Autor Francisco Uría
Género Narrativa
Editorial Almuzara
Páginas 144
En el verano de 1936, el barco que llevaba al gran escritor Stefan Zweig rumbo a América hizo escala en el puerto de Vigo. Con los dramáticos ecos de la Guerra Civil resonando en el ambiente, el celebrado autor de "El mundo de ayer" paseó por las calles de la urbe gallega entrando en contacto con una realidad no muy distante de los totalitarismos que le habían forzado a abandonar, desencantado, su amada Europa. En el curso de ese paseo, Zweig se detendrá ante el escaparate de una pequeña librería y conocerá a su propietario, Ramón, un hombre que, como él, es consciente del inmenso tesoro que supone la literatura. Ese encuentro será el germen de una fugaz pero valiosa amistad, cuyo legado se extenderá en el
tiempo mucho más de lo inicialmente previsto.
Con este escenario Francisco Uría despliega la trama de un relato que emociona al lector casi desde la primera página. Con un estilo claro y sugerente, el autor nos sumerge en una atmósfera de marcado encanto, no exenta de cierta nostalgia, en la que se sirve de una galería de variopintos personajes para fabular sobre el paseo de Zweig en la Ciudad Olívica, en una historia en la que los libros y los recuerdos juegan un papel esencial.
Valoración ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️
En una rutinaria comida familiar, una frase sin importancia destapa un secreto guardado durante décadas, primero por precaución y después por inercia. Un secreto que en realidad es un tesoro para todo lector que se precie: el abuelo, librero jubilado, conoció en su juventud al insigne escritor austríaco Stefan Zweig, durante una visita fugaz del autor germano a la ciudad de Vigo.
Basándose en un estudio de la obra de Zweig, Francisco Uría ha sabido expresar los pensamientos y sentimientos de Zweig ante los cambios acontecidos en Europa y en su propia vida. Tal parece que es el propio escritor el que lo hace así.
Una maravillosa lectura que nos ofrece una visión cercana al mundo de Stefan Zweig, sus sentimientos ante los cambios drásticos en su mundo (el auge nazi, la censura a sus libros, su obligado auto-exilio) y lo que le pudo llevar a optar por el suicidio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario