sábado, 15 de julio de 2023

"Mujeres en el deporte" de Rachel Ignotofsky


Título: Mujeres en el deporte
Autor: Rachel Ignotofsky
Serie: -
Género: Divulgación, feminismo
Editorial: Nórdica
Páginas: 128

De la autora de Mujeres de ciencia, de nuevo 50 mujeres con una historia apasionante. Un libro maravillosamente ilustrado, y al mismo tiempo inspirador, que destaca los logros y las historias de cincuenta mujeres atletas notables, desde figuras conocidas como la tenista Billie Jean King y la gimnasta Simone Biles, hasta atletas menos conocidas como Patti McGee y Toni Stone, la primera mujer que jugó al béisbol en una liga profesional masculina. Abarcando más de cuarenta deportes, esta fascinante colección también contiene infografías sobre equipos de mujeres notables a lo largo de la historia, estadísticas salariales, anatomía muscular, etc. Mujeres en el deporte celebra el éxito de las mujeres fuertes y audaces que allanaron el camino para la próxima generación de atletas.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐

Ya voy leyendo varios libros de este tipo de libros sobre mujeres en la historia y al contrario que otros este me ha gustado bastante, sobre todo la primera parte, cuando habla de mujeres deportistas allá por comienzos del siglo XX. Donde en otros libros incluyen como grandes mujeres en la historia o en la actualidad a mujeres cuyo único logro es casarse con ... o ser celebrities en un reality show, en este libro realmente aparecen mujeres que se adelantaron a su época, que lucharon y luchan por sus derechos frente al predominio del hombre en el mundo del deporte. 

Como muestra os dejo aquí las primeras mujeres que aparecen en este libro. 

Madge Syers (1881-1917): maravillosa historia de esta patinadora artística que fue la primera mujer en competir en este deporte en 1902.

Tiny Broadwick (1893-1978): no se que da más miedo en la vida de esta paracaidista acrobática, el que se tirase en paracaídas con los pocos medios que había entonces (yo no lo haría ni ahora con todos los adelantos) o el hecho de que con 15 años ya fuera viuda con una hija. ¡Madre mía! que siendo viuda fue adoptada por el hombre que le enseñaría a saltar. También fue ella quien ayudó a crear los protocolos de seguridad de uso de paracaídas en el ejército americano.

Bobbie Rosenfeld (1904-1969): una todoterreno, era atleta, jugadora de hockey sobre hielo, tenista y jugadora de softball. Ahí es nada. 

1 comentario:

  1. Está interesante. Creo que me atrae más también esa parte de mujeres deportistas de comienzos del siglo XX. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar