domingo, 3 de marzo de 2019

"Requiem por un campesino español" de Ramón J. Sender

Réquiem por un campesino español recoge un dramático episodio de la guerra civil en un pueblecito aragonés. Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa en sufragio del alma de un joven a quien había querido como a un hijo. Mientras aguarda a los asistentes, el cura reconstruye los hechos: el fracaso de su mediación, con la que creyó poder salvar al joven, pero que sólo sirvió para entregarlo a sus ejecutores. El relato es de una perfecta sobriedad y de una sencillez no por ello menos profunda y estremecedora. La narración sobrecoge por su ajustado realismo, por la eficacia de sus símbolos y por el profundo conocimiento de los mecanismos de la conciencia, puesto de manifiesto a través de la evocación del sacerdote. Sin duda, Réquiem por un campesino español es una de las mejores obras de Ramón J. Sender y un libro definitivo sobre nuestra guerra civil, alejado de cualquier panfletarismo.


69 páginas
Narrativa
Nota: 5/5

Un libro realmente impresionante. Nunca tan pocas páginas dijeron tanto.

Mosén Millán es el viejo párroco de un pueblo aragonés, a punto de decir misa de réquiem por la muerte de un feligrés. Pero no un feligrés cualquiera, sino Paco el del molino un joven en la flor de la vida, idealista y con ganas de ayudar al prójimo que fue ejecutado por las fuerzas vivas del pueblo. Y es mientras prepara la misa que el cura rememora de una parte la infancia y primera juventud de Paco, y de otra su captura y muerte, en la que el propio párroco tuvo parte.

Todo el libro, que no llega a 70 páginas, está lleno emotividad y sentimiento, de dolor y remordimiento, que envuelven al lector, implicándole íntimamente en el drama.

4 comentarios:

  1. De lo mejor de nuestra literatura. A Sender no podemos olvidarlo si no queremos perder nuestras señas de identidad. Muchas gracias por recordarme este impresionante libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Este relato es una joya! Me sorprendió mucho, como en tan poco espacio describiera tanto y te hiciera sentir tanto. Es maravilloso. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantó, un clasicazo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Breve, sencillo y tan bueno. Es de esos clásicos que tengo que releer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar