domingo, 31 de enero de 2021

"Lorca: un poeta en Nueva York" de Carles Esquembre

Ficha del libro

Título: Lorca: un poeta en Nueva York
Autor: Carles Esquembre
Género: novela gráfica
Editorial: Evolution Comics
Página: 160

Poeta en Nueva York forma parte del legado poético de la humanidad. Este cómic, guionizado y dibujado por Carles Esquembre, muestra una visión original sobre la estancia de Federico García Lorca en esta ciudad. Nos dejaremos asaltar por las pasiones y obsesiones del escritor granadino atendiendo a su epistolario y a los testimonios de quienes le siguieron en dicha aventura. Una oportunidad única para acercarse a la imperecedera obra de García Lorca.

Valoración: ⭐⭐⭐☆☆

Una novela gráfica que narra de forma un tanto surrealista la estancia de Federico García Lorca en Nueva York. 

Tras un desengaño amoroso y ser rechazado por sus amigos Salvador Dalí y Luis Buñuel, Lorca viaja a Nueva York con la excusa de aprender inglés. Allí se encuentra con una ciudad enorme, un microcosmos en sí mismo, una máquina casi impersonal que aliada con sus personales pesadillas le provocan un éxtasis creativo así como un deseo inmenso de volver a sus orígenes.

Son pocas páginas, pero que muestran perfectamente las obsesiones y temores del poeta granadino. 

"Sendas de Oku" de Matsuo Bashō

Ficha del libro

Título: Sendas de Oku
Autor: Matsuo Bashō
Género: poesía, viajes
Editorial: Atalanta
Páginas: 196

Este diario de viaje (cuaderno de bocetos, impresiones y apuntes) es ejemplo perfecto del haibun, género en boga en la época de Bashô (1644-1694), en el que un texto en prosa rodea, como si fuesen islotes, a un grupo de haikú. Poemas y pasajes en prosa, escribió Octavio Paz, se completan y recíprocamente se iluminan. En este breve cuaderno hecho de veloces dibujos verbales y súbitas alusiones —signos de inteligencia que el autor cambia con el lector— la poesía se mezcla a la reflexión, el humor a la melancolía, la anécdota a la contemplación. 

Valoración: ⭐⭐⭐☆☆

La primera parte de este libro está escrito por Octavio Paz, que explica la influencia de la poesía japonesa sobre la literatura europea, en concreto, hispanoamericana y española. Aquí una sorpresa: los poetas españoles Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Federico García Lorca fueron algunos de los poetas influenciados por el arte nipón.

Tras esto, Paz nos explica de manera somera qué es un haiku y nos resume la vida del autor.

Esta obra del autor japonés es una mezcla de diario de viajes (narrado en un estilo poético) y haikus, en una especie de viaje interior al alma del poeta, en un peregrinaje de templo a templo admirando de esa forma tan japonesa, tan Zen, lo que va descubriendo por el camino.

No puedo decir que me haya gustado el libro, ya que no me gusta la poesía, pero la explicación de Octavio Paz aunque densa a ratos (para mi gusto tan poco poético) ha sido bastante interesante y el diario de Matsuo dentro de su estilo me ha parecido que está bien. 

sábado, 30 de enero de 2021

"Asesinato para principiantes" de Holly Jackson


Ficha del libro

Título: Asesinato para principiantes
Autor: Holly Jackson
Serie: Asesinato para principiantes 01
Género: infantil/juvenil, thriller
Editorial: Crossbooks 
Páginas: 432

Hace cinco años, la estudiante Andie Bell fue asesinada por Sal Singh. La policía sabe que fue él. Sus compañeros también. Todo el mundo lo sabe.

Pero Pippa ha crecido en la misma ciudad que ha sido y no lo tiene tan claro... Decidida a desenterrar la verdad, Pippa convierte este asesinato en el tema de su proyecto de final de curso. Poco a poco, empezará a descubrir secretos que alguien se ha empeñado en ocultar. Si el asesino sigue suelto ¿qué será capaz de hacer para mantener a Pippa alejada de la verdad?

Valoración: ⭐⭐⭐⭐☆

Estamos acostumbrados a libros o series de TV que cuentan investigaciones de casos abiertos, casos que llevan en el cajón años y que un avispado investigador resuelve con pistas frías y testigos con mala memoria a corto plazo y muy buena a largo (nótese la ironía).  

En este caso se trata de todo lo contrario: el caso está resuelto; el criminal identificado y condenado públicamente, que no legalmente. Y ahí es donde entra una joven estudiante en su último curso de instituto, Pip, que como proyecto final decide revisar la investigación porque su intuición le dice que el culpable no lo es tanto. 

Narrado en primera persona por la protagonista, el libro alterna capítulos de la trama con páginas del trabajo de Pip en el que va registrando sus progresos.

El lenguaje es muy coloquial, propio de alguien de su edad, lo que le da realismo a la narración. 

El libro es de lectura ágil, ameno, con un toque de chica conoce a chico sin llegar a entrar en temas pastelosos, lo cual agradezco. Y te deja con un buen sabor de boca, con el gusto de un buen libro y con ganas de saber cuál será su próxima aventura.

domingo, 24 de enero de 2021

"Mendel, el de los libros" de Stefan Zweig

Ficha del libro

Título: Mendel, el de los libros
Autor: Stefan Zweig
Género: narrativa
Editorial: Acantilado
Páginas: 57

Escrito en 1929, Mendel el de los libros narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena. Con su memoria enciclopédica, el inmigrante judío ruso no sólo es tolerado, sino querido y admirado por el dueño del café Gluck y por la culta clientela que requiere sus servicios. Sin embargo, en 1915 Jakob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio astrohúngaro. Un breve y brillante relato sobre la exclusión en la Europa de la primera mitad del siglo XX.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐☆

Otro relato corto pero intenso del gran maestro, Stefan Zweig. 

En este caso, Zweig nos describe un curioso personaje, un vendedor ambulante de libros, una verdadera enciclopedia viviente, que es víctima de la guerra en una de sus facetas más crueles: el castigo a la población civil. Y es que a través de Mendel, Zweig pondera cómo el horror de los daños colaterales de la guerra puede destrozar a las personas, de una forma que destruye sus vidas incluso años después del fin de la contienda.

"El obelisco marciano" de Linda Nagata

Ficha del libro:

Título: El obelisco marciano
Autor: Linda Nagata
Género: ciencia-ficción
Editorial: Flash Relatos
Páginas: 25

El obelisco marciano es el relato ganador del premio Locus 2018 y finalista del premio Hugo del mismo año en la categoría short story.

Un poderoso relato sobre la lucha entre la existencia finita, el sacrificio y la esperanza de un futuro que quizás llegue a existir. Linda Nagata nos demuestra que, con pocas palabras, puede construirse una historia sólida y hermosa.

«Somos una especie brillante —pensó Susannah—. Valientes, creativos, generosos… pero solo como individuos. En grandes números, fracasamos siempre.»

En la cima de su carrera como arquitecta, Susannah se verá en la encrucijada de decidir entre perpetuar la huella del hombre en Marte o salvar temporalmente a los supervivientes de la última colonia marciana, asolada por una enfermedad mortal.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

Un relato corto, muy corto, pero que en pocas páginas (apenas 25) cuenta toda una historia, dice mucho de nosotros, de nuestra sociedad, de nuestro mundo.

Y es que aunque es una historia ficticia, ambientada en una realidad ajena a la nuestra, parece que realmente vamos encaminados al mundo que vaticina la protagonista: un mundo sin esperanza, asolado por desastres naturales, por el calentamiento global, por pandemias,... Y aun así, siempre hay un resquicio de esperanza, un posible futuro. 

Y es ante esta pequeña llama de esperanza que la protagonista debe decidir: acepta la esperanza, ese pequeño hálito de vida de un posible futuro o se aferra a lo conocido, al presente descorazonador. 

Lo dicho: hay mucha historia, mucho trasfondo en estas veinticinco páginas. 

sábado, 23 de enero de 2021

"Cuatro caminos hacia el Hades" de R. R. López

Ficha del libro:

Título: Cuatro caminos hacia el Hadees
Autor: R.R. López
Género: terror
Editorial: Autoeditado
Páginas: 32

Cuatro caminos hacia el Hades nos incita a explorar vidas alienadas, pasiones oscuras y los insondables abismos de terror y oscuridad del alma humana. Narrado en un estilo que traerá al lector ciertas reminiscencias de autores clásicos del género, como H.P. Lovecraft, Clive Barker o Robert Bloch, combina diferentes subgéneros del horror y lo fantástico con un solo fin: transportarnos hasta las puertas del averno, que, en ocasiones, no son otras que las de nuestra vida diaria. Con su segundo libro, el auror de "Historias que no contaría a mi madre"(Ed. Zócalo, 2006)profundiza en el género del Terror, el cual usaba como trasfondo combinado con la sátira en y el humor en su primera novela. En esta ocasión, sin embargo, resalta el dramatismo y la tensión narrativa de los personajes al enfrentarse a oscuras entidades y hechos inexplicables. 

Valoración: ⭐⭐⭐☆☆

Cuatro historias de terror que no por cortas resultan menos escalofriantes. Son cuatro historias independientes pero con un nexo común: todas ellas, las cuatro, muestran una cara del infierno a cual más terrorífica. 

La búsqueda del placer sin mesura, vender tu alma por una crítica, la visita a una casa del horror o el intento de evitar un horror que no hace otra cosa que provocarlo.

"Veinticuatro horas en la vida de una mujer" de Stefan Zweig

Ficha del libro

Título: Veinticuatro horas en la vida de una mujer
Autor: Stefan Zweig
Género: narrativa
Editorial: Acantilado
Páginas: 104

«—¿Usted no encuentra, pues, odioso, despreciable, que una mujer abandone a su marido y a sus hijas para seguir a un hombre cualquiera, del que nada sabe, ni siquiera si es digno de su amor? ¿Puede usted realmente excusar una conducta tan atolondrada y liviana en una mujer que, además, no es ya una jovencita y que siquiera por amor a sus hijas hubiese debido preocuparse de su propia dignidad?».

Valoración: ⭐⭐⭐⭐☆

Una maravillosa historia de como en sólo veinticuatro horas puede dar un vuelco la vida de una persona, en este caso una mujer. Una historia de como aceptarse y perdonarse, de no juzgar a los demás sin saber lo que hay detrás.

Como siempre, la narrativa de Zweig enamora, encandila al lector de una forma que parece casi mágica.

"El árbol de las cerezas" de Paola Peretti

Ficha del libro

Título: El árbol de las cerezas
Autor: Paola Peretti
Género: infantil/juvenil
Editorial: Seix Barral
Páginas: 145

Mafalda es una niña de nueve años que adora ir a clase, jugar al fútbol y a su gato, Ottimo Turcaret. Está segura de que el espíritu de su abuela vive en el cerezo que hay en el patio de la escuela, junto a Cosimo, el protagonista de su libro favorito, El Barón Rampante. Mafalda siempre cuenta los pasos hasta la escuela y cada día son más los que necesita para ver el cerezo: la enfermedad de Stargardt que padece la está dejando ciega poco a poco. Mafalda intenta aceptar la oscuridad que se aproxima a pasos de gigante con una mezcla de terror y prodigiosa valentía. Junto con la extraordinaria Estella, la conserje de la escuela, aprenderá a subir al cerezo con los ojos cerrados y a hacer una lista de las cosas que más le gustan y que no quiere olvidar.

   En este extraordinario, debut literario, Paola Peretti transmite con una fuerza contagiosa la  complejidad de su propia experiencia, pues ella misma está perdiendo la vista poco a poco. Con  vocación de clásico universal, inolvidables personajes y un lenguaje de intensa fuerza poética, El árbol de las cerezas supuso un acontecimiento editorial extraordinario, e incluso antes de su publicación los derechos se adquirieron en veinte países.

   ¿Somos aún capaces de recuperar lo esencial, lo verdaderamente valioso de nuestra experiencia vital? ¿Es posible conservar aquello que conocemos y amamos, y a la vez dar un salto hacia lo desconocido? Mafalda conoce, más temprano que muchos otros, el vacío de la pérdida, pero también la belleza infinita de la amistad y el amor, y aprende que la aceptación no es renuncia. Una novela  sensible, exquisita y osada, para lectores de todas las épocas y todas las edades.

Valoración: ⭐⭐⭐☆☆

Un libro que narra la aceptación y las ganas de superarse a si misma de una niña con una atípica enfermedad. 

El libro está bien, pero no se si porque no era el momento de leerlo, no he conseguido entrar en la historia lo suficiente como para emocionarme. Una pena porque la autora narra la historia de una forma muy bonita. 

"Niños que muerden a perros" de Andreu Martín

Ficha del libro

Título: Niños que muerden a perros
Autor: Andreu Martín
Género: novela negra
Editorial: Obrador
Páginas: 171 páginas

Andreu Martín, un referente del género negro del país, nos sumerge en 16 relatos asombrosos y desconcertantes. Él, como los lectores y lectoras, sabe que las intuiciones pueden llevar a caminos erróneos, que la justicia no siempre hace honor a su nombre o que hay recuerdos traicioneros que vuelven con su precio a cuestas. Unos cuentos con un aire retro, de cuando en las paredes de las calles se acumulaban carteles rasgados.

Otra maestra del género, Anna Maria Villalonga, se ha encargado del prólogo.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

Ya el título nos pone en antecedentes, nos avisa de que no todo es como parece, que no nos pensemos que todo está claro; vamos, que las historias que nos va a contar nos van a sorprender. Y vaya si sorprenden.

Son historias independientes, sin aparente relación entre sí, pero que aun así están muy bien enlazadas, no rompen el ritmo entre ellas.

Ha sido una gran sorpresa para mí, un autor que a pesar de estar ya consagrado en la novela negra española aun no conocía. Algo de lo que me arrepiento y tengo intención de remediar.

domingo, 17 de enero de 2021

"Una chica a la antigua" de Louisa May Alcott

Ficha del libro

Título: Una chica a la antigua
Autor: Louisa May Alcott
Género: clásico, narrativa
Editorial: Atlántida
Páginas: 256

Una niña llamada Polly viaja del campo a la ciudad para visitar a su amiga Fanny. A partir de su llegada la vida en la casa cambiará por completo y aquella dulce campesina se ganará el corazón de cada uno de los integrantes de la familia. Una chica a la antigua es un relato que destaca el valor de las buenas acciones, de la demostración de cariño y la comprensión.

Valoración: ⭐⭐⭐☆☆

Una historia que sigue el estilo de Mujercitas. Una lectura amable, para pasar un rato en una tarde de lluvia.

Narra la historia de una joven que visita a su amiga en la ciudad, chocando enseguida sus orígenes humildes con las costumbres de la acomodada familia. Con su buen carácter y actitud, no sólo se gana el beneplácito de la familia, sino que demuestra que es más rico aquel que vive de acuerdo con su conciencia y principios aunque sea con humildad que los que se guían sólo de la diversión sin medida y el gasto superfluo. 

"La habitación de Naomi" de Jonathan Aycliffe

 
Ficha del libro

Título: La habitación de Naomi
Autor: Jonathan Aycliffe
Género: terror
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 202

Charles, el narrador, es un profesor de Cambridge que vive retirado en la misma casa donde tiempo atrás fue salvajemente descuartizada su pequeña hija Naomi, crimen al que siguió una serie de muertes brutales.

Nadie parece capacitado para encontrar una explicación a los asesinatos. Sin embargo, en la antigua habitación de Naomi comienzan a producirse hechos inquietantes, al tiempo que los moradores de la casa tienen sueños extraños, perciben presencias hostiles y respiran una atmósfera cada vez más enrarecida.

En algún lugar de la casa anidan los secretos de quienes la han habitado durante décadas, pero sus actuales ocupantes no lo saben...

La habitación de Naomi: un alucinante recorrido por las fronteras entre la normalidad y la locura, la vida y la muerte.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐☆

Un libro de terror, que crea en el lector una tensión y un nerviosismo que le hace avanzar en la lectura de forma compulsiva. 

Está narrado en primera persona por Charles, el padre de Naomi, quien nos hace retroceder en su memoria para contarnos la historia de la desaparición y muerte de su hija, no tan desaparecida. 

El libro tiene de todo: drama (no pude contener una lagrimita cuando Naomi desapareció), tensión (como en ese momento suene el teléfono doy un bote), ...

sábado, 16 de enero de 2021

"La batalla de los cerezos en flor" de Ángel Agüeras

Ficha del libro

Título: La batalla de los cerezos en flor
Autor: Ángel Agüeras
Género: narrativa
Editorial: Chidori Books
Páginas: 17

Un lance desencadenado por la belleza de los cerezos en flor, una encarnizada lucha por restablecer el honor mancillado, arriesgadas estrategias de consecuencias imprevisibles… y un destino que quedará sellado en pleno fragor de la batalla.

Brevísimo relato que nos traslada a plena era Sengoku, cuando la majestuosidad de los cerezos en flor era motivo suficiente para arriesgar la vida en la cruenta batalla que enfrentará a los poderosos clanes Oda y Takeda.

Valoración: ⭐⭐⭐☆☆

Relato corto pero intenso en el que un anciano maestro le habla a su discípulo de la realidad de la guerra intentando que se olvide de sus sueños de honor y gloria en el campo de batalla. El libro termina con fotografías de la recreación de la batalla con figuras de acción.

La lectura es amena, aunque sabe a poco. 

jueves, 14 de enero de 2021

"La víctima 2117" de Jussi Adler-Olsen

Ficha del libro

Título: La víctima 2117
Autor: Jussi Adler-Olsen
Serie: Departamento Q 08
Género: thriller, policíaca, novela negra
Editorial: Maeva
Páginas: 528

En la costa de Chipre rescatan el cadáver de una mujer procedente de Oriente Medio.

En Barcelona, en la playa de Sant Miquel en la Barceloneta, Joan Aiguader, un periodista frustrado, cree tener su gran oportunidad profesional cuando ve un reportaje sobre el «contador de la vergüenza», que lleva un recuento del número de refugiados ahogados en el mar y que contabiliza a la mujer de Chipre como la víctima 2117.

Mientras tanto, en Copenhague, el joven Alexander decide vengarse por tantas muertes injustas en el mar. Juega en su videojuego Kill Sublime hasta el nivel 2117, para luego empezar a matar indiscriminadamente. Cuando Assad, del Departamento Q, ve la imagen de la mujer muerta, se desploma porque la conocía demasiado bien.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

Octavo libro de la serie protagonizada por el gruñón Carl Mock, en este libro se torna claro la deriva a un toque más oscuro de la serie. Si en los primeros libros se alternaban las duras escenas de los crímenes y la consecuente investigación con los divertidos interludios personales entre el gruñón Carl Mock, el enigmático Assad y la imprevisible Rose, en este libro se acabaron las bromas, los chistes fáciles y las anécdotas divertidas, algo que ya se veía venir en los últimos libros de la serie.

En este libro cobra mucho más protagonismo el misterioso Assad, ahora no tan misterioso. Por fin conocemos su terrible pasado, y le acompañamos en una misión imposible para reparar errores del pasado, siempre ayudado y apoyado por un Carl que se muestra más comprensivo y leal de lo que muestra su fachada de policía quemado y de vuelta de todo.

Por otro lado, Gordon y Rose se embarcan en la búsqueda de un anónimo muchacho que amenaza vía telefónica con una masacre.

Le doy máxima nota sobre todo por la trama protagonizada por Assad; en este caso, se trata más de un libro de suspense mezclado con acción, que de un libro policíaco como tal, y me ha tenido atrapada hasta la última página.

La trama de la otra investigación en contraposición se torna un tanto light, como cogido con pinzas. Una forma de recuperar a Rose tras las experiencias traumáticas del anterior libro, pero que pierde interés comparado con la trama principal de este libro.

sábado, 9 de enero de 2021

"Yo, robot" de Isaac Asimov


Ficha del libro

Título: Yo, robot
Autor: Isaac Asimov
Género: ciencia-ficción, relatos
Editorial: Edhasa
Páginas: 322

Los robots de Isaac Asimov son máquinas capaces de llevar a cabo muy diversas tareas, y que a menudo se plantean a sí mismos problemas de 'conducta humana'. Pero estas cuestiones se resuelven en Yo, robot en el ámbito de las tres leyes fundamentales de la robótica, concebidas por Asimov, y que no dejan de proponer extraordinarias paradojas que a veces se explican por errores de funcionamiento y otras por la creciente complejidad de los 'programas'. Las paradojas que se plantean en estos relatos futuristas no son sólo ingeniosos ejercicios intelectuales sino sobre todo una indagación sobre la situación del hombre actual en relación con los avances tecnológicos y con la experiencia del tiempo.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐☆

Conjunto de varios relatos independientes entre sí, cuyo hilo conductor es la entrevista de una psicóloga de robots en forma de recuerdos de casos peculiares protagonizados por robots. En todos los relatos la explicación lógica del comportamiento de los androides está basado en las tres leyes fundamentales de la robótica:

1 - No dañar nunca a un ser humano, ni permitir que el humano sufra daño alguno.
2 - Obedecer siempre al ser humano excepto en aquel caso en que vaya en contra de la primera ley.
3 - Protegerse de cualquier daño, excepto en aquellos casos en los que vaya en contra de la primera o segunda ley.

Hay relatos de todo tipo desde el enternecedor Robbie, que muestra la amistad entre una niña y su robot-niñera, hasta el surrealista a la vez que divertido relato Razón, donde un robot se autoconvence por razonamiento lógico que es un profeta del dios robot y los humanos unos antecesores defectuosos. 

Me ha gustado más de lo esperado, aunque la trama tiene poco que ver (por no decir nada) con la película del mismo título protagonizada por Will Smith y que se supone está basada en este libro.

miércoles, 6 de enero de 2021

"Hannah" de Christian Galvez

Ficha del libro 

Título: Hannah
Autor: Christian Gálvez
Género: novela histórica, II Guerra Mundial
Editorial: Suma
Páginas: 460

Una llamada, una cartilla de reclutamiento de las fuerzas armadas de la Alemania nazi y una frase escrita a mano en su interior desencadenan una crisis emocional en Hannah.

«Hannah, niña número 37. G. Wolf»

El nombre de G. Wolf surgirá con fuerza y se convertirá en el hilo conductor que le permitirá sumergirse en la historia de su abuela, una superviviente de la Segunda Guerra Mundial que nunca contó a su nieta la odisea de su familia en la Italia ocupada por los nazis.

Hannah revela una danza entre pasado y presente en una ciudad: Florencia. La ciudad de los puentes sobre el Arno como testigo de la barbarie y la crueldad del fascismo en 1944, pero también como cuna de hombres y de mujeres, amantes del arte y de la cultura, que, a pesar del conflicto bélico, trataron de hallar algo de luz en un periodo de oscuridad.

Hannah es un relato vital y apasionado, una novela de ritmo trepidante en la que Christian Gálvez rescata del pasado la historia olvidada de un cónsul alemán en Florencia, Gerhard Wolf, y unos acontecimientos cuyas consecuencias sirven de advertencia en un presente cargado de incertidumbre.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐☆

La trama se divide en dos épocas muy diferentes: la actual, en la que una joven estudiante descubre un secreto de su familia a la muerte de su abuela, y la pasada, primero bajo el mando fascista y más tarde durante la ocupación nazi de Florencia.

El comienzo del libro me ha resultado un tanto decepcionante, no parecía que pudiera centrarme en la trama, debido por un lado a una serie de páginas con frases cortas, casi inconexas, y por otro a ciertos datos de cultura que a mi entender no venían muy a cuento. Pero una vez superado estos primeras páginas y una vez entrada la trama principal durante los años cuarenta, la trama se ha vuelto interesante y absorbente.

"Emma en la noche" de Wendy Walker

Ficha del libro

Título: Emma en la noche
Autor: Wendy Walker
Género: thriller psicológico
Editorial: Umbriel
Páginas: 288

• De la autora de “No todo está olvidado”, un nuevo thriller psicológico y complejo que nos mantiene en vilo hasta el final.

• Una trama potente, de gran calidad narrativa, que combina el suspense y el drama familiar de forma magistral.

• Wendy Walker demuestra ser la reina del suspense psicológico con esta historia, donde nadie es quien parece ser.

 Una noche, Cass y su hermana Emma desaparecen. Tenían quince y diecisiete años respectivamente. Nadie sabe nada de ellas y las autoridades no encuentran una explicación. Hasta que, tres años después, Cass reaparece sin su hermana. Lleva solo lo puesto y cuenta una historia increíble, llena de lagunas...
Para la doctora Abby Winter, psicóloga forense, nada de lo que cuenta tiene sentido. Como experta en trastornos narcisistas de la personalidad, investiga a fondo a la familia de Cass: la madre resulta perturbadora, el padrastro y el hermanastro son problemáticos, incluso la propia Cass no es lo que parece…
Y mientras se investiga para encontrar el paradero de Emma, lo que sale a la luz va más allá de lo que cabía esperar. Y es que cuando los secretos familiares se destapan, las consecuencias pueden ser terribles…

Valoración: ⭐⭐⭐☆☆

Libro con un comienzo un tanto lento, despegado, pero que a la larga, poco a poco, te provoca cierto desasosiego. No me ha llegado a gustar del todo, pero reconozco que me ha tenido intrigada para saber cómo iba a terminar la historia

domingo, 3 de enero de 2021

"Frida Kahlo: una biografía" de María Hesse

Ficha del libro

Título: Frida Kahlo: una biografía
Autor: María Hesse
Género: biografía
Editorial: Lumen
Páginas: 149

Pies para que os quiero, si tengo alas para volar" Frida Kahlo fue algo más que dolor y angustia. Quiso ser fiel a su arrolladora personalidad y se convirtió en una artista llena de vida. Su pintura es sangre y sufrimiento, pero también es fiesta y color. Fue una luchadora que decidió ponerse el mundo por montera, una mujer apasionada que no se conformó con estar a la sombra de su gran amor, el pintor Diego Rivera, y peleó por alcanzar cada uno de sus sueños. Frida decidió vivir con intensidad tanto las desgracias como las alegrías que le deparó la existencia. En ese empeño radicó su fuerza. Inspirado en las vivencias de la icónica pintora mexicana, este libro ofrece un hermoso paseo ilustrado por su vida y su obra.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐☆

Un libro ilustrado que resume brevemente pero con mucho sentimiento la biografía ilustrada de la artista mexicana Frida Kahlo.

Me ha gustado mucho, las ilustraciones son increíbles y resulta una buena introducción a la vida de esta artista y a su obra. Me apunto un recordatorio para buscar otras biografías suyas.

Mis retos:

PopSugar: 38 - Libro sobre arte o un artista
Cien portadas: 66 - Persona con vello facial
Viajamos con los libros: México

sábado, 2 de enero de 2021

"Liberación" de Imogen Kealey

Ficha del libro

Título: Liberación
Autor: Imogen Kealey (pseudónimo del guionista americano Darby Kealey y la escritora británica Imogen Robertson)
Género: Histórica, II Guerra Mundial
Editorial: Planeta
Páginas: 496

Marsella, 1943. «Ratón Blanco» es el nombre que la Gestapo ha dado a uno de los miembros de la Resistencia más difíciles de atrapar. Lo que la policía secreta alemana no sospecha es que bajo ese seudónimo se esconde una mujer, Nancy Wake. Una mujer con un carácter indomable y un valor insólito. Una mujer feliz junto al amor de su vida, Henri Fiocca, un rico empresario francés completamente enamorado de ella que la apoya en su lucha.

Cuando su marido es capturado y torturado por los nazis, Nancy debe escapar de Francia. En su empeño por salvar al hombre que ama y cambiar el rumbo de la guerra, superará cualquier obstáculo que se interponga en su camino. En un mundo dominado por los hombres, Nancy Wake se ganará a pulso el respeto de los maquis y liderará las fuerzas de la Resistencia francesa en una lucha incansable contra la injusticia y el horror.

Valoración: ⭐⭐⭐☆☆

Los autores narran en forma novelada la historia real de Nancy Wake, alias Ratón Blanco, una mujer de origen australiano, casada con un noble francés, que se convirtió en parte de un grupo de la resistencia francesa durante la invasión nazi del país. 

El libro es entretenido; sin ser una maravilla, cumple perfectamente el papel de entretener y además informar sobre unos hechos reales si no en su totalidad, sí en su mayor parte. 

Mis retos:

PopSugar: 18. Libro sobre un tema que te apasione
Retópatas: 23. Libro escrito por dos o más autores
Viajamos con los libros: Francia
Cien libros, cien portadas: 58 - Personaje histórico (portada holandesa)

viernes, 1 de enero de 2021

Retópatas 2021 ¡Conseguido!

 Otro año más me apunto al reto organizado por Libropatas, formado por 24 puntos a cumplir con otros tantos libros.

  1. Un libro que incluya una fruta en el título
  2. Una novela judicial o un thriller legal
  3. Un libro que transcurra en otro planeta (o satélite, u otro cuerpo celeste)
  4. Una novela que transcurra en un único día
  5. Un libro de un autor con más de 20 títulos publicados
  6. Una novela ambientada en un país sin mar
  7. Un libro sobre un club de lectura
  8. Un cómic o novela gráfica protagonizado por un escritor (real)
  9. Un libro de poesía de un autor que no sea europeo ni americano
  10. Un libro de terror psicológico
  11. Un libro escrito por un autor que haya estado encarcelado
  12. Un libro de un autor eclipsado por su pareja (también escritor, y más famoso)
  13. Una novela protagonizada por un emigrante
  14. Un libro escrito (y publicado) por su autora antes de los 25 años
  15. Un clásico de la literatura de humor
  16. Un libro de género periodístico
  17. Una novela que cuente con varias (al menos 3) adaptaciones cinematográficas
  18. Un libro infantil o juvenil de un autor que haya ganado el premio Andersen
  19. Una novela histórica que transcurra en tu país
  20. Una novela de autoficción
  21. Una novela protagonizada por varias generaciones de una misma familia
  22. Un libro en el que tenga protagonismo algún desastre natural
  23. Una novela escrita por dos (o más) autores
  24. Libro inspirado en una obra de arte.