lunes, 24 de diciembre de 2018

"La cuna de mi enemigo" de Sara Young

Cyrla, una adolescente judía, ha tenido que huir de su Polonia natal y refugiarse en Holanda en casa de sus tíos, donde se enamorará de un joven de su misma raza. A medida que la guerra avanza, siente que se estrecha el cerco de los nazis. Para empeorar las cosas, la muchacha se queda embarazada. Un trágico suceso será la inesperada puerta de salida a su desesperada situación: Cyrla se tendrá que hacer pasar por una joven de pura raza aria para dar a luz en un Lebensborn.


No sé si sabéis o habéis oído hablar de los Lebensborn nazis. Fueron un experimento promovido por Himmler para incentivar y promover el  nacimiento de niños arios, convirtiéndose en "fábricas" de futuros soldados afectos al régimen. Primeramente eran muchachas alemanas que se ofrecían voluntarias para servir al régimen dando a luz niños de soldados alemanes. Una vez avanzada la guerra, también sirvió para "acoger" a mujeres de los países ocupados que hubieran quedado embarazadas de soldados alemanes (de la forma que fuese), siempre que ellas fueran arias a su vez. Y más adelante, llegaron a secuestrar niños que sin ser hijos de alemanes si pudieran ser considerados arios.

Ahora imaginaos la situación de una joven polaca refugiada en Holanda que se queda embarazada y la "acogen" en uno de estos sitios, siempre ocultando que es judía. Esta es la trama de este libro que quiere sacar a la luz uno de esos secretos a voces, las Lebensborn. Porque nadie quiere saber lo que allí sucedió y qué fue de aquellos niños.

Un libro, que aunque al principio me costó entrar en la trama, me acabó atrapando y haciendo que me identificara con Cyrla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario