miércoles, 9 de julio de 2025

"Los santos inocentes" de Miguel Delibes

Título: Los santos inocentes (prólogo de Manuel Vilas)
Autor: Miguel Delibes
Serie: -
Género: Narrativa
Editorial: Destino
Formato: Audiolibro de Audible (Narrador: Jordi Llovet)
Páginas: 200 (Duración audiolibro: 3 horas 3 minutos)

En la Extremadura profunda de los años sesenta, la humilde familia de Paco el Bajo sirve en un cortijo sometida a un régimen de explotación casi feudal que parece haberse detenido en el tiempo pero sobre el que soplan ya algunos aires nuevos. Es época de caza y Paco se ha tronzado el peroné. Las presiones del señorito para que lo acompañe en las batidas a pesar de su estado sirven para retratar la crueldad y los abusos de una clase instalada en unos privilegios que considera inalienables y que los protagonistas soportan con una dignidad ejemplar.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

No me puedo creer que no haya leído este libro hasta ahora (bueno, escuchado). Pero la culpa la tiene el hecho de que en Bachillerato una de las lecturas obligadas fueran las obras de Miguel Delibes. A mí me tocó Las ratas, y al ser obligado no me sentí muy motivada para que me gustara. No recuerdo muy bien cual fue mi reacción (creo recordar que lo leí como de pasada, solo el título me daba repelús).  

Esta es la historia de los habitantes de un cortijo extremeño a mediados del siglo XX: Paco El bajo, un jornalero leal hasta la médula y muy servicial, demasiado; de Régula, su sensata mujer; de Azarías, el hermano de esta, con una minusvalía mental, que se ha convertido en la imagen del libro; del señorito Iván, el amo del cortijo y de sus habitantes.

Hace unos meses vi en televisión la película dirigida por Mario Camus y protagonizada por Alfredo Landa como Paco, Francisco Rabal como Azarías, Juan Diego como el señorito Iván y Terele Pávez, como Régula. Y este año me propuse leer el libro. Lo tengo en mi biblioteca desde años ha; bueno, en realidad, en la de mis padres. Y me dije, de este año no pasa. Y no ha pasado, pero en formato distinto. 

Cuando vi que estaba incluido en mi suscripción de Audible Unlimited, me decidí por este formato para aprovechar los viajes en coche (harta de los cortes de publicidad en las emisoras de radio, que siempre coinciden con mi trayecto a y desde el trabajo). No las tenía todas conmigo, tras la última experiencia con este formato, pero ha resultado todo un acierto.

La historia es bien conocida: una crítica social de la vida en un cortijo de aquellos años, donde el señorito era el amo y señor de todo y de todos, los trabajadores eran prácticamente sus esclavos, sujetos a sus órdenes y caprichos. Es un libro que envuelve al lector en un lenguaje prolijo, con palabras y términos que no conoce pero que sí entiende. El lector se encariña con Azarías y su milana (Milana bonita, milana bonita), odia y desprecia al señorito Iván, daría de tortas a Paco para despertarle. El prólogo de Manuel Vilas realizar un análisis perfecto del libro. 

Con respecto al audiolibro, la experiencia ha sido francamente muy buena. Ha sido un placer escuchar este libro narrado por Jordi Llovet. El cambio de registro de su voz cuando interpretaba (porque no se puede decir de otra manera; no leía, interpretaba) a Azarías es de poner los pelos de punta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario