sábado, 6 de abril de 2024

"El resplandor" de Stephen King


Título: El resplandor
Autor: Stephen King
Serie: El resplandor 01
Género: Terror
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 585

REDRUM. Esa era la palabra que Danny había visto. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror el que se había reflejado en aquel espejo. Danny tenía cinco años, y a los cinco años pocos niños saben leer, pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y pocos niños, casi ninguno, saben diferenciar la realidad de sus fantasías. Aunque, claro, Danny tenía pruebas de que sus fantasías, aquellas fantasías relacionadas con "el resplandor", acababan cumpliéndose. REDRUM-MURDER. Y el palo ensangrentado.

Pero su padre necesitaba aquel trabajo. Danny sabía que en la mente de su madre cada vez ocupaba más espacio la idea de divorcio y que su padre pensaba una y otra vez en algo malo, en algo malo y en suicidio. Sí, necesitaba un trabajo, aunque fuera aquél. ¿Aunque fuera aquél? También podía ser que esa fuera la excepción, que no se cumpliera lo que Danny había soñado despierto. Total, era cuidar de un hotel de lujo, de ciento diez habitaciones, que quedaba aislado por la nieve durante al menos seis meses. Así que hasta el deshielo iban a estar los tres solos, ¿solos?, en el inmenso edificio. Y apenas llegaron, lo reconoció. Ya lo había visto. Aquel era el edificio. Aquella era la habitación. Aquel era el espejo. REDRUM-MURDER.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

Un clásico que hasta ahora no había leído. ¿Quién no conoce o ha oído hablar de este libro o de la película protagonizada por Jack Nicholson? 

Este es el libro de terror por antonomasia. El protagonista, Danny, es un niño de cinco años, muy inteligente para su edad, que tiene un don muy especial. Cuando su padre, Jack Torrance, alcohólico rehabilitado que acaba de perder su empleo, encuentra un trabajo como vigilante de invierno en un hotel de las montañas que queda aislado durante unos meses por la nieve, él y su mujer Wendy, junto con el pequeño Danny, se mudan allí, en un intento de salvar su familia y salir del bache que están atravesando. Pero el hotel Overlook es algo más que un simple hotel.

No suelo pasar miedo con los libros de terror, sólo tensión por saber lo que ocurre con los protagonistas, pero en este libro he sentido de todo: miedo, tensión, angustia. Miedo, porque hay escenas que se las traen (y eso que no creo en lo paranormal); tensión, porque hasta el último minuto King te tiene en vilo; angustia, porque ves cómo les va afectando individualmente. 

He leído este libro en un club de lectura, que marca metas de forma que todos leamos lo mismo para no avanzar unos sobre otros. Reconozco que me ha costado un triunfo parar de leer, hasta que al final no lo he conseguido y he tenido que avanzar; tenía que saber cómo terminaba, no podía con la tensión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario