Título: La sociedad de la nieve
Autor: Pablo Vierci
Serie: -
Género: Biografías/hechos reales
Editorial: Al Revés
Páginas: 439
La sociedad de la nieve es el libro definitivo sobre la historia más increíble jamás contada. Si fuera ficción, resultaría inverosímil. Pero fue y es verdad, y todos los sobrevivientes hablan por primera vez desde aquel accidente de avión que los encontró con alrededor de veinte años en los Andes, a cuatro mil metros de altura, con treinta grados bajo cero, sin abrigo ni comida. Pablo Vierci acompañó a un grupo de sobrevivientes con sus hijos a la montaña. Cada uno de los dieciséis recuerda en primera persona cómo fueron los setenta y dos días en la cordillera, cómo superaron esa situación extrema, cómo entendieron la muerte, qué significó el accidente y cómo influyó en su vida posterior. Vierci fue compañero de colegio de los sobrevivientes; comenzó a escribir este libro en 1973. Quizás por eso es tan precisa y lograda la recreación de los momentos previos al accidente, la supervivencia en la montaña, el alud que mató a ocho amigos, la decisión de alimentarse de los cuerpos de los compañeros, la expedición en busca de ayuda, los días posteriores al rescate y la vida que siguió. Pero, por encima de todo, tal vez sea por eso que consiga aproximarnos a lo que está más allá de la anécdota, donde el estallido del accidente se recompone en un mosaico grandioso, donde se proyectan dieciséis cordilleras. Este libro es el inmejorable resultado de dejar madurar una historia, para poder aprender que detrás de la tragedia y la adversidad, en un escenario desmesurado y solitario, se logra crear una sociedad diferente a todas las conocidas, pautada por la misericordia y la alternativa de ir más allá de lo posible. El accidente de los Andes partió la vida de aquellos jóvenes, y su relato puede transformarse en una bisagra en la experiencia del lector. La sociedad de la nieve reunió a los dieciséis, con la perspectiva del tiempo transcurrido, para que dejen sus testimonios en la historia.
Valoración: ⭐⭐⭐⭐⛅
Hace años, aun en mi adolescencia, leí el libro ¡Viven! de Piers Paul Read, una lectura que me impresionó, tanto que cuando fui a ver la versión en película esta me decepcionó en cierto sentido, lo que suele ocurrir cuando ves la película tras leer el libro. No fue hasta hace poco, cuando se empezó a hablar de la posible nominación a los Globos de Oro de la película de Bayona La sociedad de la nieve, que me enteré de este libro escrito por Pablo Vierci, amigo de los protagonistas de esta terrible historia.
Creo que todos sabemos en mayor o menor medida qué les pasó allá en el año 1972: ese terrible accidente aéreo en medio de los Andes y esa historia de supervivencia y superación de unos jóvenes en unas condiciones terribles. La verdad que si nos cuentan esta historia de nuevas parece que se las están inventando ¿Cómo es posible que sobrevivieran, no solo al accidente sino a los setenta y dos días siguientes?
Este libro se diferencia con mucho del de Piers Paul Read. Aquel era una historia novelada, qué contaba lo acontecido como si fuera una historia ficticia, casi una película. En cambio este libro que hoy reseño es no-ficción; no está novelado, sino que cuenta la historia tal cual ocurrió. Otra gran diferencia, es que el libro Viven narra el accidente y lo que ocurrió hasta el día del rescate en helicóptero; mientras que este libro de Vierci va más allá.
El libro alterna capítulos donde se narra el accidente y los días posteriores, hasta el rescate y más allá, como quien cuenta una historia, sin llegar a ser narrativa; y capítulos donde los supervivientes ofrecen en primera persona no solo como vivieron el accidente desde su propia perspectiva, sino cómo les afectó en su vida posterior. Y es que cada uno vivió y asumió esa terrible experiencia de una forma distinta; unos, racionalizando; otros encontraron a Dios, la espiritualidad;.. Pero todos ellos formaron un grupo que se compenetraba, que aprendieron a vivir en terribles circunstancias, a apoyarse unos a otros, creando su propia sociedad, la sociedad de la nieve. Y dejan claro algo, no hay superhombres, solo hay personas. Y no hay héroes, o más bien todos lo fueron (los que murieron y los que volvieron), no hay uno que sobresalga.
Me encantó. Lo disfruté y lo sufrí a partes iguales. Besos
ResponderEliminarEs un libro muy completo. El mismo día que lo terminé vi la película de Bayona. Impresionante
Eliminar