viernes, 23 de julio de 2021

"Lo que la marea esconde" de María Oruña

Ficha del libro

Título: Lo que la marea esconde
Autor: María Oruña
Género: suspense, policíaca, 
Serie: Puerto Escondido 04
Editorial: Destino
Páginas: 416

La presidenta del Real Club de Tenis de Santander, una de las mujeres más poderosas de la ciudad, ha aparecido muerta en el camarote de una preciosa goleta que con unos pocos y selectos invitados surcaba las aguas de la bahía al anochecer.

El crimen recuerda a las novelas de la «habitación cerrada» de principios del siglo pasado: el compartimento estaba cerrado por dentro, tanto la extraña herida que presenta el cuerpo de la empresaria como el misterioso método utilizado para perpetrar el asesinato resultan inexplicables y todos los invitados a la fiesta parecen tener motivos para haber acabado con su vida. Nadie puede haber salido o entrado de la nave para cometer el crimen o escapar. ¿Quién ha matado a Judith Pombo? ¿Cómo? ¿Y por qué?

La novela más ambiciosa de María Oruña, un thriller adictivo y elegante en el que descubriremos una nueva faceta de la vida de Valentina Redondo, quien además de enfrentarse al caso más enigmático de su carrera deberá luchar contra un sorprendente e inesperado golpe en su vida personal.

Valoración ⭐⭐⭐⭐☆

Cuarto libro de la serie de Puerto Escondido protagonizada por la teniente de la Guardia Civil Valentina Redondo. 

En esta ocasión el libro divide la atención del lector entre la investigación del caso y la vida personal de Valentina, que se enfrenta a una dura prueba.

La trama de la investigación es un homenaje a los clásicos libros de asesinatos imposibles en habitaciones cerradas. Un homenaje que María Oruña, la autora, hace de dos formas manifiestas; por un lado, el asesinato de la insoportable Judith Pombo en un camarote cerrado a cal y canto en una goleta mientras navegaba; por otro, cada capítulo está encabezado por una cita de los más famosos libros de esta temática (Agatha Christie, Edgar Allan Poe....). 

La trama personal empieza un poco al despiste, para mi gusto. Y es que Valentina actúa como consecuencia de un hecho pasado que me mataba intentando recordar del libro anterior (¡pero qué p... pasó!), hasta que más adelante se aclara que fue algo que no aparecía en ese libro, sino en un momento posterior. Pero por ese pequeño detalle de romperme la cabeza no conseguía concentrarme en la lectura. Menos mal que cuando por fin explicó lo sucedido pude relajarme y disfrutar de esta historia tan entretenida.

Esta vez el libro está ambientado en Santander, capital de Cantabria (mi tierruca), y en concreto en el área del Sardinero, la Magdalena y una rápida visita al Hotel Real. Todo ello mientras se celebran unas jornadas internacionales sobre tenis y un campeonato de vela al que está invitado el rey. ¿Alguien da más? 

En conjunto, el libro resulta muy entretenido, de lectura amena, ágil, y que nos deja con un buen sabor de boca, con una sensación de satisfacción lectora que necesitaba después de varios libros que no superaban el aprobado. Ya estoy esperando el próximo libro de la serie. 

1 comentario:

  1. Lo tengo en la estantería pendiente así que voy advertida ya y no me comeré el coco con ese detalle que mencionas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar