lunes, 8 de abril de 2024

"La enfermera de Hitler" de Mandy Robotham


Título: La enfermera de Hitler
Autor: Mandy Robotham
Serie: -
Género: Novela histórica, II Guerra Mundial
Editorial: Newton Compton
Páginas: 345

Bajo la sombra del Führer, una mujer intenta sobrevivir. Y amar.

Alemania, 1944. Anke Hoff, prisionera en un campo de concentración, no tiene ni idea de cuál será su destino. Cuando le ordenan que asista como comadrona a alguien muy cercano a Hitler, la joven se ve obligada a de lo contrario, sabe que matarán a toda su familia. A pesar del odio hacia el régimen nazi, que ha perseguido tanto a ella como a sus seres queridos, Anke tendrá que hacer todo lo posible por cuidar de la misteriosa mujer y del niño que lleva dentro, cuya vida está estrechamente ligada a la suya. Pero en el refugio de Berghof, la residencia secreta del Führer en los Alpes bávaros, nada es lo que parece. De hecho, muchas de las personas allí presentes están sometidas al mismo chantaje que Anke. Y encariñarse con alguien podría complicar aún más las cosas… ¿Podrá el amor sobrevivir a los horrores de la guerra?

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

Anke Hoff es una joven comadrona alemana, aria (por mal que suene), que por su buen corazón está encerrada en el campo de concentración de Ravensbrück, donde ejerce sus funciones en terribles condiciones y con consecuencias horrorosas que no puede evitar por mucho que le duela. Con todo esto la trasladan como voluntaria forzosa al refugio de Berghoff (La guarida del lobo), donde tiene que atender a una misteriosa joven embarazada, cuyo hijo puede ser clave para el futuro del Reich. 

El libro está escrito alternando pasado (cómo y por qué llegó Anke a Ravensbrück y su vida allí) y presente, en el que además de cumplir con su deber de comadrona de una mujer de la alta alcurnia nazi, debe luchar contra sus sentimientos de repulsa ante los nazis, miedo de perder a su familia, y su atracción por un oficial

A través de los ojos de Anke conocemos cómo pudo ser la vida de un alemán que cumple con los estándares raciales nazis, pero que no es nazi, y que por no seguir la senda del partido ve como su vida se convierte en un infierno. Aun así, Anke no se deja llevar por el odio, por el resentimiento, y menos se lo hace pagar al niño no-nato al que tiene que cuidar.

 El final del libro resulta un tanto agridulce, pero en mi opinión es el final perfecto para una historia que aunque ficticia sí deja entrever parte de la realidad de la población alemana no nazi, tanto en la persona de Anke (que sufrió las consecuencias de ir contra corriente) como de Christa, un personaje secundario, que aunque tenga un papel pequeño en la trama, considero deja ver la realidad de mucha gente en aquella época. 

Lo que más me ha gustado de este libro es el amor al oficio de matrona que transmite la autora. Y es que Mandy Robotham es comadrona y ha sabido transmitir sus conocimientos en este su primer libro. 

Este libro lo recibí en el sorteo celebrado por Laky del blog Los libros que hay que leer y la editorial Newton Compton, aunque confieso que me lo habría comprado en digital si no me llega a tocar. Y es que esta editorial se está convirtiendo en una asidua de mis lecturas. 

3 comentarios:

  1. El final es agridulce quizá porque no puede ser otro, aunque yo creo que la realidad hubiese sido más crudo aún. Se pasa muy bien leyéndolo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. EL final me decepcionó, ya que no me resultó creíble. Todos los que leemos esta temática la mayoría basada en la realidad sabemos que esa situación no se hubiese resuelto de esa manera.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego se nota que la has disfrutado. Terminaré leyéndolo que es una temática sobre la que me gusta leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar