domingo, 25 de noviembre de 2018

"La lotería" de Shirley Jackson

"La lotería" ("The Lottery", 1948) sugiere la existencia de un tétrico y estremecedor submundo en las pequeñas ciudades de la América profunda. El cuento fue publicado el 28 de junio de 1948 en la revista The New Yorker y dio origen a cientos de conmocionadas cartas por parte de los lectores. 

 

Un relato corto, de apenas 10 páginas , que empieza describiendo un día rutinario en un pequeño pueblecito de Estados Unidos, pero que termina en una lotería terrorífica.

Al principio mi reacción ha sido, ¡pues qué novedad, ya he visto películas y leído libros con esta temática! pero después me fijé en la fecha de publicación del relato y me di cuenta de que este cuento es el origen de esas películas y libros. Para el día actual la historia en sí se queda un poco corta, coja, pero para la época en que se escribió tuvo que ser un verdadero escándalo. 

Ya si nos ponemos a desentrañar la crítica sociológica, el relato da para mucha discusión: la masa contra el individuo, seguir ciegamente una tradición, etc.



1 comentario:

  1. Lo leí este Halloween y de dejó en shock, no me esperaba esa Lotería para nada, ingenua que es una... Relato breve pero que no dejas de darle vueltas durante tiempo. Besos

    ResponderEliminar