martes, 25 de julio de 2023

"Eslabones de libertad" de Ivanna Donadío


Título
: Eslabones de libertad
Autor: Ivana Donadío
Serie: -
Género: Biografías/memorias/hechos reales
Editorial: Libros y Literatura
Páginas: 346

«Eslabones de libertad» es el relato en primera persona de la aventura de Ivanna, Nicolás y sus tres hijos, quienes decidieron embarcarse a bordo del ALL IN y navegar durante tres años por las aguas del Caribe, el océano Pacifico y las acogedoras playas de la Polinesia francesa.
Un viaje de convivencia, superación y aprendizaje que llevará al lector a sumergirse en aguas cristalinas y cálidas, apreciar los colores del cielo y saborear los regalos de la naturaleza.
Un relato que invita a disfrutar de la vida con un claro hilo la libertad.

Vive junto a esta familia una experiencia auténtica y cautivadora que te demostrará que perseguir tus sueños tiene su recompensa

Valoración: ⭐⭐⭐

Me correspondió este libro en el último sorteo de Masa Crítica organizado por Babelio, que periódicamente sortea libros entre sus seguidores a cambio de una reseña. 

Lo primero a destacar es la edición del libro. Son trescientos cuarenta y seis páginas en papel, pero no cualquier papel; es papel casi fotográfico, de un grosor que recuerda al de las fotografías, en color blanco satinado, lo que le da al libro un empaque importante. La editorial mandó el libro acompañado de un marcapáginas con la portada del mismo y de una tarjeta tamaño postal agradeciendo el haber escogido su libro para reseñar.

El libro está escrito en primera persona por Ivanna Donadío quien junto con su pareja y sus tres hijos se hizo a la mar en un catamarán para pasar tres años navegando por el Caribe, el océano Pacífico y la Polinesia francesa. La narración alterna texto tipo memorias con extractos de una especie de cuaderno de bitácora que la autora llevaba durante el viaje, acompañado de fotografías que tomaron durante la larga travesía. El libro es una remembranza que hace de todo el viaje, de las gentes que conocieron, los lugares que visitaron y sus vivencias en un entorno tan extremo.

La lectura resulta interesante no sólo por los lugares que visitaron ni por las gentes que conocieron o las anécdotas que surgieron por el camino, sino sobre todo por lo que les supuso romper con una rutina y entrar en otra. Empezaron con la idea romántica de que navegar iba a ser relajante, y se dieron cuenta de que navegar implica mucho trabajo, aparte de diversión, aunque "sarna con gusto no pica"; no es lo mismo trabajar en algo que te gusta, que en algo que solo haces por ganarte la vida. Durante el viaje aprendieron a escucharse, no solo la pareja, sino también a los hijos.  Y aunque no comparto alguna de las decisiones que tomaron (soy más protectora con los niños: me daba miedo cuando leía que los hijos mayores, que empezaron el viaje con diez y ocho años, manejaban cuchillos limpiando pescado, iban solos en lancha motora o hacían guardias de noche vigilando las velas), sí que me quito el sombrero ante su valentía y tesón. Y es que se necesita mucho valor para en un momento dado vender todas tus posesiones, comprarte un catamarán y hacerte a la mar a la aventura, sin saber si te va a alcanzar el dinero para todo el trayecto y las provisiones, si vas a tener algún percance médico, si..... Ay ya me agobié solo con pensarlo. Me admiran estas personas tan optimistas y lanzadas; me dan envidia sana. 

2 comentarios:

  1. Hola!!! Tomo nota de este libro me gusta de que trata y la calidad de edición 🖤 excelente reseña al igual que tu espacio 🤗 así que me quedo como tu nueva seguidora 😁 si gustas visitarme mi blog es http://plegariasenlanoche.blogspot.com/

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  2. No termina de llamarme, no la veo para mí, así que esta vez lo dejo pasar, pero me alegra que la hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar