Autor: Reyes Monforte
Serie: -
Género: histórica
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 536
Una emocionante historia basada en hechos reales sobre la memoria, el amor y la esperanza en medio del horror de Auschwitz.
En septiembre de 1943, la joven Ella llega prisionera al campo de concentración de Auschwitz, desde Francia. La jefa del campo de mujeres, la sanguinaria SS María Mandel, apodada la Bestia, descubre que su caligrafía es perfecta y la incorpora como copista en la Orquesta de Mujeres. Gracias a su conocimiento de idiomas, Ella comienza a trabajar en el Bloque Kanadá donde encuentra numerosas postales y fotografías en los equipajes de los deportados, y decide escribir en ellas sus historias para que nadie olvide quiénes fueron. Mientras forma lazos de amistad con las presas, sobrevive a la maldad de sus captores y evita que descubran su particular resistencia hecha a golpe de palabras, una rebelión se gesta entre los presos que amenaza aún más su vida y la del hombre que ama, Joska.
Casi cuarenta años después, la joven Bella recibe una caja llena de postales. Son postales que tu madre escribió cuando estuvo en el Este. Así las llamó: Postales del Este. Ella quería que las leyeras a su debido tiempo. Y ese tiempo es ahora.
Combinando ficción con personajes históricos como Josef Mengele, Heinrich Himmler, Irma Grese, Rudolf Hoss, Ana Frank o Alma Rosé, Reyes Monforte regresa al género que le ha consagrado como autora. Ricamente documentada y escrita con pasión y emotividad, ha firmado su obra más ambiciosa: una historia sobre el poder liberador de las palabras, en el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.
Valoración: ⭐⭐⭐⭐
Tras el fallecimiento de su madre, la joven Bella recibe en herencia una caja metálica de leche condensada con postales y fotografías de desconocidos, con nombres y palabras sueltas escritas al dorso. Es ahí cuando descubre por qué su madre odiaba los lapiceros rojos, la tinta azul Pelikan, los tréboles de cuatro hojas o los días de lluvia. A partir de ese momento, la autora pasa a narrarnos la estancia de Ella en Auschwitz.
El libro es un compendio de datos, todos ellos históricos de una u otra forma. A través de los ojos de Ella conocemos esa parte de la historia tan infausta, los horrores del campo en toda su crudeza, sin ahorrar detalles, pero sin que resulte morboso. Y es que el libro es una especie de libro de texto novelado, que cuenta lo sucedido en este infame campo de exterminio nazi. Y solo por ello merece la pena leer este libro. Porque este libro no es la historia de Ella, este libro es la historia de Auschwitz, de la barbarie nazi, del holocausto judío, de la banalidad del mal.
Y digo que no es la historia de Ella, porque es imposible que ella supiera ni la mitad lo que presencia en el libro; Ella es el narrador omnisciente, el hilo que permite a la autora narrar la historia del campo de Auschwitz-Birkenau. Por cierto, como anécdota, ya podía haber elegido otro nombre, porque muchas veces he tenido que reiniciar una frase pensando que Ella se refería al pronombre y no al nombre del personaje. Ese nombre lleva a confusión en nuestro idioma.
Lo leí hace unos años. Muy buen libro. Sí que me pasó lo que mencionas al final sobre el uso de "Ella", te liabas un poco.
ResponderEliminarBesotes!!!