Título: Blackwater (saga completa)
Autor: Michael McDowell
Género: Narrativa fantástica
Editorial: Blackie Books
Una saga matriarcal. Mujeres poderosas que luchan por el dominio durante generaciones. Una atmósfera única para una lectura adictiva. Un retrato realista con toques sobrenaturales. Escritura magistral y visual en un ambicioso proyecto entre el pulp y HBO.
«Michael Mcdowell: mi amigo, mi maestro. Fascinante, aterrador, simplemente genial. El mejor de todos nosotros.» STEPHEN KING
«Una sabia combinación entre Dumas y Lovecraft. Un cruce entre Stephen King y Gabriel García Márquez. Despiadadamente adictivo.» ROBERT SHAPLEN, THE NEW YORK TIMES
Las gélidas y oscuras aguas del río Blackwater inundan Perdido, un pequeño pueblo al sur de Alabama. Allí, los Caskey, un gran clan de ricos terratenientes, intentan hacer frente a los daños causados por la riada. Liderados por Mary-Love, la incontestable matriarca, y Óscar, su obediente hijo, los Caskey trabajan por recomponerse y salvaguardar su fortuna. Pero no cuentan con la aparición de la misteriosa Elinor Dammert. Una joven hermosa pero parca en palabras con un único lente: acercarse a los Caskey cueste lo que cueste.
Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐
Saga familiar compuesta por seis libros:
- La riada
- El dique
- La casa
- La guerra
- La fortuna
- Lluvia
La historia comienza en los años 20 del pasado siglo con el pueblo de Perdido, en el estado sureño de Alabama, inundado por las fuertes lluvias sufridas en la zona. Tan inundado, que para ver los daños sufridos por el pueblo, el joven Oscar Caskey debe hacerlo en una barca de remos. Allí, refugiada en una habitación del único hotel del pueblo, encuentra a Elinor. Nadie sabe cómo ha llegado allí, ni cuales son sus intenciones, más allá de casarse con el heredero de la familia Caskey, es decir, el propio Oscar.
Con la familia Caskey transitamos por medio siglo XX, desde los jóvenes años veinte, pasando por la Gran Depresión, la II Guerra Mundial y la post-guerra hasta los años 60. Asistimos a las guerras internas entre las mujeres del clan Caskey: mujeres fuertes, de carácter, matriarcas no solo en el nombre.
Cuando el año pasado todo los bookstagramers empezaron a hablar de esta saga, yo me decía a mi misma que no iba a caer. No soy de fantasía así que pensaba que no era una historia para mi. Pero tanta publicidad dio sus frutos, y al sacar Blackie Books los seis libros en un cofre de edición especial no pude resistir la tentación y me lo compré. Y en mi estantería se quedó. Por fin este año me junté con tres amigas de los mundos de los clubs de lectura y nos propusimos leer un libro de esta saga cada mes.
Al empezar lo hice con algo de temor. No sabía qué me iba a encontrar. Y la sorpresa ha sido muy agradable. Sí es fantasía, pero no en el sentido más extendido del género. Es narrativa con toques de fantasía, realismo mágico, y sobre todo una maravillosa saga familiar.
Su lectura es tranquila a la vez que ágil. No hay escenas frenéticas pero está lleno de emociones, contenidas y no tan contenidas. Hemos vivido cada momento de esta vida familiar, admirando la fortaleza de Elinor (e intrigadas con su misterioso pasado), disfrutando del amor incondicional de Oscar, odiando por momentos a Mary-Love.
La compra de esta saga ha resultado todo un acierto y se ha convertido en toda una joya en mi estantería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario