sábado, 17 de julio de 2021

"Frankenstein" de Mary Shelley

Ficha del libro:

Título: Frankenstein
Autor: Mary Shelley
Género: Terror
Editorial: Alma Clásicos Ilustrados
Páginas: 252

Durante el lluvioso verano de 1816, cuatro de los escritores ingleses más talentosos de su tiempo se dieron cita en Villa Diodati. La mansión a orillas del lago Ginebra fue el escenario en que Lord Byron, John Polidori, Percy Bysshe Shelley y Mary Shelley se retaron a escribir una historia de terror. Aquel juego llevó a la autora londinense a crear Frankenstein, una de las grandes cimas del horror gótico y una brillante reflexión sobre la ética científica. La novela narra el intento de un joven estudiante de medicina de crear vida artificial y las terribles consecuencias de su experimento.

Valoración ⭐⭐☆☆☆

Clásico entre los clásicos que nunca había leído y que aproveché esta edición ilustrada para hacerlo. Y aunque reconozco que está bien escrito, las ilustraciones estaban genial, la edición es buena, .... la historia en sí no me ha hecho mucha gracia.

Aunque esté encuadrada en el género terror, para mi gusto no hay terror sino una especie de ensayo sobre el complejo de Dios de un hombre, un estudio sobre la esencia humana, los sentimientos y el origen del mal. 

2 comentarios:

  1. Siento que no lo hayas disfrutado mucho. A mí me encantó y coincido contigo. No hay terror en esta novela. El cine le ha hecho un poco de daño a esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues siento discrepar... ¿Cómo que no hay terror en esta novela?
    Y lo que más siento es que no te haya gustado. A mí me pareció extraordinaria, desde luego mil veces mejor y mucho más sutil que cualquier versión cinematográfica.
    Yo la leí en una lectura conjunta hace unos años y lo hice durante el mes de Octrubre por ser el mes de Halloween. La verdad es que compartir una lectura y hacer los comentarios sobre ella capítulo a capítulo fue fantástico porque encuentras los matices hasta su último detalle. Son más ojos a observar y más neuronas a pensar y lo que uno ve, otro lo intuye o a otro le pasa desapercibido.
    Creo que la definición de terror está muy desvirtuada y a menudo se confunde con algo que provoca gritos cuando el terror más terrorífico, el terror de los terrores es el de carácter psicológico. ¿Qué hay más terrorífico que un monstruo te lleve la delantera y vaya matando a cuentagotas a cada uno de los miembros de tu familia sin que puedas evitarlo? Para mí es una obra maestra y produce un terror elemental enorme.
    Un beso.

    ResponderEliminar