martes, 20 de julio de 2021

"Aurora Leigh" de Elizabeth Barrett Browning

 
Ficha del libro

Título: Aurora Leigh
Autor: Elizabeth Barrett Browning,
Género: poesía
Editorial: Cátedra Letras Universales
Páginas: 712

"Aurora Leigh" es un extenso poema narrativo que gira en torno a uno de los temas principales del siglo XIX: la conciliación entre el deseo amoroso y la ambición artística de la mujer. La manera en que defiende la independencia de esta y su responsabilidad como trabajadora por derecho propio dentro del tejido político y social, así como su necesidad de conciliar sus ambiciones profesionales con el papel de esposa cristiana, procuraron a la obra una extraordinaria popularidad entre lectoras y lectores de ambos lados del Atlántico.

Valoración ⭐⭐⭐⭐☆

He conseguido leer este libro gracias a Masa Crítica de Babelio, una acción promocional de esta web de lectura en la que el lector interesado participa en el sorteo de varios libros donados por las editoriales con el único compromiso de escribir una reseña del mismo. Cuando salió esta edición de la Masa Crítica, solicité este libro porque me pareció un curioso, cuanto menos, el que se trate de una historia romántica contada en forma de poesía, además de porque así me servía para cumplir uno de los puntos del reto lector Voces Femeninas (libro de poesía escrito por una mujer).

Reconozco que cuando me llegó el libro me llevé las manos a la cabeza: ¡712 páginas! No me había fijado en ese pequeño detalle y con lo que yo soy de poesía (vamos, que no soy de poesía) me temía un desastre de lectura. Pero nunca he estado más equivocada. 

El poema, con un total de 10938 versos, narra una historia que nos hace recordar a Jane Eyre de Charlotte Brontë. Una joven huérfana, de padre inglés y madre italiana, es enviada a vivir con su tía inglesa tras el fallecimiento de sus padres. Y allí crece, enfrentada en espíritu a una sociedad establecida en lo tradicional y las convenciones, donde la mujer debe estar supeditada al hombre y su arte no es reconocido como tal al nivel que merece. Tras recibir una declaración de amor al más puro estilo Mr Darcy de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, se traslada a Londres para dedicarse a su gran amor: la poesía. Y hasta aquí puedo leer, como dijo Mayra Gómez Kemp.

El libro, escrito en 1856 es un adelanto a su tiempo ya que es una defensa de la mujer, de su arte y de su inteligencia, enfrentada a la tradición de ser sólo esposa y madre. 

La lectura es bastante ágil una vez que te olvidas de la poesía y te centras en la historia, aunque reconozco que las partes en que no contaba la historia directamente sino que se explayaba en sus pensamientos sobre Dios, el amor, la poesía,.. se me hacían un poco más cuesta arriba.

Con respecto a las 712 páginas, no os asustéis, porque 113 de ellas son una introducción a la vida y obra de la autora, comentario de este libro y compendio de referencias bibliográficas, y el resto se diluye con un montón de notas al pie. Y digo un montón, porque en muchas páginas, por no decir la mayoría, es más el texto de la nota al pie, que el texto del libro. 

En definitiva, un libro que me ha sorprendido agradablemente. No sólo porque sea poesía sino porque siendo la autora un clásico, nunca (y digo nunca) había oído hablar de ella (ni Jorge Luis Borges por lo que ponen en la introducción).

No hay comentarios:

Publicar un comentario