domingo, 9 de julio de 2023

"Tres pájaros de cuenta y tres cuentos olvidados" de Miguel Delibes


Título: Tres pájaros de cuenta y tres cuentos olvidados
Autor: Miguel Delibes
Serie: -
Género: relatos, narrativa
Editorial: RqueR
Páginas: 107

El cuco, la granjilla y el cárabo, tres pájaros de cuenta, son los protagonistas de otras tantas historias vividas por Miguel Delibes , en las que el escritor aborda uno de los temas constantes en su obra: la naturaleza. Un castellano rico y preciso, unido a una extraordinaria capacidad de observación, hacen de estos relatos tres pequeñas obras maestras. Tres cuentos más, de muy distinto signo, completan este volumen La vocación, Bodas de Plata y El otro hombre vieron la luz a comienzos de la década de los cincuenta, pero es ésta la primera vez que se publican en forma de libro. Tres personajes bien distintos -un niño de once años en el que ya está prefigurado Daniel, el Mochuelo, protagonista de El camino ; un médico rural con veinticinco años de servicio, y una mujer recién casada que aún no ha cumplido los treinta- protagonizan estos tres relatos.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

Otro libro que leo de este autor, al que me obligaron a leer en el bachillerato y que dejé en el olvido por la manía que se coge a aquello a lo que nos obligan. Y es que no es lo mismo leer por afición o querencia, que por obligación. 

Empieza el libro por tres relatos independientes entre sí que demuestran la buena pluma del autor. 

El primero, El otro hombre, muestra los pensamientos de una mujer recién casada tras diez años de noviazgo, que tras la rotura accidental de las gafas del marido, descubre en él a un desconocido. Un relato corto pero intenso.

El segundo relato, La vocación, es un relato precuela de El camino, en el que el niño Lucas descubre emocionado su gran vocación, ser guardagujas del tren en su pueblo natal.

El tercer relato, Bodas de plata, reúne los pensamientos de un médico rural en su reunión con compañeros de carrera en el 25 aniversario de su promoción.

Por último, viene el relato que da título al libro. Tres pájaros de cuenta, que más que un relato es un pequeño compendio de hechos y anécdotas de tres curiosas especies de pájaro: el cuco, la grajilla y el cárabo. 

El libro se lee rápidamente, es ameno e interesante, muy bien escrito, y me ha sorprendido la vertiente de ornitólogo del autor.

1 comentario:

  1. Qué de tiempo sin leer a Delibes con lo que me gusta este autor! Tomo buena nota de estos relatos, que me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar