Autor: Fabiano Massimi
Serie: -
Género: Novela histórica
Editorial: Alfaguara
Páginas: 360
Un thriller trepidante sobre el hombre que salvó a más de seiscientos niños checoeslovacos del nazismo, por el premiado autor de El ángel de Múnich .
«Un fresco intrigante que recorre una de las páginas más oscuras de la historia».—Patrizia Violi, La Lettura
Praga, 1938. La sombra de Hitler se cierne sobre Checoslovaquia. Unos voluntarios británicos liderados por Nicholas Winton, un joven agente de bolsa, se vuelcan en sacar del país en tren y en avión a los niños judíos para llevarlos a Reino Unido. Solo cuentan con la ayuda de Petra, su guía local, que se une a sus actividades clandestinas. En el centro de su empresa se encuentra la misteriosa Niña de la Sal, que todas las noches vende bolsitas de este codiciado ingrediente en las calles de la ciudad. Nadie conoce su nombreni cómo consigue el preciado bien, pero corre un grave un gigantesco oficial alemán la está buscando. Una poderosa novela basada en unos hechos reales nunca desvelados hasta 1988, cuando un documental de la BBC hizo pública la lista de los niños, convirtiendo a Nicholas Winton en un héroe y en candidato a Premio Nobel de la Paz. Massimi nos regala un viaje entre la historia y la ficción que ilumina una de las partes más tenebrosas de nuestro pasado.
Valoración: ⭐⭐⛅
Le doy un aprobado porque al menos ha intentado acercar al público general la figura de Nicholas Winton, un héroe prácticamente desconocido, quien salvó a miles de niños checos frente a la creciente barbarie nazi.
Entiendo que para hacer más atractivo un libro sobre una temática histórica se tomen libertades, se introduzcan tramas y personajes ficticios. Soy la primera que lee ese tipo de libros, como bien sabéis. No me quejo de eso. Me quejo de que el personaje de Winton se ha quedado en un mero comparsa. Pero es que, además, la historia está narrada con un estilo que junta una narrativa plana (no me ha transmitido emoción) con situaciones inconexas, en las que hay veces que no sabes de quién es el punto de vista; empiezas el párrafo pensando que es una persona, para que al final resulte ser otra, saltando de personaje sin venir a cuento y casi sin coherencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario