sábado, 15 de diciembre de 2018

"El viaje del perdón a Glen Orchy" de Anne Perry

Despunta el invierno y en una espléndida casa rural inglesa se celebra una velada al resguardo del frío, entre candelabros, ramilletes de muérdago y buen vino. Es el peor escenario para el infortunio y nadie, ni siquiera la intuitiva aristócrata Vespasia Cumming-Gould, podría haber previsto una tragedia que sume en brumas e l ambiente festivo. La joven Gwendolen Kilmuir se ha suicidado y hay otra, Isobel Alvie, a quien se culpa de los hechos: de su boca salió un comentario amargo sobre el compromiso de la fallecida con un rico heredero. El misterio, sin embargo, envuelve la carta que Gwendolen escribió antes de dar fin a su vida. Es Isobel quien, sintiéndose culpable, parte hacia Escocia en compañía de su amiga Vespasia para entregar el documento a la madre de Gwendolen, buscar el perdón y poder enmendar su funesta conducta. Pero durante el largo viaje Vespasia irá descubriendo algunos secretos sobre la víctima que la llevarán a comprender la oscura verdad que se escondía tras la tragedia.


Una muerte inesperada, una presunta culpable que busca el perdón y un viaje imposible, eso es lo que nos encontramos en esta amable historia con moraleja. Una historia de Navidad escrita por la escritora de novela negra histórica que todos conocemos, en una vertiente que aun siendo más amable, también deja traslucir la crítica a la hipocresía social y al juicio sumario colectivo.

Es una novela corta, que se lee rápido, pero que aún así trasluce una moraleja social como toda historia de Navidad que se precie.

No es una novela policial al uso, ya que el misterio no está en la muerte, que es suicidio, sino en lo que hay detrás, en las personas que rodeaban a la difunta en su vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario