Autor: Eleanor Shearer
Serie: -
Género: Narrativa, Histórica
Editorial: Vidis
Páginas: 355
Su búsqueda comienza con el final...
Barbados, 1834. El amo de la plantación Providence reúne a sus esclavos y anuncia que el rey de Inglaterra ha decretado el fin de la esclavitud. Pero los gritos de alegría se apagan cuando les advierte que ya no son esclavos, sino aprendices. Nadie puede irse. Deberán trabajar para él durante seis años más. La libertad es solo otro nombre para la vida que siempre han vivido. Esa noche, Rachel huye y se convierte en fugitiva. Comienza una búsqueda desesperada para encontrar a sus hijos, los cinco que sobrevivieron al nacimiento y fueron vendidos. ¿Alguno de ellos todavía vive? Rachel tiene que saberlo. Su viaje es una odisea agotadora y llena de peligros que la lleva al otro extremo de Barbados; luego, por río, a lo más profundo del bosque de la Guayana Británica y, finalmente, a través del mar hasta Trinidad. Esta es la historia de Rachel y los extraordinarios extremos a los que llegará una madre para encontrar a sus hijos... y su verdadera libertad.
Valoración: ⭐⭐⭐⭐
Rachel lleva toda su vida siendo una esclava en una plantación de caña de azúcar en Barbados. Su vida es dura y sin esperanza: trabajo agotador, hambre, enfermedades, amos crueles,... Cuando a la plantación llega la noticia de que el gobierno de Su Majestad en Inglaterra ha abolido la esclavitud, no sabe cómo reaccionar. ¿Será verdad? No es la primera vez que corre ese rumor, pero por las caras de los hombres blancos parece ser verdad ¿Y ahora qué? Hecha la ley, hecha la trampa: ya no son esclavos, ahora son aprendices, que viene a ser lo mismo en esa isla perdida en el Caribe. Sin saber por qué, sin planearlo siquiera, Rachel se escapa de la plantación en busca de libertad, sea lo que sea eso. Cuando llega al primer refugio, por fin descubre lo que realmente busca: recuperar a sus hijos, separados de ella a la fuerza y vendidos a otros amos, quien sabe donde. Esta es la historia de su búsqueda.
Lo primero que llama la atención es que la naturaleza desbordante y exuberante, llena de belleza y peligros, es un protagonista más de la historia. Rachel parece tener una simbiosis, una afinidad especial con el bosque y sobre todo con el río. Casi podemos sentir la frescura del agua, el olor del bosque o la humedad de la lluvia en el rostro. El estilo de la narración es realismo mágico, de una espiritualidad tanto en la afinidad con la naturaleza como en el hilo que une a la madre con los hijos.
A través de la historia de Rachel conocemos cual fue el futuro o cual pudo ser el futuro de esos esclavos teóricamente liberados. Algunos, como Rachel, parece que despiertan de un largo letargo y descubren una fuerza interior que los anima a seguir, con una esperanza que creían muerta. Otros, están aterrados, tienen miedo de la esperanza, miedo de intentar alcanzar la libertad, miedo de las represalias. O, a pesar de haber logrado ser libres, se han rendido, agachado tanto la cabeza por miedo que su espíritu se ha roto. Y siempre está el que se conforma con seguir donde estaba, ya que es libre, aunque sea solo de palabra.
Esta es una historia de búsqueda, de esperanza, de una madre que quiere recuperar a sus hijos, de una mujer que lucha por su libertad, tanto espiritual como física.
En conjunto es una historia preciosa, de una dura búsqueda, de un pasado poco reconocido. Me ha gustado bastante, a pesar de algunos puntos que no me han convencido del todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario