicidad. Una obra indispensable de uno de los grandes escritores del siglo XX.
 

94 páginas
Narrativa
Nota: 3/5

Novela corta, apenas 94 páginas, está bien escrita, los personajes muy bien perfilados y la situación de tan absurda es muy creíble. Pero la historia en sí no me ha llegado, aparte de hacer que me caigan mal los protagonistas.

Y es que los protagonistas se las traen. Son tres: un matrimonio y su hija adolescente. Son nuevos ricos, tan nuevos que ni siquiera ellos se lo creen, y quieren conseguir que la alta sociedad les acepte. Situación harto imposible, por el mismo carácter de este matrimonio: zafio, vulgar, mal avenido y sin disimulos. Si a esto le añadimos una adolescente egoísta y resentida hacia unos padres insoportables, el desastre está servido.

"La luna se ha puesto" de John Steinbeck

Inspirada en las luchas ideológicas y los conflictos armados de nuestro tiempo, la novela recrea el tenso ambiente de un pueblo recién invadido. En una época imprecisa, un pueblo sin localización concreta y un ejército anónimo protagonizan una guerra que bien pudiera ser cualquiera. Se trata del drama de unos vencedores que se saben vencidos, que pueden matar pero no imponerse, que se abruman frente a la enconada hostilidad, la fingida sumisión, la solapada resistencia y por último, la violencia liberadora de un pueblo que se considera independiente. La luna siempre vuelve a salir para los pueblos que resisten, nos dice el autor, mediante una escritura épica que se vuelve contundente en su propia sencillez.

146 páginas
Narrativa
Nota: 5/5

Una obra maestra de apenas 146 páginas que muestra de forma sorprendente las emociones que sacuden tanto al pueblo invadido como al ejército invasor.

La acción se sitúa en un pequeño pueblo, del que no sabemos su nombre ni su localización, pacífico, sin experiencia en la guerra, que de repente se ve invadido por un ejército, del que no se dice el país, victorioso y fuerte.

Poco a poco, sin saber cómo, los soldados se ven atrapados en su propia trampa. Siguen siendo el ejército invasor, fuerte y bien armado, pero donde esperaban una vida de placer, se encuentran con un pueblo que les desprecia, una resistencia oculta y un enemigo difícil de abatir. Y es que el enemigo a batir no es una persona en concreto, que eliminas y ya está, sino que es una idea, una convicción, de que el poder del pueblo va más allá de cada persona individual, es la creencia común en la libertad y la democracia.

domingo, 3 de marzo de 2019

"Requiem por un campesino español" de Ramón J. Sender

Réquiem por un campesino español recoge un dramático episodio de la guerra civil en un pueblecito aragonés. Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa en sufragio del alma de un joven a quien había querido como a un hijo. Mientras aguarda a los asistentes, el cura reconstruye los hechos: el fracaso de su mediación, con la que creyó poder salvar al joven, pero que sólo sirvió para entregarlo a sus ejecutores. El relato es de una perfecta sobriedad y de una sencillez no por ello menos profunda y estremecedora. La narración sobrecoge por su ajustado realismo, por la eficacia de sus símbolos y por el profundo conocimiento de los mecanismos de la conciencia, puesto de manifiesto a través de la evocación del sacerdote. Sin duda, Réquiem por un campesino español es una de las mejores obras de Ramón J. Sender y un libro definitivo sobre nuestra guerra civil, alejado de cualquier panfletarismo.


69 páginas
Narrativa
Nota: 5/5

Un libro realmente impresionante. Nunca tan pocas páginas dijeron tanto.

Mosén Millán es el viejo párroco de un pueblo aragonés, a punto de decir misa de réquiem por la muerte de un feligrés. Pero no un feligrés cualquiera, sino Paco el del molino un joven en la flor de la vida, idealista y con ganas de ayudar al prójimo que fue ejecutado por las fuerzas vivas del pueblo. Y es mientras prepara la misa que el cura rememora de una parte la infancia y primera juventud de Paco, y de otra su captura y muerte, en la que el propio párroco tuvo parte.

Todo el libro, que no llega a 70 páginas, está lleno emotividad y sentimiento, de dolor y remordimiento, que envuelven al lector, implicándole íntimamente en el drama.

"La metamorfosis" de Frank Kafka

La metamorfosis (Die Verwandlung, en su título original en alemán) es un relato de Franz Kafka, publicado en 1915 y que narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en un enorme insecto (aparentemente, un escarabajo, aunque no se identifica claramente en el texto).

125 páginas
Relato
Nota: 3/5

Un relato corto que narra la historia de Gregorio Sansa, un joven vendedor de unos almacenes de ropa del que dependen sus padres y hermana. Una mañana Gregorio se despierta convertido en un insecto, y toda la familia deberá hacer frente esa espantosa transformación y sus consecuencias.

Un relato absurdo, pero de fácil lectura. Y aunque su interpretación se me pierde personalmente, generalmente se lo considera una metáfora de un mundo autocrático que no acepta al diferente o una referencia del propio Kafka de la relación complicada que tenía con su padre.

sábado, 2 de marzo de 2019

Participo en el 3 Sorteo del blog La historia en mis libros

Participo en el 3º sorteo de un ejemplar de "El veneciano" de Blas Malo acompañado de una taza promocional del libro, editado por Edhasa, que organiza el blog La historia en mis libros por su X aniversario. Por cierto, enhorabuena y que sean muchos más.


Si queréis participar en este u otro de los sorteos de este magnífico blog, o simplemente (y os lo recomiendo) añadirlo a vuestra lista de blogs a seguir, pulsad en este link.

"El cuarto mono" de J.D. Barker

El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad.

Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar.
El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.



560 páginas.
Thriller
Nota: 5/5

Muchas personas me habían recomendado este libro. En muchas páginas web y grupos de lectores lo ensalzaban. Y, al fin, con un poco de miedo de llevarme una decepción por tanta expectativa, me animé a leerlo. Y me arrepiento, me arrepiento de no haberlo hecho antes.

El ritmo es vertiginoso, el autor te atrapa desde el comienzo de la lectura y no te suelta hasta llegar al final. Bueno, en realidad, ni siquiera eso, porque acabas con ganas de empezar el segundo libro de la serie, que lamentablemente aún no está en castellano. Seguramente acabe leyéndolo en inglés (no he podido resistirme y ya lo he comprado).

La trama empieza con el atropello de un hombre, que sospechan sea un asesino en serie que trae de cabeza a la policía de Chicago, que ahora debe correr contrarreloj para localizar y salvar a su última víctima. La única pista: un diario encontrado en uno de los bolsillos del muerto.

A partir de aquí, el libro divide la historia en dos hilos temporales distintos. Por un lado, la investigación actual, a un ritmo vertiginoso, y por otro, escenas del diario del asesino, que muestran su origen y motivaciones. Ambos hilos temporales están escritos de tal forma que estás deseando continuar con la historia, deseando saber qué pasa a continuación.

Lo peor del libro..... que se acaba y hay que esperar al próximo.