sábado, 8 de junio de 2024

"La mujer con el tatuaje" de Anna Stuart


Título: La mujer con el tatuaje
Autor: Anna Stuart
Serie: Women of War 02
Género: Novela histórica
Editorial: Newton Compton Editores
Páginas: 437

¿HASTA DÓNDE SERÍAS CAPAZ DE LLEGAR POR ENCONTRAR A TU HIJA?

La nueva novela de la autora bestseller de La enfermera de Auschwitz

Contra todo pronóstico, Ester Pasternak ha sobrevivido al horror de Auschwitz. Pero, pese a haber salido con vida, su desolador viaje solo acaba de empezar. En el campo dio a luz a Pippa, una pequeña criatura de pelo rubio que los nazis le arrancaron de los brazos y entregaron a una familia alemana. Ahora que la guerra ha terminado, Ester solo piensa en encontrarla.

El problema es que Europa está sumida en el caos, muchísimas familias han sido separadas y todo el mundo anhela desesperadamente encontrar a sus seres queridos. Ester, como todos ellos, busca los ojos azules de su pequeña en cada orfanato y en cada hospital.

Los meses y los años pasan y las posibilidades disminuyen cada día. Ester se pregunta si Pippa sigue viva o si, por el contrario, el milagro que parecía haberla salvado solo la puso en peligro... La única pista con la que cuenta Ester es el número tatuado que ambas tienen en la piel.

¿Conseguirá encontrar a una niña con su mismo tatuaje? ¿O será demasiado tarde?

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

El año pasado leí "La enfermera de Auschwitz" de Anna Stuart (podéis leer la reseña aquí) y cuando este año la editorial Newton Compton ha sacado la continuación de esta historia no he podido resistirme.

La enfermera de Auschwitz terminó con la liberación del campo de exterminio nazi por los soviéticos y el regreso a casa de la enfermera polaca Anna Stuart y la comadrona Ester Pasternak, que se reencuentra allí con su esposo Filip, sobreviviente de Chemno. Fue un final agridulce porque aunque ellos sobrevivieron, muchos otros murieron, y allí perdieron a su bebé, una niña nacida en el horror que fue robada por los nazis para repoblar una Alemania que perdía población por la guerra. 

Han pasado dieciséis años desde la liberación del campo. Es el año 1961. Estamos en un momento álgido de la guerra fría entre soviéticos y occidente. Alemania está dividida en dos zonas, Alemania Occidental bajo el auspicio de los aliados occidentales, y Alemania Oriental, dominada por los soviéticos. Pero la peor parte la lleva Berlín. La antigua capital alemana, situada en medio de la zona soviética, ha sido también dividida en dos. Es una frontera desdibujada, ya que nada impide (físicamente) el paso de una zona a otra. Pero todo va a cambiar ese año para Berlín, para Alemania, para el mundo.

La historia gira en torno a dos jóvenes de dieciocho años: Kristen Meyer, en el Berlín occidental, es una estudiante de instituto que trabaja de camarera para ganar dinero para ella, para su madre y su hermano. Olivia Pasternak, en el Berlín Este, ha entrado a formar parte del Dynamo, un centro deportivo de élite bajo el auspicio de la terrible Stasi. A través de ellas vemos el contraste entre este y oeste, lo bueno y lo malo de cada lugar, y asistimos al hecho que marcaría la historia de la segunda mitad del siglo XX: la construcción del muro de Berlín. 

Es una historia emotiva, intensa, muy bien ambientada históricamente y que nos enseña de forma muy amena los acontecimientos históricos que dividieron un país durante más de veinte años. Y al mismo tiempo conocemos qué pasó con esa niña desaparecida, con Ester y Filip. Un libro muy recomendable que he leído en poco más de un día (y porque tenía que trabajar). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario