martes, 7 de mayo de 2024

"Las amistades peligrosas" de Pierre Choderlos de Laclos


Título: Las amistades peligrosas
Autor: Pierre Choderlos de Laclos 
Serie: -
Género: clásicos, epistolar
Editorial: RBA - Novelas eternas
Páginas: 385

La Marquesa de Merteuil y el Vizconde de Valmont, que en otro tiempo fueron amantes, se aprovechan del mejor modo que pueden de la sociedad puritana y privilegiada en la que viven. En detalladas cartas comparten y hacen gala de sus hazañas amorosas. Pero, mientras que el vizconde puede hacer alarde de sus libertinajes, la marquesa debe disimular. Su rango social, su viudez y su condición de mujer la obligan a comportarse con doblez, y para competir con el vizconde debe intentar escapar del papel que la sociedad le impone.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

Este libro es uno de esos clásicos de los que todos hemos oído hablar, tenemos una cierta idea de lo que va, si no es por el libro en sí, por la película protagonizada por Glenn Close y John Malkovich. Es uno de esos eternos pendientes, que siempre nos decimos que hay que leer pero que nunca nos ponemos a ello. Pero por fin lo he hecho, aprovechando un reto y que tengo la edición de Novelas Eternas de RBA. 

Los protagonistas son el Vizconde de Valmont y la Marquesa de Merteuil, un par de libertinos crueles y retorcidos, que en busca de venganza y diversión, emprenden la conquista, seducción y perversión de una pareja de enamorados, la inocente Cecile y el empalagoso Danceny. Valmont también se encuentra en la lucha de enamorar a Madame de Tourvel, una mujer virtuosa de firmes principios, que se ve asediada por el crápula. 

Al empezar a leer te llevas la sorpresa de que es un libro completamente epistolar. No hay un sólo diálogo, todo son cartas entre los diversos personajes. Y aunque eso puede dar para atrás en el primer momento, en realidad le da otra dimensión al drama, le da más profundidad a los personajes. El autor sabe como hilar la historia a través de esas cartas, de forma que llega un momento que no extrañas el estilo ni la falta de diálogos o un narrador omnisciente.

Es muy interesante como refleja la hipocresía de la época y de la sociedad. Una sociedad que ensalza al hombre conquistador (siempre que actúe dentro de unos límites que no se sabe muy bien donde están para él) y la mujer (que siempre es la culpable aunque sea la víctima). Donde Valmont puede presumir de sus conquistas, la marquesa debe medir las consecuencias y ocultar sus devaneos, so pena de ser repudiada. 

Y un dato curioso: el autor, un militar de carrera, fue amonestado por sus superiores a causa de la publicación de este libro. 

1 comentario:

  1. Grandísima obra. La he leído dos veces. Es una maravilla. Qué bien están perfilados los personajes a través de las cartas, ¿verdad?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar