sábado, 26 de junio de 2021

"Sed" de Neal Shusterman

Ficha del libro

Título: Sed
Autor: Neal Shusterman
Género: ciencia-ficción, young adult, distopía
Editorial: Nocturna
Páginas: 418

¿Hasta dónde llegarías para conseguir la última gota de agua?

Alyssa vive con su familia al sur de California, en un barrio residencial muy apacible... Hasta que, un día, del fregadero deja de salir agua. Tras padecer varios años de sequía, eso tampoco es extraño; allí todo el mundo está acostumbrado a las advertencias: no riegues el césped, no llenes la piscina, no te des duchas largas.

Pero esta vez ya no queda agua que ahorrar.

En cuestión de unas horas, el apacible barrio residencial se ha llenado de familias desesperadas y dispuestas a todo con tal de conseguir un bidón de agua. Y cuando sus padres no regresan, Alyssa, su hermano y el peculiar vecino que los acompaña no tienen más remedio que empezar a tomar decisiones difíciles para sobrevivir. Cueste lo que cueste.

Sed es la nueva novela independiente de Neal Shusterman -Premio Nacional de Literatura Juvenil en Estados Unidos y autor de libros como Siega o Desconexión - y Jarrod Shusterman. Paramout está preparando su adaptación cinematográfica.

Valoración ⭐⭐☆☆☆

Un "ni fu ni fa" como una catedral. Una lectura monótona, aburrida, en la que la sinopsis tiene mejor pinta que el libro en sí.

La historia está narrada desde varios puntos de vista: Alyssa, la típica adolescente blanca de familia de clase media; Kelton, su vecino "nerd" de familia supervivicionista (refugio nuclear incluido); Jacqui, una joven sin techo; y Henry, el listillo de turno. Un grupo hetereogéneo que se va encontrando durante la desesperada búsqueda de agua. Y es que tras años de sequía en el valle de California y tras una decisión política de bloquear los trasvases de agua de los estados vecinos, el estado se queda sin el líquido elemento y el agua se convierte en el objetivo de todo el mundo. 

El libro parecía tener buena pinta pero en ello se ha quedado. No sé donde está el fallo; si en los saltos de puntos de vista sin ton ni son; si en los personajes tan trillados algunos y otros poco creíbles; o si simplemente que el autor quiso mostrar solo escenas con supuesta tensión y se olvidó de mostrar que el tiempo pasa. Y es que parece que todo ocurre en unas horas, y te encuentras preguntándote por qué se ponen así en tan poco tiempo, cuando en realidad ha pasado más tiempo pero el autor no lo explica aparte de una pequeña mención. 

"Matar a un ruiseñor" de Harper Lee

Ficha del libro

Título: Matar a un ruiseñor
Autor: Harper Lee
Género: narrativa
Editorial: Ediciones B
Páginas: 336

Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE. UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, y un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

Un clásico entre los clásicos, el libro recomendado por todos y que siempre se quedaba entre los pendientes. Este año lo leo, me decía, pero siempre se cruzaba algún otro, y ahí se quedaba, en la estantería, aburrido de esperar. Pero de este año no ha pasado. Por fin, lo he leído. Y no puedo decir otra cosa que MARAVILLOSO. Me ha encantado.

La trama está ambientada en un pequeño pueblo del sur de Estados Unidos, donde las calles y los vecinos están nombrados en conmemoración de los héroes de la Confederación (sí, el bando perdedor de la guerra de Secesión americana). A través de los ojos de una niña de ocho años conocemos los entresijos de una comunidad cerrada, aferrada a sus tradiciones, con sus bondades y sus defectos, con su hipocresía y su espíritu de comunidad, que a veces es positivo y otras no tanto. Y estamos hablando de los años 30 del siglo XX, por lo que si a esto le añadimos un toque de color (y nunca mejor o peor dicho) nos encontramos con una bomba de relojería. Y la inocente Scout se ve obligada a madurar aun a su pesar, a ver el lado real de la vida y a aprender que nada es negro o blanco, sino que tiene escalas de gris.

domingo, 20 de junio de 2021

"La nena" de Carmen Mola

 Ficha del libro

Título: La nena
Autor: Carmen Mola
Serie: Elena Blanco 03
Género: novela negra
Editorial: Alfaguara
Páginas: 388

«Nadie regresa del infierno indemne.»

Es la noche del fin de año chino, empieza el año del cerdo. Chesca, al mando de la Brigada de Análisis de Casos desde hace un año, ha quedado con Ángel Zárate, pero en el último momento este le da plantón. Aun así, ella sale a divertirse, conoce a un hombre y pasa la noche con él. A la mañana siguiente, tres hombres rodean su cama, a la espera de unirse al festín. Y un repulsivo olor a cerdo impregna la estancia.

Después de un día entero sin dar señales, los compañeros de la BAC empiezan a buscar a su compañera. Cuentan con una ayuda inestimable: Elena Blanco, que aunque dejó la policía tras la debacle que supuso el caso de la Red Púrpura, no puede dar la espalda a una amiga. Pronto se darán cuenta de que tras la desaparición de Chesca se esconden secretos inconfesables.

Tras el abrumador éxito de La novia gitana y La Red Púrpura, Carmen Mola regresa en esta tercera entrega de la serie protagonizada por la inspectora Elena Blanco con nuevos e impactantes personajes, y una historia «no apta para lectores sensibles».

Valoración. ⭐⭐⭐☆☆

Tercer libro de la serie protagonizada por la inspectora de policía Elena Blanco, para mi gusto es el más flojo de la serie.

Nos encontramos con una BAC descabezada. Elena ha dejado el cuerpo tras los trágicos sucesos de La red púrpura, y su sucesora provisional, Checa, ha desaparecido misteriosamente. 

Una vez más la trama se narra alternando escenarios. Por un lado, el punto de vista de Checa y por otro el de sus compañeros. En un ritmo alterno a la que nos ha acostumbrado la autora. Pero el problema no está en el ritmo sino en la historia en si.

Ha perdido la frescura y la novedad de los anteriores libros; que sí, eran duros, novela negra de las duras, pero seguía primando la novela negra sobre las escenas cruentas. Pero en este caso la trama para mi gusto más que novela negra, es novela grotesca; como si la autora en busca de algo que sorprenda y epate al lector se haya pasado de rosca. Para mí ha sido una decepción, tras lo mucho que me gustaron los dos anteriores libros de la serie. 

"Las chicas desaparecidas de París" de Pam Jenoff


Ficha del libro

Título: Las chicas desaparecidas de París
Autor: Pam Jenoff
Género: narrativa
Editorial: Harper Collins
Páginas: 416

Creían que las mujeres no podían ser espías.

Estaban equivocados.

Las chicas perdidas de París es una emotiva historia de amistad y traición durante la Segunda Guerra Mundial, inspirada en hechos reales, de la autora best seller internacional Pam Jenoff.

1940: Con el mundo en guerra, Eleanor Trigg lidera un misterioso grupo de agentes secretas femeninas en Londres. Doce de estas mujeres son enviadas para ayudar a la Resistencia francesa.

Nunca regresaron a casa.

1946: Al pasar por la Estación Central, en Nueva York, Grace Healey encuentra una maleta abandonada escondida debajo de un banco. La maleta contiene una docena de fotografías, cada una de una mujer diferente.

En busca de las mujeres reales de las fotos, Grace se siente cada vez más atraída por su misterioso destino. Y a medida que profundiza en los secretos del pasado, descubre una historia de amistad, valentía impensable y, en última instancia, de la más despreciable de las traiciones.

Valoración ⭐⭐⭐⭐☆

Llevaba tiempo intentando leer este libro, que estaba en la sala de espera de mi biblioteca desde hace tiempo, pero nunca encontraba el momento. Por fin ahora lo he conseguido y me alegro.

Grace Healey, una joven viuda americana de la postguerra, encuentra una maleta con unas fotografías muy misteriosas. Intrigada por la historia que parece entrever en estas fotos, empieza a buscar información sobre estas y sobre la dueña de la muleta. Y es a través de los ojos de Grace que conocemos la historia de Eleanor, Mary, Josie, un grupo de mujeres que en contra de toda tradición se infiltraron en la Francia ocupada como agentes británicas. 

Aunque el comienzo parece lento, la historia te acaba atrapando y terminas el libro con ansia de saber qué paso con las chicas, donde acabará todo. Una lectura que sin un ritmo demasiado enérgico consigue que el lector se identifique con las protagonistas.

"No me apetece leer" de Vanessa Requena Fernández

 Ficha del libro

Título: No me apetece leer
Autor: Vanessa Requena Fernández
Género: relatos
Editorial: Autoeditado
Páginas: 240

Si de verdad no te apetece leer, ¿por qué estás ojeando estas líneas? En realidad no quieres sumergirte en una historia larga, pero necesitas algo ligero y ameno para distraerte un rato. ¡Estás de suerte! A estas páginas se viene a desconectar, a vivir una aventura, a saltar, reír, volar, llorar, a que te de un vuelco el corazón Todo en un abrir y cerrar de ojos. Relájate y disfruta del viaje.

Valoración ⭐⭐⭐⭐☆

Conocí a Vanessa a través de Facebook donde casi diariamente publica un relato en su perfil. Lo confieso, me he vuelto adicta a sus relatos. Todos los días los busco, los leo y casi cada día me sorprende con sus giros de trama. No entiendo que con tan pocas palabras se puedan crear historias tan interesantes, pero Vanessa lo consigue a diario.

Por eso cuando dijo que había sacado un libro con relatos no pude por más que comprarlo. Y tras leerlo en pocas horas, no puedo más que decir que se me ha hecho a poco; quiero más, mucho más, necesito más relatos, Vanessa.

Son historias independientes entre sí, de distinta temática, unos más cortos que otros, pero todos te atrapan en sus historias, y sólo con un par de palabras ya estás dentro de la trama.

sábado, 12 de junio de 2021

"Zombis" de Kirsty McKay

Ficha del libro:

Título: Zombis
Autor: Kirsty McKay
Serie: Undead 01
Género: terror
Editorial: Océano Travesía
Páginas: 256

Ser la nueva en la escuela puede ser aterrador y el primer viaje escolar puede ser la muerte. Sin embargo, Bobby cree que puede divertirse en grande durante una excursión en la escuela. Quizá así pronto deje de ser la nueva, y sus compañeros ya no se burlen más de su acento. Pero nada resulta como lo espera. El clima es terrible, cae la peor tormenta de nieve de la historia de Escocia, y el autobús en que viajan parece quedar atrapado para siempre en la Era del hielo. ¿Podría ser peor? Bobby pronto se da cuenta que sí cuando sus compañeros empiezan a morir y reviven con un apetito insaciable.

Valoración: ⭐☆☆☆☆

Si tengo que resumir este libro en pocas palabras estas serían "malo de la muerte". Y es que por primera vez en mi historial de lectora estaba deseando que los zombis atraparan a los protagonistas.

Bobby es una adolescente británica que acaba de regresar a la patria después de unos años de estar viviendo en E.E. U.U. Y como buena adolescente odia a su madre, primero por llevarla a las Américas y luego por traerla de vuelta. Como novata en el insti, se convierte en la paria, en el objeto de burlas de los populares. Y aquí la vemos encerrada en un autobús con el macarra del instituto, el friki sabelotodo y la reina del baile, rodeados de sus antiguos compañeros y profesores convertidos en zombis.

La lectura es aburrida, tediosa; los zombis son tan lentos que andando los sacan tanta ventaja que en un momento se pueden sentar sin miedo a que los alcancen. Los protagonistas tan insoportables, que como ya he dicho estaba deseando los atraparan. 

"El umbral de la mentira" de Elly Griffiths

Ficha del libro

Título: El umbral de la mentira
Autor: Elly Griffiths
Serie: Ruth Galloway 02
Género: thriller
Editorial: Maeva
Páginas: 328

Cuando los obreros que están llevando a cabo las tareas de demolición de una vieja casa en Norwich descubren el esqueleto incompleto de un niño, la arqueóloga forense Ruth Galloway intenta esclarecer su procedencia. ¿Se trata de un sacrificio ritual llevado a cabo por nuestros ancestros o de la víctima de un asesinato?

Ruth intentará averiguarlo junto al detective Harry Nelson. La casa fue un orfanato en la década de 1970, y el sacerdote que lo dirigía aporta nuevas pistas al recordar la desaparición de dos hermanos, un niño y una niña, a los que nunca encontraron.

La curiosidad de Ruth aumenta y ni siquiera las molestias de su embarazo impedirán que se implique en el caso. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que alguien está dispuesto a darle un susto de muerte.

Valoración: ⭐⭐⭐☆☆

Segundo libro de la serie protagonizada por la arqueóloga Ruth Galloway. En este caso Ruth es llamada por la aparición de un enterramiento en un hallazgo arqueológico: los restos óseos de un niño. Son restos de hace varios años, por lo que el caso se complica aun más por el paso de los años. Pero lo que parece un "caso frío" (o cold case, como se llama en inglés a los casos que quedan abiertos), se vuelve muy "caliente" cuando la arqueóloga empieza a recibir amenazas. 

Y por si todo lo anterior es poco, nuestra protagonista tiene que encarar los primeros meses de embarazo con sus náuseas y demás, en una situación poco favorable: su familia no la apoya, el padre del niño está casado, ...

El libro resulta entretenido, interesante, pero no os esperéis un ritmo vertiginoso, ya que al contrario de otros libros de esta temática, el ritmo es más bien pausado, aunque no lento; no hay golpes de efecto ni grandes alardes de "¡sorpresa!". 

sábado, 5 de junio de 2021

"Crímenes" de Ferdinand von Schirach

 
Ficha del libro

Título: Crímenes
Autor: Ferdinand von Schirach
Género: narrativa, relatos
Editorial: Salamandra
Páginas: 192

Primera obra literaria de Ferdinand von Schirach, esta serie de relatos basados en la experiencia profesional de este reputado jurista alemán fue la revelación editorial y uno de los mayores éxitos de los últimos años en su país.
Además de obtener el prestigioso Premio Kleist, Crímenes mereció un torrente de elogiosos comentarios de la crítica y ocupó durante casi un año las listas de libros más vendidos. Cerca de setecientos casos desde que inició su carrera de abogado penalista en Berlín son el bagaje de vivencias que Von Schirach ha transformado, con un aguzado instinto narrativo, en una obra literaria de atmósfera cautivadora.
El lenguaje sobrio y conciso de la búsqueda de la verdad judicial subraya la atención que Schirach fija en los crímenes cometidos por individuos corrientes, dejando que los hechos expongan la realidad con toda su crudeza.
Profundamente original, revelador y lleno de matices, Crímenes plantea el fascinante tema de la escurridiza verdad en los procesos criminales y reflexiona sobre el sentido del castigo, pero, por encima de todo, nos habla con proximidad del ser humano, de su miseria y también de su grandeza.

Valoración ⭐⭐⭐⭐⭐

Después de leer Terror, obra de teatro de este autor, una amiga me prestó este libro, recomendándome su lectura. Y ha resultado una muy buena recomendación. 

Se trata de varios relatos cortos, en los que el autor nos muestra que detrás de un hecho criminal hay una historia. un contexto y como una decisión u otra puede decidir cuál será nuestro destino. 

Es un estilo narrativo sencillo, sin florituras, pero que en pocas palabras atrapa al lector en la historia, haciéndole partícipe de la misma. 

"Abandono" de M. W. Craven

Ficha del libro

Título: Abandono
Autor: M. W. Craven
Serie: Washington Poe 3.5
Género: policiaca/novela negra, relatos
Editorial: Roca
Páginas: 120

En «Campo de muerte», Poe y Tilly están desayunando, preguntándose cómo pasarán el resto de sus vacaciones, cuando su presencia es solicitada en un aeródromo de Cumbria. Un aeródromo que durante la crisis de la fiebre aftosa de 2001 se conocía como el campo de la muerte. . .

En «¿Por qué no encogen las ovejas?» una pandemia global obliga a Poe y a Tilly a aislarse juntos. Las cosas no salen bien. Discuten y están a punto de pelear cuando Poe encuentra un viejo expediente: un misterio en el que ha estado reflexionando durante años.

En «Dedos de muerto», Poe, Tilly y Edgar, el perro de Poe, disfrutan de un día de descanso en una reserva natural. De pronto se topan con un misterio de hace veinte años, un misterio que no ha podido resolverse hasta ahora .

Descubre al Detective Washington Poe. Oscuro, cínico, implacable; un hombre que vive en la soledad de una granja en la parte más desolada de Cumbria. Un hombre que incluso sus secretos guardan secretos. Él tiene un pasado que mantiene alejado y otro pasado que aún no conoce. 

Valoración: ⭐⭐⭐☆☆

Conjunto de varios relatos cortos, protagonizados por el cínico detective Washington Poe y su muy inteligente a la vez que inadaptada compañera Tilly Bradshaw. Ambientados durante el confinamiento de la pandemia, estos relatos cortos son un buen entretenimiento y nos hacen pasar un buen rato, sin entrar en grandes misterios ni historias. 

Dentro de lo que es la serie es un poco flojo, pero siempre está bien leer algo de esta pareja tan peculiar. 

"Los cuatro vientos" de Kristin Hannah

Ficha del libro

Título: Los cuatro vientos
Autor: Kristin Hannah
Género: narrativa, novela histórica
Editorial: Suma de letras
Páginas: 544

Texas, 1921. La Gran Guerra ha terminado y Estados Unidos parece entrar en una nueva era de optimismo y abundancia. Pero para Elsa, considerada demasiado mayor para casarse en una época en la que el matrimonio es la única opción de una mujer, el futuro es incierto. Hasta la noche en que conoce a Rafe Martinelli y decide cambiar la dirección de su vida. Con su reputación arruinada, solo le queda una opción respetable: casarse con un hombre al que apenas conoce.

En 1934, el mundo ha cambiado. Millones de personas se han quedado sin trabajo y los granjeros luchan por conservar sus tierras. Las cosechas se pierden por la sequía, las fuentes de agua se secan y el polvo amenaza con enterrarlo todo. Cada día en la granja de los Martinelli es una desesperada batalla por la supervivencia. Y, como tantos otros, Elsa se ve obligada a tomar una agónica decisión: luchar por la tierra que ama o marchar al Oeste, a California, en busca de una vida mejor para su familia.

Valoración ⭐⭐⭐⭐⭐

Tan pronto como supe que la autora de El Ruiseñor había publicado otro libro estaba deseando leerlo, aunque me temía que iba a lamentar tanta expectativa. Pero una vez más la autora no me ha defraudado.

Como en todos sus libros, la protagonista de la historia es una mujer. Y es que Kristin Hannah nos muestra a través de su narrativa la fuerza de la mujer, su entereza, su valentía. 

En esta ocasión, la ambientación histórica de la trama son los años 30 durante la Gran Depresión, pero no en la parte que conocemos, la del paro y la crisis en zonas industriales o ciudades, sino la otra crisis que coincidió con esta; un gran desastre climático que yo al menos no conocía. Y es que durante esos años de crisis económica las Grandes Llanuras de Estados Unidos sufrieron la mayor sequía que se pueda uno imaginar, donde las tormentas no eran de lluvia sino de polvo, y que ocasionó un gran éxodo de refugiados hacia California. Y todos sabemos como son recibidos los refugiados. Este desastre medioambiental, el mayor sufrido en EEUU en el siglo XX, es conocido como Dust Bowl.

En este contexto nos encontramos a Elsa, una joven madre, que se ve obligada a enfrentarse a esta horrible situación junto con su hija adolescente y su hijo pequeño. A través de sus ojos, con su historia, conocemos cómo se sintieron esos granjeros, acostumbrados a la satisfacción de conseguir con su esfuerzo alimentar y educar a su familia, cuando de repente se ven obligados a abandonar sus casas, sus tierras, y emigrar a otro Estado, en un futuro incierto y en condiciones de vida extremas. 

Un libro maravilloso, una lectura emotiva, que va de menos a más, en una lectura pausada pero sin perder el ritmo, que te atrapa desde la primera página y que te deja con el buen sabor de boca que solo las buenas historias pueden crear.