lunes, 22 de enero de 2024

"El superviviente de Auschwitz" de Josef Lekowicz & Michael Calvin


Título
: El superviviente de Auschwitz
Autor: Josef Lekowicz & Michael Calvin
Serie: -
Género: Biografía/Memorias
Editorial: Newton Compton Editores
Páginas: 313

SEIS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN, UN SUPERVIVIENTE: UNA INCREÍBLE HISTORIA REAL

DE NIÑO FUE DEPORTADO A SEIS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN. SOBREVIVIÓ Y DE ADULTO SE CONVIRTIÓ EN CAZADOR DE NAZIS.

Josef Lewkowicz se convirtió, con solo dieciséis años, en un número: 85314. Tras la invasión nazi de Polonia, él y su padre fueron separados de su familia y destinados al campo de concentración de Płaszów.

Obligado a llevar a cabo trabajos forzados en condiciones inhumanas y a vivir bajo la constante amenaza de la violencia extrema y la muerte, antes de que la guerra terminara Josef fue testigo de los horrores de seis campos de concentración, incluidos Auschwitz, Mauthausen y Ebensee. De las minas de sal a las marchas forzadas o las horribles ejecuciones en Amstetten, donde los prisioneros eran usados como escudos humanos contra los bombardeos de los Aliados, Josef vivió bajo el espectro de la muerte durante muchos años.

Tras la liberación, volvió a casa y descubrió que era el único superviviente de una familia de 150 miembros. Fue entonces cuando se juró a sí mismo que un día haría justicia: tras presenciar la muerte de todos sus seres queridos, se unió a los servicios de inteligencia y se convirtió en «cazador de nazis».
Hoy tiene 96 años. El superviviente de Auschwitz es su testimonio.

LOS NAZIS SE LO QUITARON TODO. LO QUE NO IMAGINARON ES QUE UN DÍA ÉL LES DARÍA CAZA A ELLOS.
LA HISTORIA QUE NOS QUEDA POR CONOCER DEL HOLOCAUSTO

★ ★ ★ ★ ★ «Una de las vivencias más milagrosas e inspiradoras del Holocausto.» Daily Express
★ ★ ★ ★ ★ «Josef Lewkowicz es un héroe en todos los sentidos de la palabra. De lectura obligada.» Tova Friedman, autora de La hija de Auschwitz
★ ★ ★ ★ ★ «Un relato que evidencia el abismo de la brutalidad nazi.» The Telegraph
★ ★ ★ ★ ★ «Excepcional. Una historia de supervivencia y lucha por la justicia.» Jewish Tribune
★ ★ ★ ★ ★ «Conmovedor, crudo e inolvidable.» Sophy Roberts, autora de Los últimos pianos de Siberia.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

Como sin duda habéis notado en mi historial de reseñas y lecturas, soy una lectora voraz, casi obsesionada, de libros ambientados en la II Guerra Mundial. Así que cuando Laky del blog Libros que hay que leer anunció un sorteo y lectura conjunta de este libro ahí fui a apuntarme. Y por suerte me tocó uno de los ejemplares sorteados. 

Este libro cuenta en primera persona la historia verídica de Josef Lewkowicz, quien apenas entrando en la adolescencia fue deportado junto a su familia a un campo de concentración nazi, primero de los seis por los que pasó. Conoció de primera mano el horror de Plaszow al mando de Amon Goth, el comandante nazi famoso por la película La lista de Schindler. Pasó por Auschwitz, por Ebensee, por Amsteten y Mauthausen. 

Si normalmente leer libros ambientados en el Holocausto es duro, este se lleva la palma. Es una lectura especialmente dura, intensa, porque está contado directamente por el protagonista de la historia, como si estuviera sentado delante tuyo y te lo contara de tú a tú. Esta forma de narrar su historia, sin adornos, sin fantasías, sólo contando su verdad, cala hondo, llega a lo más profundo del alma. Sin resultar grotesco ni morboso, su experiencia nos resulta dolorosa, conmovedora y fuente de inspiración. 

Y es que el libro no se detiene en narrar su paso por los campos del infierno, sino que va más allá. Nos cuenta su experiencia tras la liberación: primero, ayudando a los americanos a capturar a nazis como Amon Goth; después, su regreso a Polonia, en busca de familia, que no encontró y donde se ve que el antisemitismo no se limita a los alemanes nazis. También cuenta como salió adelante, y como aprendió de su terrible experiencia y transmitió su sabiduría de la calle a las nuevas generaciones.

Como ya he dicho es una lectura dura, intensa, emotiva, y muy recomendable. Es necesario que recordemos el pasado, para no repetirlo, aunque tristemente el ser humano siempre tropieza en la misma piedra. 

6 comentarios:

  1. Gracias, un placer compartir una lectura que a todos nos ha dejado quebrados. Besos

    ResponderEliminar
  2. La voy a tener que leer sí o sí, que se nota un montón que la habéis disfrutado. ¡Y sufrido!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Ha sido una lectura muy interesante, pero que nos ha dejado muy tocados, las barbaridades que se cuentan son tremendas y ver la actualidad, a mí personalmente me ha afectado mucho. Un placer compartir lectura. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Coincido, una lectura dura pero necesaria. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro haber podido "disfrutar" de su lectura con vosotros

    ResponderEliminar
  6. Ha sido una pasada de lectura
    Muchas gracias por participar en ella
    Besos

    ResponderEliminar