viernes, 17 de mayo de 2024

"En aguas tranquilas" de Viveca Sten


Título: En aguas tranquilas
Autor: Viveca Sten
Serie: Sandham Murders 01
Género: Novela negra, thriller
Editorial: Maeva
Páginas: 300

En pleno mes de julio, un cadáver aparece en la playa de la isla de Sandhamn, el archipiélago que se halla frente a la costa de Estocolmo, un enclave residencial y muy popular para los amantes de la navegación. ¿Un suicida? ¿Un ahogado? El inspector Thomas Andreasson, visitante asiduo de este rincón paradisíaco de Suecia, se hace cargo de la investigación. La abogada Nora Linde, su amiga desde la infancia, una mujer dotada de una gran perspicacia, le ofrece su ayuda. Sin embargo, no logran sacar nada en claro: el fallecido era un hombre solitario sin enemigos conocidos, y la forma cruenta en que lo asesinaron parece desafiar a toda lógica. Poco después, tras un segundo asesinato, el verano se convierte en una pesadilla.

Valoración: ⭐⭐⛅

En plena temporada alta de vacaciones de verano aparece un cadáver en una playa. Con la comisaría bajo mínimos por vacaciones de personal, le toca al novato inspector Thomas Andreasson el determinar si se trata de un accidente, un suicidio o un asesinato. No hay pistas ni móvil, y todo hace entender que se quedará en accidente, pero la aparición de un segundo cadáver les hará cambiar de opinión.

La novela está ambientada en un archipiélago situado en la costa de Estocolmo, una zona que se ha puesto de moda para veranear, sobre todo la gente pudiente. Se nota que la autora ha vivido o veraneado allí, por la cantidad de detalles que da en la descripción de la zona, de lo que sienten los residentes ante la invasión de turistas.

Dejando aparte la ambientación física, el libro parece querer beber del estilo de la serie Fjällbacka de Camilla Läckberg: un pueblo costero y turístico, un policía con no mucha experiencia, una mujer civil que interviene en la investigación, problemas con la suegra.... Por supuesto con algunas diferencias, siendo la primera que la intervención de Nora es casi circunstancial, pero sobre todo que en los de Camilla Läckberg hay un toque de humor, escenas simpáticas que rompen la investigación sin hacer perder el interés, mientras que en este lo que hace de contrapeso es la relación matrimonial de la abogada con un machito/machista médico, más preocupado por las regatas que por la familia. 

El libro se deja leer pero poco más. Thomas se deja llevar por la corriente, no parece que tenga mucha idea de por donde van los tiros. Nora es un personaje que no aporta nada a la investigación en general, no se por qué le da protagonismo en la trama, aunque llegado un momento parece que cobran más importancia los problemas matrimoniales que la propia investigación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario