Autor: Chimamanda Ngozi Adichie
Serie: -
Género: Narrativa
Editorial: Random House
Páginas: 605
Una original historia sobre la inmigración en Estados Unidos desde el punto de vista de una estudiante de literatura nigeriana.
Lagos, mediados de los noventa. En el marco de una dictadura militar y en una Nigeria que ofrece poco o ningún futuro, Ifemelu y Obinze, dos adolescentes atípicos, se enamoran apasionadamente. Como gran parte de su generación, saben que antes o después tendrán que dejar el país.
Obinze siempre ha soñado con vivir en Estados Unidos, pero es Ifemelu quien consigue el visado para vivir con su tía en Brooklyn y estudiar en la universidad. Mientras Obinze lucha contra la burocracia para reunirse con Ifemelu, ella se encuentra en una América donde nada es como se imaginaba, comenzando por la importancia del color de su piel. Todas sus experiencias, desgracias y aventuras conducen a una única pregunta: ¿acabará convirtiéndose en una «americanah»?
Americanah, que recoge el término burlón con que los nigerianos se refieren a los que vuelven de Estados Unidos dándose aires, es una historia de amor a lo largo de tres décadas y tres continentes, la historia de cómo se crea una identidad al margen de los dictados de la sociedad y sus prejuicios.
Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐
Ifemelu es una mujer nigeriana que tras años viviendo en Estados Unidos decide volver a Nigeria. Mientras prepara el viaje recuerda su infancia y juventud allí, su gran amor Obinze y sus primeros años en Estados Unidos. Con ella conocemos el choque cultural que supuso pasar de Nigeria a Estados Unidos y de nuevo el regreso a Nigeria, cuando ya se había "americanizado".
Cuando deja su país en busca de una vida mejor en Estados Unidos, lo hace obnubilada por el sueño americano, por los libros y las películas. Pero se encuentra un país donde no es fácil ser inmigrante, pero sobre todo no es fácil ser negro. En pleno siglo XXI se encuentra con un país donde el racismo aún sigue existiendo, aunque ya no lo llamen como tal ni muchos lo reconozcan. Hay distinciones incluso entre personas afroamericanas (descendientes de esclavos) y los inmigrantes desde África, aunque en este caso es por diferencias culturales.
El regreso a Nigeria tampoco es sencillo. Después de años viviendo el supuesto sueño americano, es difícil readaptarse a ciudades ruidosas y caóticas, cortes de luz, calor asfixiante,... Y el término americanah se refiere a eso al nigeriano que vuelve de las Américas quejándose del calor, diciendo que en Lagos no hay.....
Me ha gustado mucho como Adichie ha descrito la sociedad desde el punto de vista de una inmigrante, los distintos ejemplos de actitudes racistas, incluso entre los que presumen de progresistas liberales. Ha resultado una lectura muy interesante, para leer de forma pausada, entendiendo o intentando entender lo que nos cuenta la autora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario