sábado, 6 de enero de 2024

"Una vida por descubrir" de Susan Meissner


Título: Una vida por descubrir
Autor: Susan Meisner
Serie: -
Género: Novela histórica, 
Editorial: Espasa
Páginas: 416

Oxford, hoy en día. Kendra está escribiendo su tesis sobre la Segunda Guerra Mundial. Así conoce a Isabel McFarland, una pintora que sobrevivió a los bombardeos del Blitz de Londres. Pero lo que parece una simple entrevista se convertirá en una historia llena de sorpresas.

Londres, 1940. Mientras la ciudad queda reducida a escombros, cientos de niños son evacuados al campo. Es el destino de las hermanas Emmy y Julia Downtree. Un día, Emmy recibe una carta que le cambiará la vida: la señora Crofton le ofrece la oportunidad de convertirse en su aprendiz de costura. Diseñar ha sido siempre su sueño, pero aceptar significa dejar a su hermana y regresar a Londres cuando el peor bombardeo de la historia está a punto de empezar.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

La sinopsis parecía interesante, la ambientación histórica (II Guerra Mundial) es justo una temática que más bien me obsesiona, por lo que escogí este libro pensando sería una lectura entretenida, pero me quedé corta, muy corta.

El libro comienza en la época actual, con la llegada a una casa en los Costwolds de Kendra, una estudiante universitaria de historia que para un trabajo fin de curso necesita entrevistar a una superviviente del infame Blitz, la temporada de bombardeos masivos alemanes sobre Inglaterra, principalmente Londres. Allí encuentra a Isabel McFarland, una anciana famosa por sus pinturas a punto de celebrar su nonagésimo tercer cumpleaños que empieza a narrarle una historia que nos va a tocar muy hondo.

Es la historia de Emmy Downtree, una adolescente de quince años, con una gran vocación para ser diseñadora de vestidos de boda. Emmy vive con su hermana pequeña, Julia, de siete años, y su madre, Annie, una madre soltera, que pasa más tiempo fuera de casa buscándose la vida para mantener a la familia que con las niñas. Cuando parece que Emmy va a cumplir su deseo de empezar su carrera en el diseño, les llega la orden de evacuación; una orden que manda a todos los niños por debajo de los dieciséis años a separarse de sus padres y ser recolocados en familias de acogida en pueblos del interior, en un intento de protegerlos de las previsibles consecuencias de una guerra que se prevé más cruel y cruenta que las anteriores. Es entonces cuando Emmy decide abandonar ese lugar seguro y dejar a su hermana atrás para perseguir su sueño. Y esa decisión será una que no olvidará en la vida, ya que traerá consecuencias que ninguno de ellos podía prever.

Esta es un libro para disfrutar cada página. Su lectura es absorbente, llega un momento que no puedes parar de leer; no importa si tienes que ir a trabajar, si se te cierran los ojos por el sueño, hay que seguir leyendo. Es una historia muy emotiva, de superación no física, sino emocional. La autora ha sabido transmitir muy bien el dolor y ansiedad de Emmy, y los lectores nos convertimos en Kendra, hipnotizada por la historia, pendientes de cada palabra de Isabel, ansiosos de saber lo que habrá sido de Emmy, de Julia, de Annie; de lo que supuso el Blitz, la evacuación, la guerra. 

Este es, en definitiva, un libro que os recomiendo encarecidamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario