sábado, 13 de mayo de 2023

"Crimen y castigo: el manga" de Fyodor Dostoievski

Título
: Crimen y castigo: el manga
Autor: Fyodor Dostoievski
Serie: -
Género: clásico, comic, 
Editorial: La otra H
Páginas: 191

La profundidad psicológica con la que Fiódor Dostoievski revestía a sus personajes lo convierte, a ojos de algunos, en un escritor existencialista. En efecto, muchas de las grandes preguntas sobre la existencia humana que años después se plantearía este movimiento filosófico habían sido ya tratadas en profundidad en las obras del autor ruso. Crimen y castigo no es una excepción a este respecto, ya que gracias a su incansable torrente de palabras el lector se convierte en un testigo de excepción de las complejas contradicciones que alberga el alma humana.

«Un verdadero amo, a quien todo se le permite, cañonea Tolón, hace una carnicería en París, olvida un ejército en Egipto, gasta medio millón de hombres en la campaña sobre Moscú y sale bien librado de Vilna gracias a una ocurrencia. Y aun así, a su muerte le erigen estatuas y, por lo tanto, todo se le permite. ¡No, esa gente no está hecha de carne, sino de bronce! »

Valoración: ⭐⭐⭐

Para el reto Retópatas 2023 tenía que leer un libro de Fyodor Dostoievski, algo que me daba terror.  Buscando en Amazon libros en digital cortos del autor ruso para poder cumplir con el reto (por cierto, he conseguido un par de ellos en Kindle Unlimited), encontré este manga basado en el libro más conocido de Dostoivski. Por fin tras veinte años he leído una versión más asequible a mi gusto del clásico. Y es que de joven intenté leer Crimen y castigo y me resultó imposible hacerlo.

El dibujo está hecho en blanco y negro, siguiendo el espíritu de la obra, y transmite la obsesión y el malestar psicológico del protagonista, dándole al final en esa visión del futuro un cruce con nuestro pasado más reciente que le da un toque más real al manga. Además, ha conseguido que me quede con la intriga de intentar leer de nuevo el clásico. 

1 comentario:

  1. Hola, amiga:
    No sé qué tal le sentará a Dostoievski el manga, pero si te ha servido para acercarte a esta gran novela suya es que ha cumplido más que de sobra el objetivo pretendido por quien o quienes hayan realizado las ilustraciones.
    Siempre hay que dar una segunda oportunidad a aquello que se nos resistió en algún momento como has hecho tú con "Crimen y castigo".
    Besos

    ResponderEliminar