sábado, 15 de junio de 2019

"Mañana: en tierra de tinieblas" de John Marsden

EN TIERRA DE TINIEBLAS, NO TODOS SOMOS HÉROES Ahora que el invasor cree tener el país bajo control, ha llegado el momento de enviarle un mensaje claro, de asestarle un buen golpe. Por más que nos encontremos solos frente a un ejército, haremos pagar al enemigo por todo lo que ha hecho: arrebatarnos nuestras familias, nuestras casas, nuestras vidas... Y ahora a Corrie y a Kevin también. Desde el fondo del Infierno, el agreste lugar dondehemos encontrado refugio, Robyn, Fi, Homer, Lee, Chris y yo organizamos la resistencia. Puede que no seamos más que un puñado de críos; sin embargo, hemos demostrado que íbamos muy en serio. Pero cuando el peligro acecha, cuando la libertad está en juego, cuando se trata de salvar el pellejo, uno puede llegar a hacer cosas que nunca habría sospechado... Y TÚ, ¿DE QUÉ SERÁS CAPAZ CUANDO LLEGUE LA HORA DE LA VERDAD?



336 páginas
Juvenil, aventuras
Nota: 4/5

Pasado la primera impresión y la subida de adrenalina, los jóvenes aventureros escondidos del ejército invasor empiezan a ver la realidad de la invasión: el cansancio, las tensiones internas, adultos decepcionantes, un enemigo no tan "modélico".

La guerra es sucia, no hay blanco ni negro, sino escalas de grises, y nuestros protagonistas están empezando a verlo.

Libros 3, 4 y 5 de "En órbitas extrañas" de Ramón Somoza

"El nido del Krogan" (52 páginas)
A sus once años, Tanit está varada en una estación comercial extraterrestre, y le han robado su nave estelar averiada, a quince mil años luz de la Tierra. Sólo es una niña, pero éso no significa nada para unos seres que ni siquiera saben el qué es un ser humano. Para colmo Tanit se enfrenta a un Krogan, un ser de tres metros parecido a un dinosaurio que por supuesto querrá matarla... y que terminará cambiando su vida.



"Los compradores del futuro" (60 páginas)
Con ayuda de su nueva familia extraterrestre, Tanit ha logrado recuperar la nave que inesperadamente la llevó a 15,000 años-luz de su hogar. Lo que no sospecha la niña es que ese mismo accidente que mató a su padre y a la tripulación de su nave le haya proporcionado algo por lo que cualquier raza alienígena estará dispuesta a matar... especialmente los Tloc, una siniestra raza conocida como los compradores del futuro.



"Rescate en el infierno" (61 páginas)
A 15,000 años-luz de su hogar, Tanit y su familia extraterrestre están buscando una nave para que ella pueda volver con su madre. Los Kanil le ofrecerán entonces una nave magnífica, a cambio de rescatar a un bebé alienígena de un naufragio estelar.
Lo que parece un rescate sencillo, sin embargo, se convertirá pronto en algo mucho más peligroso. Nada es lo que parece, y hay muchos intereses en juego. El hecho de que el rescate haya que realizarlo en el Infierno será de pronto el menor de sus problemas...


Ciencia ficción
Nota: 4/5

Sigo con los capítulos 3, 4 y 5 de esta entretenida aventura espacial. No sé cómo lo hace, pero Tanit cada vez se mete en más líos, sin ni siquiera buscarlos.

domingo, 9 de junio de 2019

"La niña perdida" y "Primer contacto" de Ramón Somoza

La niña perdida (En órbitas extrañas 01)
Una extraordinaria saga de ciencia ficción en español con una protagonista muy especial
A sus diez años, Tanit es un genio. Es la astrobióloga más joven de la historia, y es por ello que se le ha autorizado a viajar a la recién fundada colonia de Thuis, a cincuenta años-luz de la Tierra. Tanit al fin volverá a ver a su madre, que se fue a la colonia dos años atrás. Lo que ni ella ni su padre saben es que algo horrible va a suceder, algo que hará que Tanit tenga que cuidarse sola en un universo hostil.


Primer contacto (En órbitas extrañas 02)
A sus once años, Tanit está perdida entre las estrellas. Debido a un horrible accidente en la nave estelar en la que viajaba, está a quince mil años luz de su hogar. Aún siendo un genio, es incapaz de reparar su nave destrozada. Su única esperanza de volver con su madre es encontrar una civilización extraterrestre que la ayude. 

Por primera vez en la historia de la humanidad, habrá un contacto con seres alienígenas. Pero ni ese contacto es tan sencillo como parece ni los seres con los que contactará Tanit son tales como ella espera. De hecho, este primer contacto no se parecerá en nada a lo que los seres humanos habían pensado desde siempre... y una niña de su edad siempre es propensa a meterse en líos. Lo malo es que ello puede costarle la vida.

41 y 59 páginas, respectivamente
Ciencia ficción
Nota: 4/5

Primer y segundo libro de la saga de ciencia ficción En órbitas extrañas, narra la historia de Tanit Martin, una niña de once años superdotada que por accidente se pierde en el espacio en una nave averiada.

La trama es ágil, los libros cortitos, por lo que resulta de lectura ágil y sencilla. Recomendable leer la serie por orden, ya que cada libro constituye un capítulo de la historia.

sábado, 8 de junio de 2019

"Mañana, cuando la guerra empiece" de John Marsden

La vida de Elli y sus amigos era de lo más tranquila en un pueblecito australiano, hasta que deciden irse unos días de acampada para celebrar su último verano de instituto en un páramo llamado Infierno. Desde allí, mientras disfrutan de idílicos días se dan cuenta de un tráfico aéreo de aviones de guerra un tanto inquietante.

Cuando vuelven a casa sus familias han desaparecido, los animales muertos,… una fuerza extranjera ha tomado el territorio y todo el país está en guerra.

El grupo de jóvenes, liderado por Ellie, decide convertirse en una de las pocas resistencias libres que quedan en la ciudad.

368 páginas
Acción, aventuras, juvenil
Nota: 4/5?

Hace años vi la película que se rodó basándose en este primer libro de la serie Mañana, y me encantó. Me dejó con ganas de más, deseando que rodaran una segunda, pero se quedó en eso. Felizmente descubrí los libros en que se basa la película y aquí me tenéis después de leer el primero.

Y ¿qué puedo decir? Pues que me ha gustado tanto como la peli, y estoy deseando leer el resto de la serie (¡en total son 7 libros más la secuela!).

Es un libro de aventuras juvenil, en la que un grupo de adolescentes se enfrentan a la invasión de un ejército desconocido que ha hecho prisioneros a todo el pueblo. Adolescentes que no pueden beber alcohol pero manejan armas como el mejor, no tienen carnet de conducir pero no tienen problemas conduciendo un camión. Vamos, lo normal. Bromas aparte, el libro es entretenido y lo pasas bien leyéndolo.

"Una partida de ajedrez" de Stefan Zweig

El campeón mundial de ajedrez, Mirko Czentovic, viaja en un buque de vapor desde Nueva York hacia Buenos Aires a disputar un torneo. McConnor, un obstinado pasajero aficionado, desde que se entera de su presencia no descansa hasta lograr jugar una partida con él, pero no le sale barato: doscientos cincuenta dólares por partida es el precio de Czentovic. El devenir de los acontecimientos cambia cuando entra en escena el doctor B., un personaje extraño que ocasionalmente pasa por el lugar donde Czentovic se enfrentaba a McConnor. No puede evitar observar la partida y aconsejarle a McConnor las jugadas correctas para salvar la partida y obtener un empate.

142 páginas
Narrativa
Nota: 5/5

Un maravilloso relato que me ha atrapado en su historia a pesar de sus pocas páginas.

Un viaje en barco, una partida de ajedrez y un misterioso desconocido que interviene en la misma de forma un tanto errática. Y a partir de ahí el autor hila una trama que absorbe la atención del lector, que nos envuelve con la astucia del ajedrez y de la mente humana.

Una historia que demuestra que aquello que nos puede salvar también nos puede destruir.

"Encender una hoguera" de Jack London

Pocos relatos resumen con tanta perfección el mundo aventurero y salvaje de Jack London como Encender una hoguera. Escrito originalmente en 1902 para una revista dirigida al público juvenil, su autor lo pulió y modificó hasta ofrecer su versión definitiva en 1910. Esta historia de un hombre y un perro que avanzan al atardecer por un bosque nevado, a sesenta grados bajo cero, guarda muchos paralelismos con Colmillo Blanco y La llamada de la selva, las dos novelas más populares de London, en las que también hay paisajes invernales, fidelidad del perro hacia el hombre, soledad y muerte. Pero aquí, además, incorpora un matiz inquietante que en ocasiones se acerca al terror. Traducido espléndidamente por Catalina Martínez Muñoz, para ofrecer toda la tensión y el ritmo del original, Raúl Arias transmite con sus ilustraciones la angustia y la soledad de los protagonistas, la ominosa presencia de lo salvaje, el egoísmo humano ante el peligro de muerte y la bondad de un perro que sobresale entre la blancura de este libro invernal, que apetece leer al calor de la lumbre durante los días más fríos del año y al refugio del sol para refrescar los calores veraniegos.

72 páginas
Aventuras
Nota: 4/5

Relato corto escrito por Jack London en la línea de Colmillo Blanco. Ambientado en el gélido invierno de Alaska, narra el viaje de un hombre solitario acompañado sólo de un perro que se enfrente a los peligros de viajar solo por los bosques de Alaska a temperaturas bajo cero.

En pocas páginas el autor es capaz de transmitir la soledad, el desamparo y el miedo del protagonista, que se cree más listo que nadie y termina aprendiendo que nadie es más fuerte que la propia naturaleza.

"Una jaula de oro" de Camilla Lackberg

Una novela de suspense psicológico, sexy y con una protagonista fascinante y ambigua. Faye, con un oscuro pasado, ha conseguido todo lo que siempre había soñado, un marido atractivo, una hija a la que quiere y, sobre todo, estatus social y una vida llena de lujo. Pero cuando, de un día para otro, esta vida perfecta se va al traste, surge una nueva mujer intrépida y vengadora. Con Faye ha nacido una nueva heroína sorprendente y polifacética, y con algunos secretos muy oscuros.

360 páginas
Thriller
Nota: 3.5/5

La autora abandona la saga de Fjalbacka para adentrarse en el suspense psicológico, en un cambio de registro que descoloca a los fans de la saga (entre los que me incluyo).

Tal vez sea ese cambio radical de estilo o que el libro es así o fue el momento, pero el primer 15% del libro lo sufrí más que leí. Me resultó lento, aburrido, y la protagonista me caía como el c.... Pero.... fue superar ese 15% y las cosas cambiaron. No puedo explicar la trama, ni siquiera un poquito, porque os estropearía el libro de todas, todas. Pero sí os puedo decir que avanzado el libro la autora ha conseguido atrapar a esta lectora, dando un giro a la trama inesperado.

Aún así, aunque finalmente me ha gustado, le veo algunos peros: el principio desanima, demasiado sexo en mi opinión y deja cosas en el aire. El desenlace lo veo menos detallado y explicado que otros aspectos del libro que no son de tanta importancia.