Autor Manuel Guerrero Cabrera
Género Novela histórica
Editorial MAR editores
Páginas 356
GANADORA DEL IX PREMIO ALEXANDRE DUMAS DE NOVELA HISTÓRICA
La trayectoria de Estrellita abarca desde que actuó con 11 años ante la reina Victoria Eugenia hasta que logra salir del Madrid republicano de la guerra, gracias al ministro socialista Indalecio Prieto, sin olvidar la dictadura de Primo de Rivera, la proclamación de la II República, la Revolución de Asturias, el terrorismo y el inicio de la Guerra Civil. Fruto de tales hechos, la artista pasa de ser apolítica a considerarse públicamente republicana de Lerroux y a simpatizar con el sindicalismo de Pestaña; años en los que, entre las violencia social, se dedicó a crear la canción andaluza, como génesis de la copla española. La novela, que toma como hilo conductor de las convulsiones sociales la vida de Estrellita Castro, hace un homenaje a los espectáculos de variedades, a olvidados y recordados artistas y compositores y a los teatros que daban vida tanto a los pueblos de la España de los años 20 y 30 como a los concurridos music-hall barceloneses y los teatros madrileños. Junto con esto, se muestra la realidad de los movimientos obreros, principalmente el anarquismo, y las perspectivas de la educación reglada. El ansia de libertad motiva y cambia la vida de los personajes. La novela contiene información desconocida o novedosa sobre Estrellita Castro hallada en la prensa de la época.
Valoración ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️
Con quince años Antonio conoce y se enamora a primera vista de una niña resalá de apenas doce años de la que sólo sabe que se llama Estrellita y que estudia baile en una academia de Sevilla. En su afán de estar con ella, este joven gitano se pone el mundo por montera y no duda en romper con todo para seguirla.
A través de los ojos de Antonio, seguimos la trayectoria en auge de esta artista de la copla española, y con ellos la convulsa historia de España desde los años veinte hasta la guerra civil.
Ha resultado una lectura muy interesante, tanto desde el punto de vista de esta artista que ahora solo conocemos de oidas, como desde el punto de vista histórico, mostrando el lado humano de esos años tan convulsos social y políticamente. También debería resaltar que el autor no se olvida de dejar plasmado el deje andaluz, transcribiendolo foneticamente.
Y como colofón al final tenemos un par de códigos QR, con una lista de reproducción en Spotify de las coplas que van apareciendo en la historia. Una pena no haberlo sabido antes para ir escuchándola mientras leía.
No me sonaba de nada. Me ha resultado muy interesante. Tomo nota.
ResponderEliminarBesotes!!