lunes, 24 de julio de 2023

"El asesinato de Lady Gregor" de Anthony Wynne


Título: El asesinato de Lady Gregor
Autor: Anthony Wynne
Serie: Dr. Hailey 12
Género: Policíaca
Editorial: Duomo
Páginas: 304

Lo mejor del crimen inglés según los críticos más prestigiosos El castillo de Duchlan es un lugar sombrío e inhóspito de las Highlands escocesas. Una noche aparece en él el cadáver de Mary Gregor, hermana del terrateniente. La han asesinado brutalmente en su alcoba, pero la estancia está cerrada por dentro y las ventanas, atrancadas. La única pista sobre el culpable está en la escena del una escama de pez, que el asesino ha dejado sobre el cuerpo de Mary.

El inspector Dundas acude a Duchlan para investigar el caso. La familia Gregor y sus sirvientes se apresuran a afirmar, tal vez con demasiada profusión, que Mary era una mujer amable y caritativa. Pero al parecer la realidad es más la señora era cruel, y su carácter continúa impregnando la casa después de su muerte. Pronto ocurren más crímenes, igualmente imposibles, y la atmósfera se torna cada vez más oscura. Dundas, con la inestimable ayuda del doctor y detective aficionado Eustace Hailey, desentrañará una solución mucho más lógica, más allá de supersticiones de lugareños y habitaciones encantadas. 

Anthony Wynne escribió algunos de los mejores misterios de la época dorada de la novela negra británica. Esta obra, astutamente tramada e inédita para el lector español, fue publicada por primera vez en el Reino Unido en 1931 y ahora ha sido rescatada de nuevo. «Los crímenes más interesantes son los que cometen los individuos que, en circunstancias ordinarias, llevan una vida impoluta.» Anthony Wynne

Valoración: ⭐⭐⭐⛅

En un sorteo celebrado por Laky del blog Libros que Hay que Leer y la editorial Duomo me tocaron dos libros de la serie Los Crímenes de la British Library que dicha editorial está publicando, recuperando viejos éxitos de la ficción criminal. Estos dos libros fueron Crimen en Cornualles de John Bude, cuya reseña publiqué anteriormente (podéis leerla siguiendo este enlace) y este libro que hoy reseño. Ha sido una oportunidad de oro de leer a dos autores policíacos que no conocía, de una época en que los libros policíacos de este estilo (centrados en la investigación y muchas veces misterios de puerta cerrada) estaban tan de moda; una época de la que sólo es conocida actualmente Agatha Christie.

Este libro en concreto está ambientado en Escocia, en las Highlands, hecho que tienen mucha importancia, dada la idiosincrasia de ese pueblo y sus tradiciones. Es allí donde está situado el castillo de Duchlan, donde la familia Gregor gobierna siguiendo las rancias tradiciones. Y es justo Mary Gregor, la hermana del viejo lord Duchlan, quien aparece asesinada en una habitación cerrada a cal y canto. Al lugar acuden por un lado el inspector Dundas, un policía inglés que enseguida choca con la cultura escocesa, y el doctor Hailey, también inglés, pero más afín a dicha cultura, o por lo menos más abierto a entenderla.

En una narración centrada específicamente en el caso, donde poco más tiene importancia, al contrario que las tendencias actuales, la lectura resulta entretenida y curiosa, en una mezcla de sorpresa, por lo rancio de las actitudes, sonrisa incrédula ante las supersticiones del personal y mosqueo monumental ante las actitudes machistas de algunos protagonistas. 

Como digo el libro me ha resultado entretenido, me ha gustado como perfila a los distintos personajes, resaltando las diferencias entre lo tradicional y lo "moderno", entre el puritanismo y el laissez faire (que no van a ser los personajes los únicos que sueltan frases en francés). Sólo muy avanzada la lectura adiviné quién fue el culpable, aunque no el método, y aunque la motivación dada es factible y creíble, el final tan abrupto del libro hace que parezca que falta algo, que aun quedan cosas en el tintero.

La experiencia de leer estos libros que en su momento fueron grandes éxitos y que quedaron en el olvido por el cambio de modas y estilos ha resultado muy agradable, y es que no hay que olvidar que no hemos inventado nada en el tema literario, sólo cambiamos perspectivas. 

4 comentarios:

  1. El método más o menos sí, porque ya había leído otras novelas donde se usa este mismo método. Con lo del final coincido. Justo lo he acabado ahora mismo y me ha parecido un poco precipitado. Pero ha resultado una novela bastante entretenida.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. El método lo veo cogido con pinzas, me parece demasiado impreciso para llegar a conseguir el resultado que se espera.
    Yo me quedo con la historia que hay detrás, la que lo motivó. Esa sí que me gustó.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Yo no conseguí adivinar quién era el culpable jejeje
    Gracias por participar en la lectura conjunta
    Besos

    ResponderEliminar
  4. me ha sorprendido todo, yo ni he olido al asesino y sí que sirve para mirar en perspectiva la enorme diferencia que hay entre aquella época y la nuestra en cuanto a escritura...y a temas sociales. Besos

    ResponderEliminar