General

sábado, 28 de abril de 2018

"Te di mi palabra" de Conchi Revuelta

En los desordenados años finales de la Segunda República, un incidente hace que Vega se vea obligada a abandonar su hogar en los Valles Pasiegos y partir con su hijo pequeño a la capital de España.
La casa donde Vega trabaja como ama de cría, es atípica: Brigitte, la señora, es una mujer libertina que vive solo para ella. Pablo, su esposo, es un republicano dueño de una fábrica de cristal a la que dedica todo su tiempo.
El estallido de la Guerra Civil hace que Vega regrese a su pueblo en busca de seguridad, pero desgraciadamente el país entero está inmerso en la contienda y allí también surgen problemas y riesgos que debe ir manejando como buenamente puede.
Esta es una historia de lealtad y compromiso, de valores no escritos
donde la palabra vale tanto o más que cualquier firma legítima




Aunque hacía unas semanas que me había comprado el libro, fue sólo la semana pasada cuando lo empecé camino de la presentación que la autora realizaba en el segundo día de la Feria del Libro de Santander. Y vaya comienzo.

El libro narra la historia de un ama de cría pasiega que debe dejar a su familia para marchar a Madrid a criar a la hija de una familia adinerada. A través de los ojos de la protagonista, Vega, conocemos primero la belleza de los Valles Pasiegos, y un poco del día a día de sus gentes, duro, cansado pero satisfactorio. Más tarde, la acompañamos a Madrid, en los últimos años de la II República; con ella somos testigos de los ánimos exaltados, las revueltas, los problemas de clase, que acaban desgraciadamente en una guerra civil, que vivimos entre Madrid y los valles.

Es una historia emotiva, que nos lleva a las lágrimas casi sin darnos cuenta, desde la primera página. Un libro que, sin dejar de lado la historia, nos enamora con sus personajes; no sólo Vega, sino también su abuela Virtudes, Casimiro el párroco, los adinerados Pablo y Brigitte, el misterioso Dámaso... personajes que nos calan hondo.

En definitiva, un libro que os recomiendo leáis.

Aunque la escena se desarrolla fuera de la época en que estaban más de boga, es una forma amena y entretenida de empezar a conocer la historia de las amas de cría pasiegas. Si deseáis saber más sobre estas sacrificadas mujeres, una buena forma es visitar el Museo de las Amas de Cría Pasiegas, situado junto al Santuario de Valvanuz, cerca de Selaya.

Por último, agradecer a Conchi la presentación tan amena e interesante que nos hizo de su libro. Fue un placer asistir, y guardo orgullosa los libros que me firmó.

"The bishop's pawn" de Steve Berry

he first case of New York Times bestseller Steve Berry’s iconic hero, Cotton Malone.
History notes that the ugly feud between J. Edgar Hoover and Martin Luther King, Jr., marked by years of illegal surveillance and the accumulation of secret files, ended on April 4, 1968 when King was assassinated by James Earl Ray. But that may not have been the case.
Now, fifty years later, former Justice Department agent, Cotton Malone, must reckon with the truth of what really happened that fateful day in Memphis.
It all turns on an incident from eighteen years ago, when Malone, as a young Navy lawyer, is trying hard not to live up to his burgeoning reputation as a maverick. When Stephanie Nelle, a high-level Justice Department lawyer, enlists him to help with an investigation, he jumps at the opportunity. But he soon discovers that two opposing forces―the Justice Department and the FBI―are at war over a rare coin and a cadre of secret files containing explosive revelations about the King assassination, information that could ruin innocent lives and threaten the legacy of the civil rights movement’s greatest martyr.
Malone’s decision to see it through to the end ― from the raucous bars of Mexico, to the clear waters of the Dry Tortugas, and ultimately into the halls of power within Washington D.C. itself ― not only changes his own life, but the course of history.

Steve Berry always mines the lost riches of history — in The Bishop's Pawn he imagines a gripping, provocative thriller about an American icon.
Un libro para los seguidores de la serie protagonizada por Cotton Malone. ¿Alguna vez os habéis preguntado cómo fue el comienzo de su carrera como agente del Magellan Billet?
Si en el anterior libro Berry nos explicaba de dónde provenía el alias Cotton, aquí nos cuenta de boca del mismo Malone los inicios de su carrera en la agencia. Y qué mejor misterio que el tan controvertido asesinato de Martin Luther King II.

Una vez más Steve Berry toma un hecho real, histórico, y crea a su alrededor una historia que bien podría haber sido real. Pero esta vez lo hace en una forma que nunca hasta ahora había utilizado: la primera persona. Es el propio Malone quien tirando de su memoria nos cuenta lo que pudo haber sido la verdadera historia del asesinato de King.

No es el mejor libro de la serie, pero sí nos permite conocer cómo se forjó la personalidad de nuestro agente favorito.

domingo, 22 de abril de 2018

¡Conseguido! Reto 100 palabras, 100 portadas (abril 2018-abril 2019)

100 palabras, 100 posibilidades. Busca la portada donde aparezca la palabra ya sea impresa en el título o representada en la imagen. Recuerda: 1 palabra, 1 portada. Y ahora... ¡A leer!
*Normas:
- 1 palabra por libro.
- No es necesario leer en orden, se puede ir saltando de un número a otro de forma aleatoria, como prefiráis.
- La palabra puede formar parte de la portada como imagen o bien estar impresa en el título, en la medida de lo posible, que la imagen destaque en dicha portada, es decir, que sea el elemento principal.
- El reto consta de cuatro tramos: 25 libros, 50 libros, 75 libros y 100 libros para leer en 12 meses (Comienza el 22/04/18 y termina el 22/04/19)

3- Calavera, esqueleto, huesos... "Las manzanas" de Agatha Christie
4- Embarcaciones de todo tipo: "Los crímenes azules" de Enrique Laso
5- Símbolos religiosos (o la palabra "Religión") "El asesino del crucifijo" de Chris Carter
6- Pastel, tarta, chocolates, dulces en general... "Tea rooms: mujeres obreras" de Luisa Carnés
7- Truenos, rayos y/o relámpagos, lluvia, tormenta. "Puerto escondido" de María Oruña
8- Nombre de ciudad, o imagen de una ciudad, pueblo... National Geographic: Ámsterdam
9- Cueva, gruta. "Los buenos" de Hannah Kent
13- Extraterrestres, ovnis, naves espaciales, cohetes... "Artemisa" de Andy Weir
15- Reptiles y/o anfibios "Lagartija" de Banana Yoshimoto
24- Niños, adolescentes: "El diario de Ana Frank" de Anne Frank
27- Puertas o cerraduras "Asiento 7A" de Sebastian Fitzek
30- Circo o feria: "La noria" de Paul Pen
34- Armas (blancas o de filo) "Jodía Pavía" de Arturo Pérez-Reverte
35- Cuerpos de seguridad (Policía, ejército, guardia civil... ): "Tiroteo" de Raúl Garbantes
40- Ángel (Alas): "Múnich" de Robert Harris
43- Bocas (Dientes, labios, lenguas...). "Dientes de dragón" de Michael Crichton
44- Amanecer, anochecer, puestas de sol... "¿Quién cuenta las estrellas?" de Lois Lowry
46- Cuerdas, esposas, ligaduras... "Paradero desconocido" de Kressmann Taylor
47- Cementerios, lápidas, tumbas, panteones... "La tumba del niño" de Eugenio Prados
53- Personas con poderes especiales (magos, vampiros, brujas, super héroes...): "La bruja" de Camilla Lackberg
55- Sillas, sillón, sofá... "Leyendas" de Gustavo Adolfo Bécquer
56- Egipto (Pirámides, jeroglíficos, dioses, ciudades....) "Asesinato en Bardsley Mews" de Agatha Christie
57- Caminos, carreteras, senderos... "Arderás en la tormenta" de John Verdon
59- Nuevas tecnologías (móviles, tablets, videojuegos, drones, ordenadores...) "El muñeco de nieve" de Jo Nesbo
61- Maquillaje (pintalabios, esmaltes...) "Preciosa Polly Pemberton" de Frances Hodgson Burnett
63- Presos, cárceles, lugares de confinamiento... "El cuarto mono" de J. D. Barker
65- Pinturas, acuarelas, cuadros, dibujos. "Recuérdame que te odie" de Alex de la Iglesia
66- Cine (películas, actores, cines, palomitas...). "Argo" de Antonio J. Méndez
68- Lugares de almacenaje de objetos (trasteros, almacenes, garajes, buhardillas...) "El extraño caso del doctor Jekyll y Mr Hyde" de Robert Louis Stevenson
69- Baño (Sí, esos sitios de la casa donde nos duchamos, aseamos, hacemos pipí y popó) "La bañera de Efraín" de René de la Barra Saralegui
70- Fantasmas y/o muertos vivientes "Cuando Susanah llora" de J. J. Castillo
72- Objetos para guardar otros objetos: Cajones, cajas, bolsas, bolsos... "Te di mi palabra" de Conchi Revuelta
73- Colegios (Aularios, Pizarras, Maestros, profesores, patios...): "Una educación" de Tara Westover
78- Festividades del calendario (Navidades, Halloween, Pascua...): "El viaje del perdón a Glen Orchy" de Anne Perry
83- Vehículos con pedales y sin motor. "El verano antes de la guerra" de Helen Simonson
85- Prendas de ropa: "Golpes" de Pere Cervantes
86- Fuegos artificiales/explosión: "El diálogo imposible" de Alvaro Pineda Botero
88- Infierno, demonios, tridentes... "Demonios familiares" de Ana M. Matute
90- Besos, caricias"El beso" de Danielle Steel
92- Tribus urbanas "La prueba" de César Aira
93- Escultura: "Antígona" de Sófocles
96- Juguetes, peluches. "Cuando seas libre" de Mari Pau Janer
97- Máscaras, disfraces. "La lotería" de Shirley Jackson
98- Edificios abandonados "Diario de un zombi" de Sergi Llauger
99- Título formado solo por números "148" de David Muñoz

sábado, 21 de abril de 2018

"Volverás a Alaska" de Kristin Hannah

De la autora del best seller internacional El Ruisenor, una épica historia de amor, perdida y supervivencia que celebra la resistencia del espíritu humano y la inquebrantable fuerza de las mujeres.
Alaska, 1974. Indomita. Impredecible.

Y para una familia en crisis, la prueba definitiva.

Ernt Allbright vuelve de la guerra de Vietnam convertido en un hombre distinto. Incapaz de mantener un trabajo, toma una decision impulsiva: toda su familia comenzara una nueva vida en la salvaje Alaska, la ultima frontera.

Con apenas 13 años, su hija Leni ansia encontrar su lugar en el mundo, mientras que su mujer, Cora, estaría dispuesta a cualquier cosa por el hombre al que ama, aunque eso signifique seguirle en su aventura hacia lo desconocido.

En una inhóspita y remota esquina del país, los Allbright encontraran una pequeña comunidad de hombres aguerridos y mujeres aun mas fuertes en la que labrarse un nuevo futuro. Alli, Leni tendrá que madurar muy deprisa, enfrentándose al desafió de una naturaleza desmesurada y cruel, a lo que oculta su propia familia y a la tormentosa relación de sus padres. Pero cuando el invierno llegue y el frió y la oscuridad lo invadan todo, madre e hija descubrirán que, en un entorno hostil, nadie puede salvarte mas que tu mismo.

Una vez más Kristin Hannah nos trae un libro protagonizado por mujeres. En "El ruiseñor" eran dos hermanas enfrentadas a la ocupación nazi de Francia; en "El baile de las luciérnagas", dos amigas, prácticamente hermanas, se enfrentan a la dificultad de encontrar su propio camino sin perder la amistad; en "El jardín de invierno", dos hermanas conocen por fin el pesado secreto de su madre.

En este caso, la protagonista desde cuyo punto de vista se narra la historia es Leni (Lenora) una niña de 13 años que deja la gran ciudad para mudarse con sus padres a la salvaje Alaska. Es un libro de madurez, en el que crecemos junto con Leni enfrentándonos a peligros inimaginables, no achacables todos ellos a esa tierra indómita.

Lo mejor del libro: el amor que destila cada página por esa bella tierra norteamericana, Alaska. Dan ganas de coger un avión, y adentrarse en esos bosques con la mochila al hombro (luego me acuerdo del frío, los osos y mi baja forma, y se me pasan las ganas ;-) )

Aparte de eso, la historia está bien, emotiva y dura, sobretodo en algunas escenas, pero a veces no conseguí centrarme del todo en el libro. No sentí la magia que sí viví con El Ruiseñor. 

sábado, 14 de abril de 2018

"El día que se perdió la cordura" de Javier Castillo

En el centro de Boston, a las 12 de la mañana de un 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El Dr. Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura, y que viajará atrás 17 años hasta unos eventos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake.


Un libro que me ha dejado completamente descolocada, sin poder decidir si me ha gustado o no. Ni siquiera puedo decir qué tipo de historia es: thriller, terror, romance,.... Toca tantos palos que no sé cómo ubicarlo.

Está escrito de forma que cada capítulo está narrado desde el punto de vista de distintos personajes en distintos momentos temporales, que confluyen en un final que no lo es o sí. No lo sé. Argg, el autor ha conseguido dejarme tan confusa que aún estoy rumiando la historia, intentando entenderlo y sin conseguirlo. 

El ritmo no es vertiginoso, los personajes no son muy atractivos, pero la historia tiene algo que no puedes parar de leer, intentando comprender algo que creo que no tiene explicación. O por lo menos no la veo en este libro. Tal vez en el segundo libro de esta serie lo descubra.

"Maus" de Art Spiegelman

La radicalidad narrativa de esta obra marca un antes y un después en el universo de la novela gráfica.

Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoria gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.

Se publicó inicialmente en dos partes: 'Mi padre sangra historia (My Father Bleeds History, 1986)i e 'Y allí empezaron mis problemas (And Here My Troubles Began, 1991)', integrándose finalmente en un único volumen.

Muchas personas por las redes sociales han recomendado esta novela gráfica, pero sólo este año me he atrevido a comprarme un ejemplar. Y me he arrepentido.... de no haberlo hecho antes.

La historia en sí nos suena a todos, lamentablemente es un hecho real. Pero la forma de contarlo es realmente especial. Y no sólo porque sea en forma de viñetas, con dibujos metafóricos protagonizados por ratones, gatos y demás fauna. No, es especial porque nos ofrece dos perspectivas de la historia: la de Vladek, contando el horror que sufrieron, y la de Art, su hijo, que nos cuenta cómo afectó a su vida, a su forma de ser y de relacionarse.

Desde que he empezado con el libro no he podido dejarlo, y a pesar del miedo que tenía a no implicarme en la historia por ser dibujos, este miedo ha resultado ser infundado. Art consigue hacernos sentir parte de la historia: sufrimos con Vladek mientras sufre la barbarie nazi, y nos agobiamos con Art cuando discute con su padre por unos cereales viejos que este no quiere tirar.

viernes, 6 de abril de 2018

"Volver a casa" de Yaa Gyasi

Primera novela de la escritora estadounidense de origen ghanés Yaa Gyasi, la trama de esta cautivante historia de hondo calado humano se desarrolla en la costa suroccidental de África —la actual República de Ghana— y en Norteamérica desde el siglo XVIII hasta la presente. Hijas de una misma madre y de padres pertenecientes a dos etnias distintas, Effia y Esi son dos hermanas de sangre que nunca llegarán a conocerse. Sus caminos están irremediablemente destinados a separarse: así, mientras Effia es obligada a casarse con un gobernador inglés y a residir en una fortaleza junto a la costa, Esi es capturada y enviada como esclava al sur de Estados Unidos. La narración va trazando, pues, el devenir de las dos ramas de la familia, protagonistas de conmovedoras historias de aflicción, esperanza y superación en el marco de una serie de relevantes acontecimientos históricos: las guerras tribales, el negocio del cacao, la llegada de los misioneros, la Ley de Esclavos Fugitivos de 1850, la Gran Migración Negra, la lucha por los derechos civiles y el renacimiento de Harlem en los años veinte, hasta llegar a la epidemia de heroína de los setenta.

Recibida con entusiasmo desbordante en Norteamérica, Inglaterra y Francia, la crítica especializada de ambos lados del Atlántico celebró la llegada de una voz nueva, límpida y potente, dotada de un especial talento para acercar al lector el microcosmos de los sentimientos más íntimos del individuo en su desigual lucha ante la aplastante fuerza de la Historia. Una lectura apasionante, diríamos irrenunciable, que sirve de carta de presentación de una nueva generación de autores de origen africano que, sin duda, dejada huella en la literatura de este siglo.


Un libro que simplemente me ha enamorado.

No había oído hablar de él hasta que lo recomendaron en el reto Librópatas 2018 para la casilla de novela río, pero cuando leí la sinopsis supe que me iba a gustar. Pero no sólo me ha gustado, me ha encantado, enamorado. Estaría por decir que va a ser el libro del 2018, si no estuviéramos aún a principios de año.

El libro es un especie de árbol genealógico que se origina en Maame, una joven de la ahora Ghana, que por azares de la vida tiene dos hijas con dos hombres de etnias diferentes: Effia y Esi, dos hermanas que nunca llegarán a conocerse pero cuyos descendientes vivirán existencias paralelas, contrapuestas. 

A través de las vidas de Effia y Esi, y de sus respectivos hijos, nietos, bisnietos..., viviremos dos caras de la historia africana. De un lado, a través de los que son vendidos como esclavos y llevados a América, conocemos la historia del pueblo afroamericano. De otro lado, están los que permanecen en África, que nos muestran la otra cara de la moneda.

El libro está escrito de forma que cada capítulo narra la historia de uno de los descendientes de las hermanas, alternando las dos ramas, empezando en el s. XVIII y llegando hasta la segunda mitad del siglo XX. 


"El aroma del tiempo" de Núria Pradas

Pablo Soto se queda huérfano a los once años y tiene que viajar, en tiempos de la Gran Guerra, hasta Grasse, la ciudad francesa capital del perfume, donde vivirá con sus tíos y su primo.

En Francia Pablo no sólo encuentra la acogida y el calor de una familia, sino que tiene la oportunidad de adentrarse en el mundo de la perfumería bajo la maestría del gran perfumista francés Ernest Beaux, con quien conocerá Coco Chanel. Es el momento de la creación de un perfume que hará historia: Chanel Nº 5.

Ni un amor imposible ni la nueva guerra que arrasa Europa impedirán que Pablo se convierta en un gran perfumista. Pero también será un hombre que huye del pasado. Una fuga imposible, ya que, a menudo, la vida va cargada de un perfume cuyo aroma se pierde en el tiempo.



Este libro es la historia de amor, pero no sólo habla de amor romántico, es sobre todo amor por los perfumes, por las esencias, por cómo transmitir nuestro ser a través de un aroma.

Pablo Soto es un niño catalán que se queda huérfano de padre y madre con sólo diez años, y es enviado en plena I Guerra Mundial a Francia, a la Provenza, a vivir con sus tíos maternos. Y es allí donde el joven Pablo conoce su gran pasión: el Perfume.

A través de sus ojos vemos como una joven modista encarga un perfume que llegará a ser el perfume por antonomasia, Chanel Nº 5. ¿Os suena?

Y así, siguiendo la carrera como creador de perfumes de Pablo, dejamos la Francia ocupada por los nazis y llegamos a una España en plena post-guerra, a una Barcelona dominada por los franquistas, donde las delaciones, la corrupción y el chovinismo se dan la mano.

Es un libro que si os gustan los perfumes, os va a encantar. A mí me ha gustado, y eso que de perfumes sólo entiendo si me gusta el olor o no. 


"Renacer de las cenizas" de Akiko Mikamo

Subtitulado: Una historia real de supervivencia y perdón de Hiroshima

Hiroshima, 6 de agosto de 1945. El joven Shinji Mikamo y su padre disponen todo lo necesario para la demolición de su casa. Nada les hace sospechar que esa mañana se abrirán ante sus ojos las puertas del infierno, pues la bomba atómica estalla a escasa distancia del lugar donde se encuentran. A pesar de su cercanía al epicentro de la explosión, milagrosamente ambos logran sobrevivir, aunque con graves heridas. La destrucción causada por esta desconocida arma, de una magnitud jamás vista hasta entonces, los conducirá a un angustioso peregrinaje en busca de su salvación a través de un nuevo mundo de devastación y horror.

"Renacer de las cenizas", historia biográfica real, escrita por una de las hijas del propio protagonista, no solo constituye un fidedigno testimonio que nos aproxima a los extraordinarios acontecimientos que se convertirán en hito indeleble de la historia del siglo XX, sino que también constituye un extraordinario ejemplo de superación personal y perdón, un mensaje de paz y amor para toda la humanidad.



Maravillosa, estremecedora y emotiva historia de un superviviente de la bomba nuclear lanzada sobre Hiroshima. Tanto más cuanto que es la propia hija de este valiente la autora del libro.

La fatídica mañana del 6 de agosto de 1945, Shinji Mikamo, un joven japonés, ve como la vida que conoce hasta ahora es destrozada a las 8.15 de la mañana por una explosión espeluznante, de luz, sonido, fuego y polvo, que sólo más tarde supieron era una bomba. El libro narra en primera persona la lucha por sobrevivir de Shinji, primero gracias al esfuerzo denodado de su padre por salvarlo y más tarde por su propio valor y ganas de vivir, contándonos de forma clara y concisa los años posteriores a la masacre.

Pero el libro no se queda en narrar solamente su odisea, sino que va más allá, convirtiéndose en una lección de bondad, perdón y empatía que supo transmitir a su hija, la autora del libro, quien a su vez a dedicado su vida a la paz y la reconciliación.


"Cuídate de mí" de María Frisa

«Dos de la madrugada. La chica tropieza al andar, ha bebido demasiado. Él la sigue a cierta distancia. Las calles están vacías, es difícil que la pierda de vista. Solo necesita encontrar el momento adecuado, un rincón oscuro. Al principio, quizá se asuste, tal vez grite. Pero luego todo irá bien. Él sabrá cuidar de ella esta noche...»

La subinspectora Berta Guallar y la inspectora Lara Samper trabajan en el Servicio de Atención a la Mujer de Zaragoza, una división de la Policía Nacional que se encarga de investigar los casos de delitos sexuales y de violencia de género. Berta, tenaz y empática, casada y con hijos, tiene dificultades para conciliar su vida laboral con la familiar, pero ama su trabajo y pone todo su empeño y tesón en ayudar a mujeres que sufren violencia de género. Lara, una psicóloga perspicaz e independiente, ha tenido que enfrentarse a multitud de obstáculos y actitudes machistas para ascender en su profesión debido a su impresionante belleza, pero ha llegado hasta inspectora gracias a su inteligencia y compromiso.

Cuando su jefe, el comisario Millán, les muestra un vídeo en el que se ve el cadáver de un joven calcinado, ambas saben que se enfrentan al caso más difícil de su carrera. La víctima, Manuel Velasco, fue juzgado por haber violado a Noelia Abad, una adolescente que regresaba a su casa tras acudir a una fiesta con sus amigas. Velasco salió absuelto, por lo que es altamente probable que alguien se haya tomado la justicia por su mano.

Berta y Lara se enfrentan a un crimen en el que tendrán que poner a prueba toda su pericia y profesionalidad, no solo para encontrar al asesino sino para impedir que sus sentimientos contradictorios respecto a la naturaleza del delito se entrometan en la investigación. Todo mientras Berta sufre una campaña contra ella en internet por un caso de pederastia mal resuelto y Lara afronta un terrible secreto de su pasado que, de salir a la luz, podría dar al traste con su carrera policial.



Libro catalogado como policíaca, novela negra, suspense. Pero no es eso. Bueno sí, sí es una novela de suspense, sí hay una investigación policial, por lo que sí es una novela policíaca. Pero no es sólo eso. Es mucho más.

Por lo pronto, los protagonistas de este magnífico libro son dos mujeres, la inspectora Lara Samper y la subinspectora Berta Guallar, ambas destinadas en la unidad dedicada a víctimas de violencia de género y delitos sexuales. La primera, fría y contenida; la segunda, pasional y con los sentimientos a flor de piel. Dos polos contrapuestos, dos formas de ver la vida muy diferentes entre sí, pero que en el fondo no lo son tanto. Y como no, las dos enfrentadas a un mundo en el que el machismo aún está presente; no sólo en la calle, sino también en la comisaría y, por qué no decirlo, a veces en sus propios hogares.

Por un lado, se juntan varios temas que se entrecruzan durante todo el libro, recuerdos del caso de violación, del caso del pederasta, la investigación de la muerte del joven calcinado y la persecución y acoso/derribo a la que se ve sometida una de las investigadoras. Complicado todo ello por el misterioso pasado de la inspectora Lara Samper, que viene a romper con su vida y la de los que lo rodean.

Pero sobre todo es un estudio psicológico de los personajes, tanto los policías como los sospechosos, víctimas y familiares. Pero sobre todo de los policías, encarnados en este libro en los personajes de Lara y Berta. Sobre todo Berta, que con su pasión por su trabajo, su preocupación por las víctimas y su dedicación nos ha calado hondo. Aunque Lara, aparentemente tan fría y calculadora, tan contenida, tiene mucho fuego en su interior: un animal herido que aún está lamiéndose las heridas, pero que tiene mucho que decir.

María Frisa nos aporta una mirada más allá del caso que se investiga. Una mirada al interior de las comisarías y de los hogares de los policías que llevan el caso. Porque cuando vemos en la televisión, o leemos en el periódico, un caso de asesinato, de violación, de.... decimos ¡qué horror! pero al cambiar el canal en el televisor o pasar página en el periódico, nuestra vida sigue, ajena al horror de ese acto indigno. En el caso de los policías no es así; su día a día es ver lo peor del ser humano, en el caso de los detenidos, o el dolor en el caso de las víctimas y sus allegados. Y si en mi caso, que soy administrativa, me es difícil desconectar el cerebro y dejar de pensar en facturas, clientes y proveedores cuando llego a casa, cuánto más difícil lo tendrán estas personas (hombres y mujeres) que dedican sus vidas a proteger las nuestras, que pasan noches en vela para que nosotros podamos dormir tranquilos.

Un magnífico libro que he leído en una lectura simultanea de #SoyYincanera. Si queréis conocer tanto las opiniones del resto de participantes como algunos fragmentos del libro que se han estado comentando durante la lectura sólo tenéis que buscar en Twitter con el hashtag #CuidateDeMi