miércoles, 19 de julio de 2023

"El niño del beso" de Salvador Navarro


Título
: El niño del beso
Autor: Salvador Navarro
Serie: -
Género: Narrativa
Editorial: Autoeditado
Páginas: 320

Un cuarto de siglo después de una escena dramática de su adolescencia, Pablo regenta una librería que le permite una vida acomodada en torno a una red de amigos que lo idolatran, relaciones sexuales sin compromiso y mucha calle, sin saber que en el otro lado del planeta alguien se apropió de ese lejano capítulo de su juventud para convertirse en una celebridad.

Una mañana de primavera, un anónimo introduce bajo su puerta el regalo con el que Pablo siempre había soñado; la misma mañana en la que aparece incendiada su librería en el centro de la ciudad.

¿Quién le quiere tanto? ¿Quién le quiere tan mal? ¿Por qué al mismo tiempo?

A Pablo no le queda sino descifrar el origen de ese tsunami emocional, sin imaginar hasta qué punto él es protagonista de la historia de los demás.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

Ya desde el principio este libro te pone los pelos como escarpias, con un acto que para nosotros los lectores es un sacrilegio: el incendio de una librería.

Un personaje que hasta ahora era secundario (aunque no por ello menos importante) en los anteriores libros que he leído de Salva, en este se convierte en protagonista indiscutible. Y es que por fin conocemos de primera mano, a Pablo, el librero, amigo indiscutible, leal hasta la médula, escandaloso. Pero en una vertiente que sólo ahora podemos ver.

Donde antes sólo veíamos su cara "risueña", siempre ahí, siempre optimista, siempre dispuesto a todo, aquí vemos su cara oculta. Y no hablo sólo de esa parte oscura que él reconoce sólo ante sí mismo, sino de la soledad, esa terrible soledad que se siente aun rodeado de amigos, de gente, y de la que no te puedes librar; porque es una soledad que viene de dentro, de tu ser, con raíces bien plantadas en tu pasado.

Y así comienza el libro, mostrando esa cara oculta de Pablo, dando a este personaje un trasfondo, que supera todas las expectativas.

Este libro tiene muchas lecturas, muchos recovecos, muchos sentimientos escondidos, como si fueran cajas de enigmas, puzzles complicados, sudokus casi imposibles de resolver. Cuando te has decidido a hacer la cruz a un personaje, este da una vuelta, ves más allá, y te replanteas todo. 

A través de la historia de Pablo, y de los demás personajes que protagonizan esta novela (que os dejaré descubrir mientras leéis este libro), vemos las distintas facetas, personalidades que se han forjado bajo la homofobia de padres casposos, una sociedad restrictiva, expectativas creadas como etiquetas. 

En definitiva, este libro escrito supera con creces todo lo anterior que he leído de Salva. Es una lectura apasionante, dura, directa al corazón. Un libro redondo como pocos.

1 comentario:

  1. Pues me dejas con muchas ganas de leerlo. Apuntadísimo me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar