jueves, 18 de mayo de 2023

"De Profundis" de Oscar Wilde

Título
: De Profundis
Autor: Oscar Wilde
Serie: -
Género: Epistolar, clásicos, biografías/memorias, non-fiction
Editorial: Naxos Audiobooks
Duración: 4 horas y 54 minutos

De Profundis (Latin: "from the depths") is a 50,000 word letter written by Oscar Wilde during his imprisonment in Reading Gaol, to Lord Alfred Douglas, his lover. Wilde wrote the letter between January and March 1897; he was not allowed to send it, but took it with him upon release. In it he repudiates Lord Alfred for what Wilde finally sees as his arrogance and vanity; he had not forgotten Douglas's remark, when he was ill, "When you are not on your pedestal you are not interesting." He also felt redemption and fulfillment in his ordeal, realizing that his hardship had filled the soul with the fruit of experience, however bitter it tasted at the time.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

Para un reto tenía que leer un libro escrito desde la cárcel, así que decidí escoger este libro escrito por Oscar Wilde mientras estaba en prisión por sodomía (porque sí, los muy educados y flemáticos ingleses consideraban la homosexualidad un delito hasta bien avanzado el siglo XX. Los españoles no somos los únicos en tener un pasado político/social oscuro). Y decidí escoger un audiolibro para aprovechar mis paseos "leyendo" un libro en vez de escuchando música. Pero.... cuando escogí el audiolibro no me di cuenta de que estaba en inglés. Así que aquí me tenéis escuchando un libro en un idioma que no es el mío y sobre algo sobre lo que no tenía más que una vaga idea.

El libro es una larguísima carta que Oscar Wilde escribió en prisión a su ex-amante Lord Alfred Douglas, aunque nunca llegó a enviársela. El libro empieza con un prólogo en el que se explica el contexto de la carta: cómo Wilde llegó a prisión tras un enfrentamiento judicial con el padre de Douglas, que se dedicó a perseguir a la pareja, bueno, más bien a Wilde, para separarles. 

Creo que todos sabemos la venganza artística de Shakira o Miley Cyrus contra sus ex-parejas. Pues Oscar Wilde escribió la madre de las venganzas artísticas. Con la prosa que le caracteriza, jugando con las palabras y demostrando su dominio del lenguaje, le lanza sablazo tras sablazo a Douglas, quien tras la caída en desgracia de Wilde miró hacia otro lado, por decirlo suavemente. 

También hay que decir que Oscar Wilde no necesitaba abuela; su ego, su autosuficiencia, su confianza en su propia superioridad cultural/artística/moral es algo que salta a la vista (en este caso al oído). Como contrapunto, Alfred Douglas era para él sólo fachada; un hombre con buena apariencia pero vano y sin cultura, derrochador, caprichoso, egoísta. 

El libro me ha gustado mucho y tendré que leer la traducción española en algún momento para exprimir al máximo la prosa del escritor irlandés.  

1 comentario:

  1. Audiolibro en inglés? Mi nivel de inglés no llega a tanto. Pero esta obra la tengo que leer. Me dejas con ganas de saber todo lo que le dice a Alfred... Menos bonito...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar